30 / 07 / 2010
Economia

Cómo frenar la inflación y no morir en el intento

EL DILEMA DE MERCEDES

Cómo frenar la inflación y no morir en el intento

Varios medios han expuesto en las últimas horas el complejísimo dilema en el que se encuentra la Presidenta del BCRA en cuanto al “deber hacer” y el real “poder hacer” a efectos de controlar la escalada inflacionaria.

Hace tiempo que, desde Tribuna de Periodistas, se vienen exponiendo las causas reales de esta inflación; causas que, si bien tienen algún sustento en el comportamiento de los agentes externos, internamente pueden resumirse a una sola variable y es el verdadero desconocimiento en materia económica de quien decide realmente sobre los cursos de acción a seguir, cursos de acción que se sustentan en meras especulaciones para salir del paso y nada tienen que ver con la ciencia económica.

Conforme a como se está presentando el escenario actual en nuestro país en materia de política económica, es altamente probable que los precios en 2011 superen el 30 %, se pierda la ventaja cambiaria obtenida oportunamente con la devaluación y que, aún no manteniéndose fija, la depreciación del peso se produzca de manera más lenta que la suba del resto de los precios.

Este último dato no es menor en tanto permite interpretar que la inflación elevada redundaría en un importante deterioro de la competitividad externa.

Asimismo, puede preverse que para el próximo año, de mantenerse la paridad real de las monedas de nuestros socios comerciales más importantes en relación al dólar, nuestra competitividad externa caería por debajo de un 30 %.

En lo que va del 2010, la base monetaria del BCRA se expandió en más de mil millones de dólares ya que lo restante en activos, como se explicó en “¿Cuáles son las reservas reales del BCRA?” fue absorbido por pasivos, es decir que se colocaron títulos públicos generando pasivos para simular incremento de activos.

Desde enero, este organismo viene comprando divisas para que el tipo de cambio baje de los $ 3,95.- que alcanzó por unidad y se puedan recuperar reservas.

Sin embargo, esta compra compulsiva de la divisa norteamericana en la que se incurre para emparchar el sistema frente a la carencia de una política económica coherente, es lo que provoca la expansión de la base monetaria y más inflación, a lo que además hay que sumarle el déficit fiscal real que restringe de recursos genuinos al sistema.

En este esquema general, la única alternativa posible parecería ser la inducción al ahorro público a modo de contrabalanceo para sostener el tipo de cambio, y esto podría hacerse si se lograra mayor control de los llamados agregados monetarios, esto es, incrementar los encajes de los bancos en el BCRA o aumentando las tasas de interés.

No obstante lo expuesto, todo indicaría que desde el gobierno no se estuvieran estudiando acciones serias para frenar la inflación, sino siguiendo con la política del parche momentáneo y mañana ya se verá, por lo que resulta más que complicado para la máxima autoridad del BCRA poder actuar en el contexto del “deber hacer” frente a tanta restricción del “poder hacer” impuesta desde el Ejecutivo.

 

Nidia G. Osimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Jorge A. Rodriguez
30 de Julio de 2010

Estimada Nidia:
Es así, esto no es mas que la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
Me queda una duda. Si el Central aumenta las tasas de interés y los encajes, ¿no se está apropiando de parte de los fondos depositados por los ahorristas?
Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez

BEA
30 de Julio de 2010

La nota excelente y el comentario del Sr. Jorge
Buenisimo dado que Es La Verdad de lo que está sucediendo esto Ya no da para Más y revienta justamente Ahora:
AGOSTO
Será muy similar a julio, tal vez algo peor, porque los aspectos entre Júpiter, Saturno, Urano y Plutón se estrecharán. La cuadra- tura será exacta el día 3, la oposi- ción Júpiter-Saturno el día 16 y la cuadratura entre Saturno y Plutón el día 21. Marte dejará de formar mal aspecto. Uno de los meses más peligrosos e imprevisibles.
YA VERAN QUE TAN DE CIERTO ES TODO ESTO.
Saludos

Nidia Osimani
30 de Julio de 2010

JORGE A RODRIGUEZ, mirá, el encaje es un coeficiente indicativo de los pesos que un banco debe mantener como reservas líquidas y es el límite para prestar o invertir que, siendo una herramienta de regulación monetaria, era previsible que se pensara en usarla para absorber pesos y frenar la inflación. Con esto se incrementan las tasas de interés locales y se deja menos dinero disponible para prestar. Eso de que el BCRA se esté apropiando de parte del dinero de los ahorristas, es así y no es así. El sistema bancario funciona así naturalmente, es su esencia, siempre los bancos depositan un porcentaje en el Central de lo recibido por los ahorristas porque la ley lo exige y fijate que en “El sistema financiero y la ingeniería de la estafa” expliqué como funciona todo el sistema financiero internacional creando dinero de la nada. Los bancos no tienen plata contrariamente a lo que se cree, los banco trabajan con la plata de la gente y la prestan y la invierten, nunca la tienen y el porcentaje que por ley deben depositar en el Central de cada depósito cumple varias funciones, entre ellas, la de cubrir eventuales corridas si la gente un día decide pedir se le restituya sus dinero mas de lo esperable.

Agustina
30 de Julio de 2010

La verdad que asusta, si de esto depende el futuro del planeta estamos fritos! le ponemos botox , 3 kilosde revoque y peluca y son gemelos!!! despertemos!

http://www.youtube.com/watch?v=5zILD2iV_jY&feature=player_embedded

No hay como la gente sincera, total en cocodrilo lo pasamos bomba!

http://www.youtube.com/watch?v=tOHkUTDpy-U&feature=player_embedded



pepejose
30 de Julio de 2010

PODRIA LA PERIODISTA O ALGUNO DE LOS SRES. COMENTARISTAS DEFINIR EN TERMINOS Y EXPLICACION TECNICA SENCILLA
¿ COMO SE GENERA LA INFLACIÓN O QUIEN TIENE LA MAQUINA PARA FABRICARLA?
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Jorge A. Rodriguez
30 de Julio de 2010

Estimado Pepejosé:
Bueno, yo no soy el indicado, pero lo intentaré. Hay varias causas posibles de la inflación. La principal es el manejo incompetente o desaprensivo de las finanzas públicas. Cuando el Estado tiene déficit que no puede financiar por medios legítimos, o hay una caída en la recaudación impositiva por causa de algún desastre natural que la hace disminuir, suele recurrir a la emisión monetaria ya sea por impresión de papel moneda o por la creación de instrumentos de cambio como los títulos públicos que menciona la autora en el artículo.
La emisión genera inquietud, retracción en las inversiones, y esta puede producir recesión, con lo que aparece un escenario extremadamente destructivo llamado estanflación, que es recesión (estancamiento, falta de crecimiento) + inflación.
Si la inflación presiona sobre el tipo de cambio haciendo que el valor de la moneda nacional expresado en moneda extranjera baje, se genera un círculo vicioso en el que las sucesivas devaluaciones llevan a más inflación, y si esto no se logra detener, se alcanza una hiperinflación en la que el valor de la moneda nacional se deteriora día a día y en la etapa terminal hora a hora.
Esto es muy a nivel de verdulero lo que puedo entender de la génesis de la inflación, espero que se entienda y si no avisame y vemos qué hacemos.
Un abrazo,
Jorge A. Rodriguez

Jorge A. Rodriguez
30 de Julio de 2010

Estimada Nidia:
Gracias por responder. Entonces, la cantidad de dinero que tiene el banco libre disponible para prestar disminuye, porque tiene que aumentar la cantidad que está a disposición del Central. Eso para mi tribu es mas o menos lo mismo que apropiarse de parte de los depósitos.
O quizás apropiarse no es la palabra adecuada, porque no se los apropia, pero no se puede disponer de ellos porque quedan a cargo del Central. La manera correcta de describirlo sería que ese dinero queda inmovilizado, sale del circuito de crédito.
Un abrazo,
Jorge A. Rodriguez

Gabriela
30 de Julio de 2010

Para Pepe, la inflación se puede generar por tres causas, por la demanda, cuando hay escasez de un bien, y muchos lo necesitan, el precio del bien va a tender a aumentar; por emisión monetaria sin respaldo, o sea, sin reservas suficientes que sostengan la moneda, en nuestro caso, dólares, en el caso de los dólares, oro. Y la tercera causa, la más habitual es la inflación de expectativas, que sucede cuando, dadas determinadas situaciones politicas o economicas, los distintos sectores economicos ajustan los precios por las dudas, para cubrirse de futuras subas.

La solución, es sencilla:
BAJAR EL GASTO PUBLICO para
BAJAR LOS IMPUESTOS (baja el costo de las materias primas y de todo el proceso productivo)
FAVORECER LA AGRICULTURA, GANADERIA E INDUSTRIA
FORTALECER EL MERCADO INTERNO
CONGELAR LOS SALARIOS
EXPANDIR LAS REDES FERROVIARIAS CON MANO DE OBRA LOCAL entre otras cosas.

Lo demás, viene solo. Claro que no hay nadie que tenga las agallas como para afrontar semejante desafío.

Jorge A. Rodriguez
30 de Julio de 2010

Amiga Agustina:
La verdad que el video con el discurso de Obama es la acumulación de estupideces mas grande que he visto después del último discurso de Cristina.
En cuanto al video sobre Clinton, ya es normal que pasen esas cosas en las conferencias que suele dar el famoso ex-presidente. Notable la forma como lo sacaron de inmediato al preguntón. Muy buena la seguridad que tienen. Claro, sería mejor que no la necesitaran.
Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez

Santamarta
30 de Julio de 2010

Buenas Nidia, ayer te pregunté para quienes escribistes sobre la revaluación de la moneda china, y de paso te volví a pedir una nota sobre el futuro de nuestra moneda. Esta que escribistes hoy parece un tibio intento de justificar la actuación de la actual presidenta del Central, pobre no puede contra el binomio; la ideologia es una cosa, pero cuando tenes que ejecutar tu rol de "alguien tiene que poner los limítes" hacer de mala, como en casa, no hay plata para gastar en caramelos, ahí te quiero ver, me parece que Mercedes esta diciendo volvé Redrado, paren el mundo que me quiero bajar. En fin que tengamos suerte en las proximas presidenciales.

Agustina
30 de Julio de 2010

Exacto Jorge pero hace mucho que podamos la planta es hora de sacarla de raíz.

Por lo tanto es importante que la gente descubra las verdaderas caras de estos psicópatas mentirosos y destructores de la humanidad, y vean como se ríen de todo en nuestra cara.

Este modelo de m se sustenta con inflación por eso no la bajarán jamás, si total cuando más gente caiga en pobreza es mejor para ellos. saludos.

Agustina
30 de Julio de 2010

Jorge el otro día vi un video que daba la razón exacta de la caida del imperio romano y fue cuando el estado se ocupó de regalar y hacer vagos, la economía sana muere y cae todo y eso es lo que pasará finalmente, no será fácil pero el cancer hay que extirparlo, esto nos llevará a más crisis, mas pobreza, mas alienados asesinos más de los peor hasta que finalmente llegará la limpieza. saludos.

Nidia Osimani
30 de Julio de 2010

SANTAMARTA
Si, la verdad que me hiciste esa pregunta un par de veces. A rigor de verdad no escribo para nadie en especial nunca y por ningún motivo, de hecho, hemos dicho hasta el cansancio que mas allá de las subjetividades propias de las que adolecemos todos los indivduos, desde aquí procuramos siempre el ejercicio de la profesión de manera independiente. Los temas abordados son los que evalúo como relevantes en determinados momentos y de hecho pueden serlo de manera eventual para unos u otros según intereses particulares y temporales.
Saludos

DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ?
31 de Julio de 2010

GABRIELA , NO TE KIERO MAS
AGUSTINA ES MAS TOLERANTE
LEE LO QUE ESCRIBIS .
=========================
La solución, es sencilla:
BAJAR EL GASTO PUBLICO
YO=TODO LEGISLADOR TENDRA SALARIO DE MAESTRO ESCOLAR .TRABAJARA 60 HORAS SEMANALES Y NO TENDRA PREBENDAS . LOS FUNCIONARIOS IGUAL
==================
BAJAR LOS IMPUESTOS
YO-LOS IMPUESTOS SERAN UN 10 %DE SALARIO DEVENGADO PARA SEGURO SOCIAL DE DESMPLEO /SALUD
LOS COMERCIALES OTRO 10%
LOS DE VIVIENDA EN RELACION A EDIFICACION
=================
FAVORECER LA AGRICULTURA, GANADERIA E INDUSTRIA
YO=CREAR PLANES CREDITICIOS EN TODAS LAS AREAS
==============
FORTALECER EL MERCADO INTERNO ,
YO=CON VISION ARGENTINISTA NO ESPECULATIVA , TRABAJO PLENO AL 100% LEGALIZADO
====================
CONGELAR LOS SALARIOS
YO=ES LA BURRADA CONTRADICTORIA ,CONTRA FORTALRCER EL MERCADO INTERNO .
CADA EMPLEADO DEBE RECIBIR EL 30 % DE SU PRODUCCION
========================
EXPANDIR LAS REDES FERROVIARIAS CON MANO DE OBRA LOCAL entre otras cosas.
YO= DE ACUERDO
DEROGAR LOS SINDICATOS Y SUS PERSONEROS
CREAR ENTIDADES GREMIALES MUTUALISTAS CON PERSONAL PROBO EN ADMINISTRACION

Pedro
31 de Julio de 2010

SENTIDO COMUN: Considero que para entender la economia de hoy hay que tener claro que la actividad exportadora, desde la devaluacion 3 a 1, se mantuvo atractiva porque a partir de aquel momento el que tenia $ 100 paso a tener un poder adquisitivo equivalente de $ 33,33 y el que recibia U$S 100 compraba en el mercado interno por $ 300 con lo cual se genero una diferencia de aproximadamente "10 veces" ($ 300/ $ 33,33) entre los asalariados en $ y en este caso quienes exportaban o tenian ahorros en U$S. Por lo tanto se origino una diferencia de poder adquisitivo impresionante y la INCOGNITA es si los salarios recuperaron el poder de compra de antes de la devaluacion. EL PROBLEMA A RESOLVER ES LA INFLACION que se genera por:
A) "exceso de demanda" (en produccion estable)
. B) "remarcacion de precios" (en $), en productos con costo o materias primas importadas. Teniendo en cuenta que en aquella devaluacion se "restringio la demanda" (de quienes tenian salarios en $ y el "poder adquisitivo" solo se fue recuperando con los sucesivos aumentos de sueldos hasta la fecha debemos preguntarnos: ¿Alguien hoy gana 10 veces mas que a partir de ese fatidico 2001 y pudo recuperar aquel poder adquisitivo? Si asi no fuera NO hay motivos para justificar inflacion.
NO ES CIERTO que el gobierno tambien genere inflacion:
1) al emitir $ para comprar U$S. Porque los pesos estan respaldados por el aumento de reservas en moneda fuerte. 2) al desprenderse de reservas para abastecer la demanda del mercado interno, salvo que esa disminucion sea insuficiente para saldar compromisos externos ineludibles o la demanda del mercado?.
Por lo tanto lo fundamental es "mantener el nivel de produccion" que genere los puestos de trabajo suficientes y estables para mantener una demanda sostenida que incentive la inversion fundamentalmente en empresas exportadoras QUE SON LAS QUE GENERAN DIVISAS Y PRODUCCION SUFICIENTE PARA ABASTECER EL MERCADO EXTERNO E INTERNO EVITANDO SUBA DE PRECIOS..
La solucion creo seria NACIONALIZAR LA BANCA para que la oferta de credito y la tasa de interes la regule el Estado (a traves del Congreso), evitando la competencia en los intereses por los depositos que son los que encarecen el credito y son la causa fundamental de la inflacion.

MUJER
31 de Julio de 2010

HE LEIDO EL ARTICULO Y TODOS LOS COMENTARIOS, PERO YA VERAN QUE NESTOR SE ENCARGARA DE PARCHAR EL AGUJERO Y TENDREMOS KIRCHNERATO POR VARIOS AÑOS MAS, A ESTA GENTE NO LOS ASUSTA NADA, SOLO LES IMPORTA EL PODER Y EL DINERO, UTILIZAN A TODOS Y SE RIEN DE TODOS. PARA MI GUSTO, SOBRAN LOS ANALISIS, NADIE SABE NI TIENE LA MENOR IDEA DE QUE HARA NESTOR, LO UNICO SEGURO ES QUE SERA A SU FAVOR Y CONVENIENCIA.

karlight8y1/2
31 de Julio de 2010

"La inflación se genera en la remarcación de los precios"... ¡Qué estupidez, por Dios! .. Con eso solo ya no da ganas de seguir comentando, no vale la pena. Es como gastar pólvora en chimangos, diría mi abuela.

Madre y Esposa
31 de Julio de 2010

Para Jorge Rodriguez y Gabriela, chicos, la ineficacia de la 'ayuda' del Club de Paris, BM y del FMI está relacionada con las características de los gobiernos y las instituciones de los países como Argentina que reciben la plata.

