¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La Cámpora 'mató' a Iván Heyn”

49
ENTREVISTA A LA AUTORA DEL LIBRO QUE PREOCUPA A MÁXIMO K
ENTREVISTA A LA AUTORA DEL LIBRO QUE PREOCUPA A MÁXIMO K

Cobraron gran relevancia luego de la muerte del ex presidente, pero lo real es que su verdadera fortaleza creció durante el enfrentamiento con el campo. La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista más dura, está conformada principalmente por amigos de Máximo Kirchner —su fundador— y maneja una caja de más de $2.400 millones del estado. Escalaron posiciones de poder a pasos agigantados, integran el círculo de confianza de la Presidenta y son más vistos por los peronistas clásicos.

 

“La Cámpora, historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner”, cuenta de manera crítica a través de la periodista Laura Di Marco quiénes son y qué función cumplen los integrantes de esta agrupación a la que su autora define como una verdadera secta.

 ¿Por qué un libro sobre La Cámpora?

En febrero del año pasado escribí un artículo para el suplemento Enfoques de diario La Nación sobre el tema. Sorprendió la repercusión y curiosidad que provocó el informe, y me di cuenta que había poca información al respecto. Durante este año pude recabar la suficiente para poder hacer el libro.

¿Cómo fue esa tarea?

No muy fácil, tuve muchísimos problemas para poder conseguir fuentes de información, ya que la organización es una especie de secta política, un microclima. No tienen permitido hablar con periodistas críticos y surgen internas y peleas cuando esto ocurre.

Me imagino que esa premisa complicó tu labor para poder completar este libro.

Por supuesto. Cuando se enteraron de que iba a hacer un libro sobre La Cámpora comenzaron a cerrar todas las fuentes posibles y empezaron a comportarse de manera muy paranoica. Me llegaron muchos mails anónimos con información real y otros muchos con información falsa, producto de las mismas internas. La Cámpora se divide en tres partes: la cabeza, que es Máximo; la cúpula, que son los siete personajes más reconocidos en la agrupación y luego los líderes, que son muchos. Sólo pude hablar con ellos y en estricto off the record.

¿Tuviste algún tipo de amenaza o “advertencia” sobre la publicación de tu investigación?

No lo llamaría amenaza, pero sí advertencias sutiles. Por ejemplo en una oportunidad, mientras hacía preguntas me dijeron: “Mirá que a vos te tienen toda la ficha de tu vida privada”, refiriéndose a los servicios de inteligencia.

¿Cuándo realmente surge esta agrupación?

Muchos piensan que surgieron con el conflicto con el campo, pero ahí solo terminaban de formarse. La Cámpora nació de la necesidad de Néstor Kirchner de rodearse de un recambio generacional con el objetivo de garantizar la continuidad del modelo. Él fue quien se ocupó de formarlos y le pidió a Máximo que “organice a los jóvenes”. Ahora, le brindan completa lealtad a Cristina Fernández, sobre todo al quedar sola.

¿De donde aparecieron los principales militantes de La Cámpora?

Los jóvenes de la agrupación provienen principalmente de tres lugares. En primer lugar de las universidades y agrupaciones universitarias; en segundo de grandes partidos, como la UCR o el  propio PJ; y en tercer lugar, y el más importante, de hijos de desaparecidos. Hay historias verdaderamente trágicas entre ese grupo.

Pero mencionabas que hay internas…

Sí, por ejemplo, una de las personas con las que me reuní el año pasado fue Iván Heyn, eso tuvo un costo para él enorme dentro de la agrupación. Lo “mataron” y lo persiguieron durante tres meses.

¿Cómo fue el encuentro con Heyn?

Fue raro al principio, sobre todo porque él ya iba con un prejuicio muy fuerte hacia los periodistas, que es el que tienen todos ellos, no sé con qué pensó que se iba encontrar. Tienen el concepto de que a los periodistas solo nos mueve el dinero y que obedecemos órdenes de arriba. Luego se dio cuenta que podía mantener una conversación tranquila conmigo y con los periodistas en general. La muerte de Heyn me conmovió mucho, sobre todo porque era uno de los chicos más normales y centrados dentro de La Cámpora. Era muy abierto y solía hablar en off con los periodistas, lo que le jugó muy en contra dentro de la organización. Tenía buena llegada a las empresas y el sector duro de la agrupación no veía esto con buenos ojos.

¿Tiene una participación especial Heyn en el libro?

Sí, hay todo un capítulo de Iván Heyn, de estas internas, de sus crisis. En los últimos tiempos él estaba muy desilusionado con la política.

¿Por qué?

Principalmente porque se dio cuenta de que Cristina no tenía la capacidad de llevar adelante la misma política económica que había logrado Néstor y que él tanto admiraba. También tenía muchos problemas al trabajar cerca de un tipo como Guillermo Moreno a quien Cristina le ha estado otorgando tanto poder.

Los enemigos externos de La Cámpora son conocidos, pero, ¿cuáles son aquellos que están en el mismo Gobierno?

Además de los históricos del PJ —como algunos dirigentes bonaerenses— hay mucha bronca con Julio De Vido. Él los odia y ellos lo odian a él, al igual que a Boudou, por el cual no tienen ningún respeto, más que nada por su formación liberal. Con Sergio Massa, si bien es joven, pasa algo parecido. Para ellos él está “contaminado” por la vieja política. Tienen muy buena relación con Abal Medina, Zanini, Larchner y otros patagónicos.

¿Hasta dónde va a llegar el poder de La Cámpora, cuál es su objetivo?

Quieren poner al próximo presidente de la Argentina, así de simple. En un acto, que no trascendió mucho, el “Cuervo” Larroque lo dijo públicamente: no quieren cargos para cuatro años, quieren cargos para cuarenta.

¿Pero este hambre de poder no sobrepasa a la propia Cristina? Pareciera haber creado un monstruo incontrolable.

Ellos son muy leales a Cristina, pero quieren un tercer gobierno kirchnerista, con o sin ella. Ellos quieren transitar el camino que hizo Néstor, de estar en la Plaza de Mayo a llegar al poder. Ellos también quieren eso. Son los herederos del gobiernos nacional y popular y el matrimonio K quiso garantizar la continuidad del modelo mediante un puente generacional.

¿Cómo van a lograrlo?

Lo dijo Eduardo “Wado” De Pedro en una oportunidad: “Hay que formar 500 cuadros de poder”.

¿Cuándo sale el libro?

El 1º de marzo ya estará en las librerías.

 
 

49 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pobres muchachos,ni siquiera saben quien fue CAMPORA,mejor le hubieranpuesto el nombre y apellido del fallecido KIRCHNER,y quedaba ami criterio,un poquito mas recatado.Pobre sociedad,pobre todos nosotros,LOS DE LA CAMPORA,LOS MONTONEROS,LOS POLITICOS,LOS GREMIOS,LOS DIRIGENTES,LOS CORRUPTOS,LOS DELINCUENTES,todos parte de una sociedad que soportamos todo el buen pueblo argentino hace rato.Paises y comunidades enteras que han soportados verdaderas guerras y hambre y con esfuerzo y dedicacion han podido salis adelante.Paises vecinos que deberian ser ejemplo para los gobernantes corruptos que tenemos.En definitiva LA CAMPORA,JOVENES que todavia no saben limpiarse los mocos y la caca del traste,y ya de chiquitos tienen ua caja chica de 2400 millones de pesos para poder manejarse.Grandes CIENTIFICOS,MEDICOS,TRABAJADORES DE TODO TIPO,dia a dia luchan para poder vivir un poco mejor,y tenemos que soportar a esta lacra hasta cuando.Un dia menos pensado la sociedad,cansada de todo,se ha de levantar con un poco mas de materia gris de la que tiene,y ha de ser ese dia el amanecer de un buen Pais,y que en definitiva separa elegir a sus GOBERNANTES...

  2. Pobres muchachos,ni siquiera saben quien fue CAMPORA,mejor le hubieranpuesto el nombre y apellido del fallecido KIRCHNER,y quedaba ami criterio,un poquito mas recatado.Pobre sociedad,pobre todos nosotros,LOS DE LA CAMPORA,LOS MONTONEROS,LOS POLITICOS,LOS GREMIOS,LOS DIRIGENTES,LOS CORRUPTOS,LOS DELINCUENTES,todos parte de una sociedad que soportamos todo el buen pueblo argentino hace rato.Paises y comunidades enteras que han soportados verdaderas guerras y hambre y con esfuerzo y dedicacion han podido salis adelante.Paises vecinos que deberian ser ejemplo para los gobernantes corruptos que tenemos.En definitiva LA CAMPORA,JOVENES que todavia no saben limpiarse los mocos y la caca del traste,y ya de chiquitos tienen ua caja chica de 2400 millones de pesos para poder manejarse.Grandes CIENTIFICOS,MEDICOS,TRABAJADORES DE TODO TIPO,dia a dia luchan para poder vivir un poco mejor,y tenemos que soportar a esta lacra hasta cuando.Un dia menos pensado la sociedad,cansada de todo,se ha de levantar con un poco mas de materia gris de la que tiene,y ha de ser ese dia el amanecer de un buen Pais,y que en definitiva separa elegir a sus GOBERNANTES...

  3. YO CREO QUE HAY UNA SOLUCION DESDE MI HUMILDE LUGAR YO HARIA LO SIGUIENTE LO REUNIRIA EN UN LUGAR X A TODA ESTA SECTA MALIGNA CON ALGUNOS KILITOS DE TROTIL Y PUFF!!!!! MORALEJA.MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA ESTOS ANTICRISTOS NO TIENEN PIEDAD DE NADA NO SON NADA SON LA PEOR LACRA DE ESTE PAIS JUNTO AL CERDO MAYOR QUE TIENE LA MENTE FIJA EN $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEL PUEBLO OBIAMENTE

  4. PEDRO, respetando tu opinion y coincido en algun punto con lo que decis, SI ,, ANTES LO DIJE ESO DE CAMPORA COMO ICONO O LOGO DE ESTOS PIBES DE PUERTO MADERO, no representan nada, es una avanzada o cuento que N.KIRCHNER QUISO DAR PARA QUE SU HIJO SALGA DE LAS DROGAS y hago algo pues dicen es bastante holgazan, y piensa ser lider o futuro presidente , ohhh, no me asombra pues este pais si en algo se caracteriza en IDOLATRAR , NO TODOS, A IGNORANTES, VAGOS, CORRUPTOS, IDEALIZAR FIGURAS QUE TIENEN DOBLE VIDA Y DOBLE MORAL, TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS.- Y por otro lado, NO ES TAN ASI QUE MUCHOS PAISES EJ EUROPA CON LAS GUERRAS O MEDIO ORIENTE CON GUERRAS PERMANTES hayan salido solos de las grandes crisis de alimentos viviendas en ruina, sin educacion por destruccion total, etc, NO, FUE CON AYUDA EXTRANJERA Y PORQUE COMO NO NACEN NIÑOS ALLI USARON A MILLONES DE INMIGRANTES que ahora expulsan de a montones, colonialistas totales y estan pagando ese precio, O NO HAS LEIDO QUE EL MILAGRO ALEMAN OJAPONES NO FUE TAL SINO POR EL PLAN MARSHALL DE EE.UU que les compro todo y endeudo en años??, o que ahora justamente EUROPA EN CRISIS POR SU EURO Y DEUDAS POR ABUSO DE CORRUPCION han destruido la union europea y el euro PORQUE FUE UNA JUGADA QUE COMENZO EN GRECIA, PRIMERO EN FRANCIA CON QUEMA DE AUTOS HACE DOS AÑOS, te acordas o no??, esto fue provocado por la rabia de millones de empleados despedidos luego de haber sido usados por estos paises LLAMADOS DEL PRIMER MUNDO CUANDO SON MONARQUICOS Y OLIGARCAS DE LA PEOR CALAÑA, sus fastuosas fiestas, reuniones, embajadas, grupos en las sombras (BILDERBERG) G-20, etc, han explotado al resto del mundo como AFRICA POR LOS BELGAS, ALEMANES, INGLESES, HOLANDESES, ETC matando a millones de seres humanos que por ser negros, gente de color, han olvidado QUE TODOS, TODOS VENIMOS DE LAS MIGRACIONES HACE MAS DE 70 mil años de hombres negros, el primer ADN EN TANZANIA Y KENYA DEMOSTRADO POR ESTUDIOS SERIOS DE MIGRACIONES, ohhh digo en que somos superiores a esta gente hermana de color, porque son pobres, porque estan condenados a desaparecer por robar sus marfiles, oro y diamantes naturales de lo cual han vivido y ademas han hecho agricultura como los MASAI, ZULUES, WATUSI, etc???.- Debemos replantearnos URGENTE QUIEN DESTRUYO EL MUNDO VARIAS VECES, Y COMO LLEGARON AQUI PARA COLONIZARNOS Y LOS RECIBIMOS DE PRIMERA cuando ellos expulsan dia a dia a latinoamericanos por conveniencia, luego de haberlos usado y explotado en forma vil¡¡¡¡¡.- Y ESO TE REPITO QUE HAN SALIDO DE LAS CRISIS DE LAS GUERRAS NO ES TAN ASI, no han salido nunca , es informacion falsa, el milagro europeo se debe a que ARGENTINA EN AÑOS DE PERON VENDIO CARNE, CEREALES, ALIMENTOS y cobro bien en oro y dolares como en moneda europea Y TODAVIA CREO INGLATERRA Y VARIOS MAS NOS DEBEN POR DICHA DEUDA, ohh entonces de que hablamos??.- ELLOS SALIERON ADELANTE POR SUS ARMAS, POR SU CORRUPCION ENCUBIERTA EJ BERLUSCONI, EL PRESIDENTE ALEMAN, EL FRANCES, TODOS CORRUPTOS, MIRA LA MONARQUIA ESPAÑOLA HOY, LA INGLESA, HOLANDESA, ETC, todos colonialistas que se dicen filantropos y salvadores de los pueblos cuando se han endeudado por eso, POR CORRUPCION Y MATANDO DE HAMBRE EN GHETTOS A MILLONES NO DE ISRAELITAS COMO EN LA SEGUNDA GUERRA SINO A AFRICANOS, LATINOAMERICANOS, ASIATICOS, EN FIN, pero porque ellos los pedian para mano de obra se segunda o cuarta, no de primera.- Y nosotros todavia como lo hizo SARMIENTO, IDEALIZAMOS LA EUROPA O EE.UU DE LUJOS, PLACERES Y CULTURA, para mi que hagan lo que quieran con sus cuadros robados, museos que estan llenos de piezas robadas a los egipcios, y otras culturas americanas, POR LA NATIONAL GEOGRAPHIC, LOS INGLESES, etc, dichos museos de gran cultura encubren UNA GRAN MAFIA Y LOS HE ESTUDIADO Y GENERAN EN EL MERCADO NEGRO MILES DE MILLONES DE ORO Y DIVISAS peor que la droga que roban de todos lados para embrutecer memoria y conciencia de pobres y ricos, no tienen limites, A ELLOS SOLO LES IMPORTA el poder y control sobre el resto, te pido si queres, anda y lee sobre esto y te llevaras una sorpresa, SI, SOMOS AQUI DE LO PEOR, MUCHA GENTE SE CREE SNOB Y FASHION usando y explotando en democracias corruptas a millones pero unos pocos ricos y vendepatrias originan que esto pase, hay que darles una gran leccion y eso viene solo mas alla de que algo o alguien esta actuando rapidamente para generar un nuevo golpe y cambio de timon, y como ?? PUES VIENDO COMO SE PELEAN ENTRE ELLOS, HAY FEROCES BATALLAS QUE SE LIBRAN POR DENTRO Y NO SALEN EN LOS MEDIOS COMPRADOS y amenazados, ademas de que muchos pertencen tanto al gobierno como al GRUPO CLARIN Y NACION, ULTRADERECHISTAS Y GOLPISTAS que manejan la informacion a su manera, POR ESO HAY QUE TENER UNA LECTURA IMPARCIAL Y OBJETIVA DE TODO, YENDO A FUENTES DISTINTAS y alli descubriras muchas cosas que te mostraran lo que pasa y porque pasa.- MARCOS.-

  5. Qué LACRA son los K! Vamos camino a la destrucción nacional. Esto es como el PRI en México! Una mayoría zombie decide el futuro de la gente pensante!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme