¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panorama bonaerense: los que se quedaron sin jefe

2
SCIOLI, MOYANO, LOS INTENDENTES Y CÓMO SIGUE LA COSA
SCIOLI, MOYANO, LOS INTENDENTES Y CÓMO SIGUE LA COSA

La muerte de Néstor Kirchner provocó un impacto de enorme magnitud y de por ahora imprecisos pero seguros efectos en todo el escenario político del país.

 

Pero resulta sin duda el peronismo oficialista bonaerense el sector que con mayor fuerza ha sido alcanzado por el desconcierto inicial y la certeza posterior de que le espera un proceso de turbulencias y cambios.

Para ese universo de intendentes y demás referentes territoriales una primera inquietud pasa por cómo continuará su relación institucional con el gobierno nacional; un vínculo signado por el vasto plan de obras públicas —algunas en marcha, muchas prometidas— de la administración federal para los municipios, que Kirchner definía personalmente.

Pero es la propia conducción política de ese espacio —con el PJ bonaerense como estructura formal—, y como añadido, la relación política con el gobierno nacional, la preocupación más honda que afecta hoy a los intendentes. Es que, literalmente, se han quedado sin jefe. Una situación que para el peronismo es sinónimo de "sin rumbo".

 

Con mano de hierro

 

Desde el 2005 Kirchner no fue sólo el jefe nacional sino también el jefe puntual del peronismo bonaerense, al que condujo con mano de hierro.

No fue un líder que suscitara una fuerte corriente afectiva en su tropa y en la intimidad muchos cuestionaban su estilo y hasta algunas de las decisiones troncales del gobierno nacional, en particular las que se planteaban en términos de confrontación brutal con diversos sectores institucionales, políticos y sociales. En las últimas semanas, inclusive, había comenzado a germinar un proceso de resistencia a la estrategia electoral que Kirchner diseñaba para el 2011.

Nadie quería saber nada con las listas colectoras que el ex presidente quería volver a utilizar en el distrito bonaerense y buena parte de los dirigentes creía, inclusive, que el candidato presidencial no debía ser Kirchner y evaluaba las chances de Daniel Scioli para esa postulación. Sin embargo, nada de eso había menguado hasta ahora la jefatura real que Kirchner ejercía.

Los intendentes, por lo demás, ya habían perdido este año a quien, aún con algunos cuestionamientos, había logrado ejercer el papel de coordinador entre ellos y Kirchner, el vicegobernador y presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, gravemente afectado desde abril pasado por las secuelas de un ACV.

 

Moyano, la primera batalla

 

En este cuadro, la urgencia en el oficialismo provincial es evitar que el nuevo presidente formal del PJ bonaerense, Hugo Moyano, cristalice su pretensión de convertirse en el "jefe verdadero" del sector.

Aunque el camionero llegó hasta ese sitial por decisión de Kirchner, la dirigencia resistía su ambición aún antes de la muerte del ex presidente.

El martes pasado los consejeros —un rol que ejercen referentes territoriales poderosos o subordinados de éstos— boicotearon la reunión a la que Moyano los había citado, con un faltazo masivo.

Y el sindicalista les mostró que está dispuesto a jugar rudo: sin quórum, designó a su mano derecha en el partido, el canillita Omar Plaíni, como tesorero suplente, con habilitación de firma (será válido todo lo que éste firme sin necesidad de que también ponga su rúbrica el titular) dejando claro que el dueño de ese cargo —un intendente respetado y elegido por el resto, Alberto Descalzo, de Ituzaingó— no le resulta confiable.

Pero la preocupación de fondo es, claro, cómo manejarse ahora sin jefe. Saben esos dirigentes que su poder reside en el bloque que constituyen.

Y evalúan que se viene un tiempo de explosión y atomización total, en medio de pujas de quienes ostentan hasta ahora algún tipo de influencia parcial y relativa sobre grupos de intendentes (como ocurre con tres ministros nacionales, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Julián Domínguez), el Grupo de los Ocho que representa a referentes críticos del kirchnerismo, el segmento de jefes comunales nucleados en la FAM, y tantos otros que apuntarían a emerger y reposicionarse en ese paisaje turbulento.

 

Machos retroactivos

 

Con humor y desde la comodidad de estar parado en la disidencia, un peronista de la Provincia que ya libró mil batallas internas sostiene que se viene, en ese sentido, el florecimiento de "los machos retroactivos", los que hasta ahora obedecieron a Kirchner ciegos y mudos pero ahora "saldrán a hablar y levantar el dedo con la pretensión de decir lo que hay que hacer".

En ese marco, el gobernador Scioli nunca cultivó el objetivo de convertirse en jefe político de la tropa bonaerense ni tampoco lo hará ahora.

Sí cuenta con el respeto de los intendentes por su rol institucional y espera poder ser, desde ese papel, un "ordenador" —también institucional— de la relación con la Nación. Pero ya enfrenta maniobras del utrakirchnerismo en la era pos Kirchner.

En estas horas, intendentes afines al ministro Randazzo estarían llamando a no asistir a la reunión de jefes comunales que Scioli convocó para mañana.

El peronismo bonaerense es, con todo, lo suficientemente complejo y particular como para que estos dirigentes crean que el estallido y la atomización se dará de manera simultánea a un proceso de unificación del espacio que podría, incluso, abarcar al PJ disidente. Y es posible que así sea pero antes, sin duda, tendrán que atravesar peligrosas turbulencias.

 

Marisa Álvarez
NA

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto lo van a dirimir como dicta la cultura peronista: mediante patotas y a los tiros. Lástima que en medio estamos nosotros, los honestos ciudadanos, que por lo general somos los que ponemos los muertos. ¡Si por lo menos se eliminaran entre ellos y así nos libraran de mafias!. Pero la experiencia nos demuestra que no cabe esperar que sea así. Sino más bien todo lo contrario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que viene después de Kirchner

Y cuando parecía que el décimo mes del año fenecía sólo con los graves acontecimientos sociopolíticos derivados de las brutales luchas entre políticos y sindicalistas, dando como resultado la criminal muerte del joven militante Mariano Ferreyra...