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La pauta del Estado sigue beneficiando a los medios "amigos" del kirchnerismo

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SE CONOCIERON DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012
SE CONOCIERON DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012

No es ninguna novedad mencionar que, desde que llegaron al poder, los Kirchner han utilizado la pauta del Estado para premiar y castigar alternativamente a los medios de prensa, según estos sean afines o críticos.

 

En las últimas horas, se conoció el detalle de la publicidad del primer semestre del año —unos $ 345 millones— cuya distribución benefició a medios como América TV, Telefé, Canal 9, Radio del Plata y La Red; mientras que los medios críticos de la gestión oficial tuvieron quitas superiores al 80% de la pauta, como Clarín, La Nación y Perfil.

Los datos fueron publicados hoy por Alejandro Alfie en diario Clarín y ponen el foco en que, por primera vez, "se compararon los datos que difundió hace tres semanas Jefatura de Gabinete, con los que había publicado un año atrás, y surgió que grupo Vila-Manzano tuvo el mayor incremento, del 378%, y recibió $ 26 millones para el canal América TV, la señal América 24, Radio La Red y diario Uno, entre otros medios del grupo".

En sentido similar, se premió a Telefé con un aumento del 228%, que recibió $ 38 millones para los canales de TV abierta del grupo español Telefónica; al igual que Canal 9, del empresario mexicano Angel González González, gracias a programas como Bajada de Línea, TVR y Duro de Domar, que consiguió $24 millones y tuvo un aumento del 104% en sus ingresos por publicidad oficial.

"Una situación similar se dio con Electroingeniería, la empresa cordobesa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, una de las más beneficiadas con la obra pública, de excelente llegada al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, que logró incrementar la publicidad del Gobierno en un 178% para Radio del Plata, con $2,6 millones. En ese momento todavía no se incluía a la señal 360TV, que Electroingeniería lanzó en agosto de 2011", según Clarín.

En el mismo documento queda expuesto que, quien más pauta cobró fue el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel: ambos recibieron $ 42,3 millones en el primer semestre de 2011 y un incremento interanual del 37%, según Jefatura de Gabinete.

En sentido inversamente proporcional, los medios críticos al Gobierno fueron castigados con la distribución arbitraria de la pauta oficial. Grupo Clarín recibió un 92% menos que el año anterior, con $2,5 millones para diario Clarín, La Razón, Canal 13 y Radio Mitre; diario La Nación tuvo $1,1 millón, con un descenso del 83 %; y Editorial Perfil recibió $ 119.000, un 90 % menos que en 2010.

"El Gobierno pagó en avisos oficiales 4 centavos por cada diario que vendió La Nación y 3 centavos para Clarín. En cambio, gastó 4 pesos en avisos por cada ejemplar que vendieron Tiempo Argentino y Miradas al Sur —de Szpolski-Garfunkel, y hasta 6 pesos por cada diario de Página 12 y BAE —de Grupo Olmos—", detalla Clarín.

Debe mencionarse finalmente, que en su llegada al poder en 2003, el kirchnerismo destinaba $46 millones por año en pauta publicitaria; nueve años más tarde, esa cifra supera los $1.500 millones.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vayan a la parte superior de la nota, donde dice "AYUDANOS A SOSTENERNOS" es un pequeño esfuerzo de cada uno, y Tribuna no cae. Podemos hacerlo.

  2. No se si alguna vez lo publicaron, pero me encantaría saber cuanto se lleva Victor Hugo Morales de Pauta Publicitaria o si cobra directamente de alguna otra forma. Hablando de la pauta publicitaria, este gobierno está dandole demasiada velocidad al boomerang, y en algún momento este llegará a su distancia máxima, seremos millones los que nos sentaremos a mirar como les explota en su propia cara.

  3. Estimado Christian, Una sugerencia adicional al aporte que cada uno pueda hacer. Seamos todos COMERCIALES de TdP. Cómo? Mándanos por mail privado a los que vos consideres, un tarifario de cuánto sale pautar con TdP, y que cada uno en su medio, así sea un pueblito de 1000 hab., intente conseguir nuevos anunciantes. Yo por ejemplo tengo un montón de empresas / profesionales a las que puedo invitarlos a pautar, pero no tengo idea de las características de la pauta, y el costo. Creo que todo ayudará a, no solo solventar "nuestro" medio, sino a hacerlo conocer aún más. Generemos esta campaña nacional; hagamos de esto una causa común, y pensemos cómo fortalecernos ante la embestida ilegítima de los que detentan el poder. Me pongo a disposición para lo que creas conveniente en que pueda ayudar, y desde ya muchas gracias por permitírmelo. Abrazo y saludos, Juan

  4. christian propongo lo mismo que juanx yo vendo publicidad y tengo muchos contactos de empresas, si te interesa mandarme por mail distintas propuestas con las pautas publicitarias de corazon prometo poner todo de mi para conseguir auspiciantes

  5. POR MAS QUE NO ME PAREZCA BIEN, A MUCHOS ARGENTINOS NO LE IMPORTA LA CORRUPCION IMPERANTE, SOLE LE MOLESTA CUANDO LE TOCAN EL BOLSILLO. PERO NO SE DAN CUENTA QUE SI LE TOCAN EL BOLSILLO ES PORQUE NO HAY PLATA PORQUE SE AFANAN TODO. CONCLUSION SOMOS UN PUEBLO CURRUPTO Y NO PENSANTE

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