¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crispación, también se escribe con K

15
BARADERO LO HIZO
BARADERO LO HIZO

Una de las palabras que más le irritan a Orlando Barone, pope de 6, 7, 8 es precisamente crispación. Hay que verlo cuando con vehemencia, alude a las veces que Clarín intenta ilustrar con ella el estado de ánimo de la pareja gobernante. Hasta el mismo Néstor Kirchner, en uno de sus tantos actos de rigor, la utilizó para mofarse y arrancar algunos aplausos de sus fans. Cada vez menos, por cierto.

 

Pero en realidad, los que están crispados en grado sumo no son los Kirchner. Porque los sucesos de Baradero de ayer, una pueblada cuyo detonante fue la muerte absurda de dos jóvenes, revelan con intensidad como un accidente de tránsito desencadena una ola imposible de parar.

Luego de los incendios, se fueron chamuscados por la onda expansiva Pablo Antonio Scafoni, jefe de Inspección General Vial, y el comisario Oscar Gómez, comisario de dicha localidad bonaerense. Mientras que el intendente, el kirchnerista Aldo Carrosi, enfrenta un pedido de suspensión de funciones o directamente de destitución por parte de los ediles de la oposición. Más allá de las afirmaciones vertidas por el gobernador Daniel Scioli acerca de presencia de infiltrados, lo que se deduce es el grado de ira insobornable de gran parte de la ciudadanía, aunque agazapada salta por los aires cuando un suceso como este la hace detonar.

Giuliana Giménez y Miguel Portugal tenían ambos 16 años, y como es de público conocimiento fueron víctimas de una estupidez cometida por un par de funcionarios comunales, Oscar Micucci y Luciana Romero, quienes se llevaron por delante mientras perseguían a la moto Gilera en la que viajaban los dos adolescentes.

Esas muertes, que bien podrían haberse evitado, arrasaron con el sentido común de muchos, y en una tranquila mañana de domingo Baradero se convirtió casi en un remedo de Fuente Ovejuna.

 

Domingo sangriento

 

        Fray Félix Lope de Vega, en su inmortal Fuente Ovejuna, ilustra el drama de la justicia popular en la España de Fernando de Aragón e Isabel. Se basó para su obra un hecho histórico, ocurrido en dicha localidad en 1476, cuando los vecinos indignados por los abusos cometidos por su Comendador Hernán Pérez de Guzmán, se unieron y asaltaron su casa, donde fue golpeado, apedreado y finalmente arrojado por la ventana. Mientras lo hacían, la multitud daba vivas a los Reyes Católicos. Cuando la justicia empezó a interrogar a los vecinos para dar con los culpables e instigadores, sólo escucharon como una letanía la siguiente frase: ‘’Fuente Ovejuna lo hizo’’. Es decir, lo habían hecho todos. Al enterarse los monarcas de la tiranía ejercida por el Comendador, pusieron al pueblo bajo su directa jurisdicción.

       Con el correr del tiempo, este drama se convirtió en sinónimo de lo que puede suceder cuando truena el escarmiento, Perón dixit. Tal como decía el inmortal Tato Bores, en la piel del Tío Josey, ‘’gente buena enojada, peligrosa’’, jamás se debe subestimar el estado de ánimo de los gobernados si no se quiere pasar por semejante ordalía.

Es que a veces, por más que se mire para otro lado, hasta el más aparente pacifista tiene una cuota de aguante, y superada ésta se puede juntar con otros en estado más calamitoso y sobreviene el tsunami.

Lope de Vega ante todo quiso sentar un precedente, encender una alarma para avisar que con la paciencia de la gente no se debe jugar. Centenares de ejemplos que brotaron como hongos a lo largo de los siglos en la historia así lo demuestran. Por eso, nunca viene mal desempolvar clásicos como este, así también agarrar algún buen libro de historia que no muerde. Porque de lo contrario, la realidad sí lo hará. Y dolerá mucho.

 

Fernando Paolella

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La FM que fué atacada en Baradero y su director, que habló mediante los disturbios con TN. Aquí "el personaje" y socio del intendente Carossi. http://www.pag12.com.ar/diario/el pais/subnotas/v=142511-45884-2010-03-23.html http://www.youtube.com/watch?v=FJG33GTQWrA

  2. JUAN CARLOS DARLES UNA MOTO A UN CHICO DE 16 AÑOS A LAS 5 DE LA MAÑANA,DESPUES DE BAILAR EN UN BOLICHE,prohibido PARA MENORES DE 18 AÑOS,CONSUMO DE ALCOHOL,SIN CARNET DE CONDUCIR,SIN CASCO,SIN PATENTAR,ESTA BIEN'?

  3. SI HURGARAMOS EN LA HISTORIA , ... ALLA POR 1808, EN UN PUEBLO DE ESPAñA HABIA UN CAPITAN , QUE DE COBARDE NO TENIA NADA , Y ERA JEFE DE GUARDIA DEL COMENDADOR , PERO ESTE ,MUY CODICIOSO , LOS EXPRIMIA AUMENTANDOLES LOS IMPUESTOS , TODA LA COMUNIDAD ENTRO A PALACIO Y LOS TIRO POR EL BALCON , DANDO NACIMIENTO A LA PALABRA DEFENESTRAR . ESE JEFE NO QUISO SABER MAS NADA DE ESE PUEBLO., EMBARCO PARA LONDRES , Y EN 1811 EN UN BARCO CON 140 GRANADEROS , LLEGO A BSAS ANSIO UNA DEFENESTRACION PORTEÑA UNA COLECCION DE DEFENESTRACIONES

  4. MARCELO Todo lo que detallas esta mal pero el control de que esto no suceda ademas de los padres son las autorizades pero como estas viven de la coimision dejan que todo esto pases y ademas despues cobran multas en aquellos caso que se peude. O sea quieren tapar el sol con las manos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crispación KK

Ayer a las 17 horas y pico, sorprendió Cristina Fernández al convocar a una imprevista conferencia de prensa enla Casa Rosada. A poco de andar, los colegas asistentes cayeron en la cuenta que en realidad se trató más que nada de una catarsis, en la cual la esposa de...