¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina se encuentra entre los países con mayor riesgo de default

13
LAS DIFICULTADES QUE VIENEN
LAS DIFICULTADES QUE VIENEN

Según el sitio web Carta Financiera, la Argentina está entre los 10 países con riesgo de default.

 

Se ha repetido, por parte de voces autorizadas en materia económica, que la situación actual dista mucho a la del año 2001; ello comparándola con su correlato de crisis socio-económica y política posterior.

Es cierto, pero, como todo análisis político o económico, es una verdad puntual, es una foto, una instantánea de un momento. Si se pudiera “medir” en el tiempo, y comparar los hechos, que nunca son iguales, también se podría establecer o afirmar que algunos desencadenantes de aquella crisis tienden a repetirse; o sea, el desenvolvimiento futuro de los acontecimientos pueden desarrollarse peligrosamente como lo que pasó en 2000 y 2001: corte de la cadena de pagos, cambio en el giro de los negocios de cereales, etc.

Respecto de esto último, de medir las consecuencias y desenlaces, en política siempre se habló de la famosa “iniciativa”. Esa iniciativa que se usa como instrumento de poder anticipar los hechos y torcer los rumbos que se pretenden torcer. También enseña la política que, muchas veces, existen profecías autocumplidas cuando se toman las iniciativas equivocadas.

En referencia a profecías autocumplidas, puede ver cómo hace unos días, en su discurso de máxima crispación encarado, la primera mandataria lejos de contemplar la crisis, decidió, simplemente, tirarle nafta al fuego: sería muy bueno que se escuche a sí misma, y se dé cuenta de que son ellos, los gobernantes, los sindicalistas y los empresarios los que en su afán de poder y lucro, se viven picoteando en mitad del río los unos a los otros, y que los picotazos caen a los simples gobernados y mal administrados. Siempre les pasa a los de a pié, que el circo romano en que ellos transforman el escenario público, sin comerla ni beberla, y sin ganas de aplaudir tampoco.

La Argentina, otra vez, en definitiva, está entre los países que van incrementando su deuda, y encima medios inoficiosos del Gobierno dicen que “no importa, es en “pesos”, la inflación la licúa. Se manifiesta ello con un cinismo y perversidad mayúscula, una impunidad impensada y brutal, dado que esa misma inflación —que va tomando carrera—está corroyendo los salarios y ahora, sin moneda “dura” a mano, los ahorros y los de nuestros hijos.

Así, nos enteramos de buenas a primeras que la deuda pública creció, durante 2011, en más de 17.000 millones de pesos —sí, de esos que la inflación se los come— casi un 10%. Una enormidad para un gobierno que dice ser “eficiente”, aunque también es toda una contradicción.

Por otra parte, puede verse cómo se licitan desesperadamente títulos públicos a 19% en dólares y que las provincias están hipotecando su futuro de manera silenciosa, también en moneda dura. Todo esto pasa, al mismo tiempo, en el cual a España le dan “en default” crédito al 6,75%.

El vecino pequeño, Uruguay, con una economía 13 veces menor al PBI argentino, refinanció el 90% de su deuda exterior a 30 años y en pesos uruguayos, al 4% anual y con tres años de gracia.

Otro síntoma de la mala praxis de gestión del gobierno federal argentino que ya tocó fondo, no solo en cuanto a despilfarro, sino también a presión impositiva.

En el informe reciente, antes mencionado, se coloca a la Argentina como segundo país con mayor riesgo de default, léase: no poder pagar sus compromisos a sus deudores —el tesoro soberano—. Respecto a dicho informe, el Tesoro está desde hace dos años en default: primero se exprimió a la Anses, luego se saquearon las reservas denominadas “de libre disponibilidad” —que no existen más— porque las “otras reservas” son los encajes bancarios, que, desde el 1 de octubre de 2011 se fugan en un 40% de lo que había a lo que ya no hay, ¿le pegarán un manotazo?

No es 2001, pero ¿no se está haciendo todo lo posible para que lo sea?

En octubre de 2011 se opinaba, iure et de iure, que la situación del país no era la de 10 años atrás. Se implementó el corralito cambiario, lentamente, mediante restricciones que no pasaron desapercibidas. No fue una medida ideológica, sino que se acabaron los billetes de libre venta y hubo que sentarse sobre los remanentes.

Un conjunto de medidas se fueron dictando, día a día, como el famoso trabajo de zapa, o la larga marcha de Mao. La orden superior y la mayor política de estado —hasta hoy— del gobierno nacional es: “No salen dólares”. Pero resulta que el flujo de divisas, en un mercado de capitales, es rítmico, como la respiración. Para poder respirar aire, hay que poder exhalar aire.

El collar de medidas restrictivas fueron destruyendo, no solo los superávits —que ya venían dibujados por la “comida de cajas”— sino la actividad. De por sí, hoy el paçis está “amesetado”, sin crecimiento en los dos trimestres últimos de 2012; no es esto una desaceleración, sino un verdadero “parate” de la denominada economía real.

Ni que hablar del mercado inmobiliario, virtualmente muerto, amén que se perdió confianza en los negocios. Hasta empresarios argentinos en China relatan que, a nivel dirigencial, consideran a la Argentina como un país poco serio y se inclinarían solo a comprar alimentos y tierras porque no están seguros ni siquiera de la eficiencia productiva del país.

La posición brasileña tampoco debería asombrar: se trata de un país que desgasta a sus empresarios y que cae, virtualmente, a escuchar las peroratas y absurdos de Guillermo Moreno, un neófito económico. El real brasilero, como lo anticipaban los medios serios, es una moneda en camino a ser devaluada y sus efectos perfectamente controlados. Todo lo contrario del peso argentino, que no se devalúa convenientemente —y al ritmo del paupérrimo desempeño de la economía local— siendo el dólar oficial, o a estas alturas comercial, una verdadera fantochada.


Crisis del petróleo: un setentismo bien logrado

 

La crisis energética local, anunciada desde hace años, es un jalón aparte del descalabro local. 2012 entregará un panorama desolador: U$S13.000 millones de “rojo” del sector, algo que muy difícilmente podrá sostenerse en 2013 —y financiarse, lógicamente—.

La virtual confiscación de YPF no otorga soluciones en el corto plazo, por más que el señor Miguel Galuccio aplique todos sus supuestos conocimientos y artes. Difícilmente los chinos inviertan en Vaca Muerta, un yacimiento descubierto en 1974 —la YPF estatal de verdad— y no ahora, como reza el credo del relato.


La soja: no por poca, insuficiente

 

Por otra parte, los récords históricos en el precio de la soja no logran completar la enorme necesidad —y voracidad— fiscal del elefante estatal prebendario que montó el kirchnerismo, a la postre un golem que parece querer devorarse a sus propios engendradores.

En este panorama, y aún a sabiendas de que no estamos ante otro 2001, las particularidades de renta ficticia que se fueron creando, que todos conocen y, sumados a la crisis de crecimiento, falta de inversión, de reposición de material rodante ferroviario y de trasporte, de rutas, puertos, trenes y caminos, la estanflation a la vuelta de la esquina y la conflictividad de un país que se ha vuelto caro en dólares —por no reprimir la inflación en dólares— ha transformado el escenario no solo económico, sino, político.

Así, puede tenerse un fin de año con el siguiente panorama negativo:

- Si no se devalúa, un país muy caro en dólares y con trabajadores que, aún pagando impuesto a las ganancias, a duras penas paguen un alquiler y no alcancen la canasta básica. Peligro de descalce y “Gran Rodrigazo”.

- Si se devalúa, el riesgo de una corrida inflacionaria atroz, frente a un estado que no se resigna a gastar “sin límite y sin control” —apotegma K del ejercicio del poder—.

- En cualquiera de los escenarios anteriores, el modelo no tolerará bajar el gasto público —y la emisión de moneda— lo que incrementará la escalada inflacionaria, que se les puede salir de control.

Así, solo queda esperar que los “patitos” económicos se acomoden solos —a la baja— y se tendrá contracción económica, por más que dibujen los números.

Ya la caída de la recaudación tributaria, calculada sin inflación, muestra un quebranto de las cuentas públicas a corto plazo, con las consecuencias anunciadas.

Y el Gobierno, al que no le gustan las malas noticias, seguirá negado, fugando hacia delante, reprimiendo todo lo que puede las protestas, que cada vez, se irán incrementando, al punto que, la realidad, como el sol, no se podrá tapar con las manos.

Cristina ya tuvo su 17 de junio de 1975. Que alguien le cuente todo lo que vino después.

Así estamos.

 

José Terenzio

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. De toda la deuda argentina, dicho por varios economistas, la exigible por privados en divisas no superaría el 13 % del PBI (unos 46.000 millones de dólares). Salvo los paises árabes, no existen paises con una relación de Deuda/Pbi exigible por los privados tan baja. La única forma de defaultear es por MALA VOLUNTAD del gobierno. Hay bonos emitidos a tasas de 3,5 %. El resto de los 175.000 millones de deuda total se debe a instituciones argentinas (un asiento electrónico) o a Organismos internacionales, también a tasas muy bajas. En estos números no están incluidos los 6.800 millones que argentina debe a los bonistas locales (somos muy pocos relativamente) e internacionales que no entraron en el canje. El Riesgo Pais se debe a tener esta deuda sin negociar y al no pago del Club de París, ni los dos juicios por 600 millones perdidos en el Ciadi y a esto se agrega la exacción del 51 % de YPF hecha a Repsol de la peor forma posible. Entendamos que esto es un efecto buscado por la gente que nos gobierna. No se puede ser tan ignorante. La pregunta es ¿QUÉ GANAN CON TENERNOS FUERA DEL MUNDO? Saludos

  2. Todolo que sucede, es muy sencillo: Es llevar a la Argentina al borde de la quiebra, para que los kks.y la internacional socialista se la queden por $ 2,00...se quedan con los U$D y nos dejan papelitos de ciccone que no sirven ni para limpiarse el c....; no nos vamos a poder mover del país; no vamos a poder importar ni un remedio; no vamos a poder comprar ningún insumo; no vamos a poder pagar energía (luz,gas,combustibles; nos vamos a tener que quedar encerrados en casa (el que tiene) y Argentina, un país con buena gente, pero con funcionrios delinkuentes

  3. El objetivo del gobierno es quedarse con todo. Expresamente dicho por la presidenta cuendo lo expresó en Rosario. El metodo para lograrlo será mediente una devaluación encubierta y fogoneada por la inflación. El timing está asociado a lo que pase en Europa y USA, a quienes se hechará la culpa de todo lo que va a pasar en septiembre y octubre 2012. El escenario internacional hará eclosión con la caida de merkel, la posible reelección de Obama y el default de los PIIGS europeos. En ese estado de cosas, será facil continuar a cerrar importaciones mantener una tasa de emisión alta que suma en la pobreza mayor cantidad de gente que llevará a la sociedad a una casi guerra civil. El gobierno saldrá y propondra elecciones anticipadas y los actuales gobernantes saldrán a comprar las empresas y campos que les faltan por dos pesos. El 2001 dejó como enseñanaza exactamente eso. Se puede findir un pais y luego comprarlo. Lo hicieron los militares, con la 1050, lo hizo Duhalde y lo hizo Kirchner cuando se recluyó en el sur y aprendió a comprar casa hipotecadas por 3 pesos o las remataba. Hay algo importante por entender. El modus operandi de los individuos rara vez cambia o se modifica luego de los 16 años, con lo cual lo aprendido que causa efecto se repite a lo largo de la vida. Por ejemplo, CFK se hizo rica inicialmente apretando desahuciados por la 1050 y quedandose con sus casas. Hoy hace exactamente lo mismo apretando a Scioli no pagando la coparticipación. El objetivo es distinto pero la modalidad es similar. Eso es lo que no cambia. Fundió Sant Cruz como fundirá el país. No hay en CFK, ni en el gobierno ninguna escencia de construcción o amor por el projimo que pueda prevalecer para imaginar un futuro prospero. Para mas claridad simlemente hay que ver que es lo que ha hecho su progenie, que en la mayoría de los casos es el reflejo de la cultura de sus padres. Para saber con quien estás hablando conoce a sus hijos... Para saber quien eres dime con quien andas... Saludos!

  4. Estamos entre rejas,inflacionario, FRAUDE,INFLACION, CAEMOS EN PICADA,NO TENDREMOS NI PARA COMER, NI PAGAR INSUMOS, COLES, NI COMIDA MAS POBRES,NOS, MAS RICOS,LOS DE ARRIBA, ¿¿ DEJARNOS ROBAR??, PREGUNTO: AUN NO DESPAVILAMOS,Q- LASTIMA, ARGENTINA EMPOBRECIDA, LOCOS EN EL PODER PAGAREMOS, CON HAMBRE,LOCURAS DE PRESINDENCIA, Y AMIGUITOS DE TURNO, HASTA CUANDO TIRARAN DE LA CUERDA? ¿ SE IRA,FELIZ? DONDE DESCANSARAN TUS HUESOS? STA. CRUZ, TE ODIA, TODA AGENTINA, MIRARA ESTUPEFACTA, COMO NOS CAGARON.=¿. PIENSO ERGO EXISTO???? ¨GRIEGA47

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay riesgo de caer en default técnico?

En las últimas horas, se conoció un duro fallo del juez Thomas Griesa que ordena a la Argentina pagarles 1.330 millones de dólares a los “fondos buitre” el 15 de diciembre y ello impulsó la vieja pero insistente pregunta: ¿Hay riesgo de caer en...