¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri y su oscura gestión en Boca

0
2º PARTE
2º PARTE

Román Lejtman: El asunto es así, ayer el compañero Ezequiel Fernández Moores, en un reportaje buenísimo donde contó ciertas vicisitudes de las finanzas de Boca, donde Boca ganó determinada cantidad de plata pero esa plata no aparece en los balances. Entonces, yo acá dije públicamente, a esta hora fue mas o menos, que la idea era darle derecho a réplica al ingeniero Mauricio Macri que es el presidente de Boca, porque ya que están diciendo que ganaste mucha plata y no aparece en los balances, y es una acusación fuerte, sólida y firme, lo lógico es que Macri de su posición para que vos en definitiva saques tus conclusiones.

 

Los compañeros de la producción de este programa, habló en varias oportunidades ayer con quien es el vocero mas conocido de Mauricio Macri, un joven a quien yo conozco se llama Iván Pavlovsky, que también conoce Ezequiel Fernández Moores. Un tipo macanudo, vos te sentás a tomar café, todo bien; bueno en esta oportunidad Pavlovsky dijo que zarazaza, zarazaza, zarazaza (sic), Macri al final no va a salir al aire. Lo cual, casi te diría que es una contradicción en el manual de la campaña electoral, teniendo en cuenta que Macri va a las elecciones el 24 de agosto y la otra vez cuando estuvo en Nueva York, llamaron por teléfono ofreciéndotelo: “che, Macri esta en Nueva York, no quieren que salga al aire”. Nosotros contestamos: “Macri en Nueva York no le interesa a nadie”, entonces no lo sacamos al aire. Pero ahora si nos interesa, porque queremos que de su versión sobre los hechos.
Bueno, Macri silencio. ¿Estamos de acuerdo hasta acá, Ezequiel?

Ezequiel Fernández Moores: El vocero de Macri dijo que no conocía a Claudio Giardino. Claudio Giardino fue la persona que ayer habló con nosotros. Es una pena, Giardino es secretario de La Bombonera, que es una agrupación opositora encabezada por Pablo Abbatángelo. La oposición existe también en la política, y esta oposición viene denunciando en la vida interna de Boca desde 1996, no desde que Macri es candidato a jefe de gobierno de la ciudad, he visto actas internas en todas las asambleas de Boca viendo como están asentadas todas y cada una de las denuncias formuladas por esta agrupación, sin que merezcan respuesta. Es decir, solamente los votos, cuando uno tiene la mayoría aplica los votos, no debate, solo vota.


Vi personalmente las denuncias de esta agrupación, vi personalmente expedientes judiciales que comprueban muchas de estas denuncias, porque una cosa es decir a los medios o decir en una reunión y otra cosa también es ir a la justicia. Vi balances, vi balances de Boca, vi una auditoría de 200 páginas, porque una auditoría, Macri es el primer presidente de Boca que le fue rechazado un balance, esto ocurrió en el ejercicio 96-97 y se le formó una comisión investigadora a ese balance.

R.L: ¿Faltaban los sellos?

E.F.M: Vi todo…

R.L: ¿Pero faltaban sellos?

E.F.M: Y había desprolijidades, podemos decirlo de alguna manera. No diría que faltaban hojas. A ver, en estas 200 páginas, es un estudio, una auditoría elaborada por el estudio de Eduardo Masad(?) y asociados. Allí vi por ejemplo como Boca termina primero triplicando, es por esto que se le hace la comisión investigadora, porque el balance, el pasivo de Boca fue triplicado en el primer año y medio de gestión de Macri.

R.L: Mucho gasto.

E.F.M: Mucho gasto, si. Entonces, como era tanto gasto… en realidad porque perdió apoyo político, Macri llegó a la presidencia de Boca con el apoyo político de agrupaciones vinculadas con Roberto Digón y con Nosiglia.

R.L: ¿Con quién?

E.F.M: Y, Nosiglia.

R.L: ¿Quiénes son tus amigos? Digón y Nosiglia.

E.F.M: Coty Nosiglia. Bueno, con el apoyo de esas agrupaciones Macri logró ser gobierno en Boca, pero cuando comenzó a ser gobierno olvidó aquel apoyo y esta gente le dijo: “ah, no contás con nosotros, mira lo que podemos hacer”, y claro le empezaron a votar en contra. Entonces, cuando le empezaron a votar en contra le fue rechazado el balance, se le formó una comisión investigadora.
Yo recuerdo algunas frases de campaña, por ejemplo que en Boca iban a desaparecer los representantes, las comisiones, etc. Bueno, esta auditoría de Eduardo Masad y asociados a lo largo de 200 páginas, dedica buena parte de su informe a describir un festival de comisiones, intermediarios, representantes en la compra y venta de jugadores de Boca Juniors.

R.L: Perdóname. ¿Cuando hablás, de comisiones de qué, mucha gente reunida para tratar un tema o comisiones de guita?

E.F.M: Comisiones de guita. Te hablo por ejemplo de una diferencia de casi 900 mil dólares en la primer compra de Diego Cagna que favoreció al representante Setinio Aloisio, esto esta en la página 151 del informe. Una compra de derechos de imagen de Fernando Cáceres, a una firma llamada Kiskowin Sport(?).

R.L: ¿Qué cosa?

E.F.M: Kiskowin Sport, así como te lo digo, un millón 300 mil dólares por Cáceres, ¿te acordás? Que después volvió a España.

R.L: ¿Cuánta guita gastamos ahí?

E.F.M: Ahí solamente en derechos de imagen, un millón 300 mil dólares a una firma llamada Kiskowin Sport, página 154 del informe.
Cristian Dolberg, ¿te acordás de Dolberg, el flaco alto? Bueno, hoy esta en juicio con Boca Dolberg. Dolberg había ingresado como jugador libre a Boca, pero luego hubo un pago de 720 mil dólares a la empresa holandesa Gama Sport(?), representada
por otro intermediario Alberto Poletti, ¿te acordás el ex arquero de Estudiantes? Página 159 de la auditoría.
No estoy diciendo yo estas cosas, estoy simplemente reproduciendo informes de una auditoría.
Hubo mas llamativos si querés, un pago de una comisión de 320 mil dólares a los intermediarios uruguayos, uruguayos, Luis Aguirre y Milton Díaz para comprar a Riquelme. Es decir, vos le vas a comprar a Riquelme a Argentinos Juniors y le pagás una comisión a un uruguayo. Suena un poquito raro.

R.L: Es la solidaridad rioplantense.

E.F.M: Bueno, encontré por ejemplo esas cosas. Encontré por ejemplo como el Boca más exitoso de la historia, porque esto hay que decirlo, el Boca en un período corto, hablando de un período corto es el que acumuló mas títulos, en tres años y medio 6 títulos, tres veces campeón argentino, dos veces de la Libertadores, una vez campeón Intercontinental, una notable campaña y hay que decirlo también. Como hay que decir también, que en Boca muchos empleados y mucha gente con la que hablé, están maravillados como es el funcionamiento interno en las cosas cotidianas, hay que comprar papel higiénico, hay que comprar pelotas; todo ese funcionamiento responde muy rápido, sin burocracia, con presupuestos, etc, todo eso funciona muy bien en Boca realmente. El problema es que lo que parece no funcionar tan bien o no tan claramente, son los dineros mas importantes, los dineros mas grandes.
Vi por ejemplo como el Boca más exitoso de la historia, como lo decía recién, como los diarios nos hablaban de 50 millones de dólares de facturación de una empresa Boca Crece, porque Boca vendía llaveritos, vendía frazadas, vendía biberones, todo esto con los colores de Boca…

R.L: ¿Biberón?

E.F.M: Vendía todo lo que te podés imaginar vos con los colores de Boca, cuando vayas al shopping vas a ver el puesto de Boca y ahí se compra de todo lo que vos quieras. Bueno, todo eso según los diarios era una facturación estimada de 50 millones de dólares, bueno uno dice facturación estimada. Finalmente la factura, lo estimado en 50 millones de dólares, de los cuales los diarios hablaron en infinidad de artículos, supongamos que no eran 50, eran 40, supongamos que era 30; bueno sabemos que una cosa es la facturación y otra cosa es la ganancia efectiva. Bueno, no se, supongamos que 40, 30 millones ¿cuánto quedará, un millón, dos millones, tres millones? No, quedaban 400 mil dólares para Boca. El 2002 de Boca ingresan…

R.L: 50 Palos.

E.F.M: Entonces uno puede estimar facturación, puede saber que la facturación no es finalmente lo que ingresa; ¿pero de 50 millones a 400 mil?
Digamos, uno aprende a ver, sobre todo cuando se hace campaña, cuando hay personajes mediáticos, cuando hay intereses de por medio, los titulares de la prensa a veces no reflejan exactamente la realidad.
Vi también, vi también como por ejemplo el fondo recibido, mas de 6 millones del fondo de inversión de Boca, ese fondo que creo Macri para comprar jugadores, una vez que gastó 40 millones de dólares aproximadamente en ofertas de aquí para comprar 45 jugadores, el club se quedó sin plata, entonces recurrió al fondo, un fondo de inversión.

R.L: …(Inaudible)…

E.F.M: El fondo de inversión, él lo avala al fondo de inversión. El fondo son accionistas, inversores anónimos, no sabemos.

R.L: ¿Ah, no sabemos quienes son?

E.F.M: No. Las versiones son muy variadas. Cuando José María Aguilar el opositor a Macri, del presidente de River estoy hablando, en aquel momento criticaba a Macri y Aguilar ironizaba públicamente ante la prensa diciendo: “pregúntenle, pregunten, averigüen a ver de quien es el pase de Palermo, de quien es el pase de los mellizos Barros Schelotto”, decía Aguilar. Uno creía que eran del fondo, las ironías de Aguilar no se a que respondían.
Bueno, pero uno ve como el fondo acumuló mas de 6 millones de dólares por Palermo, por ejemplo, por el 50% de Palermo y el 50% que le fue a Boca era de 3 millones y pico. Boca tuvo que pagar comisiones, por ejemplo, una comisión a un escribano amigo de Macri, estoy hablando de Gustavo Rivas(?).
Entonces, no solo hay que serlo sino también parecerlo.
Vi por ejemplo, y lo vi con mis propios ojos en un expediente judicial, como el préstamo de Barijho a un club suizo… si, de Barijho, el cheque va directo al fondo de inversión de Boca, el cheque va directo al fondo de inversión de Boca. Tengo el número de CUIL, del doctor Silva Garretón es el juzgado.
Vi también un contrato del préstamo un pibe de Boca a un club Suizo, ese préstamo jamás ingresó a Boca. Esto es lo que vi, porque de lo que no vi tendría que hablar con mas cautela, porque se que hubo mucho conflicto entre entrenador, dirigente, de quienes se quedaban con esos dineros de pibes que eran de Boca, formados por Boca pero que no tenían firma de contrato todavía, pero eran formados por Boca.
Y después una empresa creada por Macri que se llama ACE(?), esa empresa que tenía la causa de un dirigente de Boca en ese momento, ahora ex dirigente, Bernasconi se dedicaba a vender los jugadores, uno creía que eran formados por Boca y que ingresaban a Boca; parece ser que no es todo así. Son mas de cien pibes de las inferiores de Boca, que tienen los porcentajes de sus pases en manos de representantes, esto ocurre por ejemplo con el propio Tévez, el 20% de Tévez esta en manos privadas.
Vi por ejemplo un apercibimiento de la inspección general de justicia, porque Boca hace presupuestos y luego se desvían esos presupuestos, hace actuaciones presupuestarias que no las trata la asamblea y esto no corresponde.

R.L: ¿La AFIP apercibió a Macri?

E.F.M: La AFIP no, la inspección general de personas …(Interferencias)…
Vi muchas cosas, digo, varias de ellas denunciadas y desde el 96 estoy hablando, no desde ahora. Pero bueno, parece ser que la agrupación esta, La Bombonera, no tiene entidad suficiente para que Macri responda a estas acusaciones, entiendo que tampoco podría tener entidad suficiente un periodista que no le dice Mauricio y que intenta ver no solamente la notable campaña que esta realizando el Boca de Bianchi. Y por último, creo que tenemos que pedirle disculpas a la gente, porque no dijimos una sola palabra de que Boca juega esta noche 21:10 contra el América de Cali por un boleto a la final de la Copa Libertadores de América.

 

19 de Junio de 2003
Programa Jaque Mate

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme