¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Thatcher, ¿la libertadora argentina?

21
POLÉMICO ARTÍCULO DE EL PAÍS Y UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS
POLÉMICO ARTÍCULO DE EL PAÍS Y UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS

“Nunca he entendido del todo por qué los argentinos jamás han reconocido la enorme deuda que tienen con Margaret Thatcher”, así comienza un artículo de John Carlin, publicada hoy en la sección Internacional de diario El País de España.

 

Para Carlin, la “Dama de Hierro” merece ser considerada en nuestro país como la gran libertadora del siglo XX. ¿Por qué? Él mismo lo cuenta, en una mirada poco reconocida sobre la Guerra de Malvinas.

“Viajemos 30 años para atrás. No al 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas ‘recuperaron’ o, según el punto de vista, ‘invadieron’ las Malvinas. Volvamos al día antes, al 1 de abril. En aquel 1 de abril solo había una cuestión política en Argentina: ¿cuándo iban a dejar el poder los hijos de puta de los milicos? Si a cualquier persona remotamente sensata, no asociada directamente con el Gobierno, se le hubiera preguntado en ese momento: ‘¿Qué es más importante hoy, que se recupere la democracia o la soberanía sobre las Malvinas?’, creo —quiero creer— que la respuesta hubiera sido la democracia.”

En medio de secuestros, torturas y desapariciones, los familiares de cientos de personas detenidas reclamaban la aparición (con vida o muerte) de sus seres queridos en la Plaza de Mayo. Allí también se encontraba Carlin, escritor y periodista británico que vivió su niñez en Buenos Aires.  “Por fin le perdieron el miedo a los militares y más de 30.000 gritamos: ‘¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar!’”, relata Carlin, pero claro, eso fue un mes antes del inicio de la guerra.

“Me despertaron a las cuatro de la mañana del 2 de abril de 1982 para informarme de que los militares habían tomado las Malvinas. Mi espontánea reacción: ‘¡Qué hijos de la gran puta! Se jugaron la última carta que les quedaba’. O sea, apelaron al patriotismo de los argentinos, apostaron a que la gloria de haber recuperado esas inútiles y prácticamente vacías islas frenaría la incipiente rebelión y les mantendría en el poder. Nunca me imaginé que la jugada les saliera tan bien; que al día siguiente fueran a celebrar a la plaza de Mayo 100.000 personas, algunas de ellas las mismas que se habían manifestado en contra del borracho Galtieri y sus compinches unas pocas semanas atrás.

Debería de haberlo entendido, al menos en parte. Viví en Buenos Aires cuando tenía entre 3 y 10 años. Cada mañana nos poníamos en fila en el colegio frente a la bandera y cantábamos el himno nacional. Yo, nene británico, ‘juraba’ todos los días ‘por la patria morir’. En las clases nos metían en la cabeza una y otra vez que los ‘ingleses’ eran unos ‘piratas’ y que las Malvinas eran argentinas. Supongo que, por mi condición de ‘inglés’, tuve una cierta inmunidad al mensaje. El lavado cerebral, como se demostró aquel 2 de abril, funcionó mejor con mis amiguitos nativos.

Lo curioso fue que pasados unos días la gente no recapacitara, que no hubiera sido capaz de superar la infantil irracionalidad a la que había en un primer momento sucumbido. Más curioso aún es que 30 años más tarde sigan estancados ahí, aparentemente sin entender la extraordinaria fortuna que tuvo Argentina de que en ese preciso momento estaba en el poder en Reino Unido una mujer considerada repelente por un alto porcentaje de la población británica (no me excluyo), y que se la veía como repelente precisamente por su marcial patrioterismo, por su nostalgia imperial, por su estrechez mental y por su obstinada forma de ser, cualidades que la condujeron a emprender una aventura militar de infinitamente más valor para el pueblo argentino que para el británico.”

Para Carlin, la consecuencia directa de la derrota argentina fue que los militares se retiraron, humillados, del poder; que se vieron expuestos eventualmente al castigo de la ley; y que se instaló la democracia.

“Si Margaret Thatcher se hubiera quedado con los brazos cruzados ante la ocupación de las Malvinas hace casi exactamente 30 años, los nazis argentinos (los más nazis, sin duda, de los muchos regímenes militares en aquellos tiempos en el poder en América Latina) se habrían consolidado en el poder. Seguramente hubieran torturado y matado a más personas. La pena es que antes de caer tuvieran que cargarse las vidas de casi mil soldados argentinos y británicos, entre ellos más de 300 reclutas argentinos en el torpedeado crucero General Belgrano: todos ellos, que nadie lo dude, las últimas víctimas de la Junta Militar argentina.

