¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo de libro: INDEC, una destrucción con el sello de los Kirchner

1
A PARTIR DEL 29 DE MARZO EN TODAS LAS LIBRERÍAS
A PARTIR DEL 29 DE MARZO EN TODAS LAS LIBRERÍAS

La destrucción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tuvo un solo objetivo para los Kirchner: a través de la manipulación y el falseamiento de los datos oficiales buscaron retener, acumular e incrementar su poder político.

 

A pesar de que la intervención comenzó públicamente durante enero y febrero de 2007, la fuerte presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para acceder a información resguardada por el secreto estadístico y falsear el índice de inflación comenzó casi un año antes y dura hasta hoy.

El Indec fue virtualmente desmantelado y los opositores a la intervención fueron perseguidos. Los trabajadores y directores del organismo sufrieron presiones y aprietes para adulterar información. Sobre las cenizas del organismo, se creó una estructura afín al Gobierno, “la patota”, con el objetivo de producir una Argentina virtual sin pobreza ni subas de precios.

Con la sombra de Kirchner y Moreno en el Indec se ocultó una gran licuación de los salarios de los trabajadores, los bonos ajustables por inflación fueron “defaulteados”, los jubilados vieron mermados sus ahorros, y los pobres e indigentes comenzaron a desaparecer de las estadísticas oficiales.

Aunque se justificó la intervención oficial como una batalla contra los bonistas que tenían papeles ajustados por CER, el ahorro efectivo del Gobierno fue hasta 2009 de solo US$2500 millones. Los costos fueron mucho mayores: una millonaria fuga de divisas, el aumento de la tasa de interés para endeudarse en el mercado voluntario y, un derrumbe de la credibilidad del país en el mundo.

El resultado es un libro que será una referencia de la manera de gobernar de los Kirchner, de como se consolidó una asombrosa sensación de impunidad, como si en la Argentina se pudiera hacer y decir cualquier cosa, con una olímpica indiferencia hacia los perjudicados. Precisamente los argentinos.

A partir del lunes 29 de marzo, en todas las librerías. Imperdible.

 

Acerca de los autores:

Francisco José Jueguen nació en Buenos Aires en 1978. Se recibió de licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Técnico Superior en Periodismo en TEA y posee un máster en Periodismo en la Universidad Di Tella (UTDT). Actualmente, cursa la carrera de Historia en la UBA. Trabajó en Editorial Perfil, y hace tres años que escribe en la sección de Economía & Negocios del diario La Nación.

Lucrecia Bullrich nació en Buenos Aires en 1980. Es licenciada en periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y actualmente cursa la maestría en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 2004 es redactora de la sección política del diario La Nación.

Editorial Edhasa
www.edhasa.net
prensa@edhasa.com.ar

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La administración pública actúa a ciegas

Un análisis profundo de la Memoria Detallada del Estado de la Nación del año 2009 demuestra que las omisiones, la falta de control de objetivos y los datos contradictorios que presenta la misma muestran inconsistencias de la información que permiten concluir que, o...