¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Guerra de nervios entre el Gobierno e YPF

5
NEUQUÉN QUITÓ DOS ÁREAS LUEGO DE QUE LA PETROLERA DIERA SU DESCARGO
NEUQUÉN QUITÓ DOS ÁREAS LUEGO DE QUE LA PETROLERA DIERA SU DESCARGO

La petrolera Repsol YPF finalmente presentó sus respuestas a las intimaciones formuladas por los gobiernos de Mendoza y de Neuquén, pero la provincia patagónica decidió igual quitarle dos áreas de explotación, mientras que este miércoles se reunirá el directorio de la compañía para decidir los pasos a seguir.

 

El Gobierno de Neuquén decidió quitarle dos áreas de explotación a la petrolera, aunque analizará una propuesta de YPF para "reservorios convencionales y no convencionales", mientras que Mendoza aplazó su decisión hasta el viernes.

Neuquén decidió retirar a YPF las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, las cuales serán "asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad", se informó oficialmente. Mediante un comunicado, el gobierno neuquino garantizó que "no se van a ver afectadas las fuentes laborales". El texto de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos señaló, no obstante, que la petrolera contestó a la "intimación realizada por la Provincia" para que presente inversiones con "una propuesta de inversión para reservorios convencionales y no convencionales, en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz", respecto de las cuales "se procederá a su análisis para una resolución provincial".

Por su parte, la provincia de Mendoza aplazó para el viernes la decisión sobre áreas que la petrolera tiene concesionadas en su territorio. La provincia de Formosa, en tanto, intimó a la petrolera para que aumente un 15 por ciento la producción, como ya lo hicieron Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y La Pampa. El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, pidió que en 10 días se remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas provinciales. En el caso de Mendoza, la intimación abarcó dos áreas marginales que representan el 0,06 por ciento de la producción total de la compañía.

En tanto, desde el gobierno de La Pampa se aclaró que no está analizando la posibilidad de intimar a YPF, ya que la empresa no está explotando áreas en la provincia, sino explorando junto a otras empresas. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, le pidió a una serie de petroleras aumentar la producción, y todas le dieron una respuesta afirmativa. Entre otras, ya se reunió con Petrobras, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Americas Petrogas, Energial y Werthein, mientras que no está previsto un encuentro con YPF, dijeron desde la Gobernación pampeana. El directorio de la compañía, en el que participa el Estado, se reunirá este mismo miércoles y podría convocar a una asamblea, en la que podría tratarse el tema clave del reparto de dividendos.

En la última asamblea, y en medio de la tensión con la petrolera, el director por el Estado, Roberto Baratta, se negó a aprobar los estados contables 2011, aunque por mayoría fue aprobado, y se opuso a repartir dividendos, al reclamar que se destinen a inversiones. Baratta solicitó que los dividendos correspondientes a 2010 y 2011, calculados por el Estado en unos 1.100 millones de dólares, pasen a conformar una reserva voluntaria para concretar inversiones en el país. En esa asamblea, los accionistas de la compañía debatirían también sobre los pasos a seguir después de la quita de cinco áreas de exploración por parte de las provincias de Chubut y Santa Cruz. También analizarían las decisiones que podrían llegar a tomar en las próximas horas Mendoza, Neuquén, La Pampa y Formosa, que intimaron a la compañía para anuncie inversiones, después de acordarlo en la reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Los gobernadores vienen coordinando las estrategias de la Ofephi para con la petrolera más grande de la Argentina con el ministro de Planificación, Julio De Vido, bajo seguimiento de la presidenta Cristina Kirchner. El Gobierno nacional espera que las provincias avancen mientras prepara un proyecto de ley que podría llegar a proponer nacionalizar el petróleo, según fuentes legislativas consultadas por NA. Pérez viajó a Buenos Aires para firmar un convenio con autoridades del Ministerio de Trabajo y antes de ingresar reveló a la prensa que anunciará las definiciones sobre YPF "entre jueves y viernes". Las áreas de explotación mendocina puestas bajo la lupa son las de Ceferino, ubicada en Rivadavia, y Cerro Mollar, localizada en Malargüe. La respuesta de la empresa será estudiada por el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quienes habían anunciado la decisión de intimar a la petrolera por falta de inversión.

 

NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. EVIDENTEMENTE SIGUE MANDANDOSE MACANAS Y NADIE PUEDE FRENARLA EL PJ Y EL SINDICALISMO AYUDARON A QUE ESTA PERSONA SEA REELECTA,Y EFECTIVAMENTE ASI FUE

  2. Me asquea ver la falta de criterio de los gobernadores. Se nota que lo único que los mueve al ostularse es la oportunidad de llenarse los bolsillos. Son apátridas, sin personalidad ni criterio. ¡Pobre mi país!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hipocresía K: Cristina quiere otorgar áreas petroleras de YPF a una firma británica

Parece un mal chiste pero no lo es, se trata de un culebrón que se da en tres actos casi teatrales y que deja expuesta la hipocresía del Gobierno nacional a la hora de construir su propio relato. Primer acto: Cristina Kirchner avanza en acciones de toda índole contra YPF...