¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina por cadena: la ética, los medios y las contradicciones de su discurso

50
OTRA VEZ CONTRA LA PRENSA, ¿HASTA CUÁNDO?
OTRA VEZ CONTRA LA PRENSA, ¿HASTA CUÁNDO?

Cristina lo hizo... otra vez. Abusando de la cadena nacional, dedicó una larga diatriba contra el periodismo con conceptos que rozan, en el mejor de los casos, la más pura ignorancia. Antes que nada, alguien debería decirle que, de acuerdo a lo normado por el artículo 75 de la Ley 26.255 de Medios —que ella misma impulsó— es ilícito el uso de ese recurso público de la manera en que es utilizado. “El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”. ¿Dónde gravitó el hecho "grave" o "excepcional" en el discurso presidencial de hoy?

 

Lejos de toda “trascendencia institucional”, la Presidenta se mostró visiblemente molesta por informaciones publicadas en los últimos días por la prensa y aseguró que los periodistas deberían presentar declaraciones juradas similares a las que se les impone por ley a funcionarios, legisladores y jueces. ¿Cómo puede la mandataria nivelar a un funcionario público con un trabajador de la actividad privada? ¿Cómo nadie asesora a Cristina sobre este tipo de cuestiones para evitarle semejante papelón?

A diferencia de lo que ocurre con ella misma como mandataria de los intereses de la sociedad toda, o de sus ministros y secretarios, el periodista percibe dinero por parte de empresas privadas. No obstante ello, las manifestaciones públicas que Cristina pretende que presenten los hombres de prensa, están transparentadas en sus recibos de sueldo, declaraciones juradas ante la AFIP —caso de quien escribe estas líneas— o incluso en los registros que los espías vernáculos de la ex SIDE suelen confeccionar cada jornada con datos privados derivados de la intervención de sus teléfonos y correos electrónicos.

Es bien cierto lo que dice la Presidenta respecto a que existen colegas que cobran dinero bajo mesa, pero alguien debería decirle que si conoce algún caso en particular tendría que denunciarlo como corresponde, en el lugar adecuado, no a través de la ostentosa cadena pública nacional. Hacer lo que hizo la mandataria es de una irresponsabilidad fenomenal.

En fin, la virulencia que muestra Cristina contra la prensa "no oficialista" es sintomática. Con su insistente discurso, le regala a medios como Clarín un lugar de relevancia que jamás tendrían de otra manera. Al mismo tiempo, denota el enorme temor que la mandataria le tiene al periodismo. Algo básico a ese respecto: ¿Por qué entonces no le pide a sus ministros y secretarios que dejen de lado tantos negociados y hechos de corrupción en lugar de criticar a quienes los exponen?

Debe decirse que la ética en los medios es parte de un debate que ha nacido casi desde que existe la humanidad; es un tópico que, aunque incomoda a los dueños de grandes conglomerados, más inconveniente siempre resultará para el propio Gobierno. Por caso, ¿quién resultaría más afectado si existiera una ley de ética periodística, Clarín o Tiempo Argentino, tan afecto a las operaciones de prensa?

El grupo que comanda Ernestina Herrera de Noble tiene aún varias cuentas pendientes que aclarar a la sociedad, es verdad, pero también es cierto que Tiempo Argentino —y otros medios del mismo grupo— ostentan hechos de corrupción mediática de mucha mayor gravedad.

Hay muchas cuestiones incómodas que el oficialismo debería explicar en caso de existir una norma semejante. Por ejemplo, ¿cómo explica Cristina los millonarios fondos que destina a "empresarios" de la talla de Sergio Szpolski, Daniel Vila, José Luis Manzano, Matías Garfunkel y Raúl Moneta, entre otros? Veamos de quiénes se trata:

—Szpolski es el mismo que robó tres millones de dólares siendo tesorero de la AMIA, hecho contado con lujo de detalles en el libro "Los judíos y el menemismo".

—Vila es el dueño del multimedios UNO, que en Mendoza se identifica con la mafia y el apriete más elocuente a empresarios y políticos. En la Justicia enfrenta expedientes de diversa índole por sus trapisondas.

—Manzano es socio de Vila. Tristemente célebre en los años 90 por haber sincerado que robaba "para la corona". Es parte de la misma mafia que comanda Vila.

—Moneta ha sido responsable de una veintena de hechos de corrupción que son de público conocimiento. Entre otros, se ha encargado de vaciar ilegalmente el Banco de Mendoza.

—Garfunkel es socio de Szpolski en el grupo Veintitrés —conglomerado que en realidad no existe en los papeles, solo es un rejunte de sociedades "fantasma"— y es representante en la Argentina de la mafia rusa.

Entonces, ¿cómo puede Cristina señalar a periodista alguno siendo que alimenta con fondos del Estado —léase, de todos los argentinos— a esta banda de forajidos? Se insiste en la pregunta: ¿Le conviene a la Presidenta debatir sobre la ética de los medios?

Más allá de la respuesta a esta última pregunta, es dable preguntarse hasta dónde llegarán los señalamientos públicos que la primera mandataria dirige hacia quienes no le simpatizan. ¿Qué vendrá luego de la persecución de la ex SIDE, la AFIP y todo el aparato gubernamental? ¿Hasta dónde llegarán los dardos de sus nuevos ataques?

Estos, y no otros, son los interrogantes que deberán responderse para saber hasta dónde avanzará el gobierno en su guerra y, cuestión no menor, hasta dónde habrá que preocuparse a futuro.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

50 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mariana y Alberto, las respuesta a sus preguntas, busquenla por el lado de las grandes corporaciones extranjeras, tipo Barrik, Monsanto y otras,que permiten que el Chino Z. y el Perro V. instalen el marxismo-maoismo en Argentina, a cambio de llevarse casi gratis nuestros recursos naturales.

  2. RECUERDO LA CARICATURA DE LA PRESIDENTA CON UNA CINTA EN LA BOCA QUE TANTO LE MOLESTO. ASI QUIERE QUE ESTEN LOS PERIODISTA, LOS EMPRESARIOS QUE COMENTAN POR EJ. QUE LA DEMANDA INMOBILIARIA HA CAIDO. UNA PRESIDENTA NO TIENE DERECHO A USAR LA CADENA NACIONAL PARA DESMETIR UN COMENTARIO DE UN PERIODICO. SERIA BUENO QUE LA USE PARA HABLAR DE LOS PROBLEMAS DE LOS ARGENTINOS. NO SE CONSTRUYE UN PAIS CON DISCURSOS CONFRONTATIVOS. PRESIDENTA ATIENDA LA AGENDA DE LOS ARGENTINOS: INFLACION, DESINVERSION, EMPLEO, SEGURIDAD, LIBERTAD DE EXPRESION. USO DE LOS FONDOS PUBLICOS PARA LO QUE CORRESPA. NO ME GUSTA PAGAR CADENAS NACIONALES. POR FAVOR NO NOS SUBESTIME MAS. LOS ARGENTINOS PODEMOS DARNOS CUENTA QUIEN MIENTE Y QUIEN ROBA.

  3. Que pueblo de corderitos,como nos estan rompiendo el tuje. De toods modos, no solo es un problema Argentino.todos los pueblos del mundo, mas o menos, estan en la misma situacion.El poder ,esta concentrado en unos pocos,y ni siquiera son los gobiernos,estos responden a otros grupos que son los que digitan el destino del mundo.Por supuesto que necesitan de los corruptos presidentes, y tods ls corte de genuflexos(muy bien pagos) el poder judicial,funcionarios,artistas,periodistas ( Victor Hugo!!!) y otros,la gente, la inocente gente,los que no tienen donde ubicarse en la repartija de la torta, con sus planes,las patotas barras bravas, y ahora!!! los presos. Estamos en el horno. Tiene que haber un camino par terminar con esta especie de dictadura "democratica" estan a un paso de empezar con los metodos mas extremos.Paremos esta locura, ya que no existe (salvo algunas excep) una oposicion de politicos de verdad que se jueguen, todos unos arrastrados cobrando sus sueldos y durmiendo sin remordimientos por el deber cumplido. Ir por todo, significa lo peor, no es una metafora, esto es un plan global, y cada pais tiene el equivalente de una presi como la nuestra.

  4. La pregunta seria en realidad: ¿que ciudadanos o habitantes se interesan por lo que dice la presidente o x uscar lo q realmente pasa en el pais? He sido testigo de personas cercanas que no les interesan quien es Milagro Salas o Rudy Olloa o Cristobal Lopez, realmente no les interesa ni siquiera que alguien les cuente quienes son...y es xq reciben algo del gob narc and pop....no solo dinero, sino mas bien derechos, reconocimiento o simplemente una predica con la cual estan d acuerdo y necesitaban escuchar....no se ponen a pensar si es verdad o no.....les basta creer....como si un culto se tratase

  5. AFIRMATIVO MAURO , ES CIERTO . LA MASA ,TIENE CARACTERISTICAS , QUE LA HACEN POCO SIGNIFICATIVA Y POCO PRDECIBLE ANTE EL 1 % DE SICOPATAS QUE DETENTAN EL PODER . NO HAY MAS ALTERNATIVA QUE APUNTALAR LOS CONOCIMIENTOS . ESTE ES UNO DE LOS POCOS MEDIOS QUE TODAVIA PUEDEN FRENTE AL 1 POR CIENTO DE SICOPATAS QUE NOS ADMINISTRAN EL 92 % ES MASA . ATTE DIEGO GOMEZ DNI 18169393 P.A.N- F.A.A 1986/87 EZEIZA PALOMAR . ADHERENTE WWW.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que calla Cristina: la esposa de Gustavo Sylvestre sí trabaja para el Gobierno

Esta semana, Cristina Kirchner atacó al periodista Marcelo Bonelli por cadena nacional al asegurar que su esposa había cobrado casi un millón de pesos por parte de la ex Repsol YPF. La reacción de repudio por parte de quienes vieron el discurso fue inmediata...