¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Víctor Hugo no defiende al Gobierno, ataca a Clarín

21
EL POR QUÉ DE UN ENFRENTAMIENTO HISTÓRICO
EL POR QUÉ DE UN ENFRENTAMIENTO HISTÓRICO

El tema "Víctor Hugo" daría para largo, ya que el polifacético locutor, que evidentemente es un talentoso relator de fútbol —el mejor a mi entender, sin dudas—,  como periodista deja mucho que desear, puesto que, en temas de la vida cotidiana y sobre todo políticos, tiene una visión sesgada desde su óptica izquierdista, que lo transforma en uno de esos "progres" de hoy en día que nos pone muy nerviosos a los que tenemos otra visión del mundo, y sobre todo de nuestra Argentina contemporánea.

 

Hoy parecería ser que Víctor Hugo pasó de se ser una de las voces más críticas del kirchnerismo a uno de sus más destacados defensores; pero en realidad, esto no es así. El periodista no defiende a los Kirchner, sino que se defiende a sí mismo.

No es ninguna novedad, ni lo era cuando comenzó el debate por la nueva Ley de medios K, que el archi enemigo de Víctor Hugo es, desde hace muchos años, el Grupo Clarín, pero ¿de dónde proviene ese enfrentamiento tan agudo por su parte hacia el multimedio?

En el año 1980, cuando Radio Mitre trataba de competir con Radio Rivadavia y José María Muñoz, Julio Moyano, propietario de Moyano Producciones,  encomendó a Fernando Niembro y Marcelo Araujo para que viajaran a Montevideo y  tentaran a Víctor Hugo Morales, que en aquel entonces era el relator estrella en una radio de Montevideo, a incorporarse a Radio Mitre.

Así fue como comenzó a trabajar con Moyano Producciones en Mitre y formar parte del memorable programa deportivo Sport 80, junto a los periodistas: Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Alejandro Apo, Ricardo Ruiz y 'Tití' Fernández, entre otros.

Rápidamente, Sport 80 pasó a ser el programa insignia de la radio.

A partir de ese momento, el locutor uruguayo comenzó a hacerse famoso y destacarse con su excelente e impecable relato, que indudablemente, marcó un punto de inflexión en las transmisiones de fútbol argentinas.

Cuando se licitó Mitre, Moyano Producciones transfirió los contratos de Víctor Hugo, Bernardo Neustad y Juan Carlos Mareco a la sociedad que ganó la licitación.

Sin embargo, a fines de 1981, Morales había sido contratado por Radio Argentina en una cifra multimillonaria para, entre otros proyectos, relatar el Mundial de Fútbol que se jugó en España en 1982.

Aquella experiencia de Radio Argentina fue un desastre para muchos, incluyendo a Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, quienes también fueron convocados para el fallido proyecto radial.

Simultáneamente, Víctor Hugo le inició un juicio a Radio Mitre porque afirmó que Julio Moyano no le permitió relatar el último partido de Boca Juniors del campeonato de 1981 por irse de Mitre sin negociar con la emisora una alternativa de continuidad en la misma, por lo que el relator esgrimió en el juicio “no haber podido beneficiarse económicamente con la venta de discos con los goles de Boca, que se consagró campeón, por no haber podido relatar el último encuentro.”.

Víctor Hugo ganó el juicio, que fue incorporado al precio de compra que pagó Clarín por la adquisición de Mitre.

Por lo tanto, el Grupo tuvo que indemnizar a Víctor Hugo con US$ 400.000, en concepto de sueldos, más dos pasajes por año a Europa y el valor de dos automóviles 0 Km. también anuales. 

Evidentemente, en ese entonces, Víctor Hugo no imaginaba que el Grupo Clarín iba a manejar, entre otras cosas, el fútbol, su principal fuente de ingresos.

Lógicamente, luego de este episodio, Clarín le cerró las puertas al relator uruguayo. ¿Qué empresa contrataría a una persona que le haya hecho semejante juicio?

Y así, Morales comenzó a bombardear al grupo, invadido tal vez por un poco de celos y otro poco por envidia. Esta es, ni más ni menos, la verdad que Víctor Hugo no cuenta.

Lejos quedó ya aquella visión crítica e independiente del kirchnerismo, como cuando por orden del Gobierno Nacional lo echaron de Canal 7, como además parecen haber quedado, no sólo lejos, sino también en el olvido, aquellos reclamos cuando en agosto de 2008, mediante la Resolución 646, el interventor del entonces denominado ComFeR, Gabriel Mariotto, le había prohibido a Prisa transmitir la programación de su AM, Continental, en la FM 104.3..

En aquel entonces, Morales aparecía por cualquier medio que le fuera posible para decir que el gobierno tomaba represalias con Radio Continental, y con él en particular, por su postura en relación al conflicto con el campo.

Hoy, Víctor Hugo no defiende al kirchnerismo porque está convencido de que tanto la estatización de la televisación del fútbol como la nueva Ley de Medios K son beneficiosas para el país o la ciudadanía, defiende al kirchnerismo porque estas medidas perjudican a Clarín, y sobrepone su interés personal por sobre todas las cosas. Es simplemente eso.

 

Pablo Dócimo

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para alguien que vive en otro continente y no puede tener una visión de primera mano, da la sensación de que un gran porcentaje del pueblo argentino, se mueve con poco criterio político y mucho de chismerío vecinal. Mucho odio en algunos comentarios que demuestran caracteres poco reflexivos pero si muy explosivos. No conozco personalmente a Sr. V.H.Morales y mi intención no es defenderlo o atacarlo, menos aun cuando lo que se le endilga suena mas a conjeturas que algo confirmado. Mirando críticamente la Argentina de hoy y mas aun después de bochornosas dictaduras militares y gobiernos que vendieron hasta el pasto y se quedaron con el dinero no puedo mas que pensar que por suerte, ocupó el gobierno de este país un grupo de gente que sin ser santos, han hecho mas por la Argentina en pocos años que muchos otros. Parece que nos olvidamos que la venta vergonzosa de YPF no le dejo al país absolutamente nada, más que los bolsillos llenos a personajes que aun andan sueltos y de los que nadie habla. Claro, mejor preocuparse de un relator de fútbol y canalizar la bronca con estupideces, que hacer un balance objetivo de los gobiernos anteriores, dictaduras incluidas, y los actuales. Guste o no, el país ha vuelto a estar en la noticia mundial, ya no por gente mutilada y desaparecida o por las regalías del mafioso de turno que se llenó los bolsillos vendiendo lo que era del pueblo argentino. ¿Por que no hablamos de eso?

  2. ALGUIEN QUE DESDE EL URUGUAY EN SUS RELATOS ERA TREMENDAMENTE AGRESIVO SOBRE EL FUTBOL ARGENTINO¡ LAS COSAS QUE DECIA! ALGUIEN QUE ELIGIO A ARGENTINA,POR SUPUESTO POR CONVENIENCIA "DINERO" LLEGANDO A LA ARGENTINA EN MOMENTOS QUE HABIA UN GOBIERNO AL QUE HOY EL CRITICA,¡UNO SE PREGUNTA LUEGO DE ESCUHAR ALGUNOS PENSAMIENTOS DE VICTOR HUGO¿ PORQUE VINO A ESTE PAIS Y NO ELIGIO CUBA?VICTOR HUGO AUNQUE ALGUNOS LES CAIGA MAL VA DETRAS DEL DINERO Y NO EN DEFENSA DEL PAIS NI DEL SER HUMANO,MUY BUEN RELATOR DE FUTBOL,PERO ES UNO DE LOS TANTOS PERSONAJES QUE SE RECUESTA SEGUN DONDE VA EL VIENTO, EN CUANTO SI TENGO O NO CAPACIDAD PARA JUZGARLO, SIMPLEMENTE PUEDO DECIRLES NO SOY UN INTELECTUAL PERO SI APRENDI EN LA VIDA,SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE MI PADRE QUE LA PALABRA, LA HONRADEZ, LA SINCERIDAD NO SE NEGOCIA,Y ESO ME DA EL DERECHO A OPINAR SOBRE GRANDES "SEÑORES" DE NOMBRES PERO DE MUY BAJA ESTATURA MORAL

  3. VHM, tiene mucho verso, es un buen relator de futbol. Su postura y argumentos falaces defendiendo al kichnerismo, no pueden ni debrían convencer a quienes viven la realidad argentina con honestidad y trabajando. Dos o tres grandes curros de los corruptos del poder, el futbol, la ley de medios, y las AFJP, afirma este mercenario lo convencieron..... Hay que reconocerle que tiene cero verguenza eso si. Es mas que caradura. Su tarea hoy, es parecida a esos policias que salen a pedir pizza.

  4. Ese no es el origen de por qué Víctor Hugo está en contra de Clarín. Según Víctor Hugo: El verdadero motivo fue que el veía cómo compraban los canales a través de las quiebras: simplemente Clarín buscaba 2 canales que competían entre ellos, a uno le daban la transmisión exclusiva para que ganaran y el otro quebrara, entonces Clarín compraba ese canal. Luego retiraban la transmisión exclusiva del otro canal y la usaban en el canal que compraban, para luego hacer quebrar al que antes ayudaban, de esa forma los 2 pasaban a ser de la empresa. Según lo veo yo: 1- El fútbol: En el 2000 Clarín - mejor dicho, Cablevisión - habían comprado los derechos del fútbol para que sólo aquellos que pagaran un codificado pudieran ver los partidos. Lo que hacía VHM era transmitir un programa llamado "Desayuno" donde mostraba los partidos que la gente no podía ver, demás está decir que Cablevisión le hizo juicio por transmitir un partido que por "derecho" (sarcasmo) debe ser visto sólo por usuarios que paguen codificado. 2- La Ley de medios La ley de medios según la oposición era que el gobierno tomara el control de todos los medios, y por eso mantenían sin vigencia los artículos 161 y 45. Bueno... eso no es cierto, primero porque la propia corte le hizo un comunicado a Clarín diciendo que la libertad de expresión no se encontraba en peligro, segundo que Clarín pasaba varios spot diciendo que la ley de medios K sus canales podrían desaparecer, y entre varios periodistas se dijo que eso no era cierto, que lo que se hacía era limitar la cantidad de señales que una empresa podía tener. Y por si no lo sabían, Jorge Lanata fue el primero en decirlo (que no voy a profundizar el tema pero de las personas que vendieron su opinión, el es uno de los más destacados). VHM quizo esta ley acomodé lugar para garantizar el trabajo, y pregúntense quién lo garantiza más, el gobierno o Clarín. Clarín ya tiene en su historial los despidos masivos de Canal 13, Multicanal y Radio Mitre en el momento que pasaron para esa empresa, no recuerdo la misma situación para la TV Pública. Esa es mi humilde opinión, para un sitio web que obviamente eligió desde qué lado golpear. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Curiosa denuncia contra Víctor Hugo Morales

Los beneficios de internet para el periodismo son numerosos, desde celeridad en la obtención de información hasta el rápido chequeo de la misma. Pero también tiene sus contras, ya que no todos los medios periodísticos examinan la información que obtienen...