¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coalición Cívica, ¿con Lilita o sin Lilita?

41
TIRONEOS PARA REVIVIR LA FUERZA QUE FUNDÓ CARRIÓ
TIRONEOS PARA REVIVIR LA FUERZA QUE FUNDÓ CARRIÓ

La Coalición Cívica-ARI, la fuerza que fundó y comandó Elisa Carrió, tocó fondo en las elecciones generales del año pasado, cuando obtuvo menos del 2 por ciento de los votos en juego.

 

Luego de ese papelón, se inició una etapa de introspección, de redefiniciones internas, en las que han venido chocando dos posiciones: están los que piensan que la CC debe reimpulsarse sin la presencia de Lilita, porque su liderazgo hiper personalizado demostró ser cosa del pasado; y están los que creen que sin la chaqueña no se puede hacer política y, por lo tanto, atan el futuro del partido a su resurgimiento.

El joven dirigente Adrián Pérez, sin cargos en el Poder Legislativo nacional desde que venció su mandato de diputado, ha quedado como cabeza de la fuerza. Le cabe la tarea de asegurar que la Coalición no desaparezca. Y de frenar el drenaje de dirigentes, muchos de los cuales vienen migrando hacia el oficialismo, como ya pasó con concejales de la CC en los distritos bonaerenses de Lanús, San Martín o Hurlingham.

Hace muy poco, Pérez fue consagrado como secretario general de la CC. Su nombramiento es una apuesta a la cuestión generacional. Pero, estaba cantado, ha venido chocando con el fantasma omnipresente de Lilita. Que, como se sabe, es muy corrosiva y cáustica cuando abre la boca, aún con la tropa propia.

 

¿Un boicot?

 

El joven Pérez todavía está maldiciendo una reciente y venenosa intervención de Carrió el mismo día en que un plenario nacional de la Coalición lo ungió como la cabeza de la fuerza. Esa vez, Lilita salió a decir lo siguiente: "No es momento para dejar la lucha contra la corrupción". Como si la llegada de Pérez implicara el abandono de esa bandera histórica de la CC. Pérez se sintió boicoteado por su ex jefa y acaso tenga algo de razón.

Pero más allá de este episodio —en verdad, sólo retenido por los militantes partidarios— puertas adentro de la Coalición se percibe a una Lilita con menos poder de fuego mediático. O sea: una falencia notable en uno de sus grandes pilares de construcción política y de instalación en la opinión pública. Dicen que la dirigente se bajoneó bastante cuando comprobó la poquísima repercusión que tuvo en los medios, aún en los más enfrentados al Gobierno, su rimbombante pedido de juicio político al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Fue luego de la tragedia de Once, que dejó un tendal de 51 muertos en aquel accidente ferroviario que melló la línea de flotación del kirchnerismo. Un dato objetivo corrobora esta línea de pensamiento: Lilita dejó de ser una abonada a los programas de TV en los que se abordan las cuestiones políticas.

 

Alianzas

 

Como sea, hay otra cuestión que distancia a la nueva ola de la CC del "lilismo" histórico: aunque no lo digan abiertamente, quienes ahora tratan de reflotar la Coalición y piensan, sobre todo, en el 2015, creen en la necesidad de estrechar vínculos con fuerzas afines. Es una gran diferencia con Carrió, quien descreyó de alianzas con otros sectores progresistas no kirchneristas y, digámoslo, terminó aislada, disminuida. Si Pérez logra manejar en serio el partido no es descabellado pensar en acercamientos con el Proyecto Sur de Pino Solanas, el GEN de Margarita Stolbizer o el Socialismo/FAP del santafesino Hermes Binner.

Claro, antes está la legislativa de 2013 donde la apuesta para las listas al Congreso nacional sería el propio Pérez encabezando la nómina de los candidatos por la provincia de Buenos Aires y el economista Alfonso Prat-Gay en la correspondiente a la Capital Federal. De todo esto se habló en un reciente encuentro de la CC bonaerense, realizado en La Plata. Pérez se llevó de allí el respaldo de referentes provinciales como los legisladores Walter Martello, Oscar Negrelli, Pedro Simonini o María Isabel Gainza.

Todos partícipes de la idea de despegarse de la intransigencia de Carrió como salvación para el partido y acaso pensando en que su aporte, en la etapa de la reconstrucción, puede venir desde otro lado.

 

Los incondicionales

 

¿Y en la otra vereda? Pues allí se enrolan los incondicionales de Lilita como Elsa Quiroz, Hector "Toty" Flores o incluso Juan Carlos Morán, quien fuera candidato a gobernador bonaerense de la Coalición Cívica en la última elección (algunos aseguran que, guiado por Carrió, su único objetivo hoy por hoy es debilitar a Pérez, aunque esto será desmentido con ahínco).

Se trata de los dirigentes que creen que se debería esperar un tiempo antes de tomar decisiones que definan al partido, acaso deseando que Carrió cambie su estilo centralizado de conducción. Son, si se quiere, más contemplativos respecto al papel central que debería tener Lilita aún después de la catastrófica performance electoral de 2011.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mari. Los partidos de la oposicion en Venezuela se unieron, es verdad, pero despues del aprendizaje de la mala performance de la oposicion en Argentina, digamos que le sirvio como ejemplo para no hacer lo mismo. Respecto a Ocaña, nadie duda de su honestidad, sin embargo se fue con los K, sabiendo perfectamente el tema del dinero de Santa Cruz llevado al exterior y nunca claro. Para mi Ocaña es una politica honesta, pero que no trabaja si no tiene un cargo asegurado que le reditue una mensualidad asegurada. Por otra parte se dice que ella estuvo o esta muy cerca o tiene buena relacion con el Fernandez que renuncio o lo renunciaron al epoca del problema del campo. Carrio declaro varias veces que este politico, por ordenes K, le habian ofrecido un cargo a ella en su gobierno y al no aceptar, le respondio: te vamos a hacer m.....da. Coincido con el tema Zaffaroni, pero accordate que ultimamente tambien Carrrio lo increpò con hacerle un juicio politico si estaba colaborando con el Vice actual en la posible reforma , por ingerencia de un poder en el otro. Por supuesto Zaffaroni de ahi en mas bajo y no se mostro nunca mas cercano a este crucial tema

  2. Respecto al tan mentado tema Zaffaroni y la Corte Suprema de lujo, no debiera perderse de vista algo. Elisa Carrió es una jurista, y como tal, elogió a los jueces que componen la CS. Méritos académicos y profesionales no le faltan a ninguno. No olvidemos que la CS debe fallar sobre TODAS las materias que hacen al derecho argentino. Pero la función política que cumple la CS es algo muy distinto, se enlaza en un sistema de división de poderes que hacen a la república, y la opinión que tiene Carrió respecto a los jueces del Tribunal coincide con la nuestra. Se trata de una corte ADICTA al gobierno, al igual que lo fue la corte menemista. Han dictado algún que otro fallo que contravino los intereses del gobierno, pero nunca lo hicieron cumplir. Está más que claro que el rol de contrapeso político no es ejercido por la Corte Suprema, ni mucho menos por Zaffaroni, que es el miembro que más cercano se muestra a este gobierno.

  3. Respecto de Zaffaroni,Carrio lo acuso de inmiscuirse en temas que no le competen por redactar junto al kirchnerismo un proyecto para reformar la constitución.Que Elisa haya creido en un momento que Zaffaroni era un buen jurista no quita que también se haya dado cuenta que es estaba equivocadaa.Eugenio Zaffaroni dijo que no entendía porque Carrió lo odiaba y cuando Carrió dijo que iba a resistir a este regimen ,refiriendose al Kirchnerismo,creando el movimiento resistencia 2012 este juez dijo que Carrió era una verguenza para la democracia y la dip de la CC Fernanda Gil Lozano que se ocupa con mucha dedicación al tema de la trata de blanca le contestó que vergüenza daba alguien que es juez de la corte suprema y tiene departamentos donde se ejerce la prostitución,con esta respuesta le tapo la boca y no pudo responder. Yo creia en la honestida de mucha gente que luego se vendieron a este gobierno por dinero por eso mi apoyo incondicional a Lilita que me demostró a lo largo de los años que a pesar de sus defectos sus principios y convicciones siguen siendo las mismas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Coalición Cívica depende de Adrián Pérez, quien planea su renovación

En los hechos, y debido entre otras cosas a la deliberada ausencia de Elisa Carrió durante varios días, las riendas nacionales de la derrotada Coalición Cívica han quedado en las manos del joven diputado Adrián Pérez, quien secundó a Lilita en la...