¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobrefacturación en la obra nuclear ATUCHA II

5
OTRA VEZ JULIO DE VIDO
OTRA VEZ JULIO DE VIDO

      A fines de la última dictadura militar, comenzaron los trámites pertinentes para la construcción de la central nuclear ATUCHA II, la cual produciría el 8% de la energía nacional, algo por demás necesario en la Argentina de hoy. Debía estar lista para su funcionamiento en Zárate, provincia de Buenos Aires, para el año 1987. En el 94 se paralizó el proyecto y desde ese momento se ha convertido en la papa caliente de los distintos gobiernos de turno.

 

    La Asociación Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEA) viene recomendando hace varios años que opten por la finalización del emprendimiento en vez de desmantelarla, ya que esto último resultaría aún más caro, sin contar con las 600 personas que quedarían sin empleo; aunque la presión de los ecologistas para su desmonte parece ser recurrente.

    Pero este no es el único infortunio de la mal parida obra. Un grupo de la APCNEA sostiene que para la construcción de ATUCHA II, el gasto estimativo rondaba en los 2 mil millones de dólares, se lleva gastado alrededor de 25 millones por año, lo que sumaria más de 5 mil millones y medio en una obra que pareciera nunca finalizar.

    Sin ser novedad que en el kirchnerismo las obras realmente necesarias terminan en el agujero negro de lo inconcluso, se le agrega el condimento de la corrupción por sobreprecios. ¿El protagonista? Nuevamente Julio De Vido.

    A continuación, la gacetilla proporcionada por un grupo de la APCNEA a Tribuna de Periodistas.  

     Somos un grupo de profesionales de la APCNEA que nos decidimos a denunciar los graves ilícitos que se suceden en la construcción de la Central.   

    1 - ¿Qué es Atucha II y cuál sería el precio de la misma?

    Es un reactor nuclear de potencia que produce energía. En el caso de la central que describo la misma es una central nucleoeléctrica de una potencia de 756 MW. Una central de estas características comprada “llave en mano” en decir teniendo que armarla y colocarla en funcionamiento tiene un costo de U$$ 1.500 a 2.000 el KW instalado y funcionando. Un cálculo exagerado (756.000 KW por U$S 2000 = 1.502 millones de dólares) Suponiendo imprevistos y algún error en el cálculo podríamos considerar que se rondara los U$S 2000 millones.  

    2 - Una breve historia del relanzamiento del Proyecto Atucha II

    En febrero del año 2000 durante el gobierno del Presidente De La Rua y en la CNEA el Dr. Aldo Ferrer se formó una comisión interministerial que se encargaba de elaborar un estudio acerca del futuro de la obra paralizada de Atucha II. Por la CNEA fui yo quien dirigió ese estudio y se llegó a la conclusión que el monto faltante para poner en funcionamiento la central se requería invertir U$S 795 millones. Utilizamos la referencia del precio de origen U$S 1800 millones. En ese momento la obra estaba en un 82% realizada, con lo cual se desprendía que el sólo 18% restante era ese monto.  

    3 - Hay sobreprecios y sobrefacturaciones en Atucha II

    Es el mismísimo Ministro de Planificación quien está reconociendo lo exagerado del gasto de Atucha II dice “es un esfuerzo económico importante de la Argentina” ya que consume alrededor de un millón y medio por día. Calculando que la obra recomenzó en el año 2007 y que finalizará en el año 2011 – a decir del Ministro también- suma 1460 días al valor que definió al máximo responsable sería cerca de U$S 2190 millones.  

    4 – Responsables del sobreprecio y sobrefacturación

    Si bien se puede pensar que el responsable del excesivo monto es solamente el Ministro De Vido, es una visión recortada ya que se requieren de funcionarios que colaboren en certificar obras, compras, horas hombre, horas de ingeniería, etc. Allí es donde la lista se incrementa, es el Ing. Antúnez, el Ing. Messi por la empresa NASA pero es la CNEA una responsable o podríamos una partícipe necesaria, imposible de que no aparezca. Es la Presidenta Lic. Norma Luisa Boero y el Vicepresidente Ing. Mauricio Bisauta quienes arbitran los medios para conformar lo requerido para el defalco al estado Nacional. Por ejemplo una reciente medida fue pasar a depender a la Unidad encargada de Atucha II directamente de la Presidencia de la CNEA, colocando allí a un íntimo amigo y colaborador de la Presidenta.  

    5 – Relación entre los sobreprecios en la obra de Atucha II y la compra de Radio del Plata 

    De esta manera podemos ver como Electro Ingeniería pudo comprar Radio del Plata. Seguramente ni NASA, CNEA e INVAP darán información sobre los costos finales de Atucha II. Por eso mismo le enviamos información pública que muestra los sobreprecios de los costos de construcción que son alrededor de 4 veces del precio original. 

 

Intereses económicos y políticos se conjugaban en la Panamericana 

 

   Es preciso recordar lo ocurrido en noviembre de 2009, cuando unos 300 obreros de la construcción de esta obra cortaron la Panamericana durante 2 horas para luego ser desalojados por infantería y los potentes chorros de agua lanzados desde un camión hidrante, algo insólito en plena era kirchnerista. Lo más vergonzoso se dio cuando uno de los manifestantes le pidió explicaciones a los gendarmes por la injustificada brutalidad del desalojo, cuando uno se aventuró a contestar: “Tenemos órdenes de De Vido”, el episodio fue transmitido en vivo por TN.

    No hay mucho más que decir, la compañía que los empleaba es Electro Ingeniería, una de las mejores beneficiadas por la obra pública y la que actualmente regentea Radio Del Plata.

 

Carlos Forte

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el Ministerio, están como locos corriendo para terminar las licitaciones de los corredores viales. Las mismas empresas y personas, con otros nombres. Siempre las empresas amigas. Y el corredor 3, parece que es para el ministro. Si dudan, investíguenlo.

  2. EL ÙNICO QUE VA A PARAR A ESTOS DFELINCUENTES ES DIOS,CON SU PODER INFINITO, TODO LLEGA EN LA VIDA Y A ESTOS CORRUPTOS LES VA A TOCAR Y MUY DURO. QUE SE PIENSAN QUE SON INMORTALES O PIENSAN QUE SE VAN A LLEVAR LO QUE SE HAN ROBADO? nO ES MAS SALUDABLE EN LA VIDA SE HONESTO , BUENA PERSONA,SOLIDARIO, PERO ESTOS ESTÀN CON EL DEMONIO CON EL CUAL HAN HECHO UN PACTO. POBRE PATRIA MIA

  3. ...ah ! ... ....Electroingeniería también es del ministro....quien se nota, que no hace lo debido... (que cara de ort... Picheto y Diana Conti en a 2 Voces !!! que pashhha estan nervioshhhos ??? )

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Energía nuclear: el mundo la abandona, la Argentina la inaugura

A fines de la última dictadura militar, comenzaron los trámites pertinentes para la construcción de la central nuclear Atucha II, la cual produciría el 8% de la energía nacional. Debía estar lista para su funcionamiento en Zárate, provincia...