¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TBA: radiografía de la empresa que maneja la línea Sarmiento

37
LA FIRMA  DEL POLÉMICO GRUPO CIRIGLIANO
LA FIRMA DEL POLÉMICO GRUPO CIRIGLIANO

La controvertida empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera desde 1994 el ex ramal Sarmiento y es propiedad del poderoso grupo Cirigliano, admitió desconocer las causas de la tragedia de la terminal de Once, aunque se comprometió a realizar "todas las tareas de investigación" para determinar las causas del accidente.

 

En un comunicado, la compañía aseguró que está "colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada, poniéndose a total disposición de la misma".

TBA es permanentemente cuestionada por el deficiente servicio que presta en el ramal que une la Capital con el oeste bonaerense, a raíz de las demoras continuas y el estado que tienen las formaciones. La empresa licenciataria del ex ramal Sarmiento pertenece al grupo Cirigliano, cuyo nombre comercial es Cometrans, que también es dueña de las firmas Emfer (industrias ferroviarias), TAT (automotriz) y Baires Ferrovial (construcciones e infraestructuras ferroviarias).

Los hermanos Cirigliano, Claudio y Mario, son también los dueños del grupo de transporte Plaza, que en el área metropolitana opera las líneas 36, 61, 62, 114, 124, 133, 140, 141, 143 y 129 (Buenos Aires-La Plata) y una importante flota de micros de larga distancia.

TBA también opera el ramal ferroviario Mitre y obtuvo recientemente la concesión del servicio que antes era denominado como "El Gran Capitán", que une Buenos Aires con Misiones, además de ser licenciatario del tren binacional que une Pilar con Paso de los Toros, en Uruguay.

En 1994, el grupo consiguió la adjudicación de la concesión del ramal Once-Moreno, y en el primer contrato el Estado se comprometía a aportar unos 70 millones de pesos a lo largo de diez años a cambio del compromiso de reacondicionar 219 coches en el Sarmiento y 143 en el Mitre. Es así como con el tiempo surgió la empresa Emfersa, que se dedica a la construcción de vagones de dos pisos, muchos de los cuales fueron adquiridos por el Estado para ponerlos en funcionamiento en el ramal de la ex Sarmiento.

Los negocios del Grupo Plaza, creado en 1950 por Nicola Cirigliano, un inmigrante italiano de Potenza, se expandieron a tal medida que sobrepasaron la frontera del país.

En los últimos años, llevó sus operaciones a Perú, donde cuenta con una flota de 170 autobuses urbanos. Asimismo, logró ingresar al mercado norteamericano: la adquisición de Travelynx en Florida. 

Este jueves, el responsable de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Roque Cirigliano, aseguró que el tren que se accidentó en la estación de Once, con un saldo de 50 muertos y al menos 676 heridos, estaba "en buenas condiciones", consideró que la tragedia se habría producido por "una falla humana" y calificó el servicio como "aceptable".

Cirigliano advirtió que "en algunos aspectos realiza más inversiones que otras compañías".

"La existencia de los coches de doble piso es una evidencia de que se está invirtiendo", sostuvo, mientras que señaló que el que presta TBA "es un servicio aceptable".

En declaraciones realizadas en forma tumultuosa ante un importante número de periodistas, el directivo dijo que "es muy poco probable que el tren se haya quedado sin freno" y dijo que, a pesar de que no se habían completado las pericias, por el momento "todo indica que hubo un problema en la parte conductiva".

"No es necesario que haya sido una falla del conductor, sino que pudo haber tenido un problema", advirtió Cirigliano.

Además, señaló que el tren siniestrado estaba en buenas condiciones, sostuvo que "la formación tenía la revisión hecha y el alistamiento correspondiente" y "estuvo en proceso de mantenimiento".

Cirgiliano admitió, en cuanto al servicio de la empresa, que "a veces la gran demanda supera la capacidad operativa".

 

NA

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo más increíble es que nadie leyó el artículo, acaso no notaron que la concesión se hizo en el 94? quien estaba por entonces?....el mismo que vendió el país por dos mangos, no? el mismo que lo hizo pelota, no? el mismo que más del 50 % votó y ya nadie se acuerda.

  2. El desinteres por la vida humana puesta de manifiesto, tanto por el gobierno de incapaces, como la delincuencia empresarial en la que dejamos en esas manos nuestra vida, tiene que ser un llamdo de atencion, porque pareciera que buscan nuestro final. La decadencia ha llegado a tal extremo, que el gobierno quiere ser querrellante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme