17 / 07 / 2010
Actualidad

Trenes made in china, lo que no se cuenta

PROYECTOS FARAÓNICOS Y PROMESAS OFICIALES

Trenes made in china, lo que no se cuenta

La política ferroviaria es una de las principales deudas que tiene el ciclo kirchnerista en los siete años que lleva en el poder y ahora espera comenzar a saldarla de la mano de China.

Pese a que todos los sectores —políticos, empresariales y sindicales— coinciden en que el tren es el transporte más eficiente para público y mercancías, poco se ha hecho para recomponer la desmantelada red ferroviaria nacional en estos años.

Quizá el símbolo de esta política errada sea el frustrado proyecto para tender un tren bala entre Buenos Aires y Córdoba, pero también fue ineficaz el esquema de subsidios que no alcanzó a reactivar líneas muertas o a mejorar el servicio urbano.

Este continuo deterioro del ferrocarril fue incrementando el tráfico de camiones por las rutas del país, que en buena parte sí fueron mejoradas. Muchos vieron detrás de esta política integral la mano de Hugo Moyano, jefe del gremio de los camioneros.

Pero ahora aparece un nuevo intento de recuperar al tren. Al menos ese fue el eje de los convenios de asociación estratégica que firmó Cristina Kirchner en China, cuya suma total ambos gobiernos situaron en alrededor de 10 mil millones de dólares.

Si bien la Presidenta no pudo destrabar la negativa china a comprar aceite de soja —hecho que es fruto de otra negociación— avanzó sobre estos entendimientos para rehabilitar trenes de carga y de pasajeros bajo una de las principales premisas comerciales de China: "Las dos partes ganan".

El eje de la cooperación es la rehabilitación del Belgrano Cargas, una vía férrea de más de 10 mil kilómetros que corre por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

En el sector metropolitano de Buenos Aires el Belgrano presta un servicio para pasajeros y se divide en Norte y Sur.

Precisamente Cristina y su par Hu Jintao también acordaron la electrificación y modernización integral de esos ramales.

Además, firmaron convenios para la compra de rieles, coches y locomotoras al país asiático y la construcción de cuatro líneas de subterráneo en la Ciudad de Córdoba, con 18 kilómetros de recorrido. Finalmente se rubricó otro entendimiento para llevar la línea E del Subte de Buenos Aires hasta el aeropuerto de Ezeiza.

 

Factibilidad y conveniencia

 

Como se ve, los proyectos son faraónicos y hacen recordar las promesas de inversiones chinas que llovieron junto a la llegada del presidente Hu en 2004. Puntualmente ese proyecto del Subte E hasta el aeropuerto ya estaba en carpeta en aquella oportunidad.

Sin embargo, no es improbable que estos proyectos puedan llevarse a cabo ahora porque les convienen a ambas partes y porque China ya los viene implementando en África desde la década del 70.

Pero ¿cómo funciona? La República Popular vende vagones material rodante y demás servicios y en simultáneo financia gran parte de los proyectos (te doy un crédito para que me compres) que en el caso argentino alcanza el 85 por ciento.

De paso se asegura que las líneas ferroviarias que transportan las materias primas que compra en este caso a la Argentina funcionen y no entorpezcan el proceso.

Además, China, que está a la vanguardia mundial de reservas internacionales con dos billones y medio de dólares, está buscando diversificar sus inversiones porque tiene el 60 por ciento de esa cifra en bonos estadounidenses y está muy permeable a los efectos nocivos de la devaluación del dólar.

Así, no sólo comenzó a comprar el producto que necesita para su consumo sino sus fuentes (por ejemplo cobre y minas de cobre). En la Argentina, empresas chinas invirtieron en la reactivación del complejo minero de Sierra Grande, una de las mayores producciones de hierro del país, mientras se habló de la posibilidad de que estatales petroleras adquieran acciones de Repsol YPF.

Como se ve el sistema tiene poco de filantropía, pero a la Argentina en el caso de los ferrocarriles le cierra porque no se trata de la devastación de sus riquezas naturales sino de la rehabilitación de uno de sus orgullos perdidos: el tren.

