¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cerro Negro: nuevo desalojo a asambleístas que realizaban corte selectivo

14
INFANTERÍA Y PATOTAS AVANZARON CONTRA EL CORTE Y EL CAMPAMENTO
INFANTERÍA Y PATOTAS AVANZARON CONTRA EL CORTE Y EL CAMPAMENTO

Finalmente, en el día de hoy se concretó, pasadas las 15, el desalojo del bloqueo selectivo que desde hace cinco días mantienen los pobladores de Cerro Negro, Catamarca, y que no permitía que circulen insumos mineros en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60.

 

Durante la tarde, los asambleístas vieron el despliegue de “patotas mineras”, acompañados por efectivos de Infantería, por lo que decidieron levantar el corte para evitar la represión, ya que fueron advertidos de la fiscal de Tinogasta, Silvia Álvarez, acababa de tomar conocimiento sobre el corte y procedería a ordenar la actuación de la Policía.

Sin embargo, una hora después de que pacíficamente se despejase la ruta una patota atacó con piedras a los asambleístas, dejando un herido, según informaciones de la Red Nacional de Medios Alternativos y ComAmbiental.

"Mostraron una orden de desalojo a la que no pudieron tener acceso los asambleístas. Previamente la patota nos volvió a atacar con bombas de estruendo y piedras", comunicaron los asambleístas.

Hay que destacar que a su vez, desde hace 12 días allí se produce un acampe a la vera de la ruta, por lo que Infantería decidió avanzar sobre ella también, sin mostrar la orden correspondiente. “Si nos oponíamos iban a desalojarnos con la policía y la patota", dijeron desde la Asamblea Nacional de Cerro Negro. 

Esta mañana, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a dirigentes políticos y organizaciones sociales, pidieron "proteger los derechos los derechos humanos de las personas y familias que se encuentran acampando en Cerro Negro" a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa radicada en Catamarca. Desde 1978, YMAD produce oro y plata que provienen de la explotación de los yacimientos Farallón Negro y Alto de la Blenda, en el centro-norte de la provincia de Catamarca.

En este momento, continúa la transmisión radial en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos, con móviles desde Cerro Negro. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acerca de lo citado por Andrés. La víctima de la agresión en Bariloche fue un joven periodista de esa localidad, Mauro Velázquez, quien habría sufrido quíntuple fractura de cara, incluyendo mandíbula y órbita derecha, producto de los golpes tipo karateca propinados por dos agresores que habrían bajado de una Toyota Hilux, que estaría identificada por los testigos. Este periodista habría reconocido por redes sociales a uno de los agresores que sería un escribano de aquella localidad. Todos los detalles del suceso, así como las sospechas de zona liberada y de una información tendenciosa por parte del Jefe de Policía de Río Negro, se pueden ver en diversas páginas web de la región, como PdEqDigital.com (http://pdeqdigital.com/). Llama la atención que habiendo sufrido lesiones graves un ciudadano agredido en ocasión de una protesta en apoyo a los vecinos violentamente desalojados de Cerro Negro, y más siendo un periodista, el hecho haya poco menos que pasado desapercibido en Buenos Aires, con nula repercusión en los medios de prensa de alcance nacional.

  2. a los que están a cargo de la lucha en contra de las mineras,hagan de esto una movida nacional,lleven representantes a las distintas provincias del país para juntar firmas.(perdón si lo están haciendo y desconozco del tema)

  3. ME KEDO CON LA IMAGEN DE UN HIPIE SUCIO OBVIAMENTE PORTEÑO ACOMPAÑADO DE OTRAS NINGUNO ¿DE CATAMARCA HACIENDONOS SEÑAS DE KE A TODOS (todos los catamarqueños que haciamos el core PRO) NOS IBAN A MATAR HACIA UNA ITOLITA CON SU MANO Y SIMULABA UN CUCHILLO EN NUESTRA YUGULAR. Fuera de mi provincia hipie sucio fuera!!!!!!!!!!!! ahoa a los palos los vamos a sacar FUERA!!!!!

  4. 21/07/2012 MINERÍA Donna: "Los glaciares son recursos provinciales y sabemos cuidarlos" El titular de la CASEMI, Alejandro Donna, dijo sentirse dolido por la actitud de algunos sanjuaninos ante la actividad minera. "Hay cosas difíciles de tolerar", dijo. Además, admitió fallas en la comunicación. Radio Light 10:06 | San Juan, 21 de julio.- Esta mañana, en el programa radial "Es lo que hay", el titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros se refirió a la actualidad del sector en la provincia, tras el fallo de la Corte Suprema rechazando las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la llamada Ley de Glaciares. Alejandro Donna dijo sentirse dolido cuando escucha a gente que vive en Buenos Aires criticando la actividad minera, pero más cuando la crítica viene por parte de los propios sanjuaninos. "No podermos permitir que gente que vive a 1000 km opine cualquier cosa. Hay cosas difíciles de tolerar. No salir a contestar era un error", sostuvo en relación al comunicado emitido luego del programa televisivo de Jorge Lanata sobre la minería. "Hay un juego mediático de los medios de allá", agregó. Donna dijo también que los glaciares "son recursos provinciales y sabemos cómo cuidarlos. De hecho no hay ni un río contaminado". Además habló con dureza del doble discurso de gran parte de los empresarios mendocinos que trabajan para la actividad, al tiempo que la critican. "Mendoza es una de las prov con mayores proveedores mineros. Hay mucha hipocresía. O damos la cara o no participamos, porque así seguimos generando dudas", indicó y admitió fallas en la comunicación hacia el pueblo. "Este error es de la actividad minera en conjunto", concluyó.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ex cuñado de Kirchner asume importante cargo minero en Catamarca

Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner, asumirá esta semana como uno de los directores de la empresa minera estatal de Catamarca, concesionaria del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera. De excelente llegada a la Casa Rosada, Mercado fue elegido por...