¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hace 30 años, fueron nuestras Malvinas

12
HOY PELIGRA LA NACIÓN ENTERA
HOY PELIGRA LA NACIÓN ENTERA

¿Por qué el título de esta carta? Porque hace 30 años, perdimos una gran batalla en la guerra por la recuperación de nuestras Malvinas y hoy con la política de entrega y saqueo, perdemos la República.

 

La guerra no se perdió en 1982, sino en un escritorio en 1989, bajo la firma de Menem y de Cavallo regalando a Gran Bretaña todo lo que ellos pretendía, en el Acuerdo de Madrid, y es ahí donde finaliza el conflicto, y en donde realmente los argentinos perdemos toda dignidad.

Las políticas implementadas desde el gobierno menemista continuadas y acentuadas hoy por el kirchnerismo, son las que nos llevan a perder la República.

Las causas de esta realidad:

- Se reclaman territorios Malvinenses y se regalan las riquezas naturales que son la vida de un País. 31 empresas inglesas que explotan recursos naturales y financieros.

- Nihilismo y corrupción por valores en devaluación, se prioriza propios intereses contra el interés de una nación, (se entiende por nación el conjunto de personas de un mismo origen étnico que tienen unos vínculos históricos, tradicionales y culturales comunes, tienen conciencia de pertenecer a un mismo grupo diferenciado, generalmente hablan el mismo idioma y, en ocasiones, comparten territorio) haciéndonos creer que deben eternizarse en el poder, porque después de ellos, el caos.

-Falta de debate con la sociedad, solo se monologuiza y los abundantes medios comprometidos con el poder se encargan de repicar el relato, en cuanto programa o evento público se dé

- No está asegurada la incondicional recuperación de valores, más bien se tiene un lenguaje, por parte de los funcionarios, Presidenta incluida, de formas inconsistentes y como al pasar, como si estuvieran hablándole a un público ligero y endeble, como que no se los tomara demasiado en cuenta.

- No se explica en detalle en qué consiste el tan mencionado “modelo”, ni tampoco se lo debate, no se puede debatir lo que no se enuncia y se deja en nebulosas, por lo tanto no se lo replantea.

- Se sigue ponderando a los políticos como funcionarios devaluados y el autoritarismo surge espontáneamente con la falta de debate, no se acepta la realidad y en muchos casos se la cambia y si se la discute, se transforma en causa de incriminación judicial.

- La baja calidad de los dirigentes, ya sean oficialistas o de la oposición que traza una línea divisoria entre la viveza y la inteligencia, donde la mentira permanente, es el fiel exponente de lo primero, es decir la viveza, esto no es una “virtud exclusiva” de los dirigentes argentinos, es una práctica que se está difundiendo en algunos países del mundo, sobre todo en algunos de América.

- No se ejerce la autoridad desde la conducción consensuada, sino desde frívola práctica mentirosa que no se puede debatir y que a la larga o la corta, desembocará en una dictadura. Esto fue señalado por la Presidenta cuando dijo en su discurso “Se acabaron lasavivadas”, en general, en particular, no se a quienes se refería

- Mi opinión es que los K, se creen más vivos que los demás, se parecen un poco al capitán italiano del crucero hundido Costa Cruceros, que se conceptúan más allá del bien o del mal, en realidad somos descendientes latinos y como tales, bastantes indolentes, como dice el tango Cambalache: “Hoy cualquiera es un ladrón, es lo mismo un burro que un gran profesor “, por lo que pueden tener cargos en el gobierno, simplemente por ser parientes, amigos o testaferros.

- Y eso pasa tanto en funcionarios, como en dirigentes empresariales, judiciales, periodistas o sindicales, no interesa su capacidad, son otros los “atributos” que se necesitan para detentar el poder sectorial.

- Cambiar las palabras para disfrazar los hechos como “Nac & Pop”, aunque sean representaciones de la más rancia economía neoliberal, se habla de sintonía fina, cuando en realidad hay que decir ajuste, con todas las letras e implicancias que esto conlleva, por decreto o cambiando los términos al mejor estilo Fidel Pintos, no se logra el acompañamiento en horas difíciles o complejas, a la gente se le explica y la mayoría lo acepta por que lo entiende, lo que no entiende es el disfraz y las caretas.

- Cuando se trata de cambiar o modificar, se debe reunir a las partes y buscar el consenso y las partes involucradas, son los sectores del gobierno, los trabajadores y los empresarios, desde allí debe salir el plan de acción, por decreto no se acata o por lo menos se reacciona en contrario

- Hoy después de 10 años se dan cuenta de que las petroleras se llevaban todo y no aportaban nada, así como pasa ahora con las mineras, lo que sucede es que se acaba el petróleo y el gas y hay que hacer exploraciones a riesgo y allí aparece el Gobierno.

Es para reír, por no llorar, porque es de no creer a Dromi diciendo que hay que volver al Estado las empresas petroleras, es como pasó con Aerolíneas.

Cuando la realidad es que ahora que hay que gastar a “riesgo”, lo tiene que hacer el Estado, es decir el Pueblo, esto lo comentaba hace más de un año en el Centro Cultural Alejandro Olmos, aseguraba que iba a pasar en charlas con distintas agrupaciones.

Para luego, una vez encontrados pozos económicamente viables, volver a privatizarlos.

Hoy tenemos la posibilidad de rever la minería, pero como el “acuerdo” es fructífero para la empresa y los gobernantes, eso no se toca.

No quiero dejar pasar el fallecimiento de un Senador y Gobernador de San Juan, Alfredo Avelín este 27 de enero, fue un gran luchador, contra el actual mineralista Giogia, con respecto a la conservación de los glaciares Sanjuaninos y del agua, estas son las últimas estrofas de su poema.

El agua en Agonía, de Alfredo Avelín

Se llevan el oro, la cima y las cumbres.

Y nos dejan un futuro incierto con llaga y dolor,

Se llevan el alma, y se llevan la vida.

Sublime belleza de la Creación.

Y si no despertamos con ira, coraje y decisión.

No habrá conciencia en el mundo.

Que pueda perdonar nuestra cobardía.

Por no defender la vida, los hijos.

Y el agua, inmortal bendición.

No deseo ser más largo de lo conveniente, queda mucho en el tintero para aclarar las razones por las que estamos perdiendo “el tren” y el país, por lo menos así lo entiendo y entienden la mayoría los lectores de Tribuna y lo expresan en sus comentarios de opinión.

Por último, un nuevo llamado a la reflexión y pedido a nuestros gobernantes.

Sintonia fina sí, avivadas no, sobre todo con y por funcionarios y comunicadores alcahuetes, incapaces y corruptos, así perderemos y con seguridad, al decir de Cacho Fontana.

 

Walter A. Gazza

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo viví muy de cerca todo lo que le hizo al Dr. Avelín, en aquellos años, presidente provisional del senado, giojita. Nación dejó de enviarles fondos a la provincia, obviamente tuvimos un caos social, ya que el Dr. Avelín no podía pagar los sueldos de la administración pública, y luego le preparó la destitución. Fue un ferviente defensor del agua y los recursos naturales, eso molestaba al actual gobernador. A tal punto su honestidad, que por pedido de él, sus restos no fueron despedidos con las condecoraciones que merece un Ex Gobernador, de paso, que no estuviese ningún giojista en sus exequias. A continuación voy a publicar la poesía que nos dejó como legado a los Sanjuaninos que lo supimos respetar. EL AGUA EN ARMONÍA Tiemblan los ríos en las altas montañas Los glaciares imploran ante el verdugo destructor Los acuíferos sacuden sus perlas abroqueladas y al agua en su belleza la intoxica el invasor. La dinamita con poder de fuego de infierno penetra en el vientre del macizo cordón; y el cianuro en vuelo rasante mata y destruye el manantial de pureza...regalo de Dios. Los montes y pasturas se ennegrecen... y las praderas se violentan con el torpedear arrollador; y el cálido paisaje con colores de cielo se convierte en humo negro...manto...luto y degradación. Se martirizan los cerros; Se abren Tumbas Se intoxica el ambiente y el agua bendita del Planeta Tierra serpentea para irradiar contaminación. La biosfera se degrada; San Guillermo enloquece, las vicuñas, guanacos y chulengas, se arrodillan con tristeza y rebeldía en los campos vírgenes del Señor. Y los ruidos atormentan y se apadrinan con el oro asesino que lo explota el invasor; y un pueblo de rehenes y oprimidos, no encuentra la manera y el camino de su salvación. Y arriba...muy arriba La música del silencio milenario con el cóndor y las nieves incrustadas en la eterna soledad. Se perturban con la insólita metralla del esbirro prepotente que tritura la belleza natural. Y en la mansa armonía del Andes majestuoso se sacuden las piedras que vuelan por doquier y una lluvia ácida de cianuro y metales son cadenas de intereses que aprisionan: La vida...el aire...el ambiente...las plantas y el sol con diques de cola...basura a la vista... y un letargo de agonía con lodo y pudrición. Se llevan el oro...la cima y las cumbres y nos dejan un futuro incierto con llaga y dolor; y se llevan el alma...y se llevan la vida... sublime belleza de la Creación. Y si no despertamos con ira...coraje y decisión, no habrá conciencia en el mundo que pueda perdonar nuestra cobardía por no defender la vida...los hijos... y el Agua...Inmortal Bendición. Firmado Alfredo Avelín

  2. Para los que no están enterados del fallecimiento del Dr. Alfredo Avelín, uno de los políticos más honestos que tuvo la provincia, publico nota de Diario de Cuyo, y algunos comentarios de los sanjuaninos. 26/01/2012 REPERCUSIONES José Luis Gioja : “Tuvo una gran capacidad y tenacidad por pelear por sus ideales” Con estas palabras definió el gobernador Gioja, en diálogo con Radio Colón, al doctor Alfredo Avelín. Radio Colón 13:29 | San Juan 26 enero.- “Es un día de mucha tristeza para todos los sanjuaninos. Se fue un hombre que tuvo una gran tenacidad y capacidad para pelear por sus ideales”. Con esta frase el primer mandatario provincia José Luis Gioja se refirió al ex gobernador, tras conocida la información sobre su deceso. Gioja, en dialogo con Radio Colón, informó que intentó hablar con algunos de sus hijos, pero no pudo, pero que si logró tomar contacto con uno de los yernos. “Tenemos toda la solidaridad para con los familiares de Don Alfredo, quedamos a su entera disposición y desde este medio hacemos llegar las mas profundas condolencias para todos ellos”. Comentarios de la nota: (preservos nombres) Sí, efectivamente concuerdo con lo dicho. Pero aunque con condolencias ahora quiera quedar bien nuestro monarca, en su momento no dudó en hundirlo a Avelin no largando un mango desde BsAs... pero seguro son pocos los q se acordarán de eso gobernador "LA HISTORIA LO JUZGARÁ" Avelin murio tranquilo, en paz y en la gloria ...ud podrá decir lo mismo? adios a un hombre de profundos ideales. Una pena la familia rechaze el protocolo y los honores que merece un ser como el dr avelin. la familia rechazo los honores por expreso pedido de el. Era un nacionalista ojala que algun dia el pueblo sanjuanino se de cuenta de muchas cosas que los medios de comunicacion provinciales taparon....y aclarar que Duhalde le cortó los fondos a la provincia porque Avelin se nego a firmar los 14 puntos del FMI, y veto la ley de regalias minerias. un sanjuanino honorable,generoso, siempre al lado de quienes más lo necesitaban ( pero al lado de verdad!) defendió los interes de la patria y sus recursos naturales como pocos. Descansa, pero siempre estará presente en esta tierra sanjuanina El Unico Gobernador que defendio lo mas preciado que hay en nuestra Provincia....EL AGUA... murio un grande de la politica, honesto y convencido que de la igualdad y equidad se podia hacer un pais mejor, un politico que defendio hasta que le costo su gobierno por defender los hielos continentales derecho y cabal que con ideales de defender al que menos tiene y murio sin hacerce rico con la politica y con su jubilacion de medico y jamas se nombro sueldos inflados gracias por enseñarme tus preceptos mi familia y yo etrnamente agradecido Que pena haber perdido a tan honrado político!! De este tipo ya no hay!!! El nunca se arrodillo antes las grandes corporaciones como la barrick. El unico que no robo, por eso le cortaron la coparticipacion desde la nacion, por no entrar en la rosca. este hombre se fue en paz y esta en la gloria.........escobar y gioja....adonde se van a ir? El Unico Gobernador que defendio lo mas preciado de nuestra provincia...el H2O. El único político que puedo decir defendio al pueblo y peleo por sus ideales hasta el fin...ojala algún día se reconozca a los verdaderos patriotas y se deje de sobar el lomo a los delincuentes que nos gobiernan hoy. Realmente ha fallecido el último caudillo político que conocimos los sanjuaninos, el que solo por sus ideales y convicciones supo liderar un partido político que el mismo fundó. Espero que nuestra gente, valore al hombre, como es nuestra costumbre, cuando ya no esté y que sus pensamientos y ponencias, cobren el valor que realmente tuvieron y que nosotros no supimos interpretar, ni acompañar. El más fuerte, la defenza del agua y del patrimonio de todo el pueblo, los recursos no renovables. No me arrepiento y digo orgulloso, que colabore para que sea gobernador de nuestra provincia y estoy convencido, que las mafias políticas y económicas que gobiernan nuestro bendito país, truncaron la posibilidad de demostrar que se podía hacer cosas sin necesidad de doblar la rodilla ante los poderes extranjeros, escondido en la palabra "progreso". Mis mas sinceras condolencias a su familia y que Dios nuestro Señor le de el descanso eterno...

  3. 26/01/2012 VELATORIO DEL EX GOBERNADOR Familiares y amigos despiden a Alfredo Avelín en el partido que fundó: la Cruzada Renovadora Pasadas las 18, el cuerpo de líder de la Cruzada Renovadora arribó a la sede partidaria. Familiares directos y amigos de toda la vida lo acompañan. Mañana a las 19 será el sepelio en el cementerio de la Capital. 19:54 | San Juan 26 de enero.- Silencio, un gran silencio. Ese es el ambiente que los simpatizantes partidarios, familiares, amigos y ciudadanos comunes se encuentran al llegar a la sede de la Cruzada Renovadora, para darle el último adiós al fundador del partido, Alfredo Avelín. Sin un gran despliegue, sin los honores que le corresponden por haber sido ex mandatario provincial al haberse opuesto sus hijos a recibir a los del gobierno, pero con una tremenda presencia de jóvenes, pintan la escena en el patio de ingreso del partido avelinista.

  4. Te felicito por tu excelente nota y de paso quiero agradecerte, como Sanjuanina, por haber menciónado al reciente fallecido ex gobernador de la provincia, el Dr. Alfredo Avelín, y el reconocimiento tanto tuyo, como de foristas de la honestidad como persona, médico y político, y por sobre todas las cosas, FIEL DEFENSOR DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y LO MÁS PRECIADO PARA NOSOTROS "EL AGUA". Saludos cordiales. Estela S. Juan.

  5. Sabes q Walter, muchas de las cosas q escribis en tu artículo son veraces; otras no tanto. pero cuando lo destituyeron al DR Avelin, yo vivia en San Juan, a pesar de no haberlo votado, comulgaba con sus ideas, aun hoy; cuando lo destituyeron por culpa delos politicos y los gremios ( DOCENTES GRANDES CULPABLES, Q UN DIA LO APLAUDIERON Y AL OTRO DÍA SE CANSARON DE HACERLE PAROS), yo no te escuche a vos y a muchos de los q hoy hablan salir a defenderlo. Entonces esto me suena a hipocrecía, como las tantas de q cdo las personas mueren,salimos a rasgarnos las vestiduras; como lo fue con el caso de Alfonsín; entonces todo lo q dicen despues me suena a bla, bla, bla....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme