29 / 07 / 2010
Pseudociencias

La falacia del libre albedrío que esgrimen los religiosos

UNA CONTRADICCIÓN EN SÍ MISMA

Es sabido que donde más se acepta el libre albedrío como parte de la naturaleza psíquica del ser humano, es en el ámbito religioso; a tal punto que todo, la propia existencia del género humano, se encuentra asentada sobre un motivo existencial: la prueba.

Todos sabemos qué es “la prueba” para los religiosos. Conocemos que consiste en el mismísimo motivo de existir en este mundo “material”, por ejemplo para el cristiano, porque… si no, ¿para qué diablos estaríamos aquí, en este planeta Tierra, junto a los animales y plantas (que carecen de libre arbitrio; al menos así se cree), en este profundo pozo sin saber a ciencia cierta qué hacemos aquí?

Desde el punto de vista teológico, más profundo y pretendidamente racional que es el religioso, ¿en qué cabeza cabe que un Dios con mayúscula, creador de absolutamente todo lo existente, desde el sistema solar hasta la última galaxia, a partir de la nada, no sepa ¡desde siempre! qué rumbo tomará fulano o mengano… una vez lanzados a la existencia?

La teología, ciencia (para mí una pseudociencia) que trata de Dios y sus atributos lo define como el ser absoluto que, entre otras cosas, sabe qué va a suceder no sólo al instante siguiente del ahora, sino todo lo que sucederá hasta el infinito. Es decir que, antes de asomar la criatura del vientre materno, El ya conoce de antemano y al dedillo cual portentoso augur, toda la futura vida que va a desfilar ante “sus ojos” divinos (es un decir); absolutamente todo lo que esa criatura va a pensar y obrar en el mundo, y así de miles y miles de millones de seres humanos que existieron, existen y existirán, todo gracias a su “ciencia de visión del futuro”.

Entonces, ¿consecuencia en forma de interrogante?: ¿Dónde y cómo queda el libre albedrío? o mejor dicho ¿puede existir la libertad absoluta de pensamiento y acto en un “Ser Creador”, de la naturaleza señalada quien cual divino espión escudriña las conciencias humanas sabiéndolo todo de antemano?

¿Qué clase de juego tonto sería este si todo estaría ya predeterminado por él mismo?

Yo creo en mi raciocinio. Y para corroborarlo me valgo de otras personas que también razonan para cerciorarme de que no estoy loco, y les pregunto si coinciden con mi razonamiento. Me responden que sí y esto me reconforta. (Algunos, es cierto, hacen de tripas corazón afirmando al tuntún que “Dios sabe lo que hace”… ¡y punto!, pero a mí este “argumento” ¡no me convence en absoluto! ¿Qué quieren que les diga amigos lectores?, pues esto equivale a cerrar los ojos ante la razón, única guía eficiente que poseemos en este mundo para discernir la verdad, y nos comportaríamos entonces como en la fábula del avestruz, que esconde la cabeza en la arena para no ver al enemigo (la realidad para nosotros).

¿Endioso a la razón? ¿Será esta quizás un espejismo y la verdad otra cosa? ¿Entonces estamos todos chalados los que pensamos racionalmente y debemos recluirnos en los manicomios, dejando sueltos a los “locos cuerdos”? (No valga el contrasentido).

Sin embargo, el mundo marcha al compás de la razón y la ciencia que arrasa con todas las pseudociencias habidas y por haber, incluida la teología (ciencia que tiene por objeto a un dios), y no cabe duda de que ahora vivimos mejor en comodidad y salud que en la “Santa” Edad Media, gracias a la ciencia y la tecnología bien aplicada, frutos de la razón.

Moraleja: ¡Viva la razón que nos guía bien! ¡Mueran los prejuicios y la irracionalidad que nos llevan por callejones sin salida!

 

Lo que hay detrás de cada elección desde el punto de vista religioso

 

Imaginémonos siendo aún niños que comienzan a razonar. Ubiquémonos en el seno de una familia religiosa, para la cual la inculcación de cierto dogma es algo sagrado. Imaginémonos también pertenecientes a un ámbito de creyentes acérrimos, una población de devotos dentro de la cual nos veamos envueltos y obligados a convivir con gente piadosa que acude al templo budista, a la mezquita, a la sinagoga, a la iglesia católica, al centro protestante u otros lugares santos. Una vez moldeados en ese ambiente religioso, ¿seremos absolutamente libres para repensar el dogma al que pertenecemos y tornarnos escépticos? Sólo en teoría, relativamente.

Puede que caiga en nuestras manos un tratado antirreligioso de un descreído, o tal vez alguno de los libros de un tal Ladislao Vadas (el presente redactor) como Razonamientos ateos o tal vez Cómo me convertí en ateo, para hacernos meditar y optar por el ateísmo (y evitar de paso inútiles luchas entre religiosos de todas las especies) pero siempre estaremos influenciados. Dependemos del uso de los argumentos, no de un libre albedrío más allá de las circunstancias y convicciones.

