¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crecen consultas por amparos ante trabas para comprar dólares

8
LAS MAYORES DEMANDAS PROVENDRÍAN DEL SECTOR INMOBILIARIO
LAS MAYORES DEMANDAS PROVENDRÍAN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Mientras la AFIP sigue rechazando casi la totalidad de las compras de dólares, el mercado paralelo se convirtió en una referencia de hecho y los estudios jurídicos comenzaron a recibir consultas de personas dispuestas a presentar recursos de amparo por considerarse damnificadas.

 

Las mayores demandas provendrían del sector inmobiliario, el más perjudicado por esta medida, ya que hay cientos de miles de boletos de compraventa firmados en moneda norteamericana para adquirir propiedades en cuotas, y ahora se hace difícil afrontar esos pagos, con un dólar que cuesta 40 por ciento más.

Las consultas jurídicas se incrementaron luego de que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recordó el martes que quienes se sientan perjudicados por la nueva política cambiaria podían ir a la Justicia. El presidente de la Corte afirmó que "si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia".

Esa frase, que no habría caído bien en el Gobierno, hizo ruido en Tribunales y movilizó a diversos estudios jurídicos del fuero comercial, que comenzaron a recibir consultas que podrían terminar en una catarata de demandas contra el Estado -personificado en la AFIP- para que explique el criterio utilizado para prohibir adquirir divisas.

La AFIP, por su parte, sigue adelante con su política de rechazar casi la totalidad de los intentos para comprar dólares, según advirtieron cambistas. En este contexto, el dólar oficial y el paralelo -que este miércoles se ofreció a $5,92- completaron una jornada sin variantes en la zona financiera porteña en el penúltimo día del mes, con una diferencia del 32 por ciento entre la cotización formal de la divisa y el "blue".

En los principales bancos y casa de cambio de la city porteña, la moneda estadounidense (minorista) cerró a 4,49 pesos para la venta, sin modificaciones con respecto al martes, y se encamina a terminar el mes con una mejora cercana al 4%: hasta hoy, aumentó 3,93% en mayo y 1,24% esta semana.

Mientras tanto, en el mercado paralelo, el dólar "blue" se mantuvo a $ 5,92 para la venta e incluso algunos operadores lo vendía un centavo por debajo del cierre del martes. De todos modos, el dólar informal, que llegó a un techo de $ 6,14 en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, parece haberse convertido en la única referencia realista para efectuar operaciones, después de que el Gobierno ajustara aún más el cepo a la moneda estadounidense en los últimos días.

El euro, en tanto, bajó dos centavos en el sector formal con respecto a la víspera y terminó el día en $ 5,70 para la venta, con un retroceso mensual del 4,20%, aunque aún mejorando su cotización en 2,14% en lo que va del año. Golpeado por las restricciones oficiales a la compraventa de moneda extranjera, el mercado inmobiliario se paralizó: "Lo que podemos decir objetivamente es que hay una baja sensible del número de escrituras", alertó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos D´Alessio.

"La sensación es de mucha parálisis (...) Estamos en una suerte de limbo, porque además nadie conoce muy bien porque le validan o no le validan la compra de dólar, entonces no hay una normativa específica", sostuvo D´Alessio. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, por su parte, le bajó el pulgar a cualquier intento de "pesificación compulsiva" del mercado inmobiliario.

"Si entendemos que la calma viene a través de una pesificación, me parece que el remedio va a empeorar la enfermedad porque en el país las transacciones están dolarizadas desde hace 50 años", remarcó Walenten. Este miércoles, sin marcar demasiada distancia con las ruedas del lunes y martes, el mercado único y libre de cambios volvió a operar con ligera alza y poca oscilación.

La demanda de privados se mantuvo en los niveles habituales y la oferta proveniente del sector exportador pareció, en principio, ser más que suficiente para contenerla. Con un volumen negociado de U$S 213 millones de dólares, bien por debajo de los U$S 313 millones de la víspera, el dólar mayorista cerró a $ 4,4710. En tanto, el Banco Central, aprovechando el mayor equilibrio entre compradores y oferentes se mantuvo expectante y alerta pero no incursionó en el mercado de contado.

Las principales pizarras minoristas en la "City" porteña se mantuvieron sin cambios, en $ 4,45 por dólar para la compra y $ 4,49 para la venta. El euro, por su parte, se cotizó en $ 5,56 modo comprador y $ 5,70 para la venta, mientras el real terminó estable la jornada, a $ 2,08 y $ 2,24, respectivamente.

 

NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo también iré, pero no veo que nadie lo vaya publicando en diferentes foros, por favor haganlo saber: 7 de junio, 18:30 hs

  2. Hola Susa, te cuento esto se esta divulgando en diferentes medios y redes sociales, Tribuna es un medio perfecto por la cantidad de gente que lo visita, de todas maneras siempre dejo mi mail, escribime. Convocatoria a los argentinos a Plaza de Mayo, el 7 de Junio a las 18,30 hs.

  3. a mi mi familia me presto 30k verdes, ellos viven afuera, y me los trajeron, y yo los inverti en el pais, y ahora que pasa, eh?

  4. El titulo de la nota me hizo meter la pata. Yo consulte por un amparo ante un Traba de mi barrio y me dijo que el no sabia una carajo que pasaba (?)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así burlan los argentinos los controles a la compra de dólares

Con el fin de burlar el cerco que la AFIP impuso sobre la compra de divisas para viajar al exterior, operadores turísticos del Uruguay detectaron que argentinos de alto poder adquisitivo empezaron a buscar la posibilidad de comprar boletos o paquetes de turismo en ese país. El...