¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Federico Faggionato Márquez será destituido

9
¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA CORRUPCION DEL SISTEMA JUDICIAL?
¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA CORRUPCION DEL SISTEMA JUDICIAL?

Finalmente, en el día de ayer arrancó el juicio político contra el impredecible juez Federico Faggionato Márquez. Como era de esperar, el suspendido magistrado sólo atinó a defenderse con el harto conocido latiguillo de que la embestida en su contra se debía a cuestiones políticas por haberse metido contra personajes “poderosos” y emblemáticos narcotraficantes.

 

Lo que nadie sabe aún es el nombre de los traficantes de drogas contra los cuales habría embestido, ni los poderosos que habría tocado con sus decisiones judiciales. A fuerza de ser sinceros, el propio Faggionato ha sido acusado de connivencia con el narcotráfico y el contrabando en Zárate-Campana, zona de influencia de su labor judicial.

En ese marco, el magistrado está siendo juzgado por 28 denuncias que se le han efectuado ante el Consejo de la Magistratura y tiene en su haber otras 10 que deberán analizarse de acuerdo a cómo culmine el presente proceso.

Muchas de ellas, mal que le pese a Faggionato, han sido iniciadas por sus propios superiores, la Cámara Federal de San Martín; otras por el fiscal del mismo distrito, Jorge Bosca. Ergo, no existe persecución contra él por parte de “intereses oscuros” como gusta decir.

El juez aún tiene mucho por explicar, especialmente en lo referido a su oneroso patrimonio personal, el cual incluye dos avionetas, una de las cuales ha puesto a nombre de su propia hermana. ¿Cómo hace Faggionato para sostener semejante nivel de vida con el deprimido salario que cobra hoy un funcionario judicial?

Nadie lo sabe, pero muchos lo sospechan. Por caso, hay media docena de testimonios de personas que han denunciado al juez por pedirles dinero a cambio de morigerar sus penas en causas que tramitaban en su propio juzgado.

Pocos saben que el kirchnerismo prometió a Faggionato que iba a protegerlo hasta las últimas consecuencias, luego de pedirle que involucre a Francisco de Narváez en un expediente por narcotráfico. Fue en junio de 2009, cuando todavía había esperanzas de conservar el poder. Luego llegó el ingrato 28 de junio y se acabó el paraguas protector del oficialismo.

Todas las apuestas hoy dan a Faggionato como seguro perdedor, no hay manera de que “zafe” de la destitución que le impondrá el Consejo de la Magistratura. Es que el juez ostenta un insólito récord de denuncias en su contra y no hay quien pueda defender su actuación profesional.

El propio Ernesto Sanz, acusador en el proceso de marras, aseguró que le “costó encontrar a una persona que haya hablado bien de él”, aún cuando entrevistó a empleados del juzgado, vecinos de Campana, jueces pares y organizaciones civiles.

Las horas de Faggionato están contadas, pero no es ese el dato más relevante de la jornada, aún cuando este medio está anticipando en esta misma columna la destitución del magistrado.

Lo importante, lo que debe quedar como telón de fondo respecto a la actuación del Consejo de la Magistratura, es que se está gestando el puntapié inicial de un proceso que terminará de quitar de raíz a los funcionarios más corruptos del sistema judicial.

Enhorabuena.

 

Christian Sanz

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aquí en Olavarría se destapó también, una olla que olía a podrido y estaba podrida! La muerte de un abogado saca presos al que torturaron bárbaramente; se dice que hasta le arrancaron los testículos, y mataron de siete tiros con un dólar entre los dientes; desnudó una red de funcionarios judiciales involucrados en cambio de carátulas para sacar a los pesados de la cárcel. De dónde sacan estos pesados los 80000 pesos para pagar abogados, jueces y policías es la pregunta que hay que hacerse y que deben hacerse los funcionarios políticos. Estos han dormido la siesta mientras la ciudad se convertía en una sucursal adelantada del conurbano bonaerense, donde las pandillas se disputan a tiros la distribución de la mercadería y los presos de salida transitoria de la cárcel de Sierra Chica hacen su agosto a mano armada, a cualquier hora en pleno centro de la ciudad. Estamos gobernados por un ignorante rodeado de ignorantes que niega ver una realidad tremenda. Recuerden su nombre porque su estrategia es buscar un cargo más alto escapando de barco kirchnerista que se hunde. Se llama JOSE ESEVERRI.

  2. será que a este juez se lo esta juzgando por no querer entrar en los negociados que seguro que se llevaban adelante antes del 2001. que casualidad que las denuncias comienzan a caer en el consejo justo cuando el empieza a entender en una causa de narcotrafico contra Corro uno de sus primeros denunciantes y que hoy en dia esta profugo de la justicia. nadie es santo ni demonio

  3. Hola, estaria interesante que recordaramos que este magistrado paso..por la universidad de la matanza...tal vez algun lazo lo une con el cuestionado DANIEL EDUARDO MARTINEZ...RECTOR HACE AÑOS...DE LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS CITADA?...............Averiguemos..................

  4. Y que de la relación de sociedad y amistad del juez Faggionatto Marquéz con los dueños de Aeromecánica y del que hicieron creer que fue un accidente, del cual ni se habla, del LV-MYX, del 18/12/08?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vergüenza nacional, catarsis personal

    En los días en los que se trabajaba sobre la reforma al Consejo de la Magistratura, a fines de febrero de 2006, numerosas voces se alzaron en contra de la avanzada política que en esos momentos intentaba el kirchnerismo, ya que se especulaba con que la...