¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Preocupante: según un estudio la pobreza ya alcanza el 21,9%

13
MARCADAS DIFERENCIAS CON DATOS DEL INDEC
MARCADAS DIFERENCIAS CON DATOS DEL INDEC

¿Cómo definir la pobreza? Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INDEC) una persona en situación de pobreza por ingresos es aquel que no puede adquirir una Canasta Básica Total (CBT), que incorpora los bienes de primera necesidad. Por su parte, un individuo indigente sería aquel que no reúne los ingresos para alcanzar una Canasta Básica Alimentaria (CBA) que cubra las necesidades mínimas.

 

Es en este punto cuando comienzan a surgir las diferencias: dependiendo de cuáles sean las canastas consideradas, la parte de la población que se incluirá o no bajo la línea de pobreza. En este sentido podemos comparar las cifras oficiales, con las difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El INDEC valúa la CBA en $ 205 por persona y la CBT en $449; la UCA, por su parte, las ubica en $351 y $720 respectivamente, es decir, 71% y 60% más que el organismo estatal. Las diferencias surgen del modo de computar los ingresos y los valores de la canasta. Así, mientras el INDEC utiliza el índice de precios al consumidor (IPC), la UCA emplea un promedio de precios relevados por organismos estadísticos provinciales, consultoras privadas y centros académicos.

Según explica Eduardo Fracchia en el sitio web Economía Para Todos, esta diferenciación metodológica plantea una discrepancia significativa en función de los índices de precios considerados. Las divergencias ubican a los indicadores sociales en espacios distintos: mientras el INDEC plantea que la indigencia es 1,7% y la pobreza 6,5%, la UCA presenta una situación más frágil: "En 2011 el 5,4% de la población cayó en el primer grupo y 21,9% en el segundo. Estos indicadores suponen un estancamiento mucho más pronunciado en los indicadores sociales con valores que triplican los presentados por el INDEC", según el sitio referido.

Si se analizan los últimos datos disponibles sobre distribución del ingreso del INDEC, se puede observar la discrepancia entre el 10% más rico que presenta un ingreso monetario de $4.000 y el más pobre que llega a $480.

Al mismo tiempo, si se analizan específicamente ciertas provincias esta diferencia se ve incluso incrementada. En el caso de Salta, por ejemplo, la población ocupada en el percentil más bajo presenta un ingreso de $290, mientras que el percentil más rico tiene ingresos por $3.000. La Argentina avanzó mucho en los temas sociales desde 2003 a la fecha. Al analizar las mediciones sobre pobreza e indigencia pueden observarse grandes mejoras.

 

José María González

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo unico que no se dice que argentina tiene la pobreza de varios paises juntos, claro mientras nosotros pedimos prestamos al banco mundial para pagar planes, gente como evo morales, lugo o ollanta nos mandan sus excedentes a nosotros. El numero de villas exploto desde los kirchner. Eso si, a la raza nativa, mal conocida como aborigenes (a: sin, origenes) le afanan las tierras y los matan de hambre.

  2. Con ingresos de fortunas a tazas chinas durante nueve años es criminal que exista esto. Sembró más pobreza, vamos a tener generaciones de personas sin inteligencia. Carne de esclavitud laboral y esclavitud política Y se dice progresista

  3. EL MAS DISTONSIVO DE LOS IMPEUSTOS (LA INFLACION) HACE ESTRAGOS ENTRE QUIENES MENOS TIENEN SI CRECE LA POBREZA POR CONSECUENCIA LOGICA TAMBIEN CRECE LA INDIGENCIA EESPUES DE 9 AÑOS DE CRECIMIENTO DEL PAIS REALMENTE ES VERGONZOSO QUE ESTO OCURRA PERO LAMENTABLEMENTE EL Y ELLA USARON EL CRECIMIENTO PARA DILAPIDARLO EN IDIOTECES Y NO SUPIERON O NO QUISIERON USAR DICHO CRECIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS QUE LASTIMA QUE FUERON Y SON MEROS PRESIDENTES CUANDO EL PAIS HUBIESE NECESITADO EN LUGAR DE EL Y ELLA BUENOS ESTADISTAS.

  4. pregunta: cuanto hace que la gente del observatorio de la UCA no pasea por el interior del pais? O es un observatorio porque usa telescopio desde la Capital? el interior esta en el horno. Muerto, mal. Rico con cuatro mil pesos? De que habla? Lo social mejoro desde el 2003? La mejora social de un pueblo no pasa por poder comprar un kilo de pan. Tiene que ver con la educación, con la vivienda, con el acceso a salud, con el transporte, las condiciones laborales, el acceso cultural, la indumentaria, un montón de cosas. Hoy una familia que pretenda comer y hacer una vida normal, con cuatro Lucas no hace nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La directora del INDEC desmiente a CFK sobre la baja de la pobreza

La directora del INDEC dijo que la CBA no sirve para nada, por lo tanto desmintió a CFK cuando dice que bajó la pobreza Cristina Fernández de Kirchner suele afirmar que gracias al modelo se ha bajado la pobreza en la Argentina. Es más, siempre afirma que cuando...