Esa red trazada por los británicos llegó a ser modelo en Latinoamérica, fue estatizada en los 40 y en los 90 recibió un golpe letal con una ola privatizadora que la relegó como medio de transporte con una frase histórica de Carlos Menem: ramal que para, ramal que cierra. Hoy es factible ver en el interior líneas ferroviarias muertas o tapadas por siembra de soja. 

Pero siempre hay un pero. Con sus documentales y discurso en defensa de los trenes Fernando "Pino" Solanas se constituyó en una voz autorizada para hablar del tema.

"La Presidenta firma convenios laborales con países extranjeros, en lugar de reconstruir las industrias ferroviarias para dar trabajo a decenas de miles de argentinos", se quejó el líder de Proyecto Sur. "Estos fondos deberían destinarse a reindustrialización verdadera, calificar mano de obra, desarrollar tecnología y —sobre todo— tener la capacidad de armar un modelo ferroviario mas conveniente para nuestro país", finalizó Solanas.

Lo que dice el diputado nacional y cineasta es cierto, pero la inserción de la Argentina en el mundo requiere de avances y concesiones. Y la situación actual de China —en un remolino hacia la cima del poder mundial— encierra más oportunidades que riesgos.

 

Gabriel Profiti
NA

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

PERONISMO O KIRCHNER
17 de Julio de 2010

OLIGARCA DAMISELA QUE FUMAS TABACO HABANO

QUE VIVIS EN LA ABUNDANCIA CON TU CIRKO EXPLOTADOR

SI EVITA VIVIRIA QUE COSAS GRANDES HARIA
MATARIA A LOS KAKEROS SIN NINGUNA COMPASION

CHINOISTA MAOISTA PERO NUNKA PERONISTA PORKE ESA ES LA VERDAD
PERON PERON

Jorge A. Rodriguez
17 de Julio de 2010

Estimad@s foristas:
Se mire como se mire, esto se llama ir por lana y salir trasquilado. Supuestamente fue a China para vender aceite, y vuelve con un plan ferroviario chino en el bolsillo.
Bah, veremos si se concreta en algo. Lo del pastorcito y el lobo, mas vigente que nunca.
Saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez
spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

lola
17 de Julio de 2010

excelente tu nota, coincido con pino, x q agarles a los chinos y no hacerlos aca y dar trabajo, para q se suspendan los planes y los chorros,,,,, a cierto me olvide x el tiempo que les qeda lo unico q se va aver es daño,,,solo daño,,,es lo q mejor hacen estos inoperantes corruptos,

Gabriela
17 de Julio de 2010

A mi me da como desconfianza. En realidad, el tema de los trenes, y la reactivación es razonable, pero, conociendo la situación actual del país, y la desesperación que tienen para seguir en el poder, me parece que pueden llegar a cualquier acuerdo para sacar las papas del fuego con algun proyecto medio raro. No van a negociar con el FMI, como el Carlos, pero fijate las amistades que tienen, son todos de corte comunista. Van a salir a pedir ayuda a cualquier costo, así sea cediendo riquezas.
Aparte, hay que ver si los trenes que mandan son nuevos o descartados por ellos hace un par de años. No se pueden producir aca? No reactivaría la industria producir trenes acá? No sería conveniente divorciarse de Moyano? No arrastraría todas las demás industrias en un proceso lógico? No, al igual que en los 90, es mejor comprar hecho para tener efectos rápidos e impresionantes, cuando serían el orgullo de la resucitación del país... Pero no vamos a pretender que semejantes mentes produzcan ideas tan elaboradas.

SEPA EL PUEBLO VENGAR
17 de Julio de 2010

CANCILLER NORTEAMERICANO
LEY MASONA
ENTREGA AL IMPERIO COMUNISTA CHINO

ESO ES EL KIRCHNERISMO

DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ?
17 de Julio de 2010

GABRIELA , TENES RAZON EN ALGO...
HUBIERA SIDO LINDO TRENES ARGIES , HAY HIERRO Y PERSONAL, PERO EL INODOROGRESO , NO ESTABLECE PAUTAS DE PROGRESO DE PONER EL PAIS EN MARCHA
NO FUNKA COMO ENTIDAD LEGISLADORA , PARA PAIS DEL SIGLO XXI
================================
LO OTRO , TENER TEMOR DEL BUROCRATISMO COMUNISTA DESPUES DE TENER 65 AÑOS PERONCHISMO?
EL POPULISMO ES LO PIOR QUE PUDO PASAR
SE PERDIO LA IDENTIDAD Y MERITOS
DE VANGUARDIA OBRERA A CORDEROS


Agent Provocateur
17 de Julio de 2010

q la argentina se mueva sobre ruedas es el resultado de la transa de poder k con el sindicalismo, ambos se benefician mutuamente

es ridiculo mover la produccion argentina mayoritaria (agricolo-ganadera y agroindustrial) en camiones q consumen combustibles fosiles y caucho atentando contra economia y ecologia

el interes de la sra k por los ferrocarriles no supera su interes por cometas para aumentar su considerable patrimonio (el declarado y el otro)

llamativamente el estado compra por su cuenta y con dineros propios unidades ferroviaria usadas (usadas en china no en un pais ferroviario de 1er nivel) y nuevas (con tecno china antigua) para corredores ferroviarios privados con lucro privado y subsidios publicos

y el pryecto de subte hasta ezeiza es otro verso historico, yo personalmente integre un grupo inversor q llevo esa propuesta con inversion privada (trenes japoneses nuevos gratis provenientes de un pais escandinavo q suspendio el proyecto por cuestiones tecnicas)

para mayor info fuimos derivados a conversar con el sr uberti en el edificio de paseo colon

mario hugo daneri
17 de Julio de 2010

Los ingleses en las postrimerías de la década del 90,se sorprendían por la idea de los Argentinos de preferir llevar las cosechas ,animales de consumo y producción industrial en camiones por rutas descuidadas.Despreciando la funcionalidad del tren.Dicen que nosotros llevamos en cucharita lo que debería ser a granel en poderosos trenes.Bueno..ellos lo hicieron hasta que el negocio rentistico superó la idea de mejorar los trenes.Aparecieron los Moyano y los privatistas sin escrúpulos que destruyeron todo.

Lo que?
17 de Julio de 2010

JORGE A RODRIGUEZ
Qué es ese mail tuyo de escubydú gandulfo me explique? que raro che!! Te lo explica él o te lo explicamos nosotro,s como es al final la cosa? Explicá gandulfo lo de escubydú!!

Gerardo
18 de Julio de 2010

Soy Ingeniero Mecánico.
A nadie se le cruzó por la cabeza que los trenes pueden; y deben hacerse en el país?
Alguien supone que un país que ha desarrollado una industria automotor cómo la nuestra no está en condiciones de fabricar una cosa tan elemental mecánicamente como un vagón o una locomotora?
Nos irá a salir como producto final más caro en dólares por unidad pero que importa; es dinero que se reparte en el territorio argentino generando una verdadera "redistribución de la riqueza".
Porque esta no se consigue con planes sociales sino con trabajo genuino.
Y es notable en el rubro metalmecánico cómo se está perdiendo la capacidad de generar obreros altamente capacitados; uno de los factores principales es que las empresas, casi todas extranjeras, se proveen de maquinaria en el gigante asiático; no nos dejan ni las migajas de lo que se llevan, solo unos sueldos cuanto más miserables mejor.
La política de desarrollo industrial kirchnerista no es mas que otro de los tremendos fracasos de este gobierno; errática y sin incentivos para el verdadero productor honesto.

JOSE RUBEN
18 de Julio de 2010

Aunque los KK, utilicen el tema del ferrocarril como una estrategia política (puro verso), estimo es el único medio de transporte, para un País tan extenso como el nuestro, en el cual se puede invertir a pesar que de pérdidas (si desde el Estado se hicieran las cosas bien, no las daria). Este no puede estar en manos privadas, al igual que YPF, GAS y ELECTRICIDAD. Es el único medio de transporte que permitiría realmente llevar el desarrollo y, sacar a los lugares de comercialización, a precios razonables, los productos del interior del País. El cierre de numerosos ramales del Ferrrocarril, fundió a GRANDES Y PUJANTES localidades del interior, la mayoría de sus habitantes hoy forman los cordones de pobreza alrededor de las grandes ciudades. EMPECEMOS A PENSAR EN UN PAIS SERIO Y COMPETITIVO A NIVEL MUNDIAL, PARA ESTO ES NECESARIO QUE SE VAYAN MUCHAS DE LAS LACRAS QUE INTEGRAN LA CLASE POLITICA QUE HOY CONDUCEN LOS DESTINOS DE NUESTRA PATRIA. ESTIMO QUE A ESTA ALTURA DE LOS TIEMPOS DEMOCRATICOS, YA SABEMOS MUY BIEN QUIENES SON.

argentino
18 de Julio de 2010

Con esto va a pasar lo mismo que con la compra de vagones a los españoles....
Es un roboooo mas y van.....
Y si esto fuera cierto, le estamos cambiando a los chinos productos primarios por productos con un alto valor agregado y, para colmo, con un credito a 5 años, con lo cual, le va a dejar otra deuda (10mil millones de dolares), al proximo gobierno.
Veremos si se da y si, en caso de darse, FUNCIONAN.

Jorge A. Rodriguez
18 de Julio de 2010

Lo que?:
Es muy sencillo. Es mi casilla de e-mail. Vos me mandás un mail a esa casilla y... ¡zas! aparece en la mía. Me entendés, piscuí?
Saludos,
Jorge A. Rodriguez
spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Jorge A. Rodriguez
18 de Julio de 2010

Gerardo:
Pero ya se hizo. Consulte la siguiente página:
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/gaia.html
La fábrica de Fiat, luego desactivada, de Grandes Motores Diesel, en Córdoba, hizo miles de motores para locomotoras hechas aquí. Claro, fue el último proyecto serio de país que tuvo la Argentina, el del Dr. Arturo Frondizi. Como ud. dice, construir un vagón no es nada de ciencia ficción. Se sabe como, lo único que hay que hacer es rescatar o comprar las máquinas y poner en marcha el proyecto y listo.
Dios mio, si podemos vender un reactor nuclear a Australia ¿no podemos fabricar vagones y locomotoras?
¿De qué política de desarrollo industrial kirchnerista me habla?
Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez
spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

HERNAN
18 de Julio de 2010

cuantas locomotoras hay tiradas GT22 G22 Alcos RSD16 importadas nacionales que estan oxidandose
o algunas a remate por $1000

hector
18 de Julio de 2010

Hernan: lo de las locomotoras es cierto, como también es cierto que eso un fenómeno post-privatización, donde los concesionarios en lugar de realizar un correcto mantenimiento, prefieren descartar o canibalizar material, total el Estado se encarga de comprar nuevo material, con la excusa de la modernización. Que no es tal, porque vemos a las "nuevas" GM traídas hace poco que lo único que tienen de moderno es el diseño de carrocería. Todo esto está viciado de corrupción porque los funcionarios encargados del control del cumplimiento, por contrato, del mantenimiento del material, hacen la vista gorda en favor de los concesionarios y de los encargados de la compra de material importado, para poder hacer suculentos negocios personales. Saludos.

hector
18 de Julio de 2010

Gerardo y J.A.Rodriguez: existe de hace largo tiempo en el pais la empresa Materfer, la que fabricó todos los coches de pasajeros que reemplazaron a los ingleses de madera. O sea que la infraestructura, la técnica y la experiencia necesarias para fabricar ese matarial es nuestra. Hoy en día Materfer está fabricando carrocerías para colectivos. Lo de fabricar locomotoras es un tema distinto, donde sí tenemos falencias, porque la única experiencia en ese sentido se realizó en los años 50, durante el gobierno de Peron, con la creación de "La Argentina", de la que hubo dos modelos, ambos únicos, diseñadas por el Ing Porta, las que pese a tener gran capacidad tractiva adolecieron de excesivo peso, y terminó siendo un proyecto frustrado, no sé si por eso o por alguna razón política, de las que nunca faltan en este país. En lo que si tenemos experiencia, en lo que respecta a locomotoras es en su reparación, pues hay buenos talleres dedicados a ese tema, lamentablemente con capacidad ociosa. Saludos.

Jorge Luis Duce
30 de Julio de 2010

Le vendemos a China a razón de u$s 0,30 el kg y compramos a u$s 3.-. Encima vamos a comprar material ferro-viario cuando aún tenemos talleres en pie.
Si esa es la forma de insertarnos en el mundo, cual es la diferencia con el proyecto de la generación del ´80, aun vigente?

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas