¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Envían militares a las villas por temor a estallido y saqueos

55
DETALLES DEL PLAN NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL
DETALLES DEL PLAN NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL

Mientras muchos aún se preguntan por qué Cristina Kirchner decidió el "repliegue" de la Gendarmería Nacional, el incipiente Plan Nacional de Abordaje Integral parece ser la respuesta de todas las dudas y suspicacias.

 

A través de ese programa, el Gobierno ha movilizado en los últimos días a centenares de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para tareas de contención social en villas de emergencia de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Según reveló diario Clarín este domingo, empezó a hacerlo a principios de junio, "pero luego ordenó darle bajo perfil a esta medida con pocos precedentes en la historia argentina. Los militares han ayudado ante desastres naturales pero no lo hacen como una tarea casi permanente".

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, es la cara visible del plan, a través del cual el Ejército mandó tropas y equipos a cuatro barrios pobres de la localidad bonaerense de San Martín, cercana a Campo de Mayo; la Fuerza Aérea desplegó un hospital militar de campaña y otros equipos en la villa “1-11-14”, ubicado en el Bajo Flores detrás de la cancha de San Lorenzo y la Armada a la villa 31 de Retiro, según revelaron a Clarín fuentes militares.

Lo que escapa a lo publicado por ese matutino, es uno de los motivos por el cual se ha decidido enviar a las Fuerzas Armadas a los lugares de posible conflicto en ciernes: el temor a un ¿inminente? estallido social. "Lo que quieren evitar mayormente son los saqueos, hay un informe interno en Casa de Gobierno que habla de esa posibilidad", admitió a Tribuna de Periodistas uno de los analistas no políticos de Casa de Gobierno —el único, en realidad— que aporta ideas al plan de abordaje.

En ese marco, la presencia de la Gendarmería serviría para disuadir a potenciales saqueadores. Y en caso de que ello no funcione, actuaría directamente esa fuerza para calmar los ánimos.

Para provocar más resquemor, el fin de semana un importante supermercado ubicado en San Martín comenzó a preparar a sus empleados ante la posibilidad de que empiece a haber saqueos.


Cómo comunicar y no preocupar

 

Si bien el despliegue de los uniformados no es nuevo -comenzó a principios de junio- sí parece haber cambiado la estrategia comunicacional.

Por lo menos es lo que mostró el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien este viernes aseguró que “ni de aquí en adelante ni nunca” el Gobierno ordenará a las fuerzas de seguridad federales “a reprimir una protesta social”.

Berni, junto a la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, parecen estar detrás de la movida, siempre bajo el conocimiento de Cristina Kirchner.

Pase lo que pase, la decisión de recurrir a uniformados para "contribuir" a la contención de sectores marginados amenza con despertar una nueva polémica sobre el uso de los militares en tareas de seguridad interior.

La polémica recién empieza.

 

Diego Goldberg

 
 

55 comentarios Dejá tu comentario

  1. De paso ya que están ahí, que los milicos agarren bidones de nafta (aunque haya poca), unos fósforos y se acabó el problema de las villas miserias. Que hagan la Gran Cacciatore¡¡¡¡¡.

  2. Dónde está la oposición? la culpa es de los chanchos ..de los que le dan de comer y de los que miran para otro lado. Todos cosecharán su siembra! Saludos cordiales a los argentinos dignos, de los otros se ocupará la realidad que se impondrá.. a todo delincuente le llega la hora.

  3. Gloria. Lei con atencion tu mensaje sobre Jujuy. Solo queria decirte que es precisamente el gobierno nacional el que esta detras de esta movida, igual que Lugo, que se la paso protegiendo al EPP y otros grupos menos radicales. Entonces la presuncion de que el Estado Nacional no existe es errada. Este esta mas activo que nunca en la ejecucion del proyecto bolivariano. Ya se apodero de todos los estadios del poder, ahora solo le queda ejecutar la recta final del protocolo: la exhacerbacion de la conflictividad social entre sectores, historica o nueva, que ha sido fogoneada en los ultimos anios, esta siendo puesta a funcionar al tope. La inseguridad como politica de estado, la division gremial como forma de acabar con una fuerza que, aunque corrupta en su dirigencia, tiene capacidad de reaccion;la calificacion de sectores por actitud real o imaginaria como forma de crear conflictividad; el debilitamiento y hostigamiento de los sectores tradicionalmente mas arraigados a la tierra; el uso indebido de las fuerzas armadas y el debilitamiento de su sentido patriotico. Estos son simplemente parte del protocolo en ejecucion. Ya muy avanzado, solo puedo recomendar a mis compatriotas que abran los ojos, porque ya ni el exhabrupto catarquico tiene ningun sentido. Proteganse.

  4. Gloria. Lei con atencion tu mensaje sobre Jujuy. Solo queria decirte que es precisamente el gobierno nacional el que esta detras de esta movida, igual que Lugo, que se la paso protegiendo al EPP y otros grupos menos radicales. Entonces la presuncion de que el Estado Nacional no existe es errada. Este esta mas activo que nunca en la ejecucion del proyecto bolivariano. Ya se apodero de todos los estadios del poder, ahora solo le queda ejecutar la recta final del protocolo: la exhacerbacion de la conflictividad social entre sectores, historica o nueva, que ha sido fogoneada en los ultimos anios, esta siendo puesta a funcionar al tope. La inseguridad como politica de estado, la division gremial como forma de acabar con una fuerza que, aunque corrupta en su dirigencia, tiene capacidad de reaccion;la calificacion de sectores por actitud real o imaginaria como forma de crear conflictividad; el debilitamiento y hostigamiento de los sectores tradicionalmente mas arraigados a la tierra; el uso indebido de las fuerzas armadas y el debilitamiento de su sentido patriotico. Estos son simplemente parte del protocolo en ejecucion. Ya muy avanzado, solo puedo recomendar a mis compatriotas que abran los ojos, porque ya ni el exhabrupto catarquico tiene ningun sentido. Proteganse.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Saqueos en Rosario?

Las versiones comenzaron a circular este jueves a través de las redes sociales anunciando posibles saqueos a comercios de Rosario. Ello disparó la inevitable paranoia social y provocó que los comerciantes de una amplia zona del centro cerraran sus puertas...