Pero no es sólo la crianza lo que nos puede hacer creyentes. Aparte de esto, pesa como plomo nuestra tendencia innata de índole genético hacia la credulidad. Estamos como programados naturalmente para creer siempre en algo, unos más otros menos, y esto se constituye en un verdadero elemento de supervivencia y a la vez negador de la libertad.

En nuestros primitivos ancestros, allá, en los tiempos del javanés Pitecántropo o del africano Homo habilis, indudablemente ya pesaba la necesidad de inventar dioses poniendo al vuelo la fantasía, para creer en ellos con el fin de sentirse protegidos frente a los embates de la brutal y cruel naturaleza: enfermedades epidemias, catástrofes, animales dañinos… y la propia índole belicosa del hombre que atenta contra el hombre.

De ahí de la inclinación innata del autoclasificado como Homo sapiens hacia las creencias, nacen el Buda, el Shinto, el mazdeísmo el Jehová, los dioses trinitarios del hinduismo o del cristianismo, del paganismo y… una infinita lista de deidades desperdigadas por el orbe, de hoy y del pasado.

Nuestra tendencia nos impulsa, nos lleva hacia la credulidad y su conservación, salvo casos tenidos por “aberrantes” por los creyentes, como los del autor de estas líneas y otros ateos que razonando, razonando… arribaron a la conclusión de la ausencia de todo dios creador y gobernador del encabritado mundo y de todo diosito menor, y que la teología como presunto saber es tan sólo una mera pseudociencia que toma como real a un fantasma inventado por la rica fantasía antrópica.

El libre albedrío no aparece en parte alguna, porque siempre existe algo que pesa sobre nosotros, como el ambiente, nuestro razonamiento fundado en experiencias particulares, y los embates de la vida.

Esto solo, no sería nada. Existen derivaciones tremebundas de este constreñimiento de nuestra voluntad hacia los convencionalismos y esta cosa se denomina intolerancia.

Hasta ahora íbamos bien en la ilación de estos argumentos, pero a continuación nos asalta un detalle tenebroso en el ámbito religioso y se denomina fanatismo, arrastrando la pregunta: ¿el fanático posee libertad absoluta de pensamiento y acto? Me atrevo a conjeturar que ¡ni por asomo!, desde cuando gravita sobre él todo un tonelaje de ideas fijas adquiridas a lo largo de sus experiencias de la vida sumadas a una índole psíquica con tendencia a “absolutizar” ciertas ideas ¿He aquí el peligro de esta pseudociencia denominada dogma religioso, que tantas incontables víctimas ha dejado sembradas a lo largo de la historia de la humanidad, a veces entre los mismos sectarios de una misma y “santa” religión peleándose como perro y gato por el mismo diosito “puro amor por sus criaturas”.

 

Ladislao Vadas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo


29 de Julio de 2010

Si su razonamiento, eminentemente sofista, fuera cierto de dónde viene ese odio a Dios y los religiosos? Uno no puede odiar lo que no existe y, sin embargo, Ud. odia la idea de Dios. Tal vez me equivoque pero creo yo que ese odio proviene de que en el fondo Ud. no está seguro de que Dios no exista.

JUAN TUCSON
29 de Julio de 2010

Antes que nada, da tristeza leer a Ladislao que cada tanto intenta arrastrarnos al descreimiento suyo.

También es penoso que no haya leído un poco a Santo Tomás en la Suma Teológica (al menos googleá algunos argumentos sobre tu drama existencial); o a San Agustín.

Pero más penoso es que intente un artículo sobre el LIBRE ALBEDRIO y termine como siempre con un artículo sobre "MI ATEISMO MILITANTE: USTED ESTA EQUIVOCADO", o algún titulo parecido...

Aún así sería bueno recordarle que el LIBRE ALBEDRIO (la LIBERTAD, así con mayúsculas) es ELEGIR DE ENTRE LOS BIENES EL MAYOR DE LOS BIENES. Muy diferente a la bastardeada libertad que pregonan muchos ("elegir entre el bien y el mal").
Un o es LIBRE verdaderamente cuando elige un BIEN. Y no un mal. Tanto para sí como para otro u otros. Para la Sociedad.
Esta noción de lo BUENO Y LO MALO es lo que impulsa al hombre a buscar naturalmente lo mejor. LO BUENO. EL MAYOR DE LOS BIENES.

Mas adelante, la noción de JUSTICIA es la que necesariamente se deduce: JUSTICIA ES DARLE A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE. El bien que le corresponde. Ni más ni menos. NI "IGUAL". Sería injusto que coma un niño la misma ración de comida que Vadas: o el chico lo voy a obligar a comer ya saciado, o Ladislao se va a quedar con hambre. Pero bueno, eso es otra FALACIA del "progresismo" actual, en donde la Igualdad (que es una condición) se la considera una Virtud (?).

Por último, Vadas intenta meter INJUSTAMENTE en una bolsa a todos los CREYENTES con los argumentos falaces de la intolerancia y el fanatismo. La IGNORIANCIA puede ser la causa y justificación para Vadas al argumentar ésto. Pero lejos está en cualquier religión (al menos la católica, la judia y la musulmana, y otras) estas dos condiciones, las que normalmente caracteriza a aquellos que persiguen e incluso atacan a los credos DESDE AFUERA.
En DEMOCRACIA (y no me refiero a la pseudo demokracia "unica" en la que vivimos hoy con los K) la TOLERANCIA RELIGIOSA es parte de las libertades que se dicen defender. Y el MOTE de "fanatico", "intolerante" "retrógrado" y tantos otros llevan a la sociedad a vivir en un estado de violencia moral.

...Pero Ladislao intenta volver al final sobre el LIBRE ALBEDRIO, finalmente negándolo: "el libre albedrío no aparece en ninguna parte", por diferentes causas que argumenta.

Y señalo: ACASO Vadas (y yo... y usted, que lee esta nota) no ELIGE permanentemente (y por supuesto, muchas veces "condicionado" por las circunstancias -léase razonando, sopesando las alternativas que tiene- cada acción en su vida? ... cada elección que realiza? Y si ELIGE un bien (para usted o para terceros) va a SABER que hizo BUEN USO de su LIBERTAD. y SI NO HACE LO CORRECTO, ELIGE UN MAL, se hará daño a usted mismo o a otros, finalmente.

En el tema religioso (que siempre desemboca Vadas) ES LO MISMO, nada más que hacer (elegir) el MAL (hacer "mal uso" del libre albedrío) es PECADO.

Sin fanatismos. simplemente entendiendo que la FE (sí, junto con los dogmas, Ladislao) es un regalo. Un CONOCIMENTO que te ayuda a entender más que ELEGIR LO CORRECTO, hacer buen uso del libre albedrío, no sólo es ético sino NECESARIO. Para justamente RE-LIGARNOS con Dios Padre.

...Pero eso lo comprenderás cuando tengas Fé. Mientras, seguí participando... en la búsqueda (con tolerancia religiosa) de la verdad. Tal vez te llegue la Fé. E incluso comprendas para qué estás aquí. Y porqué HAY que hacer el bien.

Y obvio, El libre albedrío, la LIBERTAD, EXIGE RESPONSABILIDAD en su uso.

En esta sociedad CRISPADA POR LOS KIRCHNER con su DIVIDE Y REINARAS, la persecución a causa de la INTOLERANCIA RELIGIOSA es lo ÚLTIMO que se viene. Las LIBERTADES DE EXPRESION Y DE CULTO es lo que los K buscan cohartar. Ya lograron un gran paso con bastardear la Ley de Matrimonio en vez de hacer una institución con todos los derechos civiles. Esta ley llevará a la discriminación y al conculcamiento de libertades que la Constitución y tratados internacionales, incluso la Declaración de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas sostienen.

Ni vos ni yo GANAMOS NADA. Ellos sí. Su perpetuación en el Poder. Buscado No para hacer el BIEN. NO Para elegir el bien común de los argentinos. Sino para QUITARNOS lo que es de todos. En su beneficio.
Un patético caso de mal uso del LIBRE ALBEDRÍO.

Libertad: Para los creyentes, dado por Dios para hacer el bien. Para los agnósticos, parte de la condición humana.

Saludos, Juan.

Pichon d eMedico
29 de Julio de 2010

Si les jode leer a Vadas, no lo lean jajaja

Aurelio
29 de Julio de 2010

Me voy a tomar el atrevimiento de decirle a nuestro insigne e inefable Ladislao que, Dios vió, ve y verá lo que va a suceder pero todo en su ETERNO PRESENTE. Pero Dios lo ve porque en nuestro tiempo va a suceder, pero NO VA A SUCEDER PORQUE DIOS LO HAYA PREVISTO.
En otros términos, Dios lo prevé porque va a suceder, pero no va a suceder porque Dios lo prevé.
Ladislao, profundizar en el concepto de CAUSA.

Rodrigo
29 de Julio de 2010

Estimado Ladislao, la Religion, su discusion, no admite nuestra conocida logica aristotelica, o del Organum; es una cuestion de Fe y no de Razon. Ud. sabe, de porque se escribio "Fides y Ratio". No confunda a los lectores. Acuerdese de la frase: "Un poco de ciencia te aleja de Dios, mucha ciencia te acerca a El". Claro, tenga en cuenta que ciencia esta dicha como conocimiento. El libre albedio, lo practicamos diariamente, es algo que no debe demostrarse por ciertos metodos o fundarse en ciertas "logicas". Utilice ese don, es muy preciado. Segruramente leyo a Pico della Mirandola, verdad? Lo mejor para Ud. en la construccion de su vida -mejor si es cerca de Dios y de su infinita Misericordia.

Uno más del montón
29 de Julio de 2010

VADAS: SU ARTICULO NO TERMINA DE CONVENCER NI A LO QUE NO PROFESAMOS CULTO ALGUNO.
EL TITULO ES MAS UNA ACUSACION O UNA TORPE ADJETIVACION.
Y SI LEEMOS EL SUBTITULO, EN DONDE SEÑALA "UNA CONTRADICCION EN SI MISMA" TERMINAMOS EN EL BORDA... CON USTED?
LA LIBERTAD O LIBRE ALBEDRIO, COMO SEÑALA JUAN TUCSON CON ACIERTO, ES UNA CONDICION DEL HOMBRE. NEGARLA ES DE UNA NECEDAD MAYUSCULA.
LE SUGIERO QUE VIVA SU VIDA COMO YO, SIN ENFADARSE CON LOS "RELIGIOSOS".
SE VA A DAR CUENTA QUE OPINAMOS EN MUCHAS COSAS LO MISMO.
DE HECHO, CON MI MUJER CATOLICA CONVIVO SIN PROBLEMAS HACE 15 AÑOS. TOLERANTE ELLA, TOLERANTE YO.

Lilian
29 de Julio de 2010

No leo a Vadas, hace tiempo que sus falacias y su milatancia en el pensamiento unico actual muy funcional a los KK me indignan
leo los comentarios que son mucho mas interantes y edificantes aunque no simpre se esta de acuerdo con todo muchas son realmente consistentes, por supuesto hay algunas Excepciones

karlight8y1/2
29 de Julio de 2010

Es que ese ser supremo, teológico, creó tb el mal y frente a él no podemos optar, está sobreimpuesto inapelablemente. Con abraxas, como componente del pensamiento místico religioso y de la realidad derivada, es como que lo mejor que podemos hacer por la idea de un creador bueno y meta de la perfección humana y espiritual, es no creer en "Él", pq si no hay que convencerse de que es un canallita de aquellos, nomás. Mirá vos qué piola! Primero nos hace a su gusto y paladar, llenos de imperfecciones y limitaciones, y después nos suelta así, al arreglátela como puedas. Encima también hay que aguantarse lo que caiga de su parte, pq es la "Voluntad del Señor, la que es inescrutable". No, no.. Yo también prefiero ser ateo que tan mal no voy ni soy siendo así. Y lo seguiré siendo el resto de mi vida, si Dios y La Virgen me lo permiten.

Aldo y el preguntón
29 de Julio de 2010

El libre albedrío de Vadas.

Preguntón.(P) Amigo, ahora tenemos un escritor de teología.
Amigo (A) te refieres a Ladislao, este si es un país generoso, pero ahora lo veo con prosa mas pulida, pero en fin, al menos va mostrando lo que siente. Me hizo acordar a la fabula de la zorra y las uvas, en cambio en este caso las uvas para Vadas es Dios y como no lo puede alcanzar ni querer y menos creer dice simplemente, esta verde, es una sinrazón.
P. realmente ¿no se de que se queja? si el ateo jamás se planteó el dilema de perder el libre albedrío, al contrario de nosotros los católicos lo usa a full y duerme tranquilo.
A. no creas sigue mirando las uvas y reniega por eso contradice con argumentos simplones nada menos que la libertad que Dios le da al hombre.
P. ¿y entonces repito de que se queja?, si todas sus decisiones que toma y tomará en su vida serán en total libertad de conciencia, con su voluntad coincidente con su razón y sin dogmas ni mandamientos externos. El no conoce la definición de libertad del cristianismo que es: la capacidad voluntaria de moverse dentro de la esfera del bien, cuyo centro es Dios, luego todo lo que está fuera de ella es pecado y por lo tanto esclaviza y ata, denigrando al hombre.
A. tienes razón ahora me surge una duda ¿como será la esfera del bien de Vadas? Porque algún parámetro tendrá para usar su libertad que le critica a Dios porque supuestamente no se la dió y le condiciona su libre accionar. Por supuesto (sino haría trampas) que no consultará a Santo Tomas ni a San Agustín y San Pablo que han hablado de ello, tampoco tratará de entender a Jesucristo Ns cuando dijo ¡hasta los cabellos de vuestras cabezas están contados! Como queriendo indicar la diferencia inmensa que media entre el Creador y nosotros.
P. pero el es más básico que nosotros se pregunta porque el hombre anda sufriendo en la tierra y le adjudica a Dios un determinismo oriental o al mejor estilo de Lutero y Calvino. Ademas razona: si es tan poderoso y sabe todo de cada uno porque no nos “arregla” la vida y como un robot nos lleva por control remoto.
A. Sencillo, por Amor nos creó, le fallamos con el pecado original y El insistió en perdonarnos y nos mandó a su Hijo a Rescatarnos, por Amor, luego no obstante ello nos mandó su Espíritu Santo que nos guía (si en libre decisión lo queremos anidar en nuestro corazón). ¿Es tan difícil de entender que el Buen Dios es Amor y por ello nos creó? Yo recuerdo cuando tenía 7 años que rezaba con mi mamá antes de dormir, y me quedaba un sentimiento muy serio para mi edad que yo le debía algo a Jesús Ns que había muerto por mí, y entonces esa deuda me protegía y así no lo quería defraudar pecando. Dentro de mi inocencia me sentía deudor de Él y de su amor. Ahora ¿que lo mueve a Ladislao a no entender algo tan puro y noble como eso?, no sabe o no estudió la sindéresis o (conciencia del hábito) que se les inculcaba a los niños con el viejo catecismo el deber se ser buenos para Dios, con Dios y por Dios.
P. entonces coincides con Juan que escribió hoy que vió en Ladislao lo de las zorra y las uvas.
A. entre las dos categorías de ateos que hay, unos lo son porque no les conviene ni agrada el deber para con Dios y la moral y dominio de sus pasiones que ello conlleva pudiendo ser unos malos bichos porque no rinden cuentas ni le temen a nada, y los ateos buenos que todavía por una servidumbre excesiva a su razon desbocada no entienden que como decía el franciscano Bacon “la Fe es el perfume de la ciencia”. Pienso que Ladislao es de los segundos y cree a su manera en Dios pero aun no lo sabe, aun no demolió su esfera propia para entrar humildemente en la otra esfera del bien cuyo centro es Dios y el cielo todo. No se anima a dar el paso porque tendría que humildemente reconocer que el arrodillarse ante el Eterno es el gesto mas maravilloso y valiente que puede hacer hombre alguno, ademas del mejor y máximo uso del libre albedrío. Es en un apalabra, abrirle generosamente la puerta a un Padre y a un amigo.
P. epa te pusiste serio, pero para no ser menos ya que esto viene grave ahi va un regalito para Ladislao ya que mezcla las religiones . Dice así “Si estas en un pozo, pasan los dioses orientales e indiferentes siguen su camino, pasa el dios Alá y te reprende porque te caiste y en cambio pasa Jesucristo NS y baja a rescatarte.” Eso tambien es libre eleccion, dejar que lo rescaten solo se pide humildad y aceptar la nada que somos.

Aldo, y el preguntón.
Pd no nos metimos en el determinismo cerril de Lutero ni de Calvino, ni demás desviaciones porque el tiempo y espacio no lo permite.
Pd 2 Dice San Próspero. El libre albedrío es ciego, y no obrará el bien si la gracia no se lo hace obrar. Nadie la busca y la desea sino en virtud de los deseos y afecciones que ella misma inspira, La gracia dirige los pasos de los que la encuentran, y si no caminamos dirigidos por ella,no la hallaremos jamas."

Gabriela
29 de Julio de 2010

A mí, que me perdonen Vadas y los foristas, pero yo me hice seguidora de Worren Sánchez y su secta.

Jorge Fernández
29 de Julio de 2010


Sr Ladislao Vadas:

Sus notas, con las que solo comparto algunos conceptos me han enseñado que hay creyentes que lo acusan a Ud de fanatismo con tanto ímpetu que dejan al descubierto su propio fanatismo.

Viendolo a la distancia, como alguien no creyente pero respetuoso de las creencias ajenas, hasta resulta algo cómico.

Son notables los extremos y como se suele decir, los extremos se tocan.

Atentamente y no abandone.

Viviana
29 de Julio de 2010

Sr. Ladislao: Es realmente admirable su pensamiento y su redaccion para explicarlo. Coincido absolutamente y no solo en esta nota sino en la gran mayoria de sus escritos.

Aca en lo comentarios lo suelen refutar desde la nada misma; con renglones y renglones de palabras vacias y sin el mas minimo sentido.

Hacerles entender a la gran masa, los famosos " lavados de cerebro " porque no hay otra manera de que puedan ser tan ignorantes en creer en semejantes gansadas, es una tarea demasiado ardua para estos tiempos. Pienso yo que dentro de unos abultados miles de años nos podemos poner a empezar a hablar.

Le envio saludos, mis reconocimientos y le pido encarecidamente que siga adelante.

Maria
29 de Julio de 2010

Ej: el ser elige el "LIBRE ALBEDRIO" de vivir o morir ,creyendo o no en Dios.

El ateo tiene a su Dios que es el mismo Dios de los creyente.

Dios se hiso a si mismo,por lo tanto ÉL mismo no se creia, es asi´que era un Dios ateo.
Un sal... atte:Maria

Luis
29 de Julio de 2010

hay libre albedrio porque Dios no nos impone su voluntad a eso se le llama libre albedrio y ademas lo que Dios sabe de nosotros de nuestra vida es con respecto a nuestros actos
Su informe es para atacar simplemente a la jerarquia de la iglesia y mas que eso para atacar a Dios para engañar a la gente y que deje de creer en Dios.Da lastima que haya periodista como usted que no informa con la verdad

EL ELECTOR DEL 50
29 de Julio de 2010

A VIVIANA ...VADAS?:

Es realmente "admirable" la veneración al "pensamiento y redacción" del autor, incluso sus saludos, reconocimiénto y ánimo final para que "siga adelante". Muy gracioso. Casi el trato de un familiar.

Lo sorprendente de su post es la adjetivación a los foristas, y la evidente falta de lectura o racionamiento que detenta. Incluso lo falaz de sus afirmaciones. Porqué?

Muchos foristas (Aldo, Juan tucson, Uno más del Montón , Aurelio o 29 de Julio, entre otros) dieron razones y argumentos muy buenos.

La DESCALIFICACION no le ayuda a Vadas, Viviana. Ni a vos tampoco. La IGNORANCIA se CURA. Pero tenés que leer primero. Al menos a los foristas que pretendés criticar. Y luego intentar REFUTAR CON ARGUMENTOS.

Y le pido encarecidamente que siga adelante, tambien. Tal vez encuentre una biblioteca pública y con suerte se anima a solicitar un libro de LOGICA, ETICA o incluso MORAL.

Vadas: Flaco favor te hizo tu "admiradora".

EMINENCIA MEDICA
29 de Julio de 2010

PICHON DE MEDICO: No nos "jode" leer a Vadas. Nos divierte. Ja, ja, ja!!! Saludos

guillermo
29 de Julio de 2010

Hola Ladislao:
la verdad que leer tus articulos son graciosos, y es mas tu mismo estas confirmando el libre albedrio ya que puedes pensar y hacer lo que quieras, no es asi?, por lo tanto si tu no crees en dogmas, te digo que estas mintiendo y a que tu dogma es el no creer no es esto contradictorio?. Por que necesitas de otros para afirmar tu dogma? no por que crees que estes loco sino por que ni tu te crees lo que escribes y lo mas triste es que hayas escrito un par de libros enlo que no puedes defender la base de tu no creencia. Con la simple lógica se puede borrar lo que has escrito. Asi estimado insisto en que revises lo que has escrito ya que no tiene sustento. Ah! me olvidabas no debes confundir el libre albedrio con la predestinación y eso es lo que tu estas haciendo.

Saludos

Filosofo
29 de Julio de 2010

Senior Vadas:

Llame a las cosas por su nombre. Su razon que defiende tan brutalmente es un relevamiento de opinion que aprendio en alguna parte... y tampoco pregunta demasiado, porque si le preguntara a todo, todo, TODO el mundo seria irremediablemente religioso, como el 90% de la poblacion mundial.

Como todas las encuestas, su razon es una mala broma con fines propagandisticos que no refleja la realidad ni por casualidad.

Quiere ser un hombre cuerdo?? Animese a estar SOLO un par de semanas... solo usted y sus pensamientos. Sin telefonos, internet, television, radios, celulares, libros, etc.

Haga silencio. Escuchese a si mismo. Trate de ver lo que es tan evidente para tanta gente.

Sabe que? Mejor no... se puede volver loco.

PS: La gente mayoritariamente NO tiene libre albedrio y vive a merced de influencias externas sin posibilidad alguna de salir de eso. El libre albedrio es un LOGRO individual y el grueso de la gente necesita AYUDA para obtenerlo.

Lea Ouspensky, Psicologia de la posible evolucion del hombre, para mas informacion.

Para ser duenio de su destino, debe ser, necesariamente, duenio de su mente.

Roberto
30 de Julio de 2010

Si Ud. tuviera mas fe y menos prejuicios, podria valorar la creacion y el amor de Dios.

El preguntón poeta
30 de Julio de 2010

Un poco de dulzura y sabiduria entre tanta controversia

hola: soy el Preguntón, que no se entere mi amigo Aldo que me reta, me cansé de tanta polemica por eso van estas dos joyas (del catolicismo por supuesto) . Que las difruten

No sólo a algunos particulares, sino a miles de personas pueden aplicarse estos magníficos versos:

«Unos roban el reino de los cielos; tales son los que con su humildad disimulan la virtud. Otros lo arrebatan por fuerza, los mártires que sufren aquí bajo. Otros son en él introducidos por violencia, a saber, los que han vivido pobres en la tierra, y que no dejan de dar gracias a Dios, aun cuando vacilen ba-jo el peso de los sufrimientos. Hay otra cuarta clase, que lo adquieren com-prándolo, y son los que están prontos a dar los bienes terrestres, las alegrías y los honores, para practicar la doctrina de Jesucristo.»  (1) Hugo von Trimberg, Der Renner, 20, 878 y sig. Cf. Freidanck, 66, 13 y sig. Manifiestamente según san Bernardo, De div., s. 99.

«Con esta fe emprendemos, llenos de alegría, este viaje. Verdad es que el mundo es como un mar borrascoso; pero Dios es nuestro piloto y nuestro barquero. La cruz de Nuestro Señor Jesucristo es un fuerte mástil en la tempestad, y la fe una vela sólida; Las buenas obras son remos excelentes, y el Espíritu Santo es el viento que conduce con seguridad al puerto. El viaje tiene por término la patria celestial; a ella debemos abordar: ¡Dios es la recompensa!» 
(2) Traducido libremente del poema: Los Cuatro evangelios (en Diemer, Deutsche Gedichte des XI und XII Jahrhunderts aus Vorau, 329, 11 y sig.;. también en Müllenhoff y Scherer, Denkmceler, p. 67. n. 31, 27. Wackernagel, Das deutsche Kirchenlied, II, 31, n. 27, 27).

Pobre viejo
30 de Julio de 2010

Che Ladislao ya que te sentis el defensor de los ateos te pregunto, por que te molesta que Dios exista? que te hizo algo malo? por que siempre le queres inculcar a los demas el ateismo? sos un pobre viejito que no me das bronca ni ganas de insultarte, sino lastima. Y ya que tanto decis q la Biblia es seguramente un libro de historias de fantasia. Que vas a hacer, si estas vivo, cuando se cree el gobierno mundial? Cuidado Ladislao, no vaya a ser cosa que te lleves una sorpresa... bah vos y todos los ateos y/o catolicos romanos que viven en su burbuja imaginativa de que el libre albedrio es una farsa y/o Dios no existe. Cuidado, el que avisa no traiciona.

Gabriela
30 de Julio de 2010

Son curiosos los comentarios de los foristas. Algunas posturas me dan miedo!!!
a) Cada uno es libre de decidir qué creer y qué no.
b) No sé para qué se toman las cosas tan a la tremenda.
c) Vadas opina y nos da un lugar para razonar, no para salir a cortarnos las venas, porque eso mismo es lo que quiere hacernos entender.
La religión divide, separa, angustia y discrimina. Y si no lo hace la iglesia lo hace la gente. La gente malinterpreta los mensajes.
A mi entender, toda la gente de todos los tiempos, necesitó creer, o vió cosas que los hicieron creer en un ser superior. Nosotros vivimos alienados y enfermos en nuestra propia miseria y también necesitamos creer, necesitamos alguien que nos cuide, que nos proteja, y que nos guíe. Eso es para nosotros Dios, o como se llame. Si es bueno, o es malo, si es sólo una fuerza superior, si existe o no, eso no debería importar, poque lo importante es que nosotros podamos evolucionar.
A lo mejor somos tontos por creer en algo, quizás las cosas que suceden o qe sentimos son solo creación de nuestra mente, pero a veces, cuando las cosas se ponen difíciles, o tenemos miedo, es bueno sentir que hay alguien cuidándonos, o que al final del camino todo va a estar bien. No pertenezco a ninguna religión, no estoy bautizada y no me arrepiento, y sin embargo creo que hay algo bueno que guía nuestras vidas, como hay maldad, pero no creo que se solucione esperando que las cosas las resuelva un ser superior, sino que nosotros mismos podemos hacer muchas veces ese trabajo.
No veo necesario que dejen comentarios cargados de ironías, en un tema que no lo amerita, la verdad que me da pena que en un ámbito en el que se pueden intercambiar ideas, se use para descalificar y ofender, en lugar de sacar conclusiones productivas.

sandra67
30 de Julio de 2010

Es notable como saltan los religiosos, y escriben, escriben, escriben... Y no convencen a nadie.

lars
30 de Julio de 2010

El artículo es bien claro y consistente. Nada que objetar.
Saludos!

Filósofo
30 de Julio de 2010

Honestamente creo que toda esta sección no debería llamarse pseudociencias (Vadas no es un científico) sino "Yo: Vadas contra el mundo."

Esta claro que le dan un espacio en este medio porque refleja el sistema de creencias de Sanz.

Yo no tengo objeción de que las personas crean en alguna forma de ser o objeto/sujeto superior o no, pero un periodista debería ser un informador veridico, no un formador de opinión.

Sanz piensa que mas vale su información y su interpretación que la realidad que la de los grandes medios. Tal vez sea cierto en cuestiones puramente sociales, pero en temas de índole religioso/científico no creo que tengan ni la experiencia ni la falta de prejuicios necesaria para ser objetivos.

Le dejo a Vadas (y a quien quiera levantar el guante) un desafío:

Haganse un retiro de Vipassana. Dejen de hablar de experiencias ajenas y experimenten por si mismos, así pueden hablar con conocimiento de causa.

http://www.dhamma.org/en/schedules/noncenter/cordoba.ar.shtml

Uno: A ver si se la bancan. Dos: Para demostrar que quieren saber la VERDAD.

Si no lo hacen, señal que no son diferentes a todos los demás periodistas del mundo: prostitutas.

Hacerlo por orgullo no difiere demasiado a hacerlo por dinero. Son satisfacciones diferentes, nada mas.

LO DIJO UD
30 de Julio de 2010

Y Ladislao ya tienen el prototipo del humanoide robotico masonico ese que querian hacer?
Cuanto falta?

Juan Tucson
31 de Julio de 2010

A ver Vadas, ...se te DA LA GANA escribir permanentemente contra lo que supuestamente no creés? ...
Se te DA LA GANA ser el apóstol del ateísmo militante? ...
Se te DA LA GANA de negar que el LIBRE ALBEDRIO (o LIBERTAD) no existe?

...Y aún así seguís sin entender que lo que estás haciendo es USO DEL LIBRE ALBEDRIO QUE NEGAS?

...O debemos creer que tus afirmaciones son el fruto de "algo que pesa sobre vos", como el ambiente, tu "razonamiento fundado en experiencias particulares, y los embates de la vida". Y AUN ASI, LO HACES. Y AL HACERLO ESTAS HACIENDO USO DE LA LIBERTAD.
No sos un animalito que es fruto de sus circunstancias o "expriencias particulares", unicamente.

Con tu criterio, los delincuentes, en juicio, podrían alegar que sus acciones no les son imputables, ya que son el resultado de "sus circunstancias", ellos "no eran libres" en realidad...

Te recomiendo que tus "circunstancias" que te llevan a una clara intolerancia y casi fanatismo ateo militante las reveas desde la lógica. Por ahí haciendo uso del libre albedrío, encontráas el equilibrio psicológico que pedías a gritos y te das cuenta que los religiosos y no religiosos DECENTES son los que, juntos, y PORQUE QUIEREN, LIBRES, hacen la diferencia en este mundo corrupto.

Saludos a los foristas creyentes y no creyentes que optaron libremente en leer mi post. Sin condicionamientos, o con ellos.

Juan

Roman
31 de Julio de 2010

Como dijo Borges en un poema cuyo nombre no recuerdo, pero que está en una de las paredes del Ateneo: Eso lo descubriremos el día posterior al de nuestra agonía.

Todo, todo esto que debatimos, lo debatimos en base a lo que creemos, pero lo sabremos recien, como dijo Borges, el día despues de nuestra agonía.

No hay otra.

aldo g. giuliani
31 de Julio de 2010

Ante todo, una aclaracion: no me meto para defender las ideas de Ladislao, (aunque las comparto en general), sino para defender parcialmente a Viviana. Si bien su modo de expresarse no me parece el mas adecuado- en particular porque en temas de esta naturaleza los dogmaticos se irritan con facilidad- comparto su idea de que no hay argumentos muy solidos para refutar las ideas contenidas en el articulo que no ocupa. Mucho bla, bla, bla, ¿y los argumentos y justificaciones de las opiniones?.
No te ilusiones Viviana, el pensamiento critico, la supersticion y el dogmatismo seguiran conviviendo no se cuanto tiempo, tal como lo afirmo desconcertado el humanista secular Paul Kurtz.

Rodrigo
01 de Agosto de 2010

Si, evidentemente, son estos artículos de Vadas una invitacion a la hilaridad. No hay sustento, hay mucha ignorancia, y ...obviedad ..sobre los temas tan importantes que pretende abordar. Exceden al sentido comun,y requieren de mayor rigor y conocimiento profundo. Y, terminnan con una notable tendencia, que por suerte no es el pensamiento general de los argentinos. Saludos

querido amigo
05 de Agosto de 2010

viva el anticristianismo

El cristinaismo ha tomado partido por todo lo que es debil bajo y fracasado (niesztche) no hagas caso layo vos tenes razon

Dios no existe es una fantasia humana

lo que pasaes que es dificil para el hombre aceptar la que esta solo.

librado al acaso, "que sentirá el hombre cuando descubre qeu no es ni centro, ni único"

Oscar varsavsky "ciencia cientificismo y poder"

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Promoción de páginas web-Proliferador.com
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas