¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Los que estafan repetidamente a jubilados, son también funcionarios públicos?

2
EL INCREÍBLE CURRO DE CASA DE LA MONEDA
EL INCREÍBLE CURRO DE CASA DE LA MONEDA

Como todo tema, pasó, tuvo sus 15 minutos de gloria, y fue opacado por otras noticias.

 

Algo muy común que pasa en un país como el nuestro, tan agobiado, tan alienado, tan carente ya de capacidad de asombro: La insensibilidad que entre las personas, como mecanismo de defensa, se va creando, de manera invisiblemente, va tapando lo que se ve, y va silenciando lo que se escucha.

La cuestión de los llamados “billetes falsificados” que son entregados a los jubilados, parece que no es un tema nuevo. Lamentablemente, en nuestro país sufrimos de una recurrencia de pesares, pesares propios de los pueblos que no pueden enmendar sus problemas sociales, o no saben hacerlo.

Y el delito es, más que nada, un problema social que, asimismo, aqueja a toda la sociedad involucrándonos íntimamente. Todo esto se agrava cuando el delito es organizado, altamente tecnificado, y, peor aún, cuando hay dudas respecto de las complejidades y las participaciones potenciales de funcionarios públicos, allegados alas mismas y/u organizaciones al mando de servicios públicos (decimos servicio porque, aunque no parezca, el banco indirectamente, da fe y brinda servicio concreto, en algún sentido, público).

Esta situación de los jubilados estafados ya ocurrió en otras dos ocasiones, probablemente: Durante la administración de Alfonsín (1983/1989) y durante el inefable gobierno del “Otro” Carlos, Carlos Saúl Menem (1989-1999).

De la primera no sabemos casi nada, salvo que el ex-Juez Pinto Kramer instruyó una causa que no llegó a gran cosa, pero de la segunda sí se supo, y bastante.

En la administración de Menem (que era Carlos como Néstor, no olvidarlo!) fue designado al frente de la Casa de Moneda un personaje llamado Gostanián, conocido por ser dueño de una fabrica de camisas y famoso por haber impreso los billetes “menen-truchos” unos simpáticos billetes con todas las características cuños y atributos (papel, tinta, etc.) pero, como volante publicitario que llevaban un dibujo del rostro de Menem con la leyenda “Menem 1995” y otros “Un valor que estabilizó el País”... El “gordo Bolú” según el apodo de su propio jefe, permanente parece en dicho rol.

Esta monstruosidad, propia de un país del 10º mundo, fue festejada por una buena parte de la población, ato de ignorantes si lo son, pero lo grave fue que para la “Justicia” Argentina usar esos bienes del Estado, quizá tinta, quizá papel, empleados, etc. para hacer una campaña de un partido político, no fue “delito”... después nos preguntamos el por qué sobre el descreimiento, la apatía y la falta de representatividad y confianza en las instituciones y poderes del Estado.

Hasta ahí “todo bien” (es un decir) pero resultó después que, de comunicaciones ocurridas entre el BCRA, cuya presidencia en 1992 estaba a cargo del después Ministro Roque Fernández (1991-1996) se le habría reclamado a Casa Moneda, respecto de irregularidades, sobre un supuesto faltantes de papel, ello en relación a la ecuación técnica “papel-billete”, y conforme la especia relación de control que une a ambos Entes Públicos.

Este “papel”, casi imposible de conseguir fuera de determinados mercados, provendría del Canadá; el papel-billete es un papel especial para impresión de billetes, títulos, bonos, etc., es filigranado, soporta medidas de seguridad de mayor o menor complejidad, es de alto impacto y gran resistencia: en concreto, es de características muy específicas.

La cuestión es que, según aparecería en las referidas comunicaciones del BCRA a la Casa Moneda, no existía una “coincidencia” entre la cantidad de papel y la rendición de dinero que la “Casa” remesaba en contraprestación. Se abría producido esto (el reclamo, el pedido de explicaciones) porque, técnicamente, si bien existe una posible “merma” (que oscila entre un 2% a 3%) hecho que se produce, como declaró en su momento Gostanian hay posibilidad real de errores de impresión o rasgado de hojas de papel, lo cierto es que nunca puede ser de un 30%.

En este punto es donde nació, o habría nacido la gran duda.

 

 

Robo para la corona

 

En aquel entonces, consultados algunos ex-trabajadores de planta de producción de Casa Moneda (clientes del suscrito, despedidos por la administración Gostanián, dado que la “Casa” fue desmantelándose de a poco, para beneficiar a la hoy fallida Ciccone Calcográfica y las monedas mandadas a hacer a Chile) con los que consultamos allá en los ´90 nos dijeron que esa operatoria ERA POSIBLE si bien “desde arriba” se reimprimían planchas de papel y se “renumeraban” con la “maquina renumeradora”.

Si bien desconocemos como es, en concreto, el procedimiento (si, parece, que son muchas impresiones, y la numeración luego) podemos sospechar que sí se pudo hacer este procedimiento irregular, eventualmente, y máxime cuando un Órgano del Estado que controla una parte del proceso de producción de, nada menos, que la PLATA, esta advirtiendo del elemento FUNDAMENTAL, como lo es el papel, que junto con la tinta y LOS ELEMENTOS DE IMPRESIÓN logran la alquimia tan deseada, producir billetes, circulante, dinero de curso legal.

Y todo esto lo decimos sin saberlo, pero dudando, en el sentido que fue una administración hipercorrupta, como fue la de Menem, en donde el Sr. Manzano dijo “robo para la corona” y que mejor oportunidad que hacerlo que desde la misma fábrica...

 

 

Los gemelos, a los jubilados

 

Durante junio y julio de este año, en repetidas denuncias, escuchamos que en varias entidades bancarias, y a la vez, en varias sucursales, jubilados eran estafados al serle entregada una cantidad de billetes de $100 con apariencia de “falsos”.

Los elementos que se “daban” como prueba de esta “falsedad” rondaban el hecho de coincidir las numeraciones. En realidad no sabemos si existieron pericias para determinar si son falsos, que tipo de falsificaciones (existen registros de “maestros” del desfalco, que ya purgaron penas y que los investigadores del FBI o interpol tienen bien detectados) que cuños se usaron y/o si son réplicas de otras estafas ya detectadas. Mutismo totalDías después de la seguidilla de denuncias, apareció una filmación en donde un hombre de traje ingresa a una sucursal bancaria ENTRANDO aparentemente dinero en un maletín, ese ingreso sería irregular, no hecho por los canales normales y legales, y ahí estaría una punta de ovillo.

También, de la declaración de los pasivos estafados surge, casi siempre, la “situación” de caja en donde el cajero “recibe antes de pagar” dinero justo en el instante previo al pago. Algo muy coordinado, de dimensiones muy importantes, una mega banda sin dudas.

Haciendo un racconto del “modus operandi” criminal y teniendo presente siempre que no solo la Justicia Federal interviene en este tipo de causas, sino también el FBI, nos resulta muy sospechoso que no existan ni pistas, ni imputados, ni detenidos, ni una línea investigadora clara;

Por otra parte, por más organizadas que sean las “bandas” nos preguntamos:

¿Cómo lograron introducir el dinero en 5, 6, 7 Entidades Bancarias, y, en 30, 40 sucursales al mismo tiempo?

Por otro lado ¿Cómo pueden lograr esa calidad con el único problema de la numeración, y las cantidades?

¿Qué banda consigue esa cantidad impresionante de papel moneda, cuando es muy difícil, cuando es sabido que la falsificación tiene mucho mas desperdicio?

Por otro lado ¿Porqué todo a bancos y a jubilados? ¿Serán de ese “ambiente”?, cuando es sabido que los falsificadores de poca monta buscan sectores “marginales” para “pasar” los billetes truchos, personas a las que se conocen como “pasadores”? ¿Qué poder los protege, quien los vuelve impunes?

Los antecedentes, tanto del tema como del “modus operandi”, nos permiten mirar hacia adentro de una entidad (Casa Moneda) en la que nadie puede entrar (la seguridad es impresionante) ni filmar, una verdadera fortaleza.

El “robar para la “corona”, no aparece ya solo como un sincericidio del “Chupete” Manzano, ese joven otrora operador político renovador (hoy de operados glúteos) que el “Chueco” Mazzón supo promover. Hoy “chupete” aparece como el NORTE, una especie de “Coloso de Rodas” a imitar, gran empresario, socio del mandamás también mendocino Vila, y aún conductor de los capitales gusanos de Miami; un modelo de comodidad, conducción y operación con que el Néstor sueña poder tener el día de mañana, cuando no goce más de las mieles del poder;

Esa obsesión enferma por la Kaja, en definitiva, no es patrocinio de los K, sin perjuicio que la hayan explicitado hasta los límites de la toleracia que uno puede tener ante la mirada de lo obsceno que han construido. Ya aprendimos, ya sabemos, que en estos tiempos, esa obscenidad, está mas viva que nunca.

Quizá mas viva que en los ´80 y en los ´90

Nos duelen los jubilados, pero, a nadie le importa.

 

José Terenzio


Fuentes consultadas
:

http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1992/ms49.htm

http://www.numisma.es/CENUSA/B11-Mayo2007.pdf

http://www.bppcolor.info/detalle.php?id=4381

(Gostanián fue procesado por malversación de caudales públicos en el mes de julio de este año 2010)

http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/02/24/un-pais-trucho/

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/67329/Quebro_Ciccone_Calcografica_y_avanza_su_estatizacion.html

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una duda que tengo ... ¿Los bancos no controlan los billetes? ¿No tienen maquinas para detectar los billetes falsos?. Si llegas a ingresar (sabiendolo o no) un billete falso en el banco estas frito. Como puede ser que los bancos no tengan los mismos recaudos a la hora de dar billetes. ¿No es punible el banco por tal accion?

  2. NO SOY PERONISTA CON ESTA AFIRMACION LE CONTESTO LO POLITICO, ESTOY DE ACUERDO CON USTED, GOSTANIAN ES UN DELICUENTE PERO HACE MAS DE 30 AÑOS QUE TRABAJO EN LA EMPRESA Y NUNCA HABIA LEIDO UNA DENUNCIA SIN NINGUN FUNDAMENTO SE ME HACE PENSAR QUE UN PERIODISMO COMO ESTE NUNCA VAMOS A VENCER A LA CORRUPCION DE ESTE PAIS DA LA SENSACION QUE ESTARIA INFORMANDO PARA AYUDAR A QUE GOSTANIAN NO SE ENCARCELADO BUSQUE OTRA LINEA DE INFORMACION O DE NOMBRES DE LAS PERSONAS EX EMPLEADOS DE LA EMPRESA DA MUCHA PENA SU DENUNCIA SIN FUNDAMENTOS DESDE YA QUE DE SE TRANQUILO QUE EN CASA DE MONEDA NO SE FALSIFICA ADIOS ME DESPIDO MUY ANGUSTIADO POR LAS VARVARIDADES QUE DIJO EN SU INFORME

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme