¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Cristina Kirchner hizo lobby a favor de la privatización de YPF

29
QUEMA ESOS DOCUMENTOS
QUEMA ESOS DOCUMENTOS

El documento que ilustra la presente nota no miente, es oficial y aparece en el diario de sesiones del 17 de septiembre de 1992. En esos días, Cristina Fernández no era sólo una diputada provincial, sino también la esposa del Gobernador Néstor Kirchner.

 

En Río Gallegos, la hoy Presidenta de la Nación reclamó que los diputados nacionales de Santa Cruz “posibiliten” la privatización de YPF, según recuerda hoy diario Clarín.

No lo hizo sola: “A su proyecto lo acompañó el actual secretario de Inteligencia e histórico ladero K, Héctor Icazuriaga, entre otros. Fue a través de un proyecto de declaración que tomó estado parlamentario ese mismo día, una semana antes de que en el Congreso Nacional —después de una maratónica sesión— se aprobara vender la última parte de YPF en manos del Estado”, según el mismo matutino.

“Necesidad de sanción del proyecto de ley nacional ‘Ley de Federalización de los hidrocarburos y de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales’”, fue el título del proyecto firmado por los cinco diputados provinciales que respondían directamente a Kirchner, con Cristina encabezando el grupo.

“Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley de la Nación —señaló la entonces diputada al fundamentar el proyecto, según quedó registrado en el diario de sesiones de la Cámara—, que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre”.

El “favor” de avanzar en la privatización de YPF fue bien recompensado un año más tarde, en 1993, por el menemismo. El entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, les entregó a los Kirchner más de 650 millones de dólares en concepto de “regalías mal liquidadas”.

Esos fondos iban a ser parte de otro escándalo, el de los desaparecidos fondos de Santa Cruz; pero ese es un tema que amerita una nota aparte.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sea como sea, Néstor que fue un sujeto totalmente amoral a quien los derechos humanos siempre le importaron un bledo, paso por alto TODOS los pecados de Clarín, supuestos o reales, mientras el diario sirvió a sus propósitos. No hay que perder de vista que Néstor fue ante todo un tipo traicionero, un traidor nato. Kris ahora le sigue los pasos echando la culpa del problema energetico a su ex-ladero Ezkenazi, cuando la falta de fiscalización es responsabilidad exclusiva del ejecutivo. Venimos advirtiendo desde hace años que esto pasaría, pero para Uds. todo era una mentira de Clarín porque así dispuso Néstor que Uds. debían pensar. Bueno, ahora haganse scargo de que el kirchnerismo no tiene ninguna estrategia de mediano o largo plazo. En una palabra, están fracasando irremediablemente en todas las líneas porque son CORRUPTOS E INCAPACES.

  2. ANSES, colaboraría con 4000 millones de dolares, es así como cuidan el dinero de los jubilados. BOUDOU Y MASSA ya habrían cuidado de los jubilados en sus siete años de administracion estafándolos con descuentos obligatorios por supuestos beneficios de asistencia médica a miles de jubilados en todo el país sin autorización previa, estos aportes aparecían con códigos, e ingresaban a cooperativas que tenían antecedentes en el sector de la construcción, pero ninguno en emergencias médicas. La estafa sería varias veces millonaria..(Seprin). Sacar del medio a las AFJP fue para quedarse con los $$, todo lo demuestra.

  3. JUANCHO la historia de Kirchner apoyando y criticando a algo o a alguien según le convenga es archiconocido así que no vale la pena seguir perdiendo el tiempo en enumerarlos. Muchas veces trataste a los foristas que no quieren a los KK de dominados por Magnetto y que nos compramos cualquier verdura que diga Clarín,se supone que entre personas con un par de neuronas vivas no hace falta ser tan directo con los dichos. Y sí,tenes razón,podés opinar donde quieras y por mí podés pasar todo el día posteando a favor de La reina,mi vida y mi opinión no van a cambiar por ello,simplemente me parecía un pérdida de tiempo,de tu tiempo,es por eso que creo que cobrás por esto.Por mi parte,habrás visto que ya casi no te contesto,es una pérdida de mí tiempo.

  4. DESDE HACE MUCHO Y HABIENDOSE COMIDO UN JUICIO E EL CUAL SALIO SIN CULPAS, LILITA DIJO QUE LOS KK ERAN FASCISTA, CORRUPTOS Y VAN POR TODO, SE LE CAGARON DE RISA PERO AHORA SE DAN CUENTA DE QUE ERA VERDAD. YA NADIE LE CREE A NADIE EN ESTE PAIS TODO ESTA EN DUDA. ESPERO NO VENGA UN 2001 PORQUE INSTITUCIONALMENTE ESTAMOS DESTRUIDOS COSA QUE NO PASO EN AQUEL NEFASTO AÑO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme