¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo en el Cenareso

2
ROPA LIMPIA Y NEGOCIOS SUCIOS
ROPA LIMPIA Y NEGOCIOS SUCIOS

A veces la realidad supera a la ficción

 

   A veces la realidad supera a la ficción. Si bien es una frase más que trillada, es la más adecuada para describir lo que sucede en estos momentos en la sede del Centro Nacional de Reeducación Social, más conocida como Cenareso.

    Según su propia página de Internet, los objetivos de Cenareso son los de "brindar tratamiento médico, psicológico y social a personas comprometidas en el uso de drogas y a sus grupos familiares a fin de promover la reinserción social. Asimismo, desarrollar tareas preventivas, de acción comunitaria y de formación de recursos humanos especializados, docencia e investigación".

    Como se verá a lo largo de este artículo, el Cenareso está lejos de cumplir con lo que estipula su propia carta orgánica. Allí conviven, por el contrario, varios escándalos al mismo tiempo: malversación de fondos, falta de rendición de cuentas e investigación clínica sobre pacientes allí internados.


La clínica del Dr. Cureta

    El Cenareso es un organismo descentralizado que integra el Ministerio de Salud de la Nación. Fue creado en 1973 y se lo considera un hospital público "monovalente", especializado en el problema de "las toxicomanías". Está ubicado en la calle Combate de los Pozos Nº 2133 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es dirigido por un hombre cuestionado: el Dr. Marcelo Gabriel Bono (1), quien durante años fue interventor de esta misma institución. 

    Si uno observa atentamente el trabajo desarrollado por Bono desde que está al frente del Cenareso, podrá apreciar que los escándalos no dejan de multiplicarse. Esto ha sido reforzado por el testimonio de todas las fuentes consultadas para la presente nota, quienes coinciden en dos puntos en particular respecto de su desempeño al frente del Cenareso: malversación de fondos y falta de rendición de cuentas.

    Esos mismos puntos ya fueron cuestionados por varios informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que señalan diversas irregularidades relacionadas con la administración de dinero. Veamos:

    - Informe 2002, corresponde al período 2001: "Con respecto al presupuesto, se observa que han existido movimientos de fondos fuera de la ejecución presupuestaria".

    - Informe 2003, correspondiente al período 2002: "Se detectó una excesiva utilización del mecanismo adquisitivo de 'caja chica', resultando los precios abonados aproximadamente un 55% superiores a los abonados por proceso licitatorio".

    - Informe 2004, correspondiente al período 2003: "Se advierte que un alto porcentaje de las compras de medicamentos fue realizado con cargo a la caja chica, asimismo se observan diversas irregularidades en los expedientes de contratación ".

    A pesar de las elocuentes llamados de atención que la SIGEN ha efectuado a través de los años, nadie jamás ha hecho nada para detener estas irregularidades ni se ha puesto el foco sobre la gestión del Dr. Bono. Ni siquiera a sabiendas de que el titular del Cenareso posee sendas cuentas bancarias suculentas -en el Banco Nación y en el Citibank- con varias docenas de miles de pesos cada una.

    "El Dr. Bono es un hombre que llegó al Cenareso con lo puesto, no tenía un peso, y hoy tiene un nivel de vida de una persona de mucho dinero. De todo lo que puede, Bono hace 'negocio', ya sean reformas edilicias o lo que sea. Fijate los presupuestos que se destinaron a refaccionar al Cenareso y cómo se cae a pedazos", aseguró a este periodista una persona que trabaja en dicha institución y que se animó a hablar con gran temor.

    El comentario del informante toma cuerpo cuando se accede a las observaciones de la SIGEN del año 2003: "No son extrañas a la SIGEN las reiteradas observaciones que se ha venido formulado al Cenareso, señalando las diferentes situaciones de deterioro edilicio que puede representar un riesgo para la tarea asistencial con nuestros pacientes internados. Estas situaciones de deterioro se producen a una velocidad y un ritmo tal que exceden por completo los plazos en que se maneja el engorro burocrático de la Ley de Obra Pública".

    Al ver este tipo de observaciones de un organismo de control como es la SIGEN, uno no puede dejar de preguntarse adónde va a parar el dinero destinado por el Gobierno para las refacciones del Cenareso. "¿No te parece llamativo que nadie encuentre ninguna conexión entre las abultadas cuentas de Bono y el dinero que desapareció de la institución que él dirige? Sería bueno que averiguaras sobre la amistad entre Bono y Andrés Leibovich, subsecretario de Programas de Prevención del ministerio donde yo trabajo. Leivobich fue quien apadrinó a Bono para que estuviera donde está y quien permite que nadie lo toque. Y no te hablo solamente de los negocios en el Cenareso. Hay otras cosas también, como las tareas incompatibles de Bono como director de una institución pública", confió a este periodista un funcionario de alto rango de la cartera de Salud, quien aportó parte de las pruebas obtenidas para este artículo.

    Los comentarios de la fuente referida fueron aclarados días más tarde por un médico que supo trabajar en el Cenareso: "Lo que tenés que tener en claro es que aparte de los negocios en el Cenareso, Bono tiene otros trabajos que son incompatibles con la función allí: los jefes tienen que tener -cuando ganan por concurso- dedicación exclusiva y Bono no lo hace (...) Por otro lado, Bono es director del 'Grupo del Oeste' (2), podés fijarte en la página prestadores del SEDRONAR (3) o sea que además está recibiendo 'derivaciones' del Estado Nacional. A su vez, el Dr (José Ramón) Granero, subsecretario de Estado en la SEDRONAR está vinculado a FONGA, Federacion de Comunidades de la República Argentina y recibe derivaciones del Ministerio de Justicia, están todos 'enganchados' y todo queda en familia". 

    Es dable destacar que para este artículo, quien escribe estas líneas solicitó entrevista con el Dr. Bono en tres oportunidades, pero jamás fueron respondidos sus requerimientos.


El "abono" del Dr. Bono

    Las conductas de Bono, sumado al estado lamentable del Cenareso llevaron a que la Oficina Anticorrupción iniciara hace pocos meses una investigación (Ver al pie de este artículo), cuyo puntapié inicial se dio gracias a una denuncia anónima "formulada por una mujer, mediante una llamada telefónica" (4). Entre otras cosas, la persona denunciante centró su llamado (que luego ratificó con evidencia concreta) en los siguientes puntos:
 

    -Su propia situación laboral (irregular) y la de sus compañeros de guardia dentro de esa entidad.

    -La presencia de fondos para efectuar tareas de remodelación en el establecimiento en el año 2003, las cuales no se habrían llevado a cabo -aduce que se trataría de un millón setecientos mil pesos-

    -Irregularidades en el manejo del grupo de médicos de guardia, el cual habría sido creado como planta transitoria, y que una disposición legal posterior habría establecido que la duración de la misma finalizaba en el 1993. A partir de entonces dicha norma preveía que los miembros de la guardia pasarían a integrar la planta permanente, sin concurso previo. 

    -El cobro de sobresueldos por parte del asesor (abogado) del director, la Jefa de Personal y la Jefa de Contabilidad.

    Respecto a este último punto, este periodista pudo entrevistar a un profesional que tiene trato directo con los "altos cargos" del Cenareso y que dio detalles sobre varias autoridades que allí se desempeñan:

    "El Dr. Martín Segovia (anteriormente Jefe del Servicio Reinserción Social de Cenareso) es médico legista y trabaja en el Cuerpo Médico Forense. No sólo hay absoluta incompatibilidad en esto, sino que muchísimas veces no va a trabajar porque en su otro trabajo los tiempos son muy particulares.

    El licenciado Rubén Ghía (Jefe del Departamento Asistencia Integral) tiene cinco trabajos, uno en el Ministerio de Educación.

    El licenciado Miguel Casella (Jefe del Departamento Prevención) es profesor de la Universidad del Salvador, podés llamarlos y verás que no se cumplen los horarios.

    Cada uno de ellos tiene cátedras y dan los prácticos ahí, todo avalado por 'docencia e investigación'.

    La Dra.Estela Muzzio (Jefa del Servicio de Guardia) es asesora del subdirector y es responsable en gran parte, junto a Bono, de lo que pasa en Cenareso.

    La jefa de personal, Mabel Lemas, es delegada de ATE. No sé cómo puede defender a los que trabajan si tiene un puesto clave para controlar las demandas de los empleados. De la misma manera, la delegada de UPCN es secretaria del subdiderector José Luis González".

    El cúmulo de irregularidades que se suceden en el Cenareso es imposible de medir y a cada paso de esta investigación aparecen nuevas fechorías. Desde la situación laboral precaria de varios de los profesionales que se desempeñan allí hasta "estudios famacológicos" en los que se utilizaría a pacientes internados.


Concluyendo

    Negocios sucios, alianzas y pactos de silencio son el condimento inevitable de cualquier aspecto que se quiera indagar respecto a lo que sucede en el Cenareso. De la decena de personas entrevistadas para este artículo, no hubo una sola que negara los ilícitos que rozan a las autoridades de allí y, por el contrario, sumaron nuevos elementos sospechosos que merecen ser investigados. 

    Eso, sumado al silencio del Dr. Marcelo Bono -a quien intentó entrevistar este periodista sin resultado positivo- hace pensar que estamos frente a un nuevo escándalo en ciernes. No es poco.

    (Continuará)

Christian Sanz

(1) Marcelo Bono es argentino, titular del DNI Nº 13.340.419, CUIT Nº 20-13340419-9, con domicilio en la calle Otamendi Nº 150, Planta Baja, Departamento 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(2) Grupo del Oeste es una organización supuestamente especializados en adicciones.

(3) SEDRONAR: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico.

(4) La llamado se produjo el 20 de enero de 2006.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Veo tu nota (CENARESO) y te comento que sigue en la misma. Ganamos una licitación de refacción de la cocina y se la dió al último, con 73000,00 pesos de diferencia a favor nuestro. Asi estamos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme