08 / 07 / 2010
Actualidad

Insólito: excarcelaron al policía que baleó a Carla Lacorte

A TAN SÓLO 15 DÍAS DE DICTADA LA SENTENCIA

Insólito: excarcelaron al policía que baleó a Carla Lacorte

El pasado martes 6 la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal del Departamento Judicial Quilmes, compuesta por los jueces Alvarez Sagarra, Alimonti y Patanella excarceló al ex policía José Ignacio Salmo, que baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte en el 2001, por considerar “desproporcionada” y “arbitraria” la detención ordenada por el Tribunal Oral Cinco hace tan sólo quince días.

El fallo expresa: “…no puede soslayarse que el presente caso ha generado la movilización de determinados sectores en pos de la condena del procesado Salmo emitiendo públicamente juicio de valor, constantes críticas e instalando una suerte de solidaridad con la damnificada, no exento todo ello de cierto componente político…”. Además, plantea fuertes cuestionamientos a lo expresado por la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal de La Plata que en abril del 2008 condenó al ex policía.

Carla Lacorte indicó, “dejar en libertad a policías ya condenados por casos de gatillo fácil es algo que ya vimos en otras oportunidades de parte de una justicia que apuesta a la impunidad. Las cárceles están llenas de presos sin siquiera un proceso y en este caso se lo deja en libertad habiendo una condena desde hace más de dos años y habiendo una pena de cumplimiento efectivo. Lo más escandaloso es que se extralimitan en su función de resolver sobre la libertad de Salmo y descalifican mi reclamo de justicia por mi ideología política y mi defensa de los derechos humanos así como la solidaridad de los “sectores” que me acompañaron. Parece un fallo de la dictadura militar. Además se extralimitan opinando en el fallo acerca de lo actuado por la Cámara de Casación.” Y añadió, “es obvio que vamos a apelar y vamos a denunciar este caso de discriminación”.

Por otra parte, resulta sorprendente la celeridad con la que ha resuelto la excarcelación siendo que hace apenas 15 días que el Tribunal Oral Nº 5 dictó la sentencia en la que ordenó la detención de Salmo.

Recordemos que los jueces le dieron a Salmo seis años y medio, mientras que el fiscal pidió ocho y los abogados de la víctima trece. Los abogados de Carla, María Aída Bassi y Luis Bonomi  explicaron que  “la pena resuelta es exigua por la gravedad del hecho y la extensión del daño. Hay que tener en cuenta que se desestimaron las agravantes propias del uso de arma de fuego que se aplican con toda dureza para cualquier delito. Pareciera que lo que vale para castigar a un civil, se deja de lado cuando se trata de un policía”.

 

Carlos Forte

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

CACHUSO
08 de Julio de 2010

CREO QUE CORREPI , APELARA , Y DEBE SER DENUNCIADO A DDHH DE GINEBRA
ESTA COMPROBADO QUE LA SECCION ARGIE ES
COOPTADA POR EL OFICIALISMO. NOTESE QUE LA VICTIMA LO FUE EN SUPUESTA DEMOCRACIA , (REAL PREDACION ) EN MI BARRIO , SERIA UNA REMUNERACION DE 1 MILLON DE DOLARES . Y NO NACIO EL JUEZ QUE DIJERA QUE ERA ARBITRARIA , PORQUE SERIA EXONERADO .
===============
POR TODO ESTO ES QUE ARGENTINA NO ES PATRIA , NI NUNCA FUE NACION
SIMPLEMENTE UN ARREJUNTAMIENTO DE GUETOS

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas