¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica por “revolucionario” libro que distribuyen en escuelas primarias

27
LA OBRA ES EDITADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
LA OBRA ES EDITADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

En los últimos meses, ha comenzado a manifestarse el malhumor de docenas de padres de chicos que van a colegios primarios, luego de que les fuera entregado a estos un libro titulado “Revolución”. Se trata de una obra editada por el Ministerio de Educación de la Nación y que ha generado gran revuelo en Río IV, Córdoba por sus proclamas a favor de la insurrección.

 

El libro casi no contiene palabras —solo 14 y 29 imágenes— y hace un llamado a la revolución. “Ese viejo topo que reclamaba Marx citando a Shakespeare. La buena y la vieja revolución de toda la vida y toda la muerte. La revolución de las flores y la de los imperdibles. La de las máquinas y la de la web. La que derriba muros, censuras, cánones. La revolución de todos no la Revolución de algunos. La del otro, la nuestra”, según una reseña publicada en una revista de literatura llamada Quimera en enero 2008.

Según Sara, su autora —ilustradora de libros infantiles, cineasta y autora teatral francesa—,"ya no creo en el éxito de la revolución. Pero creo en la iniciativa, en la lucha, en la esperanza."

Uno de los padres que hizo llegar las imágenes de la obra a TDP, “el tema es muy grave y confío en que puedan canalizar esta información como para que la mayor cantidad de personas pueda enterarse de esta animalada”.

Las preguntas que quedan flotando en el aire son muchas, pero una principalmente: ¿Cuál es el objetivo del gobierno al llevar a alumnos de primaria una obra con un claro mensaje revolucionario?

Es una duda legítima, esperamos respuesta de algún funcionario responsable.

 

Carlos Forte

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS ESTAN TURREANDO IGUAL QUE EN LA EPOCA DEL TERRORISMO DE LOS 60,70, 80 Y SIGUEN, Y LOS "IMBERBES" DESAPARECIDOS A FUTURO SE LAS CREEN, QUE PELOTUDAZOS

  2. Leí el libro Revolución, está en la escuela. No debe haber libros prohibidos todos los que censuran lo hacen convencidos de que su verdad es la "verdad". Busquen el libro en alguna escuela, alguna librería, miren sus imágenes detenidamente. Las metáforas visuales al traducirlas en palabras se pierden, pero la imagen del león que sale de la bandera y va a libertar a un preso político aún la estoy pensando. La literatura, la buena literatura es la mejor herramienta para la verdadera libertad. El libro no adoctrina ni promueve ninguna revolución. Claro que para lectores mediocres, quizá solo le transmita eso. Quizá deban apagar más la tele y abrir más los libros.

  3. Justo anoche, en mi última clase de didáctica de lengua, estuve hojeando esta obra. Empece a buscar información sobre la misma y me encuentro con esta "noticia". Ustedes dicen:"¿Cuál es el objetivo del gobierno al llevar a alumnos de primaria una obra con un claro mensaje revolucionario?" Ese es el sentido que ustedes y esos "algunos padres" le asignan a un libro álbum. Esto es literatura muchachos y ustedes no entienden nada.

  4. hoy me encontre con este libro en una actividad de la escuela (2do grado) y me enamore... de su estetica, de las metaforas, de la capacidad de contar una historia simple, casi sin palabras pero que cada persona qeu lo lee puede llenar de significados diferentes. Lejos de querer imponer un mensaje, la autora abre una puerta y cada quien la transita como quiere. Con tanta gente gritando "PROHIBAN" por un libro que no han leido, solo porque se llama "revolucion" la verdad es que me parece muy importante que mis hijas puedan acceder a historias de gente que lucha porqeu algo sea distinto... ¿de qeu tienen miedo? ¿sera qeu saben qeu hacen todo mal y temen una revolucion de la imaginacion ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian penalmente a funcionario K por proselitismo en escuelas públicas

Luego de que se desatara la polémica por el adoctrinamiento de La Cámpora en escuelas y colegios públicos del país, este mediodía, la ONG “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil” presentó una denuncia penal...