¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y el mensaje que le dejaron las cacerolas

57
EL MALHUMOR SOCIAL SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS
EL MALHUMOR SOCIAL SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

La marcha superó todas las expectativas, sobre todo si se tiene en cuenta que la difusión se hizo a través de las denostadas redes sociales. A pesar de ello, el "cacerolazo" que se llevó a cabo este jueves se hizo notar en las principales ciudades de la Argentina.

 

Si bien en la Capital Federal fue donde más se hizo ver la presencia popular, en Rosario, Paraná, Misiones, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche y otros puntos del país, también se agolparon manifestantes al son de sus cacerolas. Para mensurar el fenómeno, baste mencionar que solo en Córdoba más de 12 mil personas se juntaron para mostrar su malhumor.

¿Por qué protestan los caceroleros? Principalmente lo hacen contra la reforma de la Constitución Nacional, la corrupción generalizada y los hechos de inseguridad que rodean al gobierno de Cristina Kirchner.

¿Sabrá escuchar y decodificar el mensaje del pueblo la Presidenta? ¿O hará nuevamente oídos sordos a una manifestación popular que solo intenta ser tenida en cuenta a través de su pacífica queja?

Los reclamos de la sociedad, hay que decirlo, son justos y nada tienen que ver con cuestiones partidarias: ¿No hay acaso en la Argentina inflación, inseguridad y corrupción en un grado superlativo?

Mañana viernes, seguramente los medios oficialistas dirán que la presente manifestación fue un fracaso, que concurrió poca gente a protestar, y demás muletillas. Más allá de que ello no es real —baste ver cómo la gente saturó los distintos lugares del país—, el dato a tener en cuenta es otro: cada nuevo cacerolazo cuenta con más personas protestando.

Otra cuestión sintomática la da el hecho de que, por primera vez, vecinos de los barrios de la zona sur de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se han acercado a manifestarse. Ello echa por tierra el remanido argumento oficial de que los manifestantes suelen ser solamente personas de Barrio Norte.

Se insiste en la pregunta: ¿Qué hará Cristina frente a lo que la gente le reclama? Si sabe escuchar, la mandataria puede lograr aquietar las aguas y mostrarse como una estadista que se encuentra a la altura de las circunstancias. De lo contario, solo conseguirá más sulfuración social; esto a su vez operará como disparador de nuevos cacerolazos.

Hace poco más de diez años, la sociedad inauguró el fenómeno del golpeteo de las cacerolas en la Argentina. En esos días, el entonces presidente Fernando De la Rúa tampoco quiso —o supo— decodificar los reclamos de la ciudadanía. Él y sus funcionarios insistieron en subestimar lo que sucedía y dar la espalda a una creciente cantidad de personas.

Para cuando cayó en la cuenta, De la Rúa ya estaba fuera del poder. ¿Qué mejor ejemplo necesita Cristina para recapacitar sobre su actitud? La elocuencia de la protesta de este jueves es indiscutible, resta esperar qué lectura hace la Presidenta acerca del mismo. De ello, depende, no solo su propio futuro, sino el de todo un país.

 

 

Christian Sanz

 
 

57 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian: Estimo que te quedaste corto con los números. En Córdoba deben haber habido entre 30000 y 40000 personas., en San Juan no eramos menos de 6000 personas y si me apurás te digo que llegamos a los 10000 personas.

  2. COMO BUEN LAMEKK ....NO QUIZO INTERPRETAR EL MENSAJE DEL PUEBLO!!! ¡¡¡¡ LOS SANJUANINOS DECIDIERON DESPERTAR DE LA SIESTITA!!!! 14/09/2012 ESTA MAÑANA Gioja, sobre la marcha: "Acepto las disidencias" El primer mandatario se refirió a las marchas que se llevaron adelante en todo el país contra las políticas nacionales. "Respeto que cada uno pueda, en democracia, expresarse como quiera", manifestó. San Juan, 13 de septiembre.- El gobernador José Luis Gioja se refirió a las protestas que se llevaron adelante en todo el país contra las políticas nacionales y que convocó a una multitud en la provincia. “Acepto las disidencias, acepto que defiendan el dólar los que tienen, que no son la mayoría. Respeto que cada uno pueda, en democracia, expresarse como quiera. Pero los intereses comunes deben estar por encima de los personales. Es muy lindo comprar dólares, pero si hay una situación mundial que está impidiendo que esto pase hay que entenderlo”, dijo. Además, se mostró optimista respecto al futuro de la Promoción Industrial tras el discurso de CFK en su visita de ayer. “Yo me voy a quedar con las palabras de la presidente que no permitirá que se pierda ningún puesto de trabajo. Nosotros tenemos una situación particular y pedirle un poco más de tiempo tiene que ver con la necesidad concreta que tienen los industriales de San Juan. En un mundo en crisis, donde la constante es la pérdida de trabajo, esto nos da mucho ánimo para que todo vaya mejor”, concluyó. Info. Diario de Cuyo.

  3. Señores NOMAS VUELTAS, SI EL 7 PIERDE CHAVEZ EL 8 N TODOS A LA PLAZA A PEDIR LA RENUNCIA. TIENE QUE SER EL FINAL DE LA KRETINA. SI VAMOS TODOS A PEDIR SU RENUNCIA, LA DEJAN SOLA !!! 8N DIA HISTORICO, PIDAMOS LA RENUNCIA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los indignados argentinos se hicieron sentir en todo el país

Las imágenes impactan. Desde la llamada "crisis del campo", el proceso político que nació el 25 de mayo del 2003, sintió el escarmiento de miles de ciudadanos en las calles. Sin partidos políticos presentes ni apoyo mediático, las...