¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo se propone exculpar por quinta vez en el año a Oyarbide

2
EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Un dictamen elaborado por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura propone desestimar otra denuncia contra el juez federal Norberto Oyarbide, en este caso acusado por el PRO por  supuesta "animadversión" contra Mauricio Macri.

 

Se trata de una denuncia presentada por el diputado del PRO Federico Pinedo, quien acusa al juez Oyarbide por mal desempeño en sus funciones, luego que éste ordenara allanamientos en dependencias del Gobierno de la Ciudad en una investigación en al que luego se declaró incompetente.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Héctor Masquelet —quien actúa como instructor—, ya firmó un dictamen que presentará en los próximos días a la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo promoviendo la desestimación de esa denuncia contra Oyarbide.

De aprobarse este nuevo dictamen desestimatorio, y confirmarse esa decisión en el Plenario del organismo, ya sumarían cinco en lo que va del año que por distintos expedientes el Consejo avala a Oyarbide y evita que vaya a juicio político.

Los hechos que dieron origen a esta nueva denuncia del PRO contra Oyarbide fue por el derrumbe en el gimnasio de Villa Urquiza que provocó tres muertes.

En ese caso, tras el pedido de un fiscal, el magistrado decidió allanar el 11 de agosto pasado las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, "presuntamente en busca de documentación que acreditara irregularidades en las designaciones de funcionarios" del área de habilitaciones.

Al día siguiente del allanamiento, y cuando el PRO criticó el accionar del juez en términos muy duros, Oyarbide se declaró incompetente para intervenir en la causa caratulada "Macri, Mauricio y otros s/ nombramientos ilegales y falsedad ideológica", y la remite a la Justicia Nacional.

El diputado Pinedo lo acusó por "abuso de autoridad" a Oyarbide, quien "pone en evidencia, una vez más, la animadversión contra la persona del jefe de gobierno, y constituye prevaricato".

Ahora, Masquelet propone rechazar el planteo ya que el magistrado intervino en la causa por la denuncia hecha por un legislador, y realizó los allanamientos luego de serle pedidos por el fiscal Patricio Evers.

"De los hechos relatados no se observa que Oyarbide haya incurrido en alguna conducta que encuadre en los supuestos de mal desempeño de su función o de falta disciplinaria que amerite continuar con la presente investigación".

"Sí se advierte que el objeto de la denuncia radicada ante el juez Oyarbide se encontraba íntimamente vinculado con el trágico derrumbe que produjera la muerte de como mínimo tres personas y que, por ende, las diligencias de pruebas sugeridas no admitían dilación", dice el dictamen que será puesto en votación en días, ya que en la última sesión se postergó su tratamiento.

En la última reunión del jueves, la Comisión de Disciplina desestimó una denuncia realizada por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, contra Oyarbide, a quien había acusado por su "premura" en archivar una investigación contra el Gobierno nacional por incitación a la violencia colectiva y de intimidación a los intereses del grupo a partir de la remoción de las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Antes, también la Comisión, que cuenta con 4 del bloque kirchnerista de su total de integrantes de 9, rechazó una denuncia del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien actualmente está siendo investigado por Oyarbide por presunto enriquecimiento ilícito.

Jaime acusó a Oyarbide por desviarse del objeto procesal de la investigación que lo tiene en la mira, y entrometerse en hechos que son competencia de otro juez, quien también investiga al ex funcionario pero por el delito de dádivas.

Anteriormente, el organismo desestimó dos denuncias que podían comprometer la continuidad del juez: una relacionado por su intervención en la causa por la "mafia de los medicamentos", y la otra por sobreseer al matrimonio kirchner en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

En la de medicamentos, el titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, acusó a Oyarbide de falta de imparcialidad y prejuzgamiento, pero finalmente no prosperó ya que se desestimó.

El mismo destino tuvo aquella otra denuncia que se le hizo a Oyarbide luego que a fines del año pasado sobreseyera a Cristina y Néstor Kirchner por el delito de enriquecimiento ilícito.

Aún resta conocer cual será la definición de otros expedientes iniciados por el PRO contra Oyarbide en el organismo encargado de promover y remover a los magistrados.

Uno en el que el PRO lo denunció luego del procesamiento contra Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal telefónico; y el otro, es a raíz de su intervención en una parte de la causa de medicamentos, y cuyos hechos también son objeto de investigación de otro juez.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. PERO NO LO DEFIENDE NADIE A MAURICIO , EL NIÑO PRODIGIO DE LOS MEDIOS , NI SIQUIERA POR EL SON CAPACES DE HECHAR AL JUEZ , CUENDO MAURICIO REALIZO UNA DENUNCIA TERRIBLE : LO QUIEREN PERJUDICAR EN SU CARRERA A SER EL MEJOR PRESENDENTE DE LOS ARGENTINOS . MAURICIO NO TE DEJAN EN PAZ , POBRE ANGELITO

  2. tito, no se entiende tu comentario, si es a favor o contra Macri..???..yo pienso, que es el mejor candidato que tenemos, . Y el primero que se dio cuenta fue K,x lo que hace rato que lo persigue y acosa..gracias..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Magistratura desestimó denuncia contra Oyarbide

El Consejo de la Magistratura desestimó hace instantes, y con el visto bueno del kirchnerismo, un dictamen de la Comisión de Acusación y Disciplina que semanas atrás había votado por mayoría por atribuirle una sanción al juez federal Norberto...