Por ejemplo en nuestro caso, el gobierno es autocrático o inestable, o ambas cosas, y por lo general, también es corrupto o represivo, o ambas cosas.
No es transparente ni responsable. Además, a pesar de toda la retórica en favor de la gestión progre moderna y otros sistemas, las instituciones de muchos países latinoamericanos se manejan con políticas bizantinas, y los imperativos personales o relacionales tienen más importancia que los institucionales e impersonales.
Para salir adelante no necesitamos esta 'ayuda'. Nuestra pobreza es autoinfligida y creada internamente. Asique, Bodou, Kirchner:
No más ayuda externa por favor! Pedir más plata no es la solución ya que la prosperidad depende de la creación de riqueza, no de su transferencia.

La pobreza es generalmente autoinfligida y creada internamente. ¿Cuáles son las características de las naciones ricas? En ellas, la gente tiene más libertad personal, se respetan los derechos de propiedad, se hacen cumplir los contratos, hay seguridad jurídica, se vive bajo el Estado de Derecho y el sistema económico está orientado hacia el libre mercado y no hacia el socialismo. Saludos, MyE.

Jorge A. Rodriguez
31 de Julio de 2010

Apreciado amigo y respetado colega karlight8y1/2:
No cabe duda que su abuela tenía muchísima razón.
Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez

Jorge A. Rodriguez
31 de Julio de 2010

Madre y esposa:
Así como discrepo con usted en el 99.99% de lo que afirma en los comentarios del artículo "Time y una tapa perturbadora" de Alexis Montefiore que se puede leer en esta misma edición, coincido con usted en el 99% de lo que afirma en este comentario.
Solo disiento en la frase de cierre, que hace una afirmación a mi juicio temeraria. Nada demuestra que la riqueza de una nación depende de que tenga una economía de libre mercado. Hay naciones ricas que se alejan bastante del modelo de libre mercado.
Saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez
spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

osvaldo
01 de Agosto de 2010

¿Cuáles son las naciones ricas que aplican populismo, y/o colectivismo y/o socialismo, y/o estado empresario? No existen, por más que pretendan maquilarse sin competencia, sin una moneda sana anclada a un patrón de referencia, eliminando la corrupción, el desmedido gasto público y evitando la emisión monetaria indiscriminada (única causa de la inflación), no es posible hacer grande una nación. 70 años de gobiernos estatistas no han dejado como estamos. Lo demás es pura cháchara.

NIGRIS SOLIS
02 de Agosto de 2010

y ciertamente la segunda guerra mundial la ganaron Uds Osvaldo y así estamos, lo demás es pura cháchara

osvaldo
02 de Agosto de 2010

Nigris: Las preguntas se responden, no se evaden. La guerra la ganaron los keynesianos, y así estamos. El régimen comunista tiene millones de cadáveres en su haber, eso es indefendible. Y la política económica basada en la lacra de Keynes devastó el mundo. Y el modelo que la gente ha elegido es el capitalismo, lo cual tampoco es discutible. Y aún así el libre mercado no es el liberalismo, mal que a muchos les pese.

NIGRIS SOLIS
02 de Agosto de 2010

Los comunistas a los que tanto crìtica eran socios suyos en la segunda guerra, no engañen a los incautos, el comunismo no perdió la segunda guerra, la ganó de la mano del Ultracapitalismo Liberal de USA y Gran Bretaña.
Uds ganaron, así está el mundo, lo demás es pura cháchara.

osvaldo
02 de Agosto de 2010

Nigris:Error. Los comunistas jamás fueron socios de nadie, salvo entre ellos. Por eso Alemania no fue vapuleada (era el freno al avance comunista) y Japón pudo volver a renacer porque también significaba un freno al avance hegemónico del colectivismo en oriente.Ud confunde Liberalismo con libre mercado y ultracapitalismo. Reitero la pregunta ¿Que gobierno populista y/o colectivista y/o comunista llevó adelante un modelo exitoso? Ninguno. Reitero, los habitantes del mundo entero han elegido el capitalismo como modelo económico imperfecto. Actualmente lo que Ud. llama Ultracapitalismo no aplican las teorías liberales, sino las estatistas de keynes. Por eso estamos así. Lo que Ud. discurre es pura cháchara.

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas