¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luis D’Elía, sus $18.000 mensuales y un periodismo para nadie

24
UN CURIOSO SUELDO EN RADIO COOPERATIVA
UN CURIOSO SUELDO EN RADIO COOPERATIVA

Mientras que lo que ayer era blanco, hoy es negro para el discurso nacional y popular (subsidios y petroleras, en primer lugar, manejo de la Policía Federal, con el caso Martins en el tapete que desnuda la corruptela de la fuerza de seguridad manejada durante el kirchnerismo), el periodismo argentino sigue sin resolver su problema de falta de credibilidad ante la sociedad en general.

 

En el Twitter del ex piquetero y docente, Luis D´Elia, alguien lo tildó de ladrón. El dirigente social devenido en conductor radial en las mañanas de la radio ultraoficialista Cooperativa, contestó que obtiene 18.200 pesos de ingresos mensuales, 15 mil por su contrato que percibe de la emisora manejaba por Adrián Amodio, monto inferior —según sus propias palabras— que el tanguero Bocacci y el histórico Riverito, el hombre del ochoooo y de Lotería Nacional.

La supuesta noticia repercutió en los principales medios de comunicación y se comentó en redes sociales.

Los defensores de Luis D´Elia no se preguntaron si era cierta la afirmación del líder social que, dice ser escuchado por más de 300 mil argentinos todas las mañanas, ubicándolo en el cuarto lugar detrás de las radios líderes (AM 710, Mitre y Continental), sino que exigieron que Alfredo Leuco, Nelson Castro, Jorge Lanata, “la corpo” en general, también sincerara sus ingresos reales. Pero, ¿cómo una radio que, como su nombre lo indica, se trata de una cooperativa y que, efectivamente, está intentando blanquear su lugar en el dial, intentando formar parte de ese supuesto 33% del espectro que le correspondería a asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas y pueblos originarios —según la Ley de servicios de comunicación aprobada en el 2009— le paga un sueldo de 15 mil pesos a un conductor y otros, aún superiores, a dos colegas? ¿Dónde quedaría ese llamado cooperativismo? ¿El programa de Luis D´Elia recibe pauta oficial?

Según los registros oficiales de Jefatura de Gabinete, que datan del primer semestre del 2010 —seguramente por el cambio de autoridades los datos no fueron actualizados desde hace más de 19 meses— no figura ni el maestro D´Elia ni su coequiper, ni mucho menos la emisora en cuestión. ¿De dónde sacaría ese dinero una emisora que prácticamente no tiene publicidad privada en su programación excepto un medio gráfico de poca monta y la agencia estatal de noticias, Télam?

Tribuna de Periodistas, a través de este redactor, intentó comunicarse con el propio D´Elia, pero no respondió a los llamados.

Es correcto el sinceramiento de D´Elia, sin embargo, por el conocimiento que tiene quien escribe estas líneas al haber sido parte de la programación de esa radio durante 13 meses —desde febrero del 2010 a marzo del 2011— no es cierto.

 Cada responsable de un programa, una práctica habitual en el 99 de las radios argentinas, firma un contrato por el cual compra su espacio recuperando ese dinero a través de los ingresos publicitarios. El costo de una tira en el horario de la mañana puede ir de los 15.000 a los 100.000 pesos, según la emisora. En otros horarios, el costo disminuye y se negocia según las conveniencias económicas, ideológicas o de gustos del responsable del medio.

En ese sentido, sí puede ser cierto que el conductor obtenga, en concepto de publicidad, canje en pauta oficial u algún otro concepto ese monto de dinero, pero la emisora, hasta marzo del 2011 y, según la información recogida a través de fuentes internas de la radio, ningún programa recibe dinero para producción, ni a ningún conductor se le paga un sueldo.

El manejo de la plata en un medio de comunicación es algo delicado en donde abundan los grises. El financiamiento del periodismo sigue siendo un tema en donde predomina el cinismo y el doble discurso. El nivel de vida de algunos pocos afortunados periodistas y empresarios de los medios, es sorprendente, y solo se comprueba con observar las fotos de la última edición de la revista Noticias.

En los noventa, se hablaba del “periodismo del sobre” cuando formadores de opinión y comunicadores recibían jugosos sueldos en negro a través de la ex SIDE. Hoy se podría hablar de “favores”, “retribuciones”, “obsequios” y hasta “dádivas”, en que un periodista recibe por invitar a tal o cual político y/o funcionario y “promocionarlo”.

Es algo habitual entre intendencias de poca o mucha monta que publicita a sus líderes a través de las llamadas “publinotas”. Los reportajes pautados, lamentablemente, son cada vez más habituales y muchos colegas ya no distinguen que esa práctica va a contramano de la profesión, entendida como tal.

Sus maestros la ejercen, ofrecen un combo, como describe Luis Majul a los programas radiales de Víctor Hugo Morales, en donde recorre pueblos ensalzando a sus gobernantes mientras recibe hospedaje, comida gratuita y cobra un caché.

 La cooptación simbólica también es peligrosa y se ejercita en los tiempos actuales como nunca antes cuando pseudosperiodistas hacen fila para destruir al “monopolio”, hacen buena letra con las directivas que les bajan, obviamente, desde “arriba” y son premiados con invitaciones a programas como 678 o hasta a integrar el panel.

Este periodista conoce el caso de un informador de Tiempo Argentino que, en vez de llamar a las fuentes y a los involucrados, cada vez que firma una nota, llama a su contacto en el gobierno que le “marca el rumbo”. No es una excepción. Es una regla cada vez más larga.

En todos lados hay mercenarios, acomodaticios y perversos. En los medios, y entre los periodistas, también. En este momento de la historia de esta bendita profesión, en que desde un gobierno se baja la infantil teoría de que los periodistas seríamos cagatintas y que lo que menos nos importaría es contar la verdad, aunque sea nuestra humilde y bienintencionada verdad, estos personajes afloran de los lugares más inverosímiles. 

En la radio en cuestión —una emisora que no tuvo problemas en voltear la antena de AM Amplitud y al conductor D´Elia no le pareció raro ni dijo nada al respecto— su director alguna vez le dijo a quien escribe que “con poder haría muchas más maldades”. Es el mismo “empresario” que afirma que “lo que importa es que entre guita y si nos pone la torta Chávez o Correa hablamos bien de Chávez o Correa y si la Iglesia nos dice que tal tema no se toca, no se toca”, y del que algunos prefieren acompañar y no les preocupa ocuparse de esas “pequeñas” diferencias que puede encerrar un hecho como el antes mencionado que atenta contra la libertad de expresión. Otros, en cambio, somos echados como perros por creer que esta boca es nuestra y no estará a la venta jamás.

Jorge Lanata, hace poco afirmó que si el Gobierno va a distribuir el papel de diario como lo hace actualmente con la publicidad oficial, estamos en problemas. Es así. Para el ciudadano común, tal vez, se trate de una sandez pero, lo cierto es que, cada vez existen menos medios en donde uno puede expresarse con una supuesta plena libertad. La libertad absoluta nunca es tal pues siempre exista un grado de autocensura que, tal vez, sea la peor de las censuras, la de los cobardes y la de los mediocres. Esa misma censura que niegan los cínicos; su condición no les permite el calificativo. Mucho menos la sinceridad. 

 

Luis Gasulla
Twitter: @luisgasulla

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Luis. Mi intencion no fue la de atacar ni recrimninarte a vos. De echo, leo todas tus notas que subis a Tribuna porque sos de los pocos periodistas que tratan problemas sociales, inclusive metiendote en villas y lugares muy peligrosos si es necesario para obtener todas las voces y poder armar tu nota, y eso lo valoro mucho aunque podamos tener diferencias conceptuales. Yo no leo ni me interesa Perfil.com, como tampoco leo otros medios similares por considerarlos "comerciantes de las noticia", por lo tanto, no sabia de tus pedidos de explicaciones a las autoridades de la radio cuando los "muchachos" que mando el gordo, tiraron la antena de AM770. Lo que digo es, que un dia, aqui en Tribuna, vos comenzaste a escribir y en tus notas promocionabas la radio Cooperativa, y en una de esas primeras notas, to conte lo del "atentado" a la antena, y nadie dijo nada en este sitio. Lo que si advertí (y tengo muy buena memoria), es que cuando pasó lo de tu salida de radio Cooperativa, todo el mundo salio a hablar del tema de la usurpacion de frecuencia. El mismo dia que radio Cooperativa salio por AM770, en la pagina de siete punto cero, aqui en Facebook, hice comentarios al respecto, y Leonardo Cofré, compañero del gordo en el programa, salio a tirar piñas al aire tildandome inclusive de operador Macrista, y hasta me habia bautizado "Yabran". Está todo bien con vos Luis, te respeto y me gustan tus notas, pero en periodismo, si queres progresar y vivir dignamente de ello, o sos "sistema", o no sos nada. Un abrazo

  2. "Walter A" y "Claudio Ruben", estoy pisando los 70 y estoy curado de espanto de gobiernos regulares criticados y reemplazados por peores, Idem de "políticos". Así que caí en la cuenta que los gobiernos y los políticos(malos) eran más vale efecto que causa. Los márgenes de control de la sociedad de los "gobiernos" son escasos, aunque los "políticos" a cargo no lo admitan y hacen finta de que "gobiernan". El pingüinismo no es muy diferente de los que los precedieron y les fue muy mal. Por suerte para nosotros, cambios en el "orden económico" mundial + la tecnología + otros factores que se han sinergizado favorablemente con estos, los han favorecido mucho. Aún así no es fácil gobernar las sociedades humanas "organizadas" en naciones, especialmente a aquellas en el lote de las "dependientes", como es el caso de la Argentina, que además para hacerlo más complicado, con un desarrollo medio y con pretensiones de acercarse a las primeras del lote. Los que gobiernan, sean buenos o malos intencionados, tienen un margen de acción muy estrecho para aplicar políticas(si las tuvieran) y tienen que "negociar" con poderes muy grandes y encima lograr que la gilada los vote. Algunos ante la emergencia no las tuvieron, por ejemplo el cotur Menem, que iba haciendo aquello que le aseguraba que no iba a caer. La máxima expresión de esta súper-pragmaticidad fueron "las relaciones carnales". Aunque nunca se sabe, porque después ocurrieron otros cambios en el mundo que hicieron que mucho de lo malo del cotur no lo fuera tanto. Para la forista "Nancy": sí absolutamente la pobreza es generadora de delito. Más que la pobreza es "el tránsito a la pobreza", el "cambio hacia abajo" que se produce en vastos sectores de la sociedad por las crisis económicas. Además esto lo indican los índices archi-conocidos. Eso no quiere decir que "pobre" sea sinónimo de "delincuente". Hay muchísimos más pobres que delincuentes. Pero no se puede negar la influencia del deterioro de las condiciones sociales, el desempleo, la marginalidad, sumado a una sociedad de consumo que incita a la poseción de bienes("la ñata contra el vidrio", como quien dice) y que rechaza a los que no lo logran. Vos que crees "Nancy" que produjo el notable aumento del delito a partir justamente de 2002, especialmente en los grandes centros urbanos. Por más que no te guste y te de asco lo que hace D'Elía es "política de la buena" y eso lo enaltece. Te aconsejo que dejés el Barrio Norte y vayas a una cárcel para ver de que "clase social" son el 90 %(por lo menos) de los presos.

  3. Lamentablemente leo comentarios de distinta índole. No sigamos buscando culpables a lo que nos sucede, a esta altura del partido y con 8 años de gestión KK, desde mi punto de vista, este desastre que tendremos que soportar hoy, es pura y exclusivamente del actual gobierno, el MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA. Simplemente voy a hacer referencia a la pregunta que me hizo hoy día una persona de la Policía de Seguridad Aeroporturia, en el aeropuerto de S. Juan, aclaro que no fuí a tomar un vuelo, son temas de trabajo. Su pregunta fue la siguiente, qué pasa con Moreno y la importaciones?, xqué no consequimos planchas, neumáticos para nuestros vehículos, etc, etc.?, la gente se está yendo a Chile a comprar xque pagando el derecho de aduana, todo sale el 50 % más barato que aquí?. Mi respuesta fue simple y cortita "SI IMPORTAMOS, HAY QUE PAGAR EN DÓLARES O EUROS, Y ESTE ES EL TEMA DE LA MENTIRAS INDEK Y RESERVAS DEL CENTRAL, NO TENEMOS RESPALDO A LA BRUTAL EMISIÓN DE BILLETES PARA SOSTENER ESTA FIESTA. Con respecto al comentario de Walter A., coincido con sus dichos, de paso somos muchos los sanuaninos con el tema erupción en nuestros cuerpos. Para José Petrosinio, simplemente reflexione y de paso preparese para subsistir. Saludos cordiales

  4. Walter A, coincido con tu comentario. Sólo por una visión parcial o sesgada de la historia -o un súbito ataque de amnesia- se puede considerar que los Kirchner son muy distintos a Menem. Es necesario rastrear sus orígenes para entender la cuestión y no quedarse en el relato que nos quieren imponer. Durante los 70 El y Ella fueron militantes absolutamente menores que ni bien se instaló el nefasto gobierno militar salieron corriendo para el sur. Allí, lejos de defender a sus compañeros perseguidos, se dedicaron a hacer plata gracias a las políticas de M. de Hoz. Se quedaron con decenas de propiedades pertenecientes a la gente que no podía pagar sus créditos debido a la indexación impuesta por la tristemente célebre circular 1050. Cero revolucionarios, como se ve. En otros términos, hicieron gala de un pragmatismo tan aborrecible como el que se le reprochó al riojano...cuando se acabó la fiesta. Porque no hay que olvidarse que fue reelecto. La mayoría de la población hizo la vista gorda ante la evidente corrupción y votó pensando en las cuotas de los electrodomésticos, los autos, los viajes. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia. Siguiendo la historia, instalado en la gobernación de Santa Cruz, El nada hizo por los DDHH; sólo se interesó por seguir acumulando plata y poder. Cuando asumió Menem EL no estaba en Marte, sino en su terruño patagónico recibiéndolo como el mejor presidente de la Argentina después de Perón. Y compartio las listas en varias elecciones. Sus legisladores votaron en favor de la privatización de YPF. Y, en .lugar de invertir el dinero de las regalías en obras para la prov, se lo llevaron afuera y jamás aceptaron rendir cuentas sobre esos fondos. Ella acompañó los deseos de reelección en la Convención Constituyente. A tal punto que copiaron en su provincia el modelo de re-reelección que pretendió imponer Carlitos. Cuando el gob. menemista se desgastó, abandonaron el barco y se transformaron en duhaldistas. Gracias al Cabezón El llegó a ser precandidato a presidente (no hubo internas) y, aprovechándose del rechazo popular a Menem, luego Presidente. Tal como había hecho antes, una vez que acumuló bastante poder, le dio una patada a Duhalde y se declaró progre y preocupado por los DDHH. Mientras gobernó siguió acrecentando su enorme patrimonio (el presidente más rico de la historia), sin producir nada: a costa de plazos fijos -en fucking dollars!!- ,jugosos alquileres y operaciones inmobiliarias más que dudosas. De paso, se compró unos cuantos terrenitos fiscales a dos pesos, para venderlos poco después por una suma millonaria. Cuando llegó Ella al poder (impuesta como precandidata gracias al dedo del marido) se mantuvo el crecimiento patrimonial gracias a compras de millones de dólares, llamativamente oportunas: justo antes de que aumente. Qué casualidad!. El empleo del clientelismo más rancio, la entrega de cuantiosos fondos a "organizaciones sociales"cuyos líderes tuvieron meteórico ascenso patrimonial (D´Elía es uno, pero no el único) y la decadencia cultural siempre sirven para mantenerse en el poder. No hay proyecto para salir de la pobreza salvo el asistencialismo, importante en la emergencia, pero que debe superarse para que exista verdadero crecimiento. La brecha entre ricos y pobres no se estrechó con el gob. nac & pop. El nivel de pobreza sigue siendo alarmante (a menos que se crea en el Indek), mientras los poderosos se llenan los bolsillos y aprovechan para hacer sus negociados. Ellos no llenan las cárceles, es verdad, porque siempre cuentan con un Oyarbide que los protege. El viento de cola, el populismo más recalcitrante, la cooptación de medios y periodistas ávidos de vivir gracias a la plata del Estado, hizo que gran parte de la sociedad -tal como había hecho con Menem- cerrara los ojos ante la corrupción y los votara. Algunos confesándolo y otros, casi con vergüenza, buscan diversos justificativos: no hay nada "del otro lado", al fin y al cabo todos son iguales, roban pero hacen, etc. Esas típicas muletillas que demuestran que como sociedad tenemos lo que nos merecemos. Sólo cuando exijamos a la clase dirigente -no sólo política- capacidad, honestidad y respeto creceremos como nación . Pero mientras sigamos justificando a los corruptos, avalando el doble discurso y la hipocresía nada cambiará.

  5. Para Jose Petrosino Estimado Jose, a pesar de que tenes razón en eso de que son todos iguales y que es difícil gobernar un País, no puedo conformarme con elegir entre varios ladrones, desearía que tuvierámos otra posilidad de elección Ya que tenes casi los 70 años, habrás visto de todo en el tema corrupción y entrega del Patrimonio Nacional, yo que ya los tengo, me refiero a los 70, te puedo decir que si bien mi memoria no es la de antes, salvo Martinez de Hoz y Menen, los otros fueron niños de pecho, frente a la corrupción que envuelve esta gestión No voy a enumerar los casos, basta con leer Tribuna y alli los encontrarás, sin embargo hay personas, no digo como Vos, no te conozco, que se conforman con tener un mango en el bolsillo, para aceptar cualquier cosa Y te recuerdo, por si no lo viviste, una vez tuvimos un ILLIA, lástima que existían los argentinos y dejamos que lo echaran, bueno será que el espíritu putrefacto e inmoral no es patrimonio solamente de los dirigentes políticos, ellos son el fiel reflejo de nuestras acciones Habra alguna otra oportunidad? Me lo pregunto y se lo pregunto a nuestros opinadores de Tribuna

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

D’Elía desacredita un informe de Lanata antes de que se haga público

Durante la noche del jueves y la mañana de este viernes, el dirigente ultrakirchnerista Luis D’Elía, salió enfático a refutar a través de su cuenta de Twitter una investigación que —según él— tendría preparada la...