¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las claves para entender la embestida contra la Sedronar

4
ANÍBAL FERNÁNDEZ Y LA ESCANDALOSA PISTA QUILMES
ANÍBAL FERNÁNDEZ Y LA ESCANDALOSA PISTA QUILMES

Luis Armella es el juez federal de Quilmes que lleva adelante la investigación por el hallazgo de droga en un vehículo oficial de la Sedronar. El magistrado tiene fluido trato con Aníbal Fernández, quien impulsó la despenalización de la tenencia de drogas.

 

Armella llegó a su cargo de la mano de la ultra-duhaldista María del Carmen “Pochi” Falbo, actual procuradora de la Suprema Corte bonaerense y ex abogada del actual Jefe de Gabinete cuando estuvo prófugo de la  justicia en octubre de 1994 por un caso de corrupción.

Luis Armella, hombre muy ligado a la policía bonaerense, regresó de sus vacaciones a pedido de Salcedo para hacerse cargo de las actuaciones en el recordado caso del secuestro de Bergara (llevado adelante hasta enero de 2009 por la conjueza Marcela Linares).

En 2008 desapareció droga de su juzgado, la cual fue posteriormente encontrada  en un operativo policial durante el caso Bergara. Armella ostenta una muy buena relación con los policías Cardozo y Luján, ambos implicados en el caso del joven secuestrado. Cuando estaba a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Quilmes, montó una causa para beneficiar al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Estaba a cargo de la UFI en la época en la que el juez González Elicabe libró la orden de detención contra el intendente Aníbal Fernández. Al momento en el que la causa que tramitaba su fiscalía, se habría reunido en privado con el acusado, con su abogado y con Sergio Villordo (ex chofer/guardaespaldas de Fernández). En agosto de 2006, el Consejo de la Magistratura desestimó un pedido de apertura del procedimiento de remoción del doctor Luis Antonio Armella (Resolución N°419/06). En julio de 2010 procedió en idéntico sentido (Dictamen N°199/2010).

¿Pero quién es quién en la causa de la camioneta de la Sedronar? Veamos.

 

Silvia Cavallo

Fiscal Federal de Quilmes, intervino en la investigación de todos los procedimientos realizados durante 2008 en la región, donde hubo 17 operativos en donde se incautó marihuana o cocaína. También lleva adelante la investigación del caso Bergara. Al tomar conocimiento del caso de la camioneta de la Sedronar, solicitó la incompetencia del juzgado actuante y la remisión de las actuaciones al juzgado de origen en Santa Fe (por considerar que la droga correspondía al procedimiento original). Armella rechazó el planteo y continuó a cargo de la investigación.

Karina Lombardo

Abogada, secretaria del juez federal Luis Armella. Esposa de Sergio Villordo, ex intendente de Quilmes. Participó junto a su esposo del recordado sorteo de un “freezer” en el día del periodista.

 

 

Sergio Villordo

Ex intendente de Quilmes y ex chofer/guardaespaldas de Aníbal Fernández, acusado de atropellar a un hombre que posteriormente falleció, ocultar a la víctima en el baúl de su automóvil y luego trasladar el cadáver a una heladera en complicidad con Sebastián Giancristóforo (“Cacho Rey”). A fines de 2008 abandonó el kirchnerismo y formalizó su pase al Movimiento Productivo Argentino, que lidera el ex presidente Eduardo Duhalde.

Alejandro Giancristóforo

Ex secretario de Andrés Matías Meiszner, fue desplazado del RENAR luego de 3 años de contrato cuando estalló el caso del Triple Crimen. El actual jefe de gabinete es el padrino de una de las hermanastras. Amigo de Martín Lanatta. Hijo del fallecido dirigente del PJ de Quilmes Sebastián Giancristóforo (apodado "Cacho Rey"), involucrado en el caso del “freezer”.

Andrés Meiszner

Director del Registro Nacional de Armas, hijo de José Luis Meiszner (presidente del Quilmes Athletic Club y secretario ejecutivo de la AFA), dirigente de la Agrupación Casa Peronista-Aníbal Fernández Conducción, quilmeño y potencial candidato a intendente del municipio en 2011. Es quien encubría libremente el accionar en el RENAR de Martín Lanata (oscuro personaje detenido en el marco de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez).

María Del Carmen Falbo

Procuradora general de la Suprema Corte bonaerense desde agosto de 2004. Vecina de un barrio “ultra-custodiado” de Ranelagh, vive a metros de la casa del juez federal Armella y la del empresario secuestrado en 2008 (a plena luz del día) Leonardo Bergara. Mano derecha de León Carlos Arslanián durante su primera gestión como ministro de Seguridad, ocupando la secretaría de Justicia bonaerense (1997-1998). Como diputada nacional por el duhaldismo, logró sancionar la creación del Juzgado Federal de Quilmes en el que fue designado el doctor Luis Armella. En 2004, desestimó la denuncia del Fiscal general de San Martín, Luis María Chichizola, contra quien luego fuera designado (con su patrocinio) juez federal de Quilmes, Luis Armella. Fue abogada de Aníbal Fernández en octubre de 1994, cuando éste era intendente de Quilmes, estaba prófugo, y era buscado por el juez en lo Criminal y Correccional de Quilmes Ariel González Elicabe acusado de corrupción.

 

El triple crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina

 

Martín Lanatta

Quilmeño. Operador en las sombras del actual jefe de gabinete, se lo señala como asesor del Registro Nacional de Armas con oficinas en el segundo piso del edificio. De pasado “buche” de la bonaerense, mantenía un vínculo con Sebastián Forza y es quien le gestionó la autorización para tenencia y portación de armas. Fue Lanatta el que presentó a Forza con Tarzia (dueño de Megfarm). Según investigaciones judiciales, en uno de los llamados telefónicos realizados en las horas previas al crimen entran en juego los números de Lanata y Forza. Es legítimo usuario de portación de una Glock calibre 40", arma del mismo calibre y marca que la que se utilizó para concretar el triple crimen de General Rodríguez. Habría utilizado un auto oficial de la SIDE para volver de la Triple Frontera (lugar donde casualmente la policía local encontró uno de los celulares que usó la banda para comunicarse con la familia del empresario Leonardo Bergara y negociar el rescate).

Mario Segovia

Al apodado “Rey de la Efedrina”, dueño de un Rolls Royce, dos Hummers, una mansión en Rosario, u nutrido arsenal de armas y una oficina en Puerto Madero (entre otros bienes), le fueron habilitadas tres armas de fuego por el Registro Nacional de Armas en marzo de 2008 (fecha en la que estaba siendo investigado por la Justicia). El gestor de ese permiso fue el mismo Martín Lanatta. Incluso Forza tendría conocimiento de sus actividades.

Ibar Esteban Pérez Corradi

Amigo de Martín Lanatta, joven "empresario" supuesto negociador del ingreso de dinero del narcotráfico para la campaña de Cristina Kirchner a cambio de impunidad para sus empleadores aztecas. Sospechado por la embajada de Estados Unidos de ser el nexo entre cárteles de la droga mexicanos y ciertos laboratorios y droguerías, sería el instigador del triple crimen. Socio de Forza hasta el 2007 en una empresa farmacéutica jamás investigada. Denunciado por Forza porque le reclamaba cuatro millones de pesos. Era investigado por la DEA por tráfico de precursores.

 

El Caso Bergara

 

Leonardo Bergara

Empresario de Ranelagh secuestrado en diciembre de 2008 en un confuso episodio con trasfondo de narcotráfico y de choque de intereses entre dos facciones de la policía de Quilmes (el área de Seguridad, que tiene el manejo del territorio, y el de Investigaciones, que lleva la logística de los operativos y reporta directamente a Aníbal Fernández). Un “empresario quilmeño” vinculado al RENAR sería el organizador del secuestro. Los policías que terminaron sospechados de tener alguna participación en la captura de Bergara están vinculados con el mismo juez federal que ahora lleva adelante la investigación por el mismo secuestro: Luis Armella, de Quilmes.

Juan Vicente Cardozo

Capitán jefe de brigada de la Distrital Berazategui, perteneciente al círculo íntimo del ex jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo. Bajo las órdenes del juez Armella, participó de los operativos de octubre y noviembre en lo que se incautaron 200 kilos de marihuana y 5 de cocaína, dos meses antes del secuestro de Bergara. Detenido en diciembre por la jueza subrogante Marcela Claudia Linares, fue liberado por falta de mérito por el juez Armella (quien a pedido de Salcedo, habría suspendido sus vacaciones para asumir el caso).

Víctor Vega

Teniente, mano derecha de Cardozo. Bajo las órdenes del juez Armella, participó de los operativos de octubre y noviembre en lo que se incautaron 200 kilos de marihuana y 5 de cocaína, dos meses antes del secuestro de Bergara. Detenido en diciembre por la jueza subrogante Marcela Claudia Linares, le hallaron seis kilos de marihuana (de la misma calidad que la incautada en los operativos de Berazategui y Solano). Esa droga estaba bajo la custodia de Armella.

Jorge López

Subteniente de la comisaría de El Pato. Bajo las órdenes del juez Armella, participó de los operativos de octubre y noviembre en lo que se incautaron 200 kilos de marihuana y 5 de cocaína, dos meses antes del secuestro. En su casa de El Pato, luego de 32 días de cautiverio y de pagar el rescate, apareció Bergara.

José Pardini

Oficial exonerado de la bonaerense en 1991, tiene una causa abierta por coacción justamente contra el juez Luis Armella (NOTA: detenerse en el Código Procesal Penal capítulo 4 artículo 55 inciso 8). Le imputan haber recibido un llamado de los secuestradores y ser el dueño del Renault 9 en el que capturaron a Bergara.

Maximiliano Costa

Teniente, jefe de calle de la comisaría 1° de Quilmes. Apresado luego de un entrecruzamiento de llamadas que lo vinculaban al secuestro de Bergara.

 

El Caso Cariglino

 

Jesus Cariglino

Intendente de Malvinas Argentinas desde 1995 (año en que se fundó la comuna, tras la división del partido de General Sarmiento), llegó al poder de la mano de Eduardo Duhalde. Procesado por estafa y administración fraudulenta, fue ayudado por el entonces fiscal Armella. Por su intermedio acusó al fiscal de investigaciones complejas Ledesma por abuso de autoridad y a los empresarios denunciantes por falso testimonio y adulteración de documentos públicos. Está en libertad condicional después de haber pagado una fianza de 500 mil pesos.

Edgardo Ledesma

Fiscal titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) N° 9 de San Martín. En 2004 acusó a Jesús Cariglino y a su secretario de Gobierno Miguel Harari por los delitos de "estafa en perjuicio de la administración pública, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública en 30 hechos y asociación ilícita". Fue sancionado por la procuradora general.

Luis María Chichizola

Fiscal general de San Martín, en 2004 presentó formal objeción a la candidatura del fiscal de Quilmes Luis Armella al cargo de juez federal de ese distrito para el cual fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, y cuyo pliego era estudiado por el Senado. Denunció a Armella y al juez Quintana ante la procuradora general María del Carmen Falbo por mal desempeño de sus funciones y desconocimiento del derecho, y ante la justicia penal provincial por prevaricato y privación ilegal de la libertad. Optó por jubilarse ante de sufrir represalias.

Oscar Quintana

Juez de garantías de San Martín, dio lugar a las acusaciones de Armella contra los denunciantes de Cariglino y terminó deteniéndolos. Intervino en la causa en la que se solicitaba elevar a juicio oral Oscar Zilocchi (por entonces mano derecha de Aldo Rico en la Municipalidad de San Miguel), por la protección de prostíbulos involucrados en la trata de personas, sobreseyendo a los imputados. Luego del caso fue ascendido a vocal en la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, pese a que ocupó el octavo lugar en el concurso correspondiente.

http://tiempo.elargentino.com/notas/indagaran-al-titular-de-sedronar-droga-hallada-vehiculo-oficial

“¿Puede Granero seguir al frente de la Sedronar? ¿Su función no se vuelve incompatible con su calidad de imputado?”. La inusitada agresividad con la que el diario ultra-oficialista “Tiempo Argentino” salió el pasado jueves 9 a atacar al titular de la Sedronar José Granero, extrañamente pidiendo la renuncia de un funcionario del riñón pingüino tan allegado al matrimonio presidencial, es una muestra más de quién está detrás de la causa que lleva adelante Armella. En ese artículo también se involucraba y atacaba a Fabio Trossero, ex jefe de gabinete del organismo, actual representante de Télam en Papel Prensa.

Lo que no calcularon algunos de los estrategas de la Secretaría de Medios (peleados con el vocero Alfredo “Corcho” Scoccimarro), que responden al jefe de gabinete, fue el efecto bumerang del plan: el diario Clarín publicó al día siguiente un artículo en el que vinculó a un hombre de Moreno a la causa por droga en la camioneta, y ayudó al “enemigo” a ensuciar la actual batalla que los K libran por Papel Prensa.

http://www.clarin.com/politica/Indagan-drogas-hombre-Moreno_0_332966760.html

El multimedio Clarín ahora ha quedado al acecho de los avance de la causa.

El búmeran golpeó fuerte al propio motorizador del plan de ataque a Granero, desató la ira de Guillermo Moreno y valió una reprimenda interna del propio Néstor Kirchner. Una más, después de que el jefe de gabinete saliera a decir que el proyecto de seguridad era “un mamarracho” y el ministro Randazzo tuviera que salir a corregirlo.

 

Redacción Tribuna de Periodistas

 

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenia entendido que la casa donde aparecio el empresario Bergara pertenecia al policia que investigaba a Lanatta, y por lo tanto, era una operacion que le hicieron para incriminarlo.

  2. todos "buenos muchachos" que conocemos muy bien los que vivimos en Kilmes (propiedad de bigota fernandez) les falto un dato no menor, aunque anecdotico: villordo ademas de chofer de fernandez, era su amante, ademas de drogadicto confeso. fernandez, ademas de amante de villordo, tambien lo era de la esposa de villordo. las malas lenguas dicen que uno de los hijos de villordo, en verdad es hijo de fernandez. asi de revuelto de corrupcion ALEVOSA esta este partido. los chicos se drogan y compran droga a plena luz del dia. investiguen en la villa los eucaliptos, que es la villa donde existe el mayor fumadero de paco de todo el pais. y esta en tierra de este barbudo impresentable!

  3. Vean: Granero ya lo advertía públicamente (en código) hace 2 años!!!!! http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/36275- Y hay más... http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=15284

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Ganó el narcotráfico? Aníbal logró que Granero se vaya de la Sedronar

El dato no es nuevo y mucho menos novedoso. Desde hace años, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández ha comenzado una cruzada personal contra José Granero para poder controlar la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el...