¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué significa para la Argentina la victoria de Chávez

0
SOSPECHAS SOBRE INDRA Y LA INCREÍBLE  ANTICIPACIÓN DE TDP
SOSPECHAS SOBRE INDRA Y LA INCREÍBLE ANTICIPACIÓN DE TDP

Ni tan malo ni tan bueno. La victoria de Hugo Chávez no debe ser motivo de gran alegría para quienes simpatizan con él, ni tampoco de enorme pesar para quienes no lo quieren.

 

Es difícil imaginar que el recién reelecto mandatario venezolano haga una profundización a un modelo que ya no puede llevarse más al extremo. Ergo, será más de lo mismo. Quienes no lo votaron no tienen mucho más que temer.

Quienes lo votaron, tampoco podrán pretender más beneficios que los que conocieron hasta ahora: lo que han adquirido, es lo que mantendrán. No es poca cosa, de todos modos.

Para la Argentina, la victoria de Chávez es un espejo en el que se miran muchos referentes que querrían ver a Cristina Kirchner dibujada por el mismo óleo venezolano. ¿Por qué no tomar ese renovado impulso social que acaba de regalar la épica caraqueña para insistir en la re-reelección de la mandataria argentina?, se pregunta más de uno.

No es una mala idea, pero cuenta con dos grandes inconvenientes: primero, Venezuela no es la Argentina; segundo, Cristina se siente agotada y no quiere seguir adelante más allá de 2015, año que ya ve sumamente lejano.

Lo único que tiene para festejar hoy el arco político nacional es la posibilidad de seguir consiguiendo discrecionales créditos a altas tasas internacionales y persistir en receptar valijas diplomáticas con millonarios aportes en dólares. Pero a nivel político, nada de nada.

Hablando del festejo partidario vernáculo, llamó la atención este domingo que la oficialista TV Pública anunciara los resultados victoriosos del chavismo antes de que lo decretaran las autoridades venezolanas. ¿Cómo sabían que esto iba a ocurrir?

Las sospechas se posan en estas horas en Indra, la firma encargada de llevar adelante la organización de los comicios en ese país. Se trata de una empresa mega denunciada en el pasado por sospecharse de su parcialidad a la hora de hacer su trabajo.

Solo debe tenerse en cuenta el siguiente dato para desconfiar: Chávez contrató a Indra en 2009 para organizar el referéndum a su gestión. En esos días ganó por el 54,86% de los votos. Un número muy cercano al 54,42% de este domingo.

Cristina Kirchner también contrató a esa firma en 2011 para cubrir los comicios argentinos y ganó con el 54,11%. ¿Es coincidencia o debe sospecharse de algo más? ¿Por qué siempre aparece ese mágico número?

Por si fuera poco, Tribuna de Periodistas anticipó con asombrosa precisión, el pasado 24 de septiembre, que Chávez vencería en estos comicios: “En Venezuela, igual que aquí, operará Indra para manipular los datos que arrojen como resultado el triunfo de Chávez, y ya que están lo harán por un margen superior al 50% de los votos”.

La nota, firmada por el abogado Enrique Piragini, dio cuenta de cómo “los mercenarios K utilizaran allí los mismos medios que se vienen desarrollando en nuestro país, considerando el rotundo éxito de la maniobra ejecutada al atribuirle el 54% de los sufragios al oficialismo que permitió la reelección de CFK”. ¿Hace falta algo más para demostrar las irregularidades vividas esta noche?

Si a lo antedicho se suman las mediciones llevadas a cabo por consultoras independientes —que se dieron a conocer antes de saberse los resultados finales—, las cuales coincidieron en ubicar a Capriles en más del 50% de las preferencias electorales, no queda mucho más que decir.

Muchos dirán que se trata simplemente de una “casualidad permanente”, término inventado por el menemismo y adoptado con fervor por los funcionarios K; otros insistirán con el temido fraude. Y la verdad finalmente reposará como siempre en quienes llevaron adelante la movida. Ellos son los eternos beneficiarios de las grietas de la democracia. ¿Será por eso que siempre se ríen?

 

Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Venezuela: números que no cierran y máquinas poco confiables

Persisten las voces que hablan de irregularidades en las elecciones venezolanas, especialmente habiendo sido tan pobre el cierre de campaña del chavismo y existiendo encuestas independientes que auguraban un empate, incluso algunas con una pequeña diferencia a favor de Capriles. En...