¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Tango 01 no pudo volar por el embargo

15
(Y CRISTINA USÓ UN AVIÓN "PRESTADO" POR UNA MINERA CANADIENSE)
(Y CRISTINA USÓ UN AVIÓN “PRESTADO” POR UNA MINERA CANADIENSE)

Tres situaciones al menos vergonzosas para la Argentina. Una: que el avión presidencial no haya podido llegar a Alemania porque iba a ser embargado por los bonistas de ese país. Dos: que el mismo peligro se ceñía sobre el stand en la Feria del Libro de Frankfurt, el que debió ser puesto a nombre de un privado para evitar el papelón; y tres: que la presidenta (una vez más) haya mostrado su estrecha vinculación con la corporación minera, utilizando, para el viaje a Alemania, un avión de última generación cedido por una empresa minera de Canadá. Obvio, de esto nadie habla.

 

Justo a tiempo, el Gobierno fue notificado de que si el avión presidencial Tango 01 aterrizaba en Alemania, sería automáticamente embargado por reclamo de un grupo de bonistas alemanes que se quedaron afuera del canje de bonos de la deuda en default, indica el diario la Nueva Provincia de Bahía Blanca. El aviso llegó a la Casa Rosada cuando la aeronave estaba siendo alistada para trasladar a la presidente Cristina Fernández y a su comitiva para cumplir una gira de cuatro días por tres ciudades de ese país. Alemania es, además, uno de los acreedores de la Argentina en el Club de París, al que nuestro país le adeuda algo más de 6.700 millones de dólares.

Según informaciones recogidas en fuentes seguras de la Casa Rosada, expresa el medio bahiense, la advertencia sobre la posibilidad de que el T-01 fuese embargado apenas tocara pista en el aeropuerto de Frankfurt provino de funcionarios de la embajada argentina en Alemania, a cuyo cargo se encuentra desde hace unas semanas Victorio Taccetti, ex vicecanciller durante la gestión de Jorge Taiana.

A cambio del mítico Boeing 757 que Carlos Menem adquirió en 1994 en 67 millones de dólares, que quedó convenientemente estacionado en los hangares del aeroparque metropolitano, Cristina Fernández viajó finalmente a bordo de un avión de última generación pero de menor porte, que según datos extraoficiales obtenidos en el Gobierno, fue cedido por una empresa de origen canadiense, expresa LNP.

La decisión de utilizar esa aeronave determinó que buena parte de la comitiva oficial, por ausencia de plazas en el “muletto”, debiera viajar a Alemania en un vuelo regular de línea. El percance lo sufrieron algunos funcionarios cercanos a la presidente, como su vocero, Alfredo Scoccimarro, y el grueso del personal de apoyo de menor rango que acompaña a Cristina en la gira por Frankfurt, Berlín y Hannover.

Sobre llovido mojado: una versión que circuló insistentemente en la noche de ayer, de imposible confirmación por la cerrada negativa de fuentes y voceros del kirchnerismo, sostenía que el avión en el que viajó Cristina fue cedido sin cargo por una empresa con sede central en Canadá, dedicada al rubro de la explotación minera. Por lo menos dos personas que permanecieron en Buenos Aires pese a que integran el equipo de colaboradores de la jefa de Estado calificaron de «completo disparate» ese rumor, indica la información.

El problema del Tango 01 y la oportuna advertencia que permitió evitar que sea embargado por bonistas alemanes no fue el único escollo que atravesó en la materia el gobierno argentino antes de la partida, el domingo por la noche, de Cristina Fernández.

En efecto, una compleja ingeniería diplomática y judicial, no exenta de gestiones políticas, debió ser encarada con tiempo para evitar que igual suerte corriese el stand argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, a cuya inauguración asistieron la presidente y su comitiva.

“Hubiese sido un enorme papelón que nos embargaran el stand justo cuando llegaba la presidenta”, comentó a ese diario, una fuente gubernamental al tanto de aquellos movimientos de última hora, en los que entre otros funcionarios argentinos habría intervenido Magdalena Faillace, designada oportunamente por Cristina Fernández como titular del Comité encargado de organizar la muestra argentina en la feria alemana.

La solución apareció cuando se resolvió oficialmente que el stand en Frankfurt fuese puesto a nombre de la Fundación Exportar, y no del gobierno argentino, ya que ese organismo figura como entidad mixta con aporte de capitales privados, lo que impide el accionar de la justicia a favor de los bonistas alemanes.

Se sabe ahora que una figura similar se utilizó en 2009 para proteger la muestra argentina de aquel entonces, cuando también se intentó embargar las instalaciones por reclamo de un bonista local afectado por el canje de deuda de 2005.

 Fuente Agencia OPI Santa Cruz

 

Redacción Tribuna de Periodistas

 

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Andres: Ud."avisa" que no es KK., pero desde lejos se nota que lo es, ! Que clase! para hacer propaganda, a favor del matrimonio chupa sangre del pueblo argentino, trabajador y honesto.

  2. Andrés: reflexionando sobre sobre tu forme de ver añ país, se me ocurre que debés ser nuy joven. Y por lo tanto no conociste otro país que el actual. Con la ventaja de unos cuantos pares da zapatos gastados, te puedo contar que hubo tiempos mucho mejores, donde había trabajo en serio, donde la gente se respetaba, hasta los políticos se respetaban, donde los jóvenes respetaban a los mayores, simplemente por saber más, donde no existía la droga, donde nos divertíamos sin necesidad de emborracharnos hasta la muerte, donde no había ejércitos nocturnos de gente revolviendo basura, ni había necesidad de mendigar dádivas del Estado para sobrevivir. Cuando los chicos terminaban la escuela primaria tenían dos opciones: seguían la secundaria u optaban por un aprender un oficio, a sabiendas que de cualquiera de las dos maneras tendrían oportunidades de realizarse como personas de bien. Y todo esto es un ambiente político e institucional que nunca fué el ideal, con gobiernos corruptos, con dictaduras, pero lo fudamental era que existía una cierta carta de valores que nadie se atrevía a quebrantar. Podría seguir enumerando diferencias, pero prefiero que seas vos mismo el que decida qué es lo que hemos ganado o perdido en los apenas últimos 45 años. Saludos.

  3. Hector, Muy bien ! bravo! aun no todo esta perdido, Mientras haya ciudadanos argentinos honestos,que los hay,por millones,habra esperanza.

  4. Estoy de acuerdo con Andres. Y a proposito no hago mas comentarios porque no dispongo de mucho tiempo a causa de que gracias a Dios ahora tengo mucho trabajo. Cristina tiene que hacer malabares a causa de deudas tomadas por los actuales criticos y supuestos salvadores. Aclaro que soy Kirchnerista. Y ademas la acción de este gobierno se valorará en su plenitud recién en unos 20/30 años. Hugo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Flota oficial sin mantenimiento: “El Tango 01 es un cajón de muerto en vuelo”

A partir del desperfecto producido en el Tango 01, en aquella jornada del 30 de agosto de este año, nos abocamos a buscar entre la información pública existente, la situación de la flota presidencial, sin embargo como la disponible es vieja (data de 2010) contactamos...