¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cacerolazo, los “bien vestidos” y el Mayo francés

17
KIRCHNERISMO, METÁFORA DE LA HIPOCRESÍA NACIONAL
KIRCHNERISMO, METÁFORA DE LA HIPOCRESÍA NACIONAL

Durante las protestas y movilizaciones de último 13 de Septiembre en algunos centros urbanos de importancia de Argentina,  la sociedad expresó que no siempre el egoísmo domina —y motiva— a los sectores medios (o altos) a salir a la calle.

 

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno y sus afines? Desde Estela de Carlotto, símbolo de lucha de los D.D.H.H, hasta el dirigente social Luis D´ Elia, pero también, y más grave por pertenecer al Gobierno Nacional, el Jefe de Gabinete Juan M. Abal Medina, todos apuntaron a los supuestos privilegios de ciertas clases sociales acomodadas, como si en realidad pudieran conocer todas las historias, una por una, de aquellos que poblaron la Plaza Mayo el último 13 – S. Y aunque fueran acomodadas suena contradictorio como mínimo, cuando la nueva ´ juventud maravillosa ´ que hoy protagoniza y acompaña el proyecto kirchnerista, La Cámpora, tiene a sus principales exponentes muy cómodos viviendo en barrios de clase alta, además del vicepresidente Amado Boudou, sospechado de corrupción, en Puerto Madero. Y cuando la Presidenta que defienden es una de las mandatarias más ricas de América Latina. Extraña hipocresía, pero muy expuesta.   

Los “bien vestidos” que marcharon, acusados por el Gobierno Nacional de pensar en Miami, es una de las calificaciones más desafortunadas que nos lleva una vez más a la superficialidad, la discriminación y la necesidad de etiquetar todo sin grises. ¿A quién se le podría ocurrir descalificar el Mayo Francés de 1968, hito en la historia universal, en dónde los jóvenes lucían bien vestidos? ¿Adónde lleva realmente el prejuicio? A conclusiones equivocadas. No se trata de comparar si no de comprender antes que etiquetar y analizar antes que juzgar.  El Mayo Francés fue un levantamiento de estudiantes, luego también trabajadores, en reclamo de una sociedad más igualitaria y en contra de la sociedad de consumo, pero este movimiento y su historia se enmarcaron en el contexto político, cultural y económico de los ´60, uno de los períodos de renovación cultural y expresión social más importantes del siglo XX.  Los hábitos, las tendencias, la estética y los gustos de este período influyen hasta nuestros días. 

Casi sin difusión —al menos en los medios radiales, escritos y televisivos— y sin un “líder” ni consigna única, el reclamo del 13-S fue contra la desmesura, contra el exceso y la impunidad. El reclamo —convocado en parte por las redes sociales— fue no sólo por un “cepo cambiario” o por el dólar, fue mucho más allá, a favor de una justicia independiente, en contra de la corrupción que mata y la inflación que destruye la economía, en contra de la soberbia y por una mayor, mejor y más transparente democracia. No hay nada mejor que una sociedad que se empiece a dar cuenta que no se puede ser feliz si la impunidad, aunque no seamos víctima de ella directamente en algunos casos, rodea y ataca a nuestro entorno.  El reclamo demostró que existe un freno a la desmesura, pero también debe demostrar que se necesita trabajo y constancia para lograrlo.

Sin embargo, es muy difícil entender como la movilización pudo ser algo espontáneo y principalmente sin líderes. El poderoso culto a los símbolos es un eje articulador del peronismo, así también como la necesidad imperiosa de un líder – casi – mesiánico que nos protegerá de la maldad. Dice el diario el País de España en su edición del 5 de Octubre de 2010: ¨ El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento ¨.

Dominados por el culto a la imagen, para adorar y para odiar, el kirchnerismo ejerce los mandatos del peronismo a la perfección y se transforma en una síntesis de la hipocresía nacional al calificar —con patrimonios millonarios en sus cuentas bancarias— a los “bien vestidos” como traidores al Gobierno Nacional y Popular. Como enemigos de la gesta épica frente a las corporaciones económicas y el relato, sólo existente en el pensamiento mágico y el espejismo de quiénes hoy parecen ser los únicos constructores de la verdad en la República Argentina.  

  

Sebastián Turtora

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para alguien: El único que vio el mayo francés en las cacerolas fuiste vos, KK. Fue una metáfora,, ¡pero es demasiado para tu solitaria neurona que funciona! Carlos P

  2. Estoy gratamente identificada con los argumentos de la nota y muchos comentarios.Creo necesario observar que en nuestro presente , y con el nivel de análisis e información con que cuenta la mayoría, hay que promover cambios. LIDER O LIDERAZGO , está siendo la patología de casi todas las instituciones de cualquier carácter ( económico, político, religioso,etc)¿Cómo creo se puede construir una organización sin ´lideres? con representantes que sean "coordinadores" de la intención y voluntad de sus reptresentados, con humildad no vanagloriarse del lugar que ocupa por un tiempo fijado, y canalizar las propuestas que van surgiendo según circunstancias ; sin remuneración ni alineamiento partidario. Es tarea de elección de vida, compromiso con el presente y poniendo en riguroso oreden las necesidades de los diferentes afectados por el autoritarismo, la corrupción, la hipocresía, inseguridad; pue no es lo mismo padecer lo anterior con el estómago lleno y bajo un techo seguro que en la intemperie buscando una migaja para alimentarse.Un abrazo!!

  3. También para alguien: ¿De qué sirvió el Mayo del 68? De nada, porqque Miterrand NO fue presidente hasta 1981. Y si bien llegó con un montón de ideas zurditas, al poco timpo se dio vuelta como panqueque en el aire. Conclusión: pasó a la Historia como un ESTADISTA porque supo cambiar a tiempo, cosa que la innombrale bipolar hija de puta y sus secuaces NUNCA HARÁN.

  4. Sebastián, lei tu artículo.Esta muy bueno. Estoy de acuerdo que se torna bastante superficial esta forma de juzgar la protesta y que es una estrategia que le es util al gobieron y sus seguidores esto de hablar de los "bien vestidos" por un lado, pero... por otro no te olvides que muchos de los que estan en esas protestas son los primeros en generar diferencias sociales, eso no lo podes negar. la clase media muchas veces se la da de solidaria y tambien es sumamente hipócrita. Asi que ahora se tienen que bancar lo que les vuelva, digo: NO TODOS, pero sabes muy bien que muchos solo saltan cuando les tocan el bolsillo a ellos. y sino mientras tanto se guardan y siguen con su vida como si alrededor no pasara nada.(solo se percatan del "negro de mierda" como dicen algunos, cuando les roban o hacen un piquete), tal vez solo se esta equilibrando un poco la balanza.. Igual, lamentablemente mientras de parte de los opositores no acepten que el gobierno ha hecho cosas muy bien y de la otra parte (el gobierno y sus seguidores) no acepten que han hecho cosas muy mal, seguiremos siendo bastante mediocres en nuestro pensamiento. Saludos Sebastian!

  5. la convocatoria del 13S tiene un sínbolo y una ideología. NO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA. Queremo que se la respete. Queremos a los corruptos presos y procesados con condena efectiva. Sus bienes confiscados y blanqueados ante la opinión pública para que no se hundan en el pozo del olvido. Queremos a los jueces y fiscales delincuentes procesados y condenados. QUEREMOS JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Decidido: el nuevo cacerolazo será el 8N en el Obelisco

“Luego de un importante debate interno en todos los colectivos existentes en las redes sociales, se ha alcanzado el consenso necesario: la próxima movilización contra la Administración Cristina será el jueves 08/11, desde hoy bautizado 8N en el Obelisco...