¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Julio Humberto Grondona, un personaje nefasto vinculado a la dictadura

13
MI PASADO (Y MI PRESENTE) ME CONDENA
MI PASADO (Y MI PRESENTE) ME CONDENA

Haciendo memoria, podremos ver que los comienzos del Sr. Julio Humberto Grondona se encuentran increíblemente asociados a la patética época del terrorismo de Estado, momento histórico en el cual, de la mano de los gobernantes de facto, el susodicho ha sido nombrado dirigente del fútbol argentino. No casualmente, pueden verse en archivo, fotografías del mencionado ut supra con comandantes en jefe de la República Argentina como ser Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Ramón Agosti —baste ver foto que ilustra la presente nota—, tiempo en el cual se utilizó el Mundial ´78 para distraer la atención del pueblo, mientras se cometían los más aberrantes crímenes de lesa humanidad.

 

Cabe señalar por analogía, que los mismos procedimientos militares hoy en día siguen siendo utilizados por la dirigencia de la AFA, la cual tiene un poder absoluto y tirano cuasi idéntico a aquél utilizado por el gobierno de facto; me refiero específicamente a la falta de democracia, en tanto y en cuanto no se respetan los contratos, y existe una sola y única voluntad, aún cuando en materia de derecho los contratos están regidos por el principio internacional de la autonomía de la voluntad de las partes.

Ahora bien, ¿qué sucede en el caso del contrato con Diego Armando Maradona como entrenador de la selección nacional? la autonomía de la voluntad se encuentra viciada, porque está sujeta a una condición, por tanto no hay libertad de pactar entre las partes; es decir, hay una falta de respeto al acuerdo entre las partes. “Te doy el puesto pero sí y sólo sí hacés lo que yo te pido”, parecen decir, obligándolo de este modo a través de formas autoritarias, como es costumbre de un señor que hace buenas migas con gente nefasta que educa mostrando a otros lo que puede sucederles si no hacen lo que ellos quieren. Por tanto, queda de manifiesto que a Diego Armando Maradona se lo obligó enmascaradamente a renunciar; mejor dicho, ha sido un despido encubierto.

Patética esta situación, toda vez que cualquier entendido en deportes comprende que un equipo fundamentalmente funciona cuando tiene feeling, es decir cuando existe afecto societatis entre sus miembros, y esta era la fórmula que el número 10 del mundo pretendía para hacer del equipo argentino un grupo exitoso.

Debiera investigarse aún más qué sucede que la dirigencia permite este tipo de incoherencias de una persona muy mayor, y le es consecuente de modo que no hay contralor posible que compense semejantes irrisorias decisiones. Luego debería hacerse una crítica y cambio productivo para todo nuestro país.

Es claro cuál es la solución en este caso, cuando los representantes actúan en función a sus propios intereses, habrá que remover a éstos por otros que estén realmente interesados en cuidar los intereses de todos.

 

Patricia Noemí Apesteguy

 

Anexo: un poco de historia y de memoria

Julio Grondona vivió sus primeros años en un cuarto de pensión en Sarandi, en el mismo cuarto sus padres y sus cinco hermanos. Toda esa vida de pobreza y privaciones la dejo atrás cuando en 1979 asumió la presidencia de la AFA (cargo no compensado) cuando los dictadores que regian el pais aprobaron su nombre. Desde ese periodo Grondona fue silenciosamente reelegido 7 veces.

En los 27 años de mandato no ha cobrado ni un sueldo y ha sobrevivido, 4 presidentes de facto y 8 presidentes democráticos, por supuesto en el 2007 se volverá a postular… también supo “gambetear” las cientos de muertes en las canchas que carga en su conciencia, mas de 40 casos de doping, 8 huelgas de jugadores y 3 huelgas de réferis. Don Julio también ha sabido salir airoso de las innumerables causas judiciales en su contra: 50 allanamientos a sus oficinas y las de la AFA.

Grondona tiene el poder total de la industria más rentable de la Argentina, pero a la vez mantiene a todos los clubes sumidos en una pobreza sin precedentes; posee edificios en las mejores zonas del país, oficinas, varias compañías (Crucecita, Batco, Baprisud, Conenar, Genarvesa son algunas) y un campo en Loma Verde (25 km de Brandsen), el casco de esa estancia está provisto hasta con un minicine donde ve los partidos, ya que desde 1980 no ha pisado una cancha del futbol local.

Otro cargo que ostenta Don Julio es Vicepresidente de la FIFA y encargado del comité de finanzas, gracias a ello, en Diciembre del 2004, le fueron otorgados medio millón de dólares que la FIFA le donó para que construyera complejos deportivos, El solo construyo 1 y el lugar elegido de la extensa y empobrecida Argentina fue Sarandí.

Don Julio ha sabido posicionar a sus íntimos amigos dentro de la política, Eduardo de Luca es el secretario general de la Confederación Sudamericana de Futbol, Pedro Pompilio es inspector de estadios para la organización de Zurich, Rogelio Riganti es el encargado local de ISL, empresa que maneja la imagen de la selección argentina (entre otros directivos de ISL se encuentran Martin Redrado y muchos familiares de Don Julio) por último el presidente de Arsenal es el hijo de Don Julio, Julito; en su curriculum que le permitio ser elegido presidente del club, tiene haber sido encargado del quiosco en la estacion de servicio del mismo Grondona. Tiempo despues fue presidente de la comitiva mundial de Alemania.

Grondona en su mandato al frente de la industria mas poderosa de Argentina, firmo entre otros (coca-cola, Mastercard, Reebok, ISL etc) el contrato televisivo mas largo de la historia del país, por supuesto sin licitación previa, fue firmado con TyC y dura desde 1986 hasta el 2014, hoy en día TyC pertenece a una empresa Suiza radicada en las Islas Vírgenes. La falta de licitación no es el único punto oscuro de este contrato, en los ’90 el salario de un periodista de primera linea en TyC era más de un millón de dólares, lo mismo que TyC pagaba por transmitir un partido. Esto empobreció inexorablemente a los clubes y mantuvo a los periodistas del lado de Don Julio.

En el 2005 los clubes le debían a la muy prolífica AFA la suma de u$s 43.000.000.

Cuando Daniel Lalin denuncio que TyC había adquirido Cablevisión y que era poco ético que un monopolio maneje el futbol fue expulsado del club y virtualmente desaparecido del medio, al igual que Liliana Ripoll, quien había denunciado el contrato ilegal entre TyC y la AFA que había llevado a la quiebra a Racing.

En el año 2000 el Juez Juan Mahdjoubian abrió una causa en contra de Grondona, basado en la declaración de un empleado de TyC que admitió haberle dado personalmente a Don Julio un sobre con 80 mil dólares sin ningún recibo, al igual que muchos dirigentes que iban a las oficinas de TyC a recibir sobres similares. Días después, una investigación llevada a cabo por un canal asociado con TyC “descubrió” con cámara oculta a este mismo Juez recibiendo coimas en otros de sus casos.

Obviamente la denuncia contra Don Julio se diluyó y nada más se supo sobre ese caso. Lo mismo pasó con 2 investigaciones posteriores llevadas a cabo por los Jueces Carlos Ferrer y Carlos Branca, el mismo programa de TV de la misma cadena, los filmo usando cámaras ocultas y mostrándolos como jueces corruptos.

 

Fuente: abriendo.wordpress.com

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Han vivido ,viven y viviran en la eterna solucion de problemas,no existe gente capaz,,lo que existen son arrogantes,y poderosos lideres,pero todo a base de mentiras y sobornos,es donde mas periodistas existe en el mundo,creo que solo 3 vale la pena escuchar,los demas compraron sus titulos,la verdad son un boschorno para el mundo,y mas para su sociedad,no educaran jamas personas dignas de escuchar,y una juventud encerada dentro del dialogo que no tiene fin,mucho menos solucion,la violencia si brilla,y sin fin,solucion ninguna,cada dia son mas violentos,y tienen a la poblacion en la eterna discucion,la verdad es un desastre,me parece que estoy leyendo la historia de fidel castro,que ha sido un fracaso total para el mundo y mas para su pueblo muy sufrido,la verdad es mejor no volver a leer algo relacionado con el futbol argentino,dan asco

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mensajes mafiosos

Jorge Fernandez Prieto En la madrugada del martes 6 de agosto de 2002, el empresario Jorge Fernández Prieto volvía a su departamento sito en San Martín 919, Avellaneda. Jamás lo logró, pues no bien maniobró su BMW azul para ingresar al garaje...