 Los 255 soldados británicos que cayeron nunca lo llegaron a saber, pero el fin más noble por el que dieron sus vidas fue que los hijos de puta más aborrecibles de la historia argentina del siglo XX se fueron una vez y por todas, como dicen por allá, a la puta que los parió. Un pequeño aplauso para la señora Thatcher, que nunca hizo por su propio país —ni de lejos— lo que hizo por Argentina, no estaría de más.”

Aquí el artículo completo.

 

José María González

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pienso que el artículo es disparatado. Fue a Tatcher que le sirvió la guerra para levantar su poder, totalmente caído por casos de corrupción propios y de su hijo. Además deseaban probar "nuevas armas" que hasta ese momento no lo habían hecho. Porque fue el primer ataque de un submarino nuclear. También la primera vez que utilizaban aviones de despegue vertical en combate . Además el primer lanzamiento de un moderno misil de crucero aire-superficie contra buques de superficie tipo fragata. Así que el conflicto en Malvinas les vino "como anillo al dedo". Qué se puede esperar de Tatcher, si los ingleses no saben lo que es luchar por "una soberanía". ROSSEAU DIJO : "lA SOBERANÍA NO PUEDE SER REPRESENTADA", Y " EL PUEBLO INGLÉS CREE SER LIBRE ; ESTÁ MUY EQUIVOCADO ; LO ES SOLAMENTE DURANTE LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO ; PERO TAN PRONTO COMO SON ELEGIDOS VUELVE A SER ESCALVO ; NO ES NADA ".

  2. Lo que dice el inglés pelotudo este, el mensuario "Patria Argentina", hace años que lo viene sosteniendo: que los verdaderos padres dela democracia argentina, no son ninguno de estos políticos malparidos que tenemos, sino Ronal Reaga, Isabel II y doña Margaret Tatcher. Todo lo demás que dice el coso este al igual que esas viejas madres de terroristas de las de Plaza de Mayo, es pura cháchara:. Viva laPatria, y viva laCausa de Malvinas, Carajo. Saludos. Francisco.

  3. Detrás de todo este conflicto bélico , en realidad, está el que los ingleses querían vengarse de los militares argentinos que combatieron a los terroristas. Porque si pensamos detenidamente , no se justificaba tanto despliegue de armamentos para combatir a las fuerzas argentinas.. Pues todos sabemos que todos los movimientos terroristas en iberoamérica han sido subsidiados por grandes capitalistas europeos y estadounidenses. Inglaterra envió armamentos a los subversivos, pero algunos fueron detectados y no llegaron a destino. Nucke John Bishop, miembro de la Embajada Británica, introdujo proyectiles calibre 9 mm, desembarcados del rompehielos, , pero fue detenido y el armamento devuelto (18 de abril de 1974). También se secuestró otro contrabando de ametralladoras " Stirling " proveniente de Gran Bretaña a fines de 1975. Y nadie recuerda estos hechos ? Los leí en los diarios de esa época LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS !

  4. La política del desconcierto; Esta gente del gobierno hizo un viaje largo para poder constatar que no valió mucho la pena por que al llegar a Santa Cruz las cosa estaba mas revueltas que en Bs As…con la diferencia de que eso esta distante y se pierde entre la mar de las provincias que están en estado conflictivo por diferentes faltas o miserias que el gobierno central les hace vivir…falta dinero para pagar los sueldos públicos y escasean los remedios…desde que Guillermo Moreno le puso candado a todas las cosas lógicas de una sociedad que debe vivir en armonía con el resto del planeta para que sus ciudadanos no vivan a la intemperie en un mentado régimen popular. Pero como esto es una ilusión en una política que no es nada transparente…nos encontramos con un discurso debilitado en que su nueva sintonía nos quiere mostrar una humildad con el ruego a los ingleses para que compartan una mesa de negociaciones…antes de eso ya había ofrecido unos vuelos aéreos que no llegaron lejos por falta de profundidad política o diplomacia con errores. En esa provincia que fue la base del último discurso ya se anuncian paros para el 12 de abril…y las deudas impagas de la provincia aumentan de una manera alarmante…para los que gobiernan y no saben , ni tiene la menor idea de donde podrían llegar los fondos faltantes. La presidente escapara por diez días de la escena política federal quedándose lejos de los escándalos de la capital que le afean su popularidad trastocada por la realidad. Tampoco en el sur el oficialismo es famoso como en los viejos tiempos dados que las faltas de coherencia entre hechos y promesas no alientan a imaginar nada mejor…los que ayer simpatizaban hoy salen a la calle o se manifiestan de muchas formas. Si entramos a mirar lo que ocurre a nivel Nacional entre nosotros y el mundo nos encontramos que está perdiendo terreno en la diplomacia y nuestras palabras como Nación caen a los abismos de la desconfianza…estamos condenados a causa de los malos pasos de prepotencia de un país que pretende sin tener una buena base, ser líder de una revuelta continental que bien podría o perjudica desde el comienzo al resto de la plataforma continental. Ese juego a indisponerse con EEUU. Y el MCE entra en el campo de las aventuras más peligrosas…cercana a los suicidios políticos de toda una nación…esta política inclusive lleva a confusiones a las minorías internas que por salir al encuentro de una política antiimperialista pretende hacer migas o forzar al gobierno a medidas más duras en el terreno de la recuperación de las Malvinas…este gobierno o esta señora que nos gobierno no es exponente de ninguna Izquierda y además está divorciada de las derechas tradicionales…los grupos agropecuarios viven siempre en vigilia y los industriales comienzan a sentir que los están extorsionando desde algún lado. Todo esto se complica cada día y lo tenemos a la vista porque los personeros del gobierno se desdicen con una mentira cada cuando se sienten cerca del patíbulo en la seguridad de que siempre encontraran un juez que más tarde los habrá de inocentar. Pero desde el momento que se grieten sus bases , sea por temor o desconfianza el lumpen proletariado y su espontaneidad los podría conducir al desastre en la credibilidad interna que ellos compraron y hoy como comienzan a estar escasos de fondos bien podrían faltar a las promesas y ser extorsionados por sus mismos amigos que le dieron aquel mentado 54%. Esto no quita de que debemos olvidarnos que estamos en vía contraria en el terreno internacional que ya ha señalado que este país está a punto de ser declarado como país no grato en la política comercial del mundo. responder Abuso Voto Positivo! 0. Voto negativo! 0.

  5. Un mundo que se achica…ante un discurso vacio que no conformo a sus espectadores que volvieron a su rutina diaria con un amargo desencanto pintado en los rostros…y verse obligados a ser vapuleados por la prensa internacional que muestra los efectos nada positivos de una política con engranajes de jabón. En plantas industriales como Alpargatas anuncian el cierre de cinco plantas por la caída de la ventas y serán afectados 1200 empleado/das por un periodo que podría ser infinito dentro de este ciclo con medidas Morenistas. Pero como tenemos en el horizonte otras ideas brillantes o planes que pueden ser concretados peligrosamente con los dineros del ANSES, bueno algo así como otro asalto a los bienes ajenos, siempre en complicidad con los que asienten estas medidas de usurpación del poder sobre todos los bienes que tengan en la mira…también se han propuesto seguir en la línea de no respecto de los tratados internacionales o contratos comerciales con empresas extranjeras a las cuales las privarían de derechos para tomar posesión y conducción de los hidrocarburos que desde el momento que ellos se hicieran cargo quedarían navegando a la deriva . Nuevamente el comercio mundial nos pondría en la picota y de ahí en más habrá que pagar la nota por ese nacionalismo que fue despertando con el solo fin de mantener una corriente de opinión favorable ante los desencantos que han producido las políticas erróneas en el terreno nacional e internacional. Los titulares de gobierno siempre unidos a la mala intención …poniendo como enemigos principales a aquellos que pudieran ser oponentes de peso en las próximas elecciones como en el caso de Macri….y con Santa Fe son más moderados porque aun podrían asimilar o calmar los espíritus de aquel sector. En otros lugares suden cosas que no siempre toman un estado publico o la noticia queda escondida entre enfrentamientos por el poder interno…entre La Campora y otros sectores de la propia fuerza que pierden espacio ante las nuevas demarcaciones que los conduce al enfrentamiento. Un gobierno con tantos enemigos potenciales queda en una difícil situación para concretizar ideas y proyectos…no hablemos de Modelo porque eso no tiene forma como creador de fuentes de trabajo y desarrollo de una política industrial fuerte y competitiva o una concertación agraria que nos ponga en el lugar que alguna vez estuvimos. Las mejores tierras siguen estando en manos de compañías Multinacionales mientras atacamos a lo que todavía tenemos en pie…en otras partes del país como en Chubut se vendieron tierras como en un gran remate con pueblos adentro que fueron a parar a manos de Benetton…es aquí que nuestros Nacionalista muestran la hilacha y los grandes discursos no coinciden con la práctica. La precio será de fuertes reclamaciones desde el exterior nos miran y nos ponen piedras en el camino desde el momento que somos intransigentes y desbocados con los dignatarios extranjeros y con todo aquello que los representa…de esta manera seremos aprendidos en el G20 , OMC en la primer oportunidad . Quedaremos ante los inversores como un país a riesgo para entrar en un ciclo económico descendente. En un país de situaciones creadas la discordia esta a las puertas porque nadie se entiende cuando el mundo se achica ante nuestra vista presuntuosa…todo se aleja…ante un modelo efímero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Malvinas, la trama secreta, un libro revelador a 30 años de la locura

“Lombardo, le habla Anaya. ¿Podría venir al Casino de Oficiales? Sí, claro que podía. El vicealmirante Juan José Lombardo había asumido, pocos minutos antes de la llamada de su superior, el cargo de comandante de Operaciones Navales...