¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CARMEN ARGIBAY

2
LA DESAPARECIDA QUE NO ES DESAPARECIDA
LA DESAPARECIDA QUE NO ES DESAPARECIDA

En el prestigioso libro Nunca Má

    En el prestigioso libro Nunca Más hecho por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la cantidad de desparecidos es de 8.961; los familiares de estas personas tristemente desaparecidas reclamaron y obtuvieron indemnizaciones por parte del Estado, pero curiosamente, la cifra comenzó a crecer... allá por fines de los ´80 los medios de difusión difundían un número que habían instalado las Madres de Plaza de Mayo, que ascendía a 10.000... ¿Sería por una cuestión de comodidad, y hablar de una cifra de números “redondos”?
    Luego, a fines de los ´90, curiosamente los desparecidos pasaron a ser 20.000; muchos, tal vez no recuerden esta cifra, ya que duró muy poco tiempo, y rápidamente ascendió a 30.000.
    A pesar del tiempo transcurrido y de que todas esas pobres familias pudieron percibir las indemnizaciones de los 224.000 dólares a cada una que les dio el gobierno argentino de Carlos Menem, para lo cual era necesario reconocerlos como muertos, a 30 años vista siguen figurando en el padrón electoral.
    No se sabe si los otros 30.000 que machaconamente se reiteran también figuran, pero dan lugar a dudas y sospechas de manejos poco claros.
    Cabe señalar que en la lista original, confeccionada por la CONADEP, figuran personas que curiosamente luego aparecieron, entre ellos podemos señalar a: Jueza Argibay de la Suprema Corte de Justicia, Juez Humberto Meade, ex Ministro del Interior Esteban Riggi ahora Procurador General, Daniel Najmanovich en Israel, Miguel Lauletta, Silvia Tolchinsky, Ana Maria Testa, Eduardo Kurt Fuentes, Guido Pulletti en Bosnia, Alicia D´Ambra, Adriana Chamorro, Carlos Lordkipanidse, Jorge Paladino, Ruben Sampini, Carmelo Vinci.... algunos aquí, otros en Europa, también en México, España, etc. van sumando una tropa todavía desconocida en cuanto a cantidad se refiere. Incluso, el 24 de marzo de 2007 en la ESMA se presentaron varios con la pareja presidencial.
    También existen serias dudas sobre la situación de los hijos de la Sra. Hebe de Bonafini; quien denuncia el secuestro de sus dos hijos durante la dictadura.
    Según surge de un artículo escrito por el Dr. Emilio Cárdenas en la Revista del Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs. As. (Tomo 68 N°1, Julio de 2008, página 26 al pie), el total de indemnizaciones pagadas exclusivamente a las víctimas del terrorismo de Estado, asciende a U$S 1.277.000.000 (mil doscientos setenta y siete millones de dólares) en función de la ley 24.411, y de U$S 648.000.000 (seiscientos cuarenta y ocho millones de dólares) en función de la ley 24.043.
    El Ministerio de Economía, basándose en la ley de hábeas Data, no quiso proporcionar el listado de los beneficiarios individuales y sus respectivos pagos.
    Pero el caso más llamativo es, sin ninguna duda el de la Jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Carmen Argibay, que como todos sabemos, figura en el libro Nunca Más y como tal cobró la indemnización.
    Argibay percibió por ser “desaparecida” la nada despreciable suma de u$s 650.000, si, leyó bien, seiscientos cincuenta mil dólares por figurar como desaparecida; pero lo que resulta realmente inaudito es cómo una persona puede cobrar una suma semejante por estar desaparecida cuando no lo está, y que, además, es juez de la nación,
    La siguiente pregunta es, ¿cuándo se va a decidir a devolver los u$s 650.000 que cobró por estar “desaparecida”?
    Sucede que los cobró por estar erróneamente desaparecida, y como podemos apreciar, no lo está. Cuando le hicieron ver el error dijo: "estoy pensando cómo devolverlos".
    Sin palabras.

 

Pablo Dócimo

Recomendación: Sr. Ciudadano, para evitar el fraude electoral en las próximas elecciones, lleve al cuarto oscuro preparada su propia boleta

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy interesante el artículo. Pregunto: Argibay no fué desaparecida sino que estuvo detenida a disposición del PEN. De acuerdo a la ley 24.043 tendría derecho al cobro de una indemnización (art 2). Ahora bien, pude ser que ella haya cobrado el resarcimiento previsto por la ley 24.411 que corresponde a los desaparecidos, que es mucho mayor. Por favor, no podría informarme en virtúd de qué ley cobró la indemnización? Si fuera en razón de la última, sería un verdadero escándalo. Muchas gracias.

  2. Benicio. No sé cuanto ni por qué norma cobró. Pero fue secuestrada el 24 de marso y el decreto secreto S11 1976 es del día 30, entre una y otra fecha estuvo desaparecida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme