¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Don José

26
SAN MARTÍN, UN PRÓCER ALEJADO DEL BRONCE APRISIONADOR
SAN MARTÍN, UN PRÓCER ALEJADO DEL BRONCE APRISIONADOR

El Padre de la Patria, aquel correntino que la tenía muy clara, tiene varias facetas interesantes que felizmente lo alejan de ese bronce al que lo destinaron quienes fueron sus enemigos más acérrimos. Aquel que cedió el puesto a un ambicioso Simón Bolívar en la entrevista de Guayaquil, renunciando a los honores y retirándose a la vida privada. En 1823 intenta regresar a Buenos Aires, pues su querida Mercedes estaba muy enferma. Pero Bernardino Rivadavia, el unitario que regía los destinos del país, le niega su ingreso argumentando que no se hacía responsable de garantizarle su seguridad.

 

Es que el ilustre general se había negado de plano a reprimir a los caudillos federales del interior, y los doctores del puerto interpretaron ese gesto como un acto de traición a la Patria… Finalmente, en agosto de aquel año llega a esta ciudad, pero lamentablemente su esposa ya había fallecido. A pesar de este dolor, se le acusó de conspirador a causa de su negativa a sumarse al bando de los celestes. Y finalmente, decide poner rumbo a Europa en 1824, junto a su hija Merceditas.

Primeramente instalado en Escocia, luego se trasladan a Bruselas para finalmente establecerse en París. En marzo de 1829 de nuevo pretende regresar a Buenos Aires, pero al enterarse que el gobernador federal Manuel Dorrego había sido derrotado en Navarro por Juan Lavalle, que posteriormente lo haría fusilar, se niega de plano a desembarcar.

Aunque el antiguo subordinado le ofrecería la gobernación bonaerense, San Martín se niega de plano y lo desautoriza en una imperdible misiva en la cual lo califica de “espada sin cabeza” dándose cuenta que él sólo es la pata militar del golpe de estado unitario. No concebía que “un hombre del arma de caballería se pusiera a reformador de leyes”, pues sabía muy bien que detrás del brazo ejecutor estaban los ideólogos Felipe Varela y Bonifacio María del Carril, concebidos erróneamente que su muerte inútil acabaría para siempre con la oposición federal.

Y lleno de dolor, emprende de nuevo el regreso a Europa.

 

Un héroe coherente

 

 En 1839, con motivo del bloqueo anglo-francés, escribe a Juan Manuel de Rosas: "Gran Bourg, 7 leguas de París 10 de junio de 1839. Exmo. Sr. capitán general D. Juan Manuel de Rosas. Respetable general y señor: Es con verdadera satisfacción que he recibido su apreciable del 24 de enero del corriente año; ella me hace más honor de lo que mis servicios merecen; de todos modos, la aprobación de estos por los hombres de bien es la recompensa más satisfactoria que uno puede recibir.

Los impresos que usted ha tenido la bondad de remitirme, me han puesto al corriente de las causas que han dado margen a nuestra desavenencia con el gobierno francés: confieso a usted, apreciable general, que es menester no tener el menor sentimiento de justicia, para mirar con indiferencia un tal abuso del poder; por otra parte, la conducta de los agentes de este gobierno, tanto en este país como en la Banda Oriental, no puede calificarse sino dándosele el nombre de verdaderos revolucionarios; ella no pertenece a un gobierno fuerte y civilizado; pero es que ni en la Cámara de los Pares, ni en la de los Representantes no ha habido un sólo individuo que haya exigido del ministerio la correspondencia que ha mediado con nuestro gobierno, para proceder de un modo tan violento como injusto: esta conducta puede atribuirse a un orgullo nacional, cuando puede ejercerse impunemente contra un estado débil o a la falta de experiencia en el gobierno representativo y a la ligereza proverbial de esta nación; pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer.

Me dice en su apreciable, que mis servicios pueden ser de utilidad á nuestra Patria en Europa; yo estoy pronto a rendírselos con la mayor satisfacción; pero, y faltaría a la confianza con la que usted me honra, si no le manifestase, que destinado a las armas desde mis primeros años, ni mi educación, ilustración, ni talentos no son propios para desempeñar una comisión de cuyo éxito puede depender la felicidad de nuestro país; si un sincero deseo del acierto y una buena voluntad fuesen suficientes para corresponder a la tal confianza, usted puede contar con ambas cosas con toda seguridad, pero estos deseos son nulos sino los acompañan otras cualidades. Deseo a usted acierto en todo y una salud cumplida, igualmente el que me crea sinceramente su afecto servidor y compatriota. José de San Martín" Así, en noviembre de 1845, enterado de la heroica defensa de la Vuelta de Obligado por parte del general Lucio Mansilla, le regala a Rosas su célebre sable corvo “como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Instalado definitivamente en Boulogne- sur- Mer, en la costa normanda, en 1848, muere dos años después el 17 de agosto de 1850 a los 72 años.

Pero lo que lo hace realmente grande, y eso definitivamente lo aleja del bronce aprisionador, es su coherencia a toda prueba. Más allá de la polémica del irrestricto apoyo a Rosas, no dio el brazo a torcer ante la persistencia unitaria de involucrarlo en la contienda civil, teniendo la firme premonición de que efectivamente ese bando sería el perdedor. Y esto no fue precisamente porque Rosas haya sido mejor o peor, sino que su cortedad de miras y de criterio, y su absoluto desprecio hacia el interior del país fueron decisorios para marcar su derrota en esa etapa crucial de nuestra historia.

 

Fernando Paolella

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor....despues no nos quejemos, de la sorpresa de las Elecciones....vivimos empeñados en resolver los origenes , actitudes y las buenas o malas performances de nuestros Heroes, aclaro, vale el recuerdo y los buenos ejemplos, pero el hoy y el futuro..... me parece es lo amerita encauzar, y como guia tener en cuenta la omnipotencia y arrogancia de la Viuda que se ve en el Broce como San Martin y Belgrano, sin importarles un carajo el desprecio por lo que le corresponde al Libertador, al Ejercito Argentino y por el lado de Manuel Belgrano, la actitud despreciable el transformar un acto en su homenaje y a la Bandera Nacional, en una apatrida y repugnante Acto Politico, incluido el desaire a la autoridades provinciales. Señores......entre el Ayer y el Hoy.....el Futuro, cual es....? Gracias

  2. Por favor....despues no nos quejemos, de la sorpresa de las Elecciones....vivimos empeñados en resolver los origenes , actitudes y las buenas o malas performances de nuestros Heroes, aclaro, vale el recuerdo y los buenos ejemplos, pero el hoy y el futuro, me parece es lo amerita encauzar, y como guia tener en cuenta la omnipotencia y arrogancia de la Viuda que se ve en el Broce como San Matin y Belgrano, sin importarles un carajo el desprecio por lo que le corresponde al Libertador, al Ejercito Argentino y por el lado de Manuel Belgrano, la actitud despreciable el transformar un acto en su homenaje y a la Bandera Nacional, en una apatrida y repugnante Acto Politico, incluido el desaire a la autoridades provinciales. Señores......entre el Ayer y el Hoy.....el Futuro, cual es....? Gracias

  3. SENTIDO COMÚN: A veces me pregunto ¿Vale la pena ¡tanto esfuerzo! por tratar de analizar el PASADO? Cuando éste, ¡se nutrió de actitudes humanas!. Lo digo porque las actitudes humanas se analizan por otros humanos "que tienen criterios diferentes" de acuerdo a la vida, al ámbito o educación que les tocó vivir. Basta corroborar HOY que no es lo mismo por ejemplo el análisis o criterio de un periodista de TN, que uno del programa 6,7,8. Sin embargo sobre la base de sus comentarios "muchos sacan conclusiones o enriquecen su pensamiento". Lo que quiero decir es que si el relato del HOY PRECISAMENTE, hoy, ES DIFERENTE me cabe deducir que interpretar el pasado depende DE LA BIBLIOTECA EN QUE SE LEYÓ. Hoy por ejemplo se corroboró que en la última elección hubo fraude y que, por la similitud en la mecánica, se puede deducir que se orquestó desde el Poder. Lo cual demuestra que "nuestro destino está dependiendo de alguien que nos miente" y "nos mentirá por su accionar habitual". Por lo tanto no vale la pena TANTO "esfuerzo" para desentrañar LA HISTORIA, sino nos obliga a concentrarlo "en MEJORAR el presente" que luego dará lugar a la HISTORIA. Por eso no nos alarmemos cuando nuestros hijos se ABURREN en clase y hasta son reacios a ir a la escuela. Pregunto ¿cuanto cambia nuestro presente saber quienes eran los Diaguitas?. Si el chico al que le obligan estudiar eso le está doliendo el estómago de hambre o está deprimido por los problemas económicos que soporta su familia en la vida diaria. Estoy cansado de la estupidez de la pelea entre Peronistas, Kirchneristas, Montoneros, Izquierdistas, Maoístas, Masonistas, Moyanistas, Burguesistas. Populistas y ahora ¡Cristinistas! . Parecería "que nadie tuviera personalidad propia" y que nuestro cerebro o decisiones obligadamente debieran "depender del pensamiento ajeno". Señores de nuestra conducta del hoy depende nuestro futuro y se formará la mejor historia. Hagamos honor a nuestro PRESENTE, dándonos cuenta: 1) Que hoy los abuelos no puede ser que no tengan "el agradecimiento nuestro" y la posibilidad de "disfrutar de su vejez" cobrando el 82 % móvil. Porque esta realidad hoy es como "escupir" a quienes con su trabajo "dieron lugar a nuestra historia". 2) No puede, ser en cambio, que no le escupamos hoy la cara a Cristina por haber VETADO EN UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO la "Ley de Glaciares" ("fuente de vida", para millones de argentinos) votada por "UNANIMIDAD". Como dicen los chicos: SE CAGÓ EN TODOS NOSOTROS. 3) No puede ser que como relata Masía (periodista de este diario) existan 250 causas de CORRUPCIÓN cajoneadas por la IN JUSTICIA. "La historia debemos revalidarla para los que estudian la Ciencia" porque es la única que nos puede deparar un futuro mejor. PRUEBA DE ELLO ES INTERNET (el mayor invento humano que beneficia a la Democracia y a la Humanidad). Nos hace valorar la importancia del presente pudiendo manejar el futuro gracias a la información al instante y universal. CONCLUYO: La HISTORIA del ser humano para lo único que sirve es para DESPERTAR GUERRAS, ODIOS y ENRIQUECER PSICÓLOGOS. Es mi convicción.

  4. LIBERO TRES PAISES, FUE UNA DE LAS HAZAÑAS MAS GRANDE DE LA HISTORIA CONDUCIENDO A SU EJERCITO EN EL CRUCE DE LOS ANDES ,NO SOLO LUCHO CONTRA LOS ESPAÑOLES SINO QUE TAMPOCO SE DEJO USAR POR LOS INGLESES, MURIO LEJOS DE SU PATRIA Y EMPOBRECIDO,GRACIAS AL DESPRECIO DE UNA PARTE DE LOS ARGENTINOS ¡ QUE PARADOJA ! MUCHO LO CUESTIONAN ! Y QUIENES LO CUESTIONAN NO LE LLEGAN NI A LA UÑA, , SI HUBIESE SIDO COIMERO, TRAIDOR , ENRIQUECIENDOSE A COSTILLA DEL PUEBLO POSIBLEMENTE ESTARIAMOS ROGANDO QUE FUERA NUESTRO PRESIDENTE.- PARA ENTENDER A QUIENES SOLO TRATAN DE DEFENESTRAR A NUESTROS HEROES SOLO HAY QUE LEER ESTO: LA IGNORANCIA DEL SOBERBIO. . el mausoleo donde descansarán los restos del ex presidente Néstor Kirchner, la enorme mole de cemento gris de once metros de altura impacta por sus dimensiones en el sencillo cementerio local, donde abundan tumbas y apenas un puñado de panteones familiares. "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética ... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos" Martín Luther King * * * " Nunca discutas con un imbécil, pues te hará descender a su nivel y allí te ganará, por experiencia." * * * Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría. (Quevedo)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

San Martín y Néstor Kirchner

    El 25 de febrero de 2009 fue un día muy especial. Tal vez la cruda realidad por la que atravesamos los argentinos no haya sido reflejada por los medios como realmente debería haber sido, ya que todos los ojos apuntaban a lo que ocurría en Yapeyú, en...