¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De cómo el empresariado argentino comienza a fagocitarse a sí mismo

8
DEL "RELATO" A UN CORPORATIVISMO CHAVISTA SIN RED
DEL “RELATO” A UN CORPORATIVISMO CHAVISTA SIN RED

“Vos tenés que hacer lo que nosotros te decimos. Tu empresa, no es tu empresa, si yo quiero, y Cristina te expropia, tu empresa pasa a ser nuestra”. (frase atribuida a Guillermo “Lassie” Moreno, ministro “todo-terreno” cristinista).

 

El joven escritor argentino Agustín Laje Arrigoni, recientemente premiado con el galardón mexicano “Caminos de la Libertad”, por su ensayo "La libertad y una aproximación a los factores culturales que la resisten”, es uno de los tantos jovenes que se acercan al entendimiento y la práctica de la política, y que no tiene problema ni pelos en la lengua en escribir cosas que muchos piensan, pero pocos dices.

No tiene a su favor el conglomerado de medios, esa especie de mistura o holding de medios K, ese entramado de medios nacionales, provinciales, municipales, de empresarios amigos, o, directamente, de prestanombres de los políticos oficialistas. Sin embargo, cantidad no hace a la calidad. Decimos esto último, atento hemos leído de este joven ensayista, quizá representante de un nuevo pensamiento de la derecha liberal, que ha articulado uno de los preceptos más claros del pensamiento bolivariano y neo-comunista que moviliza a las afiebradas mentes “cristinistas”, grandes lectores de Ernesto Laclaud y otros neo marxistas que se proponen no ya transformar al mundo en un friso rejo, sino, que las grandes “articulaciones” políticas monopólicas, se perpetúen mediante la demagogia y el succionar los recursos de los sectores productivos de todo orden.

Así, palabra más, palabra menos, el joven Laje expone que el socialismo o comunismo histórico se proponía, a través de la dictadura del proletariado, poner los medios de producción, temporariamente bajo la órbita estatal; el colectivismo, socialismo modelo siglo XXI, chavismo, kirchnerismo, o neo comunismo, como quiera el lector llamarlo, se propone general un monopolio tal del estado, la sociedad, la cultura, en la cual solamente se expropian todas o parte de las utilidades del sector privado-productivo, no ya arriesgar la fortuna de dichas empresas. Esto se logra a través de un aparato de cultural, propagandístico, mediático y “dirigista” en cuanto a lo cultura, que abarque toda la sociedad, sin alternancia alguna en lo político, solo hay un “modelo” un “relato” un modelo para armar.

Esta “etapa” del izquierdismo cada vez menos peronista, va haciendo fundamento en los autores nuevos del marxismo, no científico por cierto, y va comenzando a dar signos y va dando signos de pretender, dentro del fenómeno de la crisis global que no cede desde 2008, conducir el conjunto de la economía de aquellos países que han caído en este fenómeno nuevo (modelo socialismo del siglo XXI). El “modelo” ideológico novedoso, no sabe distinguirse mucho los sectores de la matriz, tiene respuestas atrevidas y dislocadoras ya sea en lo público, en lo privado, en lo social, etc.

Así como lo expone el boletín oficial mediático “Página/12”, a través del David Cufré la principal actividad del gobierno consiste en decirle a las empresas, qué deben y que no deben hacer: "El Gobierno finalizó ayer (viernes 27/04) una trabajosa ronda de negociaciones con algunas de las empresas más poderosas que operan en el país… Siderar, del Grupo Techint, Telecom, Petrobras, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Aluar, TGS, Metrovías, Juan Minetti y Central Puerto, entre otras… cada una de ellas tomó decisiones estratégicas sobre su futuro…. La participación del Estado se explica por las acciones que tiene la Anses en las compañías, heredadas de las AFJP. El Gobierno hizo valer el peso de esos papeles, pero sobre todo su fortaleza política actual para inducir a esas grandes firmas a no distribuir dividendos entre sus accionistas, sino separar la mayor parte de las ganancias para futuras inversiones”. En total, las empresas dejaron de repartir utilidades por $ 9.016 millones, que utilizarán para ampliar su capacidad productiva. Sólo girarán a los accionistas $ 294 millones.

Le reserva una línea especial al ayer díscolo Paolo Rocca (de Techint) al que califica de “beligerante” en el pasado, por no haber aceptado a ignoto Axel Kicillof como director en Siderar, hoy ministro virtual de Economía, en ese extraño triunvirato que forman con Guillermo “Lassie” Moreno y Julio de Vido, explayándose no con menos sorna, sobre su “amansamiento”: “El empresario abandonó la postura beligerante del año pasado, cuando no quería aceptar a Axel Kicillof como director de Siderar, y hoy no sólo tiene al viceministro de Economía dentro de la empresa, sino que accedió al pedido de la mandataria de achicar al máximo la distribución de dividendos y resguardar esos capitales para futuras inversiones. La compañía terminó pautando $ 1.092 millones para inversiones y $ 180 millones para repartir entre los accionistas. Su plan inicial era invertir $ 636,5 millones y separar un monto igual para reserva de futuros dividendos. Como se ve, el grupo terminó modificando esa posición, en línea con la sugerencia presidencial.

 Por último, expone que existen otras 42 grandes empresas, en la “movida” de dirigismo desde el Estado económico manejado por el triunvirato: “En abril del año pasado el Gobierno dictó el decreto 441 para empezar a ejercer plenamente los derechos societarios que le daban las acciones en 42 empresas privadas. Esos papeles los había tomado la Anses tras la estatización de las AFJP. Techint fue la que mostró mayor resistencia a la medida, mientras que el resto de las compañías tuvo una actitud más conciliadora, si bien la mayoría preferiría no tener a representantes del Estado sentados en sus directorios” El Gobierno está utilizando esa herramienta para marcarles la cancha a compañías líderes en sus respectivos sectores. Y día a día va perfeccionando y aumentando su intervención.

 Telecom: “Otra negociación clave fue con Telecom. Ayer mismo se aprobó que la empresa elevará su plan de inversiones para 2012 a $ 4.500 millones, desde los $ 4.000 millones previstos originalmente por la empresa. Y separó para futuras inversiones $ 2.553 millones de las utilidades de 2011. La compañía tenía previsto distribuir dividendos por $ 2.352 millones –el 70% del total– y en lugar de ello acordó con el Gobierno reducir esa cifra a $ 807 millones –el 23%–”. 

Petrobras: “Los directores del Estado en Petrobras Energía pactaron con la empresa la no distribución de dividendos y la conformación de un fondo por $ 4.780 millones para futuras inversiones. Lo mismo ocurrió con Transportadora de Gas del Sur, que separó $ 115 millones para invertir. 

 

El Central no permitió distribuir utilidades

 

“Los bancos Macro, BBVA Francés, Patagonia, Grupo Financiero Galicia e Hipotecario no distribuyeron utilidades por una disposición del Banco Central. Con todo ello, el Gobierno se evita la salida de divisas y va aumentando las cifras de inversión de las empresas.

 Así, las principales empresas argentinas comienzan a “dibujar” los futuros datos de la inversión que no existirá: un país peleado con el mundo, que carece de crédito constante firme y permanente. El efecto YPF repercutirá y ya se habla de “efecto dominó”. Las cifras que se pactan –contablemente- como de reinversión, difícilmente se vuelquen de manera real, sirviendo de auto financiación en un mercado mayormente a la baja.

En concreto, las innecesarias políticas intervencionistas impidiendo que la inversión creciera lo necesario, luego fomentaron que la tasa de expansión de la demanda superara con creces el ritmo de aumento de la oferta agregada, “más maquinita” lo que logró una aceleración inflacionaria... en dólares, atento el ritmo devaluatorio no acompaña el nivel general de precios.

 

El talón de “Akiles”

 

Como ocurría con el famoso espartano, se vuelve a defeccionar en el mismo punto que han defeccionado anteriores planes: en la Argentina la matriz de negocios no contempla el fenómeno de la inversión, sino, el del consumo. Esto, aunque parezca más popular, no deja de ser una mirada liberal de la economía, antes que estructuralista, valga la paradoja. ¿Un ejemplo fácil y permanente?

La cadena de distribución de la yerba mate hace “ajustes” para no desacoplar el “precio” (¡¿?!) de la yerba que se vende hoy, con el que se venderá, dentro de un año… Aumentan el precio hoy, para “capitalizar” el negocio de dentro de un año.

No existe una idea de inversión, menos aún de riesgo, el mercado de capitales se estrangula más y más, o directamente se “fuga” en cualquier utilidad obtenida.

¿Quién es uno de los responsables de tantos imbéciles programas?

Casi todos los programas económicos argentinos tienden a evadir capitales y a no generar expectativas ni fomentar inversiones, salvo aquellas en donde el estado renuncia a impuestos u otorgás beneficios concretos a unos en detrimento del conjunto.

