¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Manotazo oficial: el Gobierno toma reservas del BCRA para la deuda

13
AHORA SE ENTIENDE PARA QUÉ SE REFORMÓ LA CARTA ORGÁNICA
AHORA SE ENTIENDE PARA QUÉ SE REFORMÓ LA CARTA ORGÁNICA

El Gobierno anunció hoy que colocó una Letra en forma directa en el Banco Central a un plazo de diez años para tomar unos 5.647 millones de dólares que serán destinados al pago de deuda a tenedores privados de títulos argentinos.

 

La administración de Cristina Kirchner se prepara para hacer frente a los compromisos financieros de este año, que alcanzan los 10.000 millones de dólares, aunque sólo afrontaría el 40 por ciento de ese monto porque el resto está en manos de entes públicos.

La letra tiene fecha de emisión del 20 de abril, dijo la resolución publicada en el Boletín Oficial. "Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en dólares estadounidenses a ser suscripta en varios tramos por el Banco Central, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad", dijo la resolución.

La tasa de interés será igual a la tasa que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto punto porcentual.

Según recuerda agencia NA, la Argentina debe afrontar este año vencimientos de deuda pública por unos 44.808,4 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), un 24 por ciento más que en 2011.

El 60 por ciento de este servicio de deuda es con organismos públicos nacionales como el Banco Central y el Banco Nación, entre otros, que refinanciarán esa deuda sin inconvenientes.

El resto de los vencimientos están en manos de capitales extranjeros y se producirán en agosto, con el último pago del BODEN 2012, y diciembre, con los cupones del PBI.

 

Excusas aparte

 

A principios de marzo, Tribuna de Periodistas anticipó que la reforma de la carta orgánica del BCRA era justamente para manotear sus reservas, bien lejos de las justificaciones que se habían dado respecto a darle mayor independencia.

“Concretamente, la norma al ser anulada tiene por finalidad mantener la relación entre la base monetaria y el volumen de reservas internacionales. Al eliminarla, el gobierno nacional ya puede disponer del total de las reservas del Banco Central para afrontar pagos de deuda (capital e intereses)”, publicó Tribuna en esa ocasión, con un poder de anticipación increíble.

Es importante aclarar que las reservas internacionales indican la generación de valor de un país mediante sus transacciones comerciales con el resto del mundo. El nivel de reservas determina el riesgo que los inversionistas tienen al momento de hacer negocios o inversiones con ese país.

“El volumen de reservas que tiene una nación, influye de manera decisiva en el tipo de cambio de la moneda de curso legal; es decir, que cuanto mayor sea el volumen de reservas que hay en un banco central, más respaldo y fortaleza tiene el país al cual pertenece; y cuanto más disminuye su volumen, más se presiona hacia una devaluación”, explicó en la nota de marras nuestra especialista Nidia Osimani.

Habrá más novedades para este boletín.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas 

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. estimados colectores mal que nos pese este gobierno se lleva puesto todo.Pero queda como consuelo que si nadie lo voltea, tendran que afrontar las consecuencias ellos solitos y por primera vez en la retorcida historia del peronismo tendran que pagar una fiesta ellos soliito, sin hechar culpas a milicos ni a nadie, que no los dejaron terminar con su mandato, que ellos sabian como hacer las cosas para adelante y el golpe no les permitio terminar de hacer todo lo bueno que tenian pensado A esta asociacion mafiosa los unicos que los sacan del poder son los mismos que ellos dicen proteger, toda la manga de vagos que vive del estado: politicos incluidos. Cuando no puedan pagar mas planes descansar , cogg..sin riesgo ..papito mamita.... y toda la caterva de regalos que le hacen a un pueblo sin ninguna cultura de trabajo. Solo nos queda esperar y Dios quiera que sea pronto por que si no nos llevan puesto con ellos .

  2. a caso nuestra querida presidenta dijo algo muy serio como VAMOS POR TODO porque se asombran ahora tenemos que tenerle FE simplemente esta haciendo todo esto por el pueblo argentino donde la taza de pobreza ha disminuido notablemente,la inflacion ya casi no existe el riesgo pais(000) la inseguridad no existe los sueldos de los trabajadores es el mas alto en el mundo nuestros jubilados no saben como gastar sus abultadas jubilaciones.y queda mucho mas todavia perdon a los forista lo que pasa que me estoy contagiando de JUANCHO,DE ULTRA KK y algunos otros lame KKK

  3. Este gobierno pasará, el país quedará desmantelado como fruto de la corrupción, del engreimiento, de la soberbia, de la vanagloria, de la avidez de riquezas fáciles, de la ausencia de patriotismo. Agradezcamos si nuestro país conservará intacto su territorio al final de este calvario que nos ha tocado a los que amamos nuestra Patria ¿Oficialistas? Los hubo siempre, en todo el mundo, los obsecuentes, los pobres de espíritu que aprecian ser sometidos y gozan con ser serviles a cambio de un mendrugo de pan ¿Acaso no hubo colaboracionistas en Francia? ¿No hubo incondicionales de Hitler y de Stalin? ¿No hay hoy quienes alaban la tiranía castrista y a los tiranos caribeños? Pues en nuestro país ocurrió y ocurre lo mismo, con cualquier gobernante, con cualquier partido. Son los que temen la libertad, los que necesitan un amo a quien servir.

  4. ESTIMADOS EN LA UNION SOVIETICA ESTUVIERON DECENIOS EN CUBA AUN ESTAN CUANDO SE PRACTICA STALINISMO NO HACE FALTA RESPETAR NINGUNA REGLA ECONOMICA NI HAY NINGUN LIMITE LEGAL TODOS SEREMOS EMPLEADOS DEL SOVIET TODA EMPRESA SERA DEL ESTADO NO HABRA COMERCIO EXTERIOR DE NINGUNA INDOLE Y POR SUPUESTO NADIE PUEDE ABANDONAR EL PAIS SALVO QUE TENGA LA AUTORIZACION DE LA PRESIDENTE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas