¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mito de la “segunda independencia” llega a los calendarios escolares

18
PROPONEN QUE SE DECLARE AL 15 DE DICIEMBRE COMO DÍA DE LA MONEDA NACIONAL ARGENTINA
PROPONEN QUE SE DECLARE AL 15 DE DICIEMBRE COMO DÍA DE LA MONEDA NACIONAL ARGENTINA

La “liberación económica” iniciada por Néstor Kirchner está teniendo ribetes cada vez más absurdos. Al reloj del Ministerio de Economía que cuenta regresivamente los días que le faltan a la Argentina para ser libre, se le suma un proyecto de ley que propone que el 15 de diciembre sea el Día de la Moneda Nacional Argentina.

 

Hay que decir que fue el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien inspiró a Néstor Kirchner en 2005 a apurar el anuncio de desendeudamiento con el Fondo Monetario Nacional. Según una nota en Página/12 de ese año,  el entonces mandatario argentino medía día a día el caudal de reservas disponibles en el Banco Central para cumplir su propósito de soberanía económica. Un año antes, Kirchner ya argumentaba a sus allegados que si contase con 20.000 millones de dólares en reservas no tendría que preocuparse más por el FMI. Un año después, elevó esa cifra a 30.000 millones de dólares. A fines de 2005, las ganancias atesoradas en el BCRA lograron acercarse a ese dígito.

El mito de Néstor creció luego de su muerte, al igual que el de la liberación económica. Las reservas disponibles hoy apenas arañan, según los especialistas, los 17.000 millones de dólares y la cuenta regresiva para el último pago del Boden 2012 se ha transformado casi en una estrategia de marketing.

“Mientras el relojito de la página web del Ministerio de Economía sigue contando los segundos que faltan para que se paguen los U$S 2.200 millones del Boden 2012 finales y se afirma que sin deuda somos más libres, el ministro Lorenzino afirmó que ‘Nunca más vamos a hablar más del Boden’”, argumentó el economista Roberto Cachanosky.

“En total el tesoro le debe al BCRA el equivalente a U$S 49.468 millones, casi tres veces más que el monto original del Boden 2012. Pero, al mismo tiempo, el BCRA le debe al mercado, por bonos y pases de corto plazo, el equivalente a otros U$S 28.418 millones”, indica Cachanosky.

El 4 de julio pasado, la Diputada Nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto con el cual quieren instaurar que el 15 de diciembre se conmemoré el "Día de la Moneda Nacional Argentina", en homenaje a la fecha en que Néstor anunció el Plan de Desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

En el artículo 3 del proyecto, se pide al Consejo Federal de Educación incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la Argentina, “con el objeto de difundir y promover el estudio de la valorización de la soberanía monetaria a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al 15 de diciembre de 2005.” A la vez que solicita  actos de divulgación y publicidad de los hechos que le dieron marco y consecuencia.

Debe recordarse que la deuda pública se viene pagando en dólares con reservas del Banco Central. Un 25% corresponde a deudas contraídas por los ahorristas y el resto por los bancos. El 70% de los Boden 2012 está en manos de fondos internacionales. La deuda llega a casi 180 mil millones de dólares, 53 mil millones más que en 2005.

 

Carlos Forte
Twitter:
@fortecarlos

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. CADENA DE ORACIÓN INSISTIMOS EN EL PODER ABSOLUTO DEL ESPÍRITU SANTO DESCENDIENDO SOBRE ARGENTINA … ARGENTINA NO SERÁ COMUNISTADA NI JUDEOSIONIZADA … LA ORACIÓN PREVALECE INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO LA MENTIROSA Y MADRE DE MENTIRAS DEBERÁ CAER DESDE EL SITIAL DONDE SE AUTOENCUMBRÓ… UNA A UNA LAS OBRAS QUE ANUDA EN SECRETO SE DESATAN EN PÚBLICO… DONDE ESTÉS Y DESDE TU FE, ORÁ PARA DEBILITAR EL PODER DE LA SATÁNICA SOBRE LOS ARGENTINOS DE BIEN Y TODOS LOS QUE HABITAN ESTE SUELO BENDITO … EL PODER DE LA SATÁNIKA ESTÁ SIENDO NEUTRALIZADO Y TENDRÁ LA PEOR DE LAS CAÍDAS … CONVOCAMOS A LA FUERZA DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN, TODOS LOS DÍAS A LAS 15HS Y A LAS 22HS, EL ESPÍRITU SANTO DESCIENDE SOBRE LA ARGENTINA …

  2. Che Liliana que bicho asqueroso que sos Para muchos significará algo muy imporante- O te olvidás del corralito y el corralón- Conozcoa cientos de argentinos que le deben el 2012. Claro para vos no te significa nada , O sos una millonarioa cosa que no creo o sos una villera fracasada

  3. Carlos el 15 para ellos tiene un significado muy especial..siempre te la venden por una razón patriotica..por el amor y la paz.. pero el fondo es de terror. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El contador K que muestra los días que faltan para “ser libres”

La cuenta regresiva la inició el ministro con más bajo perfil del Gabinete, Hernán Lorenzino, al estrenar su cuenta en Twitter.  “#Independenciaeconomica Faltan 31 días…” publicó a través de esa red social hace dos semanas y...