¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué los Kirchner no quieren reponer al procurador santacruceño Eduardo Sosa

12
LAS CLAVES DE UN CAPRICHO OFICIAL
LAS CLAVES DE UN CAPRICHO OFICIAL

La medida parece sencilla, simple, de fácil cumplimiento. Pero no; como siempre, los Kirchner han complicado todo, han llevado la situación a una innecesaria hipérbole de discusión.

 

Se trata de la reincorporación de Eduardo Sosa como procurador General de Santa Cruz, una medida que la Corte Suprema de Justicia viene solicitando desde hace casi siete años, luego de que varios juzgados de instancias inferiores se pronunciaran de manera similar.

En ese contexto, la pregunta, surge inevitable, ¿por qué los Kirchner insisten en que no se reponga a Sosa en su cargo? ¿Tan complicado es reparar una situación que se ha demostrado ilegal?

Para nada, es sabido que un mero trámite administrativo permitiría que las cosas vuelvan a la normalidad. Sin embargo, esto no ocurrirá, ya que la reposición de Sosa traería consigo el hecho de volver a poner sobre el tapete cuestiones espinosas para el humor oficial.

Es que, justo antes de ser desplazado, el funcionario investigaba uno de los escándalos más fuertes del kirchnerismo: la desaparición de los fondos de Santa Cruz, una trama que aún hoy no ha sido debidamente aclarada a nivel oficial.

Fue en ese preciso momento, en el año 1995, cuando Cristina Fernández, Carlos “Chino” Zanini, Héctor Icazuriaga y Arturo Puricelli —hoy funcionarios de primera línea dentro del Gobierno nacional—, pergeñaron la destitución de Sosa, iniciando el actual avasallamiento al corazón de la independencia del Poder Judicial.

Ese proceso se ha extendido a lo largo de 15 largos años, sin solución de continuidad y sin voluntad oficial por resolverlo.

Por ello, cabe la pregunta: ¿Qué ocurriría hoy si Sosa fuera repuesto en su cargo? Bien puede especularse que, lejos de callar sus críticas al kirchnerismo, el procurador insistiría en introducir sus narices en los desaguisados santacruceños, los cuales se han multiplicado escandalosamente desde el momento de su destitución a la fecha.

Esto explica la insistencia oficial a la hora de excusarse en su reposición y la virulencia verbal contra su persona.

En fin, lo ocurrido con Sosa reabre un debate que en su momento fue silenciado ex profeso respecto a los evaporados fondos de Santa Cruz y que representa la postal más dura de la falta de respeto de los Kirchner por las instituciones.

Hay que recordar que, cuando ocurrió el desplazamiento de Sosa, Néstor era “todopoderoso” gobernador de Santa Cruz y controlaba a la prensa con mano de hierro.

Al mismo tiempo, estaba alineado con Carlos Menem, a quien consideraba “el mejor Presidente de la historia”. Fue eso lo que permitió que casi no hubiera repercusión nacional de ese escándalo. Eran días en los que diario Clarín estaba lejos de mostrarse crítico al poder de turno y la mayoría de los grandes medios de prensa sucumbían ante el “carisma” —y la billetera, por qué no decirlo— del menemismo.

Hoy, con un escenario totalmente adverso al oficialismo, volver a reflotar lo ocurrido con Sosa traerá nada más que dolores de cabezas a los ocupantes de Casa de Gobierno.

Como botón de muestra, basta rememorar la manera en que los Kirchner suelen esquivar toda discusión posible sobre los fondos de Santa Cruz, un inevitable tópico que regresará en la discusión por el “Sosa-gate”.

Es algo que no tolerarán, principalmente porque embiste de frente contra la concepción que ellos mismos tienen del poder: el continuo aglutinamiento de privilegios, sin rendir explicaciones a nadie, ni siquiera a la sociedad.

Mal que les pese, esa misma sociedad está representada por las personas que los pusieron en el lugar donde están y a quienes deberían dar oportuna cuenta de sus actos.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acordando con el comentario de J.F. y tb el de H. (los dos primeros de arriba), diré que, en mi opinión y para lo que es de estricta actualidad, el golpe de estado ya sucedió. Lamentablemente. Otra decenita de años tirados a la basura.

  2. JORGE FERNANDEZ , UNA ACOTACION , LO DE LOS KKES DESPOTISMO. ??/ !!NOOOO!!!!ES NEPOTISSMO !! NO ES DICTADURA TAMPOCO ES PAREDOS , TODOS LOS DIARIOS ESTAN HACIENDO CONTRARIO SENSU EL SE SABE EL OMBLIGO DEL PAIS TODOS A UNA , HACERLE EL VACIO REMARCAR A LOS AUTORES ,COMO MINISTERIOS , QUE ES LA VERDADERA INSTITUCION Y EL CONGRESO CREARLE BARRICADAS DE NO A LAS PROPUESTAS Y ESCRACHE A LOS COMPLICES CONSEGUIRSE AGUJAS DE SIDA ,SERA LA ESPADA DE DAMOCLES EL EGO NECESITA DE QUE HABLEN , Y LOS MEDIOS NADA Y TAMPOCO EMAIL A LOS AMIGOS DE UNO KK. === LOS GUSANOS IRACUNDOS , SE MULTIPLICARAN , Y SERAN LOS REVINDICADORES , SI LA OPOSICION SE PONE FUERTE EN RESTABLECER A SOSA SI LA CORTE SUTREMA SE CAMBIADE CALZONCIYOS Y SE PONE LOS LARGOS Y LA TOGA PUEDE SER 2 COSAS CON SUERTE SE MUERE , PERO APUESTO A QUE QUEDA TORCIDO , LUCIDO ENFRETANDO JUICIO, POR DESHONESTO SERA LA MEJOR ESCUELA QUE DEJE A LA POSTERIDAD GOBERNAR NO ES SAQUEAR .

  3. Christian Sanz dice: "Para nada, es sabido que un mero trámite administrativo permitiría que las cosas vuelvan a la normalidad. Sin embargo, esto no ocurrirá"No coincido con eso. Me niego a pensar que no ocurrirá nada. Porque entonces la oposición demostrará una pelotudez, inoperancia, incompetencia, falta de visión y falta de honestidad (lo que es mucho peor) y caeremos en la cuenta que los representados somos finalmente, exactamente igual a quienes nos representan y en realidad estamos ahí tal como somos y merecemos el que no pase nada. Si es así, que tribuna de periodistas baje la persiana, porque entonces estamos en un país, donde tampoco tiene razón de ser su existencia. Si tribuna existe, puede ser por dos cosas (entre otras): Porque le permite a sus integrantesel logro de dividendos, o porque es posible que informando al pueblo, "pase algo" verdaderamente. Y me inclino por la segunda posibilidad. Más adelante agrega: "Hoy, con un escenario totalmente adverso al oficialismo" y -con total buena fe; ...nuevamente se contradice), porque, si no va a pasar nada; el escenario en el fondo y definitivamente, no les es para nada adverso y si (como agrega al final ) "Mal que les pese, esa misma sociedad está representada por las personas que los pusieron en el lugar donde están y a quienes deberían dar oportuna cuenta de sus actos."; evidentemente y seguramente; al final "ocurrirá algo" y les caerá el peso de la ley.

  4. este es el juego de la oca de los fondos de santa cruz, gentileza y genialidad del gordo lanata: http://www.youtube.com/watch?v=uF-iX3USgbQ&feature=related

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Diez razones por las cuales hay que intervenir la provincia de Santa Cruz

¿Por qué hay que intervenir ya mismo la provincia de Santa Cruz, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a reponer en su cargo al procurador santacruceño Eduardo Sosa? Aquí le damos diez razones por las cuáles los legisladores nacionales...