En particular, en estos 9 años de desaciertos, quizá la mejor oportunidad histórica Argentina de salir del perverso ciclo de crisis, nos encontramos con todos los índices internacionales a favor, como nunca se dio en 202 años de historia patria, pero, valga la paradoja, con un mercado que obedece a las constantes políticas anti-empresa, anti-utilidades, tanto de la preclara mente presidencial (antes su analfabeto económico cónyuge) como la de inexpertos ministros ad-hoc (gobernados desde una cúpula innominal), una estudiantina de oferta que vine recolectando el kirchnerismo, mano de obra universitaria que cree que la vida real es algo parecido a un trabajo práctico de la universidad (solo basta recordar a las ultimas manos ejecutores de dislates, comenzando por Miguel Peirano, Martín Losteau —inventor de la retenciones móviles, y el incendio posterior— Kicillof, Hernán Lorenzino, siguen las firmas).

 

Pocas expectativas y malas señales a futuro

 

Capítulo aparte lo constituye Guillermo Moreno, quien no deja globo sin pinchar, ni empresa sin espantar, y su “ideario” económico, y como supo resumir cierto semanario económico, el “decálogo” de los pelotazos en contra arrojados al mundo empresario, o “sintonía gruesa” del funcionario. (1)

1) Cada vez menos opciones de consumo (sustitución forzada de importaciones).

2) Suba de precios por restricción de la oferta (inflación por exceso de moneda y falta concreta de oferta).

3) Fuga de capitales vía “dólar blue” (auge del negocio de la especulación improductiva).

4) Atraso tecnológico.

5) Fomento indirecto al contrabando hormiga, por el atraso cambiario.

6) Baja de la actividad, por los costos internos crecientes en dólares (actividades menos rentables).

7) Caída del empleo, dado que la matriz productiva no logra sustituir los puestos que se pierden en las empresas que basan su producción en la maquila de bienes importados, y la falta de inversión real y productiva (privada, y no números dibujados) que logren un ritmo de sustitución bastante para evitar la pérdida de los referidos empleos.

8) Escasez de componentes, repuestos, etc. con los “parates” productivos consabidos.

9) Aislamiento del mundo de los negocios, fin de las preferencias para importar a países que pagan precios altos por nuestros productos (EEUU, UE, Japón, etc.) transformarse en el “país más proteccionista del mundo” no es buena idea en la segunda década del siglo XXI, quizá lo haya sido en los ´40, en un mundo militarista manejado por Stalin, Mao Tse Tung y Eisenhower… pero no hoy día.

10) Falta de expectativas del empresariado, que se ve forzado a hacer lo que quiere un gobierno, y no a dedicarse a ganar plata, que es a lo que se dedican los empresarios, habitualmente.

Un panorama más que sombrío, un país cada vez más atado a commodities, en donde poner una vela al precio de la soja futura, el hallazgo de un nuevo yacimiento carburífero, o una veta de oro incógnita a la fecha, parece ser una de las medidas más aconsejables, antes que una planificación económica, que, a la postre, no existe. Así estamos.

 

José Terenzio

 -"Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos". Juan Domingo Perón (12 de junio de 1974).

(1) El decálogo de Moreno (sintonía gruesa).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena nota. Con independencia de este mal gobierno (o casi cualquiera de los últimos años), y con independencia de que el estado haya sido copado por bandas mafiosas, la clase dirigente argentina (o burguesía nacional, llamale como quieras), ha RENUNCIADO al papel que le cabe en pensar un país sustentable a largo plazo. En estos meses pasados, el industrial más lúcido ha sido...Cristiano Rattazi, que no solo es italiano sino gerente de una multinacional. Debe tener alguna simpatía por el país (y lo digo absolutamente enserio). El resto parece hacerse el desentendido de cualquier pretensión de convertir a la Argentina en un país serio, rico, integrado al mundo, con mayor bienestar y oportunidades, y con un desenvolvimiento que no hipoteque el futuro. Así nos va a ir.

  2. Soy lector diario de Tribuna. Digo más, una de las pestañas de mi navegador, siempre está en la portada de este medio. Algo que me sorprende es la gran cantidad de errores ortográficos, de sintaxis e incluso "distracciones" de tipeo (imagino), en algunas notas, el nombre propio del personaje central del artículo, estaba equivocado, aún en el título. En tiempos en que la gramática no es la preocupación de nadie, uno sabe disimular estas cuestiones y atender a lo central del asunto. Pero esta nota supera todo lo imaginable, parece una traducción de google. No me pondré a hacer todas las correcciones, pues las faltas, son evidentes para cualquier redactor, en todo caso y como simple ejemplo (muy simple): -Stalin, Mao Tse Tung e Eisenhower- es Y no E. Comprendo el esfuerzo que implica mantener abierto un espacio de pensamiento independiente, por ello, modesta y desinteresadamente me pongo a disposición para colaborar en tareas de corrección. En cuanto al tema del artículo... bueno, es la madre de todos los debates, simplificando, nada más y nada menos que: Cuál es el rol del estado? Debe intervenir ? O no? Y en todo caso hasta dónde? La verdad es, que el estado interviene SIEMPRE, aún conducido por los que proclaman la prescindencia, aquí y en cualquier lugar del mundo. Hay bibliotecas completas al respecto, El asunto es complejo y si para colmo se lo hace atentos a la Kamarilla gobernante y poniendo en una misma bolsa a Cuba, Venezuela y Argentina, es imposible ver, aunque más no sea, un poquito de luz. Hace poco en una presentación televisiva, el inefable matarife Samid (ayer furibundo menemista, hoy, desbocado kirchnerista), preguntado que fué, a propósito de la falta de carne, el alto precio de la misma y el altísimo desempleo en el sector, lo explicó de una manera brutal: -los criadores de vacas, se fueron a la soja- Y está muy bien. Este es un mundo libre, así es el libre mercado, no importan las consecuencias presentes o futuras. La pregunta surge naturalmente: No debería el estado intervenir para que una actividad depredadora, tenga algún límite? Debemos los ciudadanos permitir, la destrucción de bosques, la desertificación, el desempleo, la contaminación, el desabastecimiento o encarecimiento de un producto caro a la tradición y cultura alimenticia nacional etc? Sólo porque el mercado dice que allí está la ganacia? Cuánto deberemos pagar la leche (alimento básico, si los hay) para que el tambero siga ordeñando y no -se vaya a la soja-? Algo que ya está sucediendo. Yo, personalmente opino que ES necesaria la intervención firme del estado. De igual modo, si yo, o en este caso nosotros (El Estado) tenemos acciones de empresas, por qué no estar representados en el directorio? Por qué no exigir que las empresas reinviertan en lugar de distribuir? A los argentinos nos gusta compararnos con otros países (cuando nos conviene) entonces, a no olvidar que en muchos de esos países, Chile sin ir más lejos, tienen fuertes restricciones a la salida de capitales de los "inversionistas". Debo insistir en que, si este debate trascendente, que lleva años en nuestro país y no acabamos de cerrar, lo mezclamos con el debate sobre la impresentable kamarilla, mejor apagamos la luz y nos vamos. Saludos

  3. Coincido con Claudia. Empresariado Argentino igual a mediocridad, ventajismo, falta de respeto por el consumidor, explotadores y ladrones. Se merecen lo que les pasa. Y sobre todo, la industria alimenticia. Productos que he consumido durante años, NO SE PUEDEN COMER MAS. No sé que nos dan de comer pero es ASQUEROSO. Y podria hacer una lista. Con la ropa lo mismo, y con lo que se te ocurra. TODO MERDA y hay que pagarlo a precio de oro.

  4. En el uno a uno, los únicos que conozco que invirtieron aprovechando la ventaja cambiaria fueron los médicos. Se actualizaron en aparatología, viajaron para capacitarse y modernizaron la medicina argentina. Los empresarios en vez de comprar maquinaria, despidieron a sus obreros, pusieron galponcitos y vendieron merda china y de la india por dos pesos. JODANSE. Ahora se acuerdan de que no pueden MODERNIZARSE? Pedazos de caraduras !!!

  5. De Agustín Laje Arrigoni me permito recomendarles el libro LOS MITOS SETENTISTAS. Completísimo y muy bien documentado. Un pibe que ahora tendrá unos 23 años, que no vivió los '70, pero que no se quedó con la mentira oficial, sino que se dedicó a investigar por su cuenta. Vale la pena.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ahora Kicillof prepara embestida contra el accionar de empresarios en la dictadura

El popular viceministro de Economía y subinterventor de YPF, AxelKicillof estaría preparando una ofensiva contra el accionar de diferentes empresarios en la última dictadura militar argentina. Así lo señala hoy diario El Cronista, en referencia a una iniciativa...