¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Twitter censuró el #cacerolazo?

61
POR QUÉ LA PROTESTA NO LLEGÓ A LA LISTA DE TEMAS DEL MOMENTO
POR QUÉ LA PROTESTA NO LLEGÓ A LA LISTA DE TEMAS DEL MOMENTO

Por la tarde noche del jueves, miles de twitteros se sumaron a la protesta contra el Gobierno —que se realizaba por tercera vez consecutiva— a través del conocido hashtag #cacerolazo, que, según muchos denunciaron, no apareció en la lista de Trending Topics (temas más populares) producto de la censura en Twitter, ya que convocó mucha más gente que los anteriores y tuvo mayor repercusión en esa red social. Sí llegó, por ejemplo, #cac3rolazo. Pero, ¿por qué se dio este fenómeno? Primero es necesario saber cómo funciona un Trending Topic.

 

En diciembre de 2010, se desató una dura polémica cuando se presumió que Twitter estaba censurando las palabras #Wikileaks, y #Cablegate de los trending topics en medio del conocido escándalo de filtración de documentos diplomáticos. La red social tuvo que salir a aclarar que un TT no solo es formado por el caudal de usuarios que mencione determinado término o tópico, sino que refleja también las “explosiones de datos” que estén sucediendo en tiempo real en esa red social.

En otras palabras, cuando un término llega a ser TT no es por la “popularidad” que esté ocupando en ese momento, sino por su “novedad”. Y es que Twitter solía ubicar la popularidad de los tópicos por volumen, pero cuando en septiembre de 2010 los fans de Justin Bieber originaban constantes TT, la red social decidió modificar el algoritmo cuando se dio cuenta de que el volumen de tuits relacionado a la estrella pop se mantenía uniforme.

Luego, se volvió a culpar de censura a Twitter por no colocar entre los TT a #OccuppyWallStreet. “Ya estuvo en la lista, una nueva mención en el ranking dejaría de lado el espíritu de ‘noticias de último momento’ que caracterizan a Twitter”, explicaron desde la empresa.

Es real que el número total de tuits y el caudal de personas tuiteando sobre un tema particular importa, pero debe ser nuevo y hacerse popular en poco tiempo. El algoritmo que utiliza la red social de microblogging para llevar a un término a la lista de TTs le da mucha más relevancia a lo novedoso que a lo popular.

La razón por la que el jueves a la noche el hashtag y término #cacerolazo no apareció entre los TT, es porque ya lo había hecho en dos oportunidades en un período relativamente corto de tiempo. El algoritmo no lo captó porque pese a ser popular, se seguía hablando de ello luego de varios días. Dejó de ser nuevo.

La mayoría de los términos salen de la lista de TT mucho más rápido de lo que tardaron en llegar allí, simplemente porque ya no son novedosos. El #cacerolazo, terminó tocado por el “efecto Bieber”, al igual que #Wikileaks. Es por eso que #cac3rolazo sí llegó a la lista de TT con solo haber reemplazado una letra de la palabra. Era popular, era nuevo, era tendencia.

Cuando fue el 15M español, se acordaba cambiar regularmente los hashtags para que el tópico no desaparezca del listado de TT. Llegaron a utilizarse 70 términos diferentes solo para no descolgarse de la lista. #acampadasol, #spanishrevolution, #nonosvamos y #nolesvotes fueron solo algunos.

 

Eliana Toro
Twitter:
@toroeliana

 
 

61 comentarios Dejá tu comentario

  1. Escribo algo y Carlos Forte contesta, veo que están bastante pendientes de lo que escribo, realmente me hacen sentir más importante de lo que soy. No veo que en otros casos pase lo mismo, igual como que las respuestas son como muy flojas con recursos muy repetidos. Es obvio que Clarín es un grupo monopólico y que tuvo que ver con el secuestro de la familia Graiver, esa historia no la inventó Kirchner, la habían dicho mucho antes que llegara este gobierno, es más un periodistas Obeso alguna vez señaló todos en programas anteriores muchos de los manejos del grupo Clarín antes de venderse por supuesto por un suculento sueldo.

  2. Yo no lo entiendo a Juancho. Si lo peleo, porque lo peleo. Si le doy la razón, porque le doy la razón. Tenés razón, Juancho. Clarín es la encarnacion de todos los males. Hasta se robaron los fondos de Santa Cruz y son socios de Schoklender. Tenés razón.

  3. Shocklender nunca fue funcionario de este gobierno, a lo sumo fue un delincuente que se abusó de la confianza que le brindó Hebe. Sobre Clarín no me podés negar que fueron socios de Videla en la apropiación de Papel Prensa y que hicieron una estafa con la AFJP vendiendo acciones.

  4. No, claro, Schoklender no conocía a nadie del gobierno. No tiene fotos con Boudou, ni con Fatala, ni con nadie. Tenés razón. Respecto a Clarín, en la dictadura acumuló fortuna con la usura... ¿o eran los Kirchner? Ya me confundí... Tenés razon Juanchito.

  5. los que no estamos con el gobierno ni con clarín, qué hacemos con el modelo cuando se vaya este gobierno?. hay que exigir políticas de estado y consenso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tercer cacerolazo contra el Gobierno convocó a miles en Plaza de Mayo

Tal como estaba previsto, este jueves se está llevando a cabo un nuevo cacerolazo contra la corrupción gubernamental —entre otras consignas— en la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de escribir estas líneas, a pesar del frío, hay más de 2.000...