¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿SE VIENE LA RECESIÓN?

0
REVELADOR ESTUDIO DE LA UNT
REVELADOR ESTUDIO DE LA UNT

EL DOLAR INFORMAL ROZO LOS 3

    Sigue el panorama complicado a nivel nacional: la economía argentina podría entrar en un proceso de recesión en los próximos seis meses, según advierte un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y reproducido por la agencia de noticias DyN.
    El trabajo fue dirigido por el profesor Juan Mario Jorrat, el mayor referente en la Argentina en materia de estudio sobre ciclos económicos, quien anticipó la recesión de 1995 y contradijo las expectativas de los "gurúes" en 1998, cuando la mayoría previó una salida del estancamiento para 1999.
    El estudio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT fue elaborado en base a 12 indicadores económicos que pueden anticipar el comportamiento general de la actividad con una antelación de entre 4 meses y medio año.
En marzo pasado, de la docena de indicadores usados, denominados Series Líderes, más de la mitad dieron resultados negativos.
    Hace dos meses, el Índice Líder mostraba un crecimiento de apenas 1,3 por ciento, por debajo del límite de 1,8 por ciento que ha marcado el inicio de ciclos negativos cada vez que se perforó ese piso en los últimos 38 años.
    Jorrat sostiene en un informe que "todo esto lleva a temer una rápida desaceleración" con un "crecimiento menor al potencial de 2,3 por ciento anual".
    El profesor de Economía señala que tal situación marca un eventual "punto de giro de nivel de la actividad económica de Argentina que concluirá la expansión estrella que hemos vivido".
    Según la UNT, el peor indicador líder es el del precio de las manufacturas respecto del costo unitario laboral, que cayó 15,3 puntos.
    El segundo, es el relacionado con el número de bancarrotas, que marca un deterioro de la situación del 11,8 puntos, seguido por el Índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cae 7,9 puntos.
    También el índice que marca el precio de los servicios públicos con relación a la inflación general se deterioró 5,4 puntos, en tanto que las autorizaciones de nuevas construcciones bajó 5,1 puntos.
    Por otro lado la productividad media del trabajador industrial se deterioró 1,3; mientras que el índice de la horas trabajadas por obrero industrial se mantuvo en cero.
    Los mejores indicadores hasta ese momento fueron los de transferencia de vehículos, que creció 13,2 puntos, la recaudación del IVA, 5,8, el índice combinado de la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York, 4,9; y el precio relativo de las manufacturas, 1,9.
    "Desgraciadamente se perdió una oportunidad histórica en la que se conjugaron aspectos internos y shock externos favorables para el crecimiento sin haber hechos los cambios estructurales y políticos que den más previsibilidad a la economía y reglas estables que generen mayor inversión nacional y extranjera", concluye Jorrat.
    Mientras tanto, para generar más desazón, el dólar rozó ayer los 3,28 pesos en el mercado informal de cambio, donde no interviene el Banco Central, en una jornada durante la cual los bonos de la deuda doméstica retomaron su tendencia a la baja y el MERVAL pudo avanzar medio punto gracias a las empresas petroleras.
    Para preocuparse.

 

Ana Grillo

Fuente DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme