¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No saber de economía: Marcó del Pont negó que la emisión de dinero provoque inflación

76
UNA INCREÍBLE BURRADA
UNA INCREÍBLE BURRADA

Todo empezó cuando la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pronunció una frase polémica: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación. Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación. El pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda".

 

Por si fuera poco, en las mismas declaraciones -hechas a un matutino- la funcionaria descartó que financiar al sector público sea inflacionario, porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina.

"En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo", señaló la titular de la autoridad monetaria.

Lo antedicho, demuestra una preocupante cuota de ignorancia por parte de Marcó del Pont. Sus palabras no solo contradicen una obviedad que aprende cualquier estudiante de primer año de Economía, sino que hay docenas de obras literarias que dan fe de ello.

Uno de los libros que hablan al respecto es Banca, Moneda y Deuda, del especialista cubano Alberto Luzárraga. Allí, se asegura que, “si no existe producción, la emisión monetaria es tan sólo papel. Si se emite demasiada moneda sin respaldo productivo se produce lo que se llama inflación.”

En la misma obra, Luzárraga advierte que los Bancos Centrales de cualquier país deben actúar "con mucha disciplina y responsabilidad" y pone especial foco en los "requisitos a la emisión". En tal sentido, el autor revela que "los requisitos son vulnerables a la política (...) El problema puede remediarse exigiendo que no haya emisión sin que esté respaldada por algo que no sea la mera voluntad de las autoridades políticas".

Más claro, echarle agua.

 

Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos

 
 

76 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esceptico Empiezo por el final porque en serio me hacés reir. El otro día saló una nota sobre las maniobras que hizo Goldman Sachs para que incluyan a Grecia en a zona Euro pese a que el déficit superaba los niveles exigidos por los países europeos y después me hablás de los datos absolutamente fidedignos. Ni hablar del INDEC que parece que es una institución que corrompió Moreno, sin fijarse que en los 90 muchas veces se dibujaron los números para que coincidan con las necesidades de la época, pero ni los grandes medios decían nada ni los empresarios ponían un grito en el cielo, era necesaria una inflación baja para poder planchar los sueldos o directamente bajarlos, actualmente o es necesario al contrario. Lo peor es creerse tan soberbio para calificar a los demás yo no creo que no sepas de economía lo que si creo es que lo que vos pensás que es bueno en la economía no coincide con mis ideas, y es así. Estoy convencido que en este país sufrió crísis en serio y que el Kirchnerismo fue una solución a la crísis del 2001, con un modelo impuesto por el FMI gracias a un montón de políticos truchos y entreguistas que son los mismos incapaces que ahora hacen de voceros de los medios económicos porue no se les cae una idea. No creo que conozcas el conurbano no te veo por Budge Solano, Fiorito con todo respeto te lo digo.

  2. Que pasó esceptico no veo que el mundo brille y que Argentina sea un fracaso, me parece que pasan cosas en el mundo ¿no será acaso que algún dia el capitalismo y el neoliberalismo se haga cargos de su fracaso? en vez de echarle las culpas a otros.

  3. juancho, parece que desayunaste tarde, Menem se alió al FPV.. No votaste a los otros, porque de seguro esas un nene de pecho en ese entonces y tu primer voto lo pensaste mal. Honesta, mal que pese juancho cayo en el engaño de estos falsos Burgueses de Puerto Madero. Por mi parte me considero Gesseliano, mejor dicho Socialista antimarxista

  4. Creéme que el mundo brilla más de lo que vos pensás, Juancho, o creés que Florencia Kirchner viviría en Nueva York si no fuera sí? Sería bárbaro que el 54% que votó a la cleptocracia se diera una vuelta por el mundo y viera como se manejan los países organizados. Del prejuicio a la realidad hay una gran distancia. La Argentina es un país completamente subdesarrollado, mal que nos pese, y la culpa no es de ninguna conspiración internacional, ni de los masones, ni de los judíos, ni del imperialismo yamqui, ni de los ingleses, ni del FMI. No necesitamos que ninguna organización del mundo nos robe, para eso basta y sobra con la camándula gobernante. Esa que ha tenido la inteligencia de lavarles el cerebro a muchos argentinos. De todas maneras, la pseudo-democracia KK tiene patas cortas. Tienen los días contados, y sólo espero que después de ellos aprendamos la lección.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo el modelo inflacionario K ha aplastado a los asalariados argentinos

Para no ser pobre en nuestro país, ya hay que pagar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Asimismo, un obrero no especializado industrial debería ganar, al menos, unos $5.000 para que se pueda decir, sin relato, que su poder de compra no se ha visto afectado...