¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pintando como "locos"

3
EJEMPLAR TERAPIA EN EL CENTRO CULTURAL HOSPITAL BORDA
EJEMPLAR TERAPIA EN EL CENTRO CULTURAL HOSPITAL BORDA

Cada vez son más numerosos los psicoterapeutas que han optado por utilizar el arte como medio para la salud mental y física tanto a nivel individual como grupal. Ya ha sido comprobado a lo largo de los años que las personas que reciben este tipo de terapia encuentran el lugar más cómodo para expresarse, ya que además de la paz que encuentran en esta experiencia individual, crean lazos de comunicación con los demás.

 

La tendencia comenzó como terapia de pos-guerra a mitad del siglo pasado, rehabilitando a las personas a partir de técnicas como la escritura, la música y la pintura. Aún así, en la actualidad, la aplicación de estas técnicas en los hospitales ha sido lenta y ardua.

Hace más de 20 años que el Doctor Daniel Camero, actual director del Centro Cultural del Hospital Borda, viene investigando la manera de ayudar a sus pacientes desde otro nivel. Camarero sostiene que no se trata de hacer pintar a los pacientes como cuestión de descarga, sino que logró comprender como el arte se transformo en un eficaz medio para poder descubrir y descifrar aquellos problemas que sus pacientes no podían expresar con palabras. Así fue como se dio cuenta que los cuadros guardaban más mensajes que cualquier historia clínica.

Acompañado de los artistas Mario Amaro, Pedro Cuevas y Nenna Canale, que ya forman parte de su equipo, se encuentran permanentemente buscando nuevas técnicas para implementar en el Centro, junto con integrantes de la Asociación CATBA y PSICOINT (Círculo de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires y Psicología Integral)

Es así como los pacientes del Hospital Borda, esperan ansiosos cada miércoles para ver lo que les espera en esa hora, ser contenidos por el arte y los resultados del humanismo profesional. Los pacientes pintan, escriben poemas, hablan, observan, cantan, realizan artesanías y hasta confeccionan instrumentos musicales; todo como parte de tratamiento, pero siempre en un marco psicoterapéutico- psicoemocional, obteniendo cada semana nuevos recursos para recuperar lo perdido.

Los pacientes del Borda no sólo utilizan sus manos para la expresión artística sino que además, se encargan de arreglar -mediante los conocimientos adquiridos allí mismo sobre carpintería y pintura-,  todas aquellas secuelas que deja la desidia de los establecimientos públicos. Ya están colocadas las ventanas y los techos que pronto quedaran terminados para  no dejar entrar más ni lluvia ni palomas, que deterioraban el espacio sin tregua, para así pronto, apostar a las exposiciones.

Pero esto no es todo, ya se ha logrado que los pacientes duales, realicen voluntariamente un curso de información y capacitación en adicciones con un programa acorde para ellos, teniendo una muy buena aceptación de los mismos ayudándolos a entender por lo que atraviesan, además les aporta salud, colocándolos como curadores y desplazándolos de la herida y del lugar de “enfermos”.

Uno de sus pacientes, vive en el Borda desde hace 25 años y ya ha pintado más de 1000 cuadros dentro del hospital. Es que tanto explotó el arte en el Borda que los pacientes dejaron su impronta artística hasta en los arboles linderos del hospital.

Pinceladas de humanidad para hombres y mujeres que al final terminan cumpliendo con el lema de todo artista, “pintar para sanar las penas”. 

 

Alexis Montefiore

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece una excelente iniciativa, sobre todo porque aborda al paciente desde el punto de vista humano y no solamente médico. Y agradezco a Alexis el publicar este tipo de notas, que no figuran en los grandes medios, como si no supieran que cuaiquiera de nosotros, pobres mortales, no corriéramos el riesgo de ir a parar al Borda en cualquier momento. Saludos.

  2. Doy fe, esto es así. Tengo trastorno de ansiedad generalizada, cuando empecé a escribir, más allá de lo que ello implica, entre en un mundo donde las palabras tienen la alquimia para reconocerme, encontrar y controlar a mi enemigo interno. El Yo parasitario que invalida cualquier proyecto de vida

  3. NUESTRO AGRADECIMIENTO AL DR. DANIEL CAMARERO Y COLABORADORES, POR PERMITIRNOS SER PARTE ACTIVA DE ESTE MARAVILLOSO Y MAGICO ESPACIO. DONDE LA PSICOLOGIA SE INTREGRA DE LA MANO DEL ARTE, PERMITIENDO QUE LA PSI DEJE EL LUGAR ESTATICO Y MANUALISTA, DONDE LA TEORIA DE FORMACION SE TRANSFORME EN TEORIA DE CAMBIO, EN UNA SUPERACION DE AFECTACION TERAPEUTICA, DONDE EL ROL NOS PERMITE LA DIALECTICA NECESARIA ENTRE PACIENTE-TERAPEUTA, TERAPEURA-PACIENTE, SUMERGIENDONOS DESDE NUESTRAS VIRTUALIDADES SANAS, ENFOCANDONOS A LA PERSONA, MAS QUE AL ROTULO. EQUIPO DE CATBA-PSICOINT

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De locos: Macri avanza contra el Borda

Mientras el Jefe de Gobierno Porteño sigue en su deslumbramiento de la importancia económica que significan aquellos inmuebles ubicados en lugares estratégicos, por ejemplo el Hospital Borda, su afán de cerrar los pocos edificios públicos —que gracias al...