¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas: ¿Pueden los isleños ser independientes de la Argentina y el Reino Unido?

22
AUTODETERMINACIÓN Y ECONOMÍA EN ASCENSO
AUTODETERMINACIÓN Y ECONOMÍA EN ASCENSO

En medio de una puja bilateral por Malvinas —que hasta ahora se resume a una guerra dialéctica— la palabra de los “kelpers” intenta imponerse en las últimas horas ante la opinión pública.

 

Desde el Reino Unido y las propias “Falklands” se pide que se respete el derecho de autodeterminación de los habitantes del archipiélago, mientras que desde la Argentina el canciller Héctor Timerman dejó en claro que "La ONU no reconoce” ese derecho. Para la ONU, son “objeto” de Derecho, pero no “sujeto”. Los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes", indicó Timerman en declaraciones publicadas este domingo en el diario Página/12.

Si bien no es ni se la reconoce como colonia, sino como territorio ultramar, las Falklands están bastante alejadas de su “madre patria” e imposibilitadas económicamente.

En ese contexto, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, resulta un excelente pretexto británico y surge a partir de la Carta de la ONU, y las resoluciones 1514 y 2065.

La Resolución 1514 es una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, mientras que la 2065 expone: “La Asamblea General Invita a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV), así como los intereses del pueblo de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”.

 

¿Colonia, territorio ultramar o pueblo?

 

En derecho internacional suelen utilizarse los términos nacionalidad, pueblo, colonia y etnia. La población isleña no posee ninguna característica que la diferencie como nacionalidad o etnia, pero tampoco es un pueblo originario de las islas colonizado por Gran Bretaña. Lo que ha habido hasta ahora son británicos pobladores de las Malvinas, que siempre han manifestado su voluntad de seguir siéndolo.

En julio de 1996, el entonces canciller Guido Di Tella, durante la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, mantuvo que "el principio a la libre determinación se tergiversa si se pretende interpretarlo de forma tal de otorgar ese derecho a los propios súbditos de la potencia colonial, a expensas de la comunidad política que sí ha sufrido la acción colonial". Por lo tanto, el pueblo kelper nunca fue “colonizado”, son británicos descendientes.

En este contexto, la Carta agrega: "Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

En 1976 Lord Shackleton indicó en un informe sobre economía en las Falklands que "resulta evidente a cualquier visitante de las islas que la población es británica y, como nos fue recalcado vigorosamente cada vez que se trató el tema, está firme en su deseo de seguir siendo británica".

Varias veces, en debates celebrados en las Naciones Unidas, representantes de las Islas han expresado su deseo de no independizarse ni de estar asociado con ningún otro país.

A su vez, en una encuesta sobre soberanía realizada en la década del 80, el 96% de los habitantes admitieron que deseaban continuar siendo británicos, “como sus padres y abuelos”.

El 96% de los que viven en las Islas son de descendencia británica. Muchas familias viven allí desde hace seis generaciones y hay casos de nueve generaciones, el hecho de que sean descendientes de británicos —y que “británicos” sea lo que responden al preguntárseles sobre su nacionalidad— imposibilitaría a las Islas ante las Naciones Unidas a reclamar por su libre autodeterminación.

Por supuesto, “no hay ni un isleño que quiera ser argentino”, lo dejó en claro esta semana Dick Sawle, integrante de la Asamblea Legislativa kelper. Pero la pregunta debería ser, ¿quieren realmente ser británicos? El paso del tiempo podría estar demostrando otra cosa.

Para los isleños, la autodeterminación y el deseo de ser escuchados en el medio de una fuerte disputa de dos bandos, puede ser un deseo de convertirse en verdaderos dueños del territorio en una época en que el importante desarrollo petrolero del área está haciendo ruido. ¿Sería posible para los ingleses desprenderse de este beneficio en manos de los isleños?

 

“La clase trabajadora más afortunada del mundo"

 

El desarrollo económico de las Malvinas solía estar subordinado al dominio colonial. A saber, la propiedad de la tierra estaba en manos de las Falkland Islands Company Limited, en cuyo directorio figuraban varios miembros del Parlamento británico. Esta compañía gozaba de las mejores tierras de East Falkland y contaba con el monopolio de la lana. En los últimos tiempos ha diversificado su área comercial y después de la guerra vendió la tierra a pequeñas familias de la Isla.

En un informe sobre los habitantes de Malvinas publicado por The Independent y con la firma de su enviada especial a Port Stanley, Grace Livingstone, surgen algunos testimonios interesantes que cambian el paradigma.

Según el Miembro de la Asamblea local, Mike Summers: "Fue feudal y colonialista, pero lo que vemos ahora es una sociedad moderna, igualitaria, con oportunidades para todos.”

La historia de Robert Rowlands es emblemática: se levantó de sus humildes comienzos para convertirse en el director de una destacada empresa local de combustible, recuerda los días de la “ovejacracia”, cuando una pequeña elite se reunía en el club de la colonia y "el resto de nosotros no tenía nada. Fue más allá de nuestros posibles sueños cómo ha cambiado esto. Ahora, somos la clase trabajadora más afortunada del mundo", aclara.

Afirma Livingstone que la población “kelper” ha aumentado un 65% desde 1980, con casi la mitad de sus habitantes menores de 35 años, los cuales causan la envidia de los estudiantes británicos. El gobierno de las Islas Malvinas paga la estadía y el estudio en Inglaterra de todos los jóvenes isleños que reciban cinco GCS (General Certificate of Secondary Education). Un dato interesante: la mayoría de los jóvenes graduados vuelven a las Islas.

La riqueza del petróleo también le da a las Malvinas la posibilidad de llegar a ser independiente: cinco pequeñas compañías petroleras tienen licencia para explorar las aguas que rodean las islas, la Rockhopper Petroleum —de propiedad británica— dice que ha encontrado un sitio con 350 millones de barriles de petróleo. Si las pruebas resultan positivas, se espera comenzar las extracciones en 2016.

Las generaciones cambiaron y la mentalidad posguerra es más abierta. Muchos de los jóvenes graduados en las Malvinas estarían encantados de aumentar el comercio, el turismo y la cooperación ambiental con la Argentina, por supuesto sin discutir la soberanía, sin embargo los últimos conflictos diplomáticos los han desilusionado un poco.

Según la palabra de Zoe Luxton, un veterinario de la zona: "Hay algunas personas que vivieron el conflicto y que están muy traumatizadas, no creo que piensen en forjar otros vínculos con la Argentina que no sean los meramente comerciales y de turismo, pero la soberanía no está en discusión. Nadie quiere ser argentino. Punto."

Los egresados ​​hablan de su predisposición a hablar con profesionales argentinos e incluso, en el futuro, de unirse a Mercosur. Pero con la Argentina negándose incluso al diálogo, a un cercamiento gradual y a no hablar de otra cosa que no sea la soberanía, les resulta imposible.

"El sentido común dice que la Argentina debería ser amable con nosotros, dialogar con nosotros sobre todo tipo de cuestiones prácticas y llevarse bien con la gente de aquí. Con el tiempo, nuestros hijos o nuestros nietos o nuestros bisnietos podrían tomar la opinión de que estaríamos mejor asociados con la Argentina o el Mercosur que con el Reino Unido ", según afirma un poblador.

Ya sea por los incesantes reclamos de soberanía de la Argentina o por el interés comercial de unas Islas que parecen estar levantando vuelo, la polémica por las Malvinas parece recién estar empezando.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. SUSA, NABOLETTI, AHORA ENTIENDO PORQUE VOTAS A CARRIO. ARGENTINA AYUDO A LOS MALVINENSES PROVEYENDOSLE COMBUSTIBLE VIA YPF CUANDO ERA ESTATAL, ADEMAS DE BRINDARLES SERVICIO MEDICO EN EL CONTINENTE COMO ASI TAMBIEN, ESTUDIOS SECUNDARIOS (MUCHOS MALVINENSES IBAN A ESTUDIAR A CORDOBA). LA ARGENTINA RECUPERARA EL TERRITORIO INSULAR Y EL MAR TERRITORIAL QUE PERDIO CUANDO TENGA EJERCITO, MARINA, INDUSTRIA MISILISTICA PROPIA, Y PUEDA PRESIONAR CON FUERZA VIA DIPLOMACIA DURA. PARA ESO FALTA MUCHO.

  2. Susa Creo que está confundida. Argentina a lo largo de los años aportó a los isleños las condiciones básicas para la supervivencia. La YPF estatal (no la actual, española con capitales británicos, sino la que era de todos los argentinos) les aportaba sus combustibles, el servicio de correos les era brindado por una agencia del Correo Argentino, el transporte aéreo estaba cubierto por LADE (Líneas Aéreas del Estado), que era la única empresa que operaba vuelos a las islas, ya que, como es fácil suponer, en aquel entonces resultaban anti económicos y su única razón era el evitar el aislamiento de esos pobladores, si era necesario realizar una evacuación por causas médicas, Argentina se ocupaba. Sus hijos concurrían a estudiar a nuestras universidades, en forma gratuita como los demás, ya que aquí nunca se les hizo una diferencia como sí las realizaba la Metrópoli británica, demás está decir que los alimentos y otros insumos los recibían desde nuestro país. Así que ya ve, Argentina sí los atendió y sí se preocupaba por ellos. El que verdaderamente desatendió a los habitantes de Malvinas librándolos a su suerte (los kelpers como los catalogaban, una especie de ingleses de segunda, en cuanto a sus derechos), fue Gran Bretaña que ni concurría en auxilio de sus más mínimas necesidades. Y esta situación perduró hasta que se detectó la presencia de petróleo en la región y, quizás más determinante, la importancia estratégica de las Islas para preservar la comunicación Atlántico-Pacífico en caso de bloqueo del Canal de Panamá y para protección de la ruta alterna del petróleo del Medio Oriente en su camino a Europa en el caso nada improbable del bloqueo del Canal de Suez. Y si recordamos aquel 1982, la situación en aquella región era tan inestable y explosiva como ahora, o quizás más. Cuando Gran Bretaña supo que había petróleo y la OTAN valoró las rutas marítimas alternativas, fue cuando Inglaterra se acordó de los kelpers, los consideró súbditos de la Corona y llevó, conjuntamente con la OTAN, la Batalla de Malvinas contra nuestro país y se acordó de la “autodeterminación de los pueblos” (la que siempre negó a sangre y fuego en los territorios en los que pisaban sus botas). Atte.

  3. Mas alla de la soberania que ARGENTINA PRETENDE Y ENTIENDO PUEDE CORRESPONDERLE Y MAS ALLA DE LOS INTERESES ENORMES QUE MUCHOS PAISES TIENEN SOBRE NO SOLO ESTAS ISLAS sino sobre el acceso a LA ANTARTIDA, PESCA, PETROLEO, MINERALES, control de la zona estrategica, bases militares, militarizacion global de tanto EE.UU COMO INGLATERRA, no nos engañemo son socios y amigos intimos, no les importa quien caiga o se oponga, Y ADEMAS ME PUSE A PENSAR QUE ADEMAS DE ESTE LEGITIMO DERECHO A QUE MALVINAS SEAN UN ESTADO MAS ARGENTINO, y de leyes y tratados como de ocupacion, VEO UNA MANIOBRA DE DISTRACCION POR GRAN BRETAÑA Y EE.UU para atacar IRAN, si, parece raro pensar en esto, para mi no viendo como han actuado antes Y TAMBIEN NO SE ASOMBREN SI UNO DE ESTOS DIAS SE PRODUCE UN "AUTOATENTADO/S" EN MALVINAS, acusando a ARGENTINA DE INFILTRAR TERRORISTAS PARA PROVOCAR conflicto armado, pese a que no tenemos FUERZAS ARMADAS pero diran que muchos paises aliados de nuestro pais y mercenarios pueden actuar como soldados¡¡¡.- Por eso este conflicto de siglos, que ahora esta llegando a un limite peligroso, trae cola por detras, trae bombas de humo tambien, cortinas, desvio de informacion, O QUE FUE EL ATENTADO PROVOCADO POR EL PENTAGONO CONTRA LAS TORRES EL 09/11/01???, dando inicio a otra cruzada contra los ejes del mal, bueno, y ellos que son??, inocentes y santos??, y que fue EL ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BS AIRES sino una autoexplosion por arsenal que habia y se tapo en un expediente que me dijeron esta y estaba para acusar a los musulmanes como ahora ???, en fin, de estas maniobras muchos miles, no saben nada, ignoran como son las reglas y codigos de las guerras y saqueos, se usan todo tipo de argucias, falacias y mentiras, COMO OFICIAL, REAL Y LEGAL.- O todavia a muchos de uds les cabe la certeza de que el atentado en las torres fue obra de terroristas y de aviones cuando todo fue provocado desde adentro con termitas, uranio empobrecido o bien con aviones sin pilotos por control remoto pero sin dudas, desde adentro fue necesario colocar cargas para derrumbar semejantes moles.- y EN ESTE CASO DE ISLAS MALVINAS COMO ESTA PASANDO EN SUR ARGENTINO CON EL SAQUEO DE MINERAS, AGUA POTABLE QUE TAMBIEN BUSCAN EN ANTARTIDA, petroleo, pesca, bases militares, experimentos geneticos, etc, para luego SIN OPOSICION SALVO DE RUSIA O CHINA pues ningun otro pais tiene poder de fuego o tecnologia militar como ellos para frenarlos.- Porque el interes de CHINA AHORA COMO PAIS NEO COLONIAL SOBRE NOSOTROS??, pues viene de años la observacion y espionaje del enorme territorio y recursos naturales que tenemos , ademas del microclima ideal mas hielos, etc.- La gran batalla se viene para mi no solo en el ambito diplomatico, kelpers, onu, etc sino a nivel militar de ocupacion por los ingleses en cualquier momento, YA MISMO ME PARECE DE PRONTO APARECERAN TOMANDO LAS ISLAS POR ASALTO BAJO EXCUSAS DE peligro de invasion, con ayuda de CHILE, FRANCIA Y EE.UU, no nos engañemos con CHILE, JUEGA PARA ELLOS Y PIÑERA ES UN TITERE DE LOS MILITARES DE PUNTA ARENA Y DEMAS.- A toda costa trataran y piensen y observen uds dia a dia como van los hechos, y no pierdan la mira solo en las conversaciones sino en el contexto general del teatro de operaciones, como se mueve EE.UU, GRAN BRETAÑA, CHINA, RUSIA, y seguro tambien estan pensando en atacar VENEZUELA E IRAN, para proteger a ISRAEL Y A EE.UU POR EL PELIGRO EN LA REGION.- Mientras tanto se van robando todo el opio y litio de AFGANISTAN, no dejan de ocupar IRAK PESE A ANUNCIOS SINO ESTAN EN JORDANIA PARA ATACAR SIRIA , etc, el caos es global y nosotros pensando solo en MALVINAS que distrae y mucho de acciones locales, politica del gobierno que tapa muertes dudosas, larga medidas rapidas en congreso para febrero, trata de tapar el cancer incipiente de CFK que para mi es real , controlado momentaneamente, no quieren perder poder y asi todooooo.- HACE FALTA UNA ENORME LUPA PARA MIRAR LA GEOPOLITICA Y VEREMOS NO SOLO MICROBIOS COMO LOS MICROBIOLOGOS sino seres de carne y hueso, estudios satelitales de zonas profundas, ataques electromagneticos con HAARP y otras armas con laser desde el aire y fuera de orbita, etc, fumigacion, Y MUCHOS SOCIOS LOCALES ESTAN CON ELLOS, VEAN LAS FIESTAS EN EMBAJADA DE EE.UU LOS 4 de julio y les dara una idea de quien es quien, EL CARI, EL URI, TAVISTOOK, ETC, la monarquia imperial como un ESTADOS UNIDOS QUE SE DICE DEMOCRACIA Y LIBRE ES TIRANO Y COLONIALISTA COMO IMPERIALISTA pero lo peor es que tienen aqui dentro los personeros de siempre trabajando para ellos, UDS DE TRIBUNA QUE TIENEN ACCESO A INTELIGENCIA PORQUE NO HABLAN DE TODO ESTO?????.- LA GENTE DESEA SABER TODO NO SOLO INFORMACION NORMAL.- MARCOS.-

  4. ACABO DE LEER Y COMO DIJE EN ESTE ARTICULO QUE GRAN BRETAÑA HA ENVIADO TROPAS A MALVINAS bajo la excusa de que ira el principe Guillermo, como ven muchas cosas que uno anticipa en un analisis de anticipacion y pensante se cumplen, ahora militarizaran las islas, pase a la antartida con ayuda de otros paises, incluso repito, NO FALTARA QUIZAS QUE SE PRODUZA EL AUTOATENTADO acusando a infiltrados argentinos ¡¡¡¡, para ocupar en forma permanente las islas, desafiando a una OTAN COMPRADA Y EN FAVOR DEL IMPERIO, y como ARGENTINA no tiene FFAA, lamentablemente y no hablo de excesos que hubo en el pasado, sino de un ejercito necesario para defender territorio y fronteras, HOY CREO LOS SEÑORES FUNCIONARIOS ZURDOS EN EL GOBIERNO se preguntaran porque esto no se previno con la creacion de fuerzas especiales para estos eventos problables, y digo ademas PORQUE JUSTO EN MOMENTOS DESDE EL AÑO PASADO EN QUE OCURRIERON MUERTES DE HEYN, CONSUL EN BOLIVIA, SORIA EN EL SUR, ETC, malvinas pasa de nuevo a ser protagonismo y muy esencial ante el mundo????.- Todo se arma y monta en un minuto, desvian atencion, saquean recursos y avanzan sobre territorio y antartida, ADEMAS HOY VEO A UN GIOA HABLANDO PAVADAS CUANDO LAS CORPORACIONES MINERAS LE HAN PAGAGO MILLONES DE DOLARES, si no cumple, creo yo habra nuevas muertes de gobernadores afines a este tema y acusaran a los manifestantes, OJO CON ESTO, ESTEN ATENTOS.- Los entreguistas de la mano de las mineras, de las corporaciones americanas, canadienses, chinas e inglesas siguen adelante, solo RUSIA Y CHINA PUEDEN PARARLOS PERO OHH CHINA TAMBIEN AHORA QUIERE EL ORO DE FAMATINA, y ademas tambien si esta interesado en apoyar a ARGENTINA POR SOBERANIA DE MALVINAS, ENTIENDO LES GUSTO LA TORTA DEL SUR ARGENTINO, pesca, petroleo, agua potable, mineria, experimentos , zona estrategica fuerzas militares justo en esta zona donde creo nunca incursionaron.- Y veo tambien COMO EUROPA HA SIDO DESVASTADA POR SUS PROPIAS MISERIAS Y PORQUE EL EURO LE HACIA SOMBRA AL DOLAR, QUE SE VIENE ALLI??, nada mas que prestamos de altos intereses DE LO QUE LOS YANQUIS DE WALL STREET SE QUEDARON DE LOS SALVATAJES A TRAVES DEL FMI , BCO MUNDIAL, ETC, si, usura pura como quieren meter aqui en latinoamerica.-(goldman sachs disfruta con sus amigos financistas por huir de ee.uu y de sus ciudadanos empobrecidos para lucrar con dinero de ellos y de la reserva federal, congreso, etc, para sus fines.- Por eso LA SRA PRESIDENTA DEBIERA ESTAR MAS ENTERADA DE LOS ENTUERTOS Y COMPLICIDADES QUE LA RODEAN SIN SER ELLA MENOS COMPLICE DE TODO ESTO, es la principal y lo sabe de que nuestros pobladores y pcias esten siendo saqueadas y contamidas por estas multinacionales a cambio de jugosos depositos en SUIZA, LUXEMBURGO, ETC, porque no dan a conocer uds de TRIBUNA CUANTO TIENEN MUCHOS FUNCIONARIOS DEPOSITADOS EN CUENTAS Y PARAISOS FISCALES OF SHORE por coimas y demas????.- Como ven uds tambien hacen el periodismo express, esto lo rescate de comentarios y articulo que ya no esta en primera plana, debieran mencionar y vi que en letra chica lo agregan para ayuda memoria, pero no deben descartar nada y volver sobre el tema, ESTO DE LA MILITARIZACION , ANTARTIDA, EFECTO DOMINO, CORTINAS DE HUMO, ETC, NO LO VI EN NINGUNO DE LOS BLOGUISTAS O PERIODISTAS, se llama periodismo o informacion de anticipacion segura o probable.- MARCOS.-

  5. Buenos Dias , la verdad que ver todo esto es muy gratificante x un lado , pero que pasa con los VGM olvidados y NO RECONOSIDOS A PESAR DE AVER ESTADO EN LAS ISLAS , x que no tomamos algunos EJEMPLOS DE LOS INGLESES , que a sus veteranos los tienene como EJEMPLOS NASIMAL DE SU PAIS y reconosidos a todos , en fin creo que devemos ver nuestro pais y mejorar lo nuestro , la verdad la prensa deveria visitar a los VGM que no estan reconosidos y ver el fondo de eso . MUCHAS GRACIAS X PUBLICAR TODO ESTO ;

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme