¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Muchos periodistas sabían, pero casi nadie se animó a hablar

8
El oscuro código de la omertá involucró a los medios
El oscuro código de la omertá involucró a los medios

A fines de abril de 2003 me enviaron a Santa Cruz para preparar un informe para Canal 9 (Hora Clave) sobre el entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner, quién días antes había logrado el segundo lugar en las presidenciales, detrás de Carlos Menem.

 

Tomé un avión de Aerolíneas Argentinas a las cinco de la mañana y cerca de las nueve había arribado a Río Gallegos. Como ocurre en todo feudo del interior de nuestro país, cada vez que llega un equipo de periodistas de Capital Federal, que tiene la chance de denunciar a nivel nacional lo que los medios locales callan por temor o por dinero, me fueron a recibir al aeropuerto de la capital provincial varios autos y camionetas con maestros, jubilados, empleados estatales y productores agropecuarios.

Durante la semana, me había comunicado con cada uno de ellos para conocer una de las campanas sobre un personaje tan controvertido como el citado primer mandatario patagónico.

La recepción fue muy intensa, casi eufórica. Ideal para disimular el frió tremendo que ya congelaba uno de los Estados subnacionales más australes del país.

Cada historia que me contaban en las mesas del bar del Hotel Santa Cruz, ubicado en pleno centro de la ciudad, se tornaba inaudible. Los "gargantas" llegaban a taparse la boca con sus manos mientras se justificaban arqueando las cejas. "Detrás tuyo nos están escuchando los lupineros", me advertían.

En apenas cuatro horas, supe que el "Lupo" —Néstor— no era más que un impresentable que se había enriquecido en los peores años de la dictadura militar gracias a "apretar" a pobres inversores de la Circular 1050 dictada por el ex ministro de facto José Alfredo Martínez de Hoz.

Mientras desayunábamos, escuché decenas de historias sobre un gobernador que:

-Había desaparecido mil palos verdes de los Fondos de Santa Cruz.

-Tenía "toton macoutes" que molían a palos y mandaban a terapia intensiva a caceroleros que osaban protestar contra su gobierno.

-Había puesto a dedo como titular del Tribunal Supremo de Justicia provincial a Carlos Zannini, un tipejo con el que se juntaba por las noches en una básica llamada "los muchachos peronistas".

-Incumplió todas y cada una de las promesas de desarrollo de una provincia con recursos hídricos, oro, petróleo, gas, uranio, carbón y joyas turísticas como el Glaciar Perito Moreno, el Chaltén o el monte Fitz Roy.

-Había designado a los peores tipos en los mejores cargos estatales: Ricardo Jaime, Julio De Vido, el prófugo Claudio Uberti, entre tantos otros.

-Había transformado a la unicameral legislativa en "la cueva de las manos", ya que los diputados no debatían, sólo se limitaban a levantar sus manos cuando el Führer se los ordenaba.

-Desplazó sin causa a un Procurador como Eduardo Sosa, quién osó investigar a la banda gubernamental.

Estaba abrumado. Había conocido a "tiranuelos" como los Saadi en Catamarca, los Juárez en Santiago del Estero, Miranda en Tucumán, los Romero en Salta o los Romero Feris en Corrientes.

Sin embargo, en apenas cuatro horas me daba cuenta (sin haber sido nunca un genio) que esto era algo distinto, que era mucho peor a lo malo conocido. A las trece, me llamó el productor de Mariano Grondona y le conté lo que había recabado.

"Buscá urgente la otra campana. Queremos una de cal y una de arena. Luces y sombras. Nadie puede ser tan malo" me aconsejó, pensando que mi visión era muy preliminar para ser tan contundente.

Durante los tres días siguientes, intenté en vano hablar con Néstor, Alicia y Cristina Kirchner. Lo mismo me ocurrió con cada uno de los ministros del gabinete provincial.

Tuve que mentir y decir que era de un medio local para que me dijeran dónde se realizaría un acto al que concurriría el "Lupo". El sitio se llamaba La Horqueta, a unos 50 km de Rio Gallegos. Cuando me vieron llegar, comenzaron a insultarme y a intentar desconectar la cámara Beta con la que trabajábamos en esa época.

Kirchner llegó y no pudo responder una pregunta tan simple como "dónde están los fondos de Santa Cruz". Hubo revuelo, golpes y terminamos junto a mi compañero en el suelo.

Desde entonces me pregunté: "Si a mí (que tengo una inteligencia absolutamente promedio) me tomó cuatro horas darme cuenta de que el tipo era un malandra, ¿cómo puede ser que tipos inteligentes de verdad hayan tardado tantos años en darse cuenta de algo tan evidente?".

Desde entonces, me dediqué durante varios años a denunciarlos. Lo hice casi en soledad, con algunas excepciones entre 2003 y 2007 que hoy quiero destacar:

-Daniel Gatti, autor de "El amo del feudo". Fue el primero en denunciar desde Santa Cruz a un tipo tan deleznable como Néstor Kirchner.

-Pablo Abiad, autor de "El Club K de la obra pública". Un joven periodista que contó hace más de una década todo lo que hoy está saliendo a la luz sobre la "Cámara Argentina de la Corrupción".

-Jorge Asís, autor de "La marroquinería política".

-María O’Donnell, autora de "Propaganda K".

-La revista Noticias, que denunció a los K desde el primer día y sufrió la discriminación publicitaria durante más de una década.

-La revista TXT, del desaparecido Adolfo Castello, que también se animó a denunciar quién era el por entonces gobernador de Santa Cruz.

-Esta mismo portal, Tribuna de Periodistas, que también se atrevió a contar todos los desaguisados de la corrupción K y se ganó una veintena de juicios por calumnias e injurias por parte del kirchnerismo.

-Julio Nudler, el primer censurado de la era K, en diario Página/12.

Para todos ellos, el mejor de los recuerdos a la distancia. El resto de los colegas debería explicar por qué fue tan negligente, indolente, desaprensivo o cómplice.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo grave no es que los "periodistas" lo supieran, sino que la JUSTICIA, tambièn lo sabía y sin embargo..¡NO ACTUÓ A TIEMPO! Eso nos hace un paìs de cuarta con ciudadanos IDEM. Pues hasta REELEGIMOS a quienes SABEMOS nos roban. Sucediò con Menem y luego con Cristina y ahí están, ambos, como "honorables" Senadores de la Nación .Esto se replicà en PROVINCIAS Y MUNICIPIOS. La INEXISTENTE AUTOESTIMA CIUDADANA, lleva a esas decisiones. No le hechemos la culpa ni a las ideologìas, que son la "fachada" para coptar giles, sea del lado que sea. ni tampoco a los "poderes ocultos de manipuladores foráneos". ¡ES NUESTRA MEZQUINA ESTUPIDEZ, la que nos lleva a este derrotero de FRACASOS SUCESIVOS! ¡No le busquemos la vuelta! Hay muchos que le "gusta ser engañados", algunos por "trapos" otros con "globlos" y otros con "fotos de caudillos muertos" o "heroes foráneos". Veamos como NOS HA IDO EN LA REGION durante estos últimos 40 años ,,,¿Y que vemos?. Argentina, un pais poblado con cada vez mas brutos e ineptos, dependientes del ESTADO para SO-BRE-VI-VIR, cuando el nuestro es un pais extenso y gran variedad de recursos naturales. Cada vez hay mas caciques que dirigen "movimientos sociales", antes estaban los referentes surgidos ENTRES los necesitados, ahora están hasta los "delegados por el PAPA". Es una nueva "aristocracia" de la miseria que se presenta como si fuese Moises con las tablas de la Ley llevando al pueblo "elegido" por el desierto. ¡FARSANTES Y COMPLICES SISTEMICOS DEL MAL ARGENTINO CRONICO.....LA CORRUPCCION ESTRUCTURAL!

  2. El nombre y apellido del autor de esta nota esta siempre en mi recuerdo, porque fue al primero que leí denunciando al malandraje santacruceño, despues pude ver sus videos aun colgados en youtube y tuve dudas. Despues vinieron los comentarios de personas que se fueron de la provincia contando, a quién los quisiera escuchar, las tropelías contra los derechos de cualquiera ejercitadas en el feudo de lupín, una ex jueza acosada con falsas denuncias porque se animó a denunciar la metodología de vaciamiento del Banco de Santa Cruz, un empleado gastronomico del calafate que tuvo que huir por reclamar horas extras, una vecina que me advirtió sobre el cepo periodístico existente en la provincia. Si yo escuché rumores, que soy nadie, como no lo supo el cabezón? probablemente porque prefirió vender la presidencia al matrimonio, como se comenta. Esperemos que esta vez, aprendamos que la korrupción mata y asi como con el "nunca más" nos sacamos de encima al partido miilitar, esta vez enterremos a las sanguijuelas que viven de nuestro trabajo.

  3. Aplausos a este PERIODISTA de raza. Gracias a USTED y algunos colegas suyos tuve la oportunidad allá por el 2005 o 2007 de ver el documental "Serás lo que has sido" y a partir de ahí siempre saber quienes eran los kirchner. GRACIAS por ayudar a las personas pensantes a saber más. Es una hermosa satisfacción (dentro del dolor de saber que robaron la mejor década desde la segunda guerra mundial) refregarle en la cara la verdad que hoy salió a la luz a todos los mamertos que se comieron el relato K.

  4. Usted SEÑOR PERIODISTA fue el que me abrió los ojos con el documental "Serás lo que has sido". Obra maestra que los grandes medios ocultaron y ocultan. GRACIAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El ladriprogresismo insiste en defender la corrupción K

La aparición de los cuadernos que detallan la corrupción del kirchnerismo dejó expuestos a propios y ajenos y dejó demostrado que la grieta está lejos de fenecer. Es que, a pesar de la contundencia de lo que aparece en las anotaciones que dio a conocer diario...