¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina Fernández de Kirchner: el perfil de la presidenta argentina

7
ELOCUENTE ARTÍCULO DE REVISTA BRITÁNICA
ELOCUENTE ARTÍCULO DE REVISTA BRITÁNICA

“Las Malvinas son argentinas”

 

Cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó la presidencia argentina en 2007, su campaña pudo haberse visto beneficiada por la popularidad del saliente presidente, su esposo, Néstor. Pero la actual presidenta es una veterana política por su propio peso, hace tiempo establecida como una voz argentina independiente.

Kirchner nació en La Plata, cerca de Buenos Aires. Como estudiante gravitaba a través del Partido Justicialista, fundado por Juan y Eva Perón. Rápidamente se volvió activa en la Juventud Peronista (que estaba afiliada con la guerrilla de militantes montoneros); pero como el país cayó en dictadura militar en 1976, ella dejó la política, mudándose a la Patagonia para estudiar leyes. Fue durante la Junta Militar que la Argentina fue a la guerra contra Gran Bretaña por las Falklands, o Las Malvinas. Y fue  precisamente la Junta, la  que hizo desaparecer muchos de los camaradas de los Kirchner, ella no retorno a la vida política sino después de que el régimen colapsara en 1983, después de la derrota militar.

Con una provincial y luego nacional elección para diputada a fines de los 80 y cerca de los 90, Kirchner, se convirtió en una abierta senadora en 1995. En 2003, mientras sujetaba el asiento de Santa Cruz, también actuó como la columna vertebral de la exitosa campaña de su marido como presidente. Para ese momento, ambos Kirchner se habían mudado hacia la centroizquierda, y desde ese entonces ha rebatido la izquierda militante del ala elitista de la década del 70 revolucionaria.

Como primera dama, Kirchner ganó la reputación que mantiene como presidenta, sobre todo por ser tan bien vestida como lo es políticamente estridente. Ella no se disculpa por su glamorosa apariencia tan cuidadosamente construida (al que algunos adjudican quirúrgicamente alterada), ya que en una ocasión pregunto: “¿Tendría que vestirme como pobre sólo para demostrar ser una buena líder política?” Sus poderosos discursos le trajeron comparaciones con Eva Perón, y como presidenta, sus respuestas ante cualquier amenaza contra la soberanía nacional parecen ser más feroces que las de su marido. Dijo que los Estados Unidos, actúa como si “quisiera a los demás países como empleados o subordinados, en vez de como amigos” y obtuvo una avergonzada disculpa de la cúpula de la CIA, luego de haber cuestionado la estabilidad argentina. Sin embargo mantiene buenas relaciones con Washington.

Los índices de popularidad de Kirchner han disminuido desde que asumió su último cargo, particularmente perjudicado por un fallido intento de extraer los ingresos tributarios procedentes de la agricultura, para resolver los problemas de liquidez del estado, aún así parece ser un actor respetado en la política latinoamericana. Luego de una disputa en el 2008, Hugo Chávez de Venezuela, se disculpó con la alemana Angela Merkel cuando dijo: “estoy haciendo esto frente a Cristina, porque cada vez que me porto mal, ella me jala las orejas.”

En su opinión sobre las Malvinas, Kirchner ha sido típicamente directa. En la pasada reunión del G20, dio un discurso anunciando su deseo de “reafirmar la soberanía sobre las Islas Malvinas.” Para los argentinos, este grito de guerra es indiscutible.

 La perspectiva de Kirchner sobre que “las Malvinas son Argentinas”, es común de ver en casi todas las tendencias políticas. Y con el apoyo de una América Latina más unida que nunca, está decidida a influenciar sobre el Reino Unido, incluso si la guerra perpetuada hace 3 décadas, fue llevada a cabo por un régimen dictatorial que secuestró a sus propios seres queridos.

 

By Vincent Bevins for New Statesman Magazine (Traducción Tribuna de periodistas)

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Donde quedaron aquellos sueños. Se fueron los años del tren bala, el acuerdo con China, la revolución pejotista, el perfume de las promesas se esfumó, el transporte por carreta cartonera ganó la licitación, y el humano se hojaldra en vagones que recuerdan a Calcuta, no hay proyecto, no hay consumo, no hay futuro solo se destaca la prepotencia oficial y la parálisis de quienes pretenden la posta y devolver la historia a su cauce, por donde se lo mire, hablar del país es llorar, los pueblos campesinos se achican, los centros ciudadanos se agrisan. perdido el respeto a las palabras y a los números se asiste a un clima de duelo consentido, no hay político que confíe en otro, ni ciudadano que crea en un político. La abeja reina presidencial vuela por los mapas del mundo tratando de arreglar fuera lo que descuida dentro, y el zángano ofuscado no duerme buscando tener mas tiempo para joder al prójimo que sea, como no le alcanza para construír nada dedica sus afanes a destruírlo todo, 40 millones con su destino entre paréntesis por decisión de quién no consigue ecualizar su razón ni su persona.

  2. Qué artículo más mentiroso, y ridículo, evidentemente el tema del periodismo no es un problema sólo argentino. Deberíamos desconocer la guerra de Malvinas que según él fue realizada por una dictadura?, …entonces por qué tenemos que conocer y pagar eternamente una deuda externa creada por la dictadura?, ah! De eso no podemos hablar…TODAVÍA. Saludos.

  3. Quiero hacer una pregunta: según las leyes argentinas, una persona pierde la posesión y la propiedad de un inmueble después de 30 ó 40 años de usurpado por alguien, cosa que en otros países es impensable. Deducción: si las leyes argentinas adjudican la propiedad a un usurpador que tiene la posesión por más de 30 años, tendrían que cambiar las leyes para que la propiedad sea inalienable e imprescriptible. Como andan las cosas, las mismas leyes hacen que los británicos ya sean los poseedores de las Islas después de tanto tiempo. Hay que ser coherentes, ¿no?

  4. Cristina es lo mejor que le ha sucedido a nuestro pais abarcando a todos lo habitantes ,inclusive a estos restrasados que la critican

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tormenta política argentina podría frenar la recuperación económica

“El  enfrentamiento con el Congreso, de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, podría retrasar la recuperación de la economía en su peor año, desde 2002”, dijo el anterior secretario de finanzas, Daniel Marx. La...