¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un camino que no se detiene: ¿Ser colonia de los chinos?

9
DESMENUZANDO EL RELATO
DESMENUZANDO EL RELATO

Y sí, el relato existe. A tal punto que, cada tema y cada cuestión que atañe a lo público, hay que desmenuzarla con lupa.

 

El relato comienza a hacer raíz hasta en los propios incrédulos.

En el expuerto de Buenos Aires —hoy privado, a manos de las firmas “Exolgán-Exologística”, monopolio menemista contra el cual la Presidenta no lucha— se realizó un acto mediante el cual no solo se anunció, sino que se concretó, un embarque de 200 toneladas de quesos argentinos de distintas variedades hacia China.

El señor Yin Hengmin, embajador de la República Popular de China en la Argentina junto a las autoridades locales de área, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, declaró que: “Lo que ustedes hacen es diversificar la exportación. y esto es muy importante, porque en China no sólo necesitamos soja y sus derivados, sino también otros productos del campo argentino”.

Si bien nadie puede volverse experto de cada tema que analice —ya que sería como “desconstruir” la Torre de Babel del relato kirchnerista— sí puede analizarse, desde una elección previa e inductivamente, algunos puntos cruciales, neurálgicos, en donde se sabe que, ni bien se raspe un poco la pintura, aparecerá el óxido de la estafa del relato.

Nada se dijo sobre por qué se produce la exportación ni sobre cómo se llega al mercado de aquellas zonas. ¿Responde a una política activa del estado argentino? ¿Responde a una necesidad de los chinos? ¿Es una actividad que se sostendrá en el tiempo? ¿Responde a la necesidad de los grandes productores argentinos? ¿Qué pasa con la leche?

Y si, el relato existe. Lamentablemente para conocer algunas realidades, no hay que quedarse con las manifestaciones exageradamente positivas y oficialistas de medios afines, sino que hay que escuchar otras campanas, como por ejemplo, la de los productores. 

 

La buena leche 

 

El mercado de la leche termina siempre siendo un mercado hiperconcentrado. El productor funciona como una especie de esclavo de las grandes colectoras del producto, cuenta con la logística, el trasporte, la decisión final y destino del producto. Se hace referencia aquí a los grandes acopiadores, como La Serenésima, Sancor, entre otros.

El precio “sosten” de $1,45 por litro no es obligatorio, aunque así figure. Las corporaciones clasifican y destrozan la renta lechera. La fabricación de subproductos nunca fue beneficiada por el estado, a pesar que ello figure en el discurso oficial.

Más aún, el estado está más interesado en evitar la suba de los precios y de garantizar la renta de las grandes corporaciones, que en defender al productor pequeño, sustituible, descartable. Un negocio con todos los colores del “librecambismo”, nada orientado. 

 

¿China necesita quesos?

 

Los chinos se han transformado en una nueva potencia. El consumo de lácteos, en especial de origen bovino, es una “rara avis”, producto de la occidentalización y del consumo de los nuevos millonarios de China y de algunos sectores pudientes de la cada vez más creciente clase media con aspiración a un nivel de consumo occidental.

Lo que no cuenta un artículo referente al tema en el sitio  lapoliticaonline.com, es que China, desde 2008, ha cerrado 426 empresas lácteas, dado que el tema seguridad alimentaria es una debilidad del sistema de consumo interno. La gente consumidora, sencillamente, se muere.

Siempre hay que recordar qué tipo de sistema político rige en China, y no tanto sus seducciones de mercado hacia nosotros.

Tras varias muertes y enfermos por melanina, también se conocieron casos de contaminación por aflatoxina M1, y tras constatar que no se respetaban los niveles de calidad necesarios para producir productos lácteos, en 2011 la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) decidió revocar las licencias del 40% de las empresas lácteas del gigante oriental. Después de varios estudios, las autoridades locales comprobaron que los lácteos de más de 500 establecimientos, trabajaban con productos de alto riesgo cancerígeno. 

 

Relatos y realidades 

 

Volviendo a la información local, en el acto antedicho —en el “puerto Exolgan” dice la nota en cuestión, ya no “puerto de Buenos Aires”— el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, expresó que “estamos concretando la misión planteada por la Presidenta de establecer a China como uno de los socios estratégicos para nuestros productos agroalimentarios. De la mano del Estado, las pymes llegan a ese mercado con alimentos de alto valor agregado. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, un sueño que se hizo realidad gracias al acompañamiento que las firmas recibieron por parte del Gobierno nacional”.

Sin embargo, es necesario preguntarse a cuál Estado el ministro hace referencia… ¿al estado que quiso imponer la 125 y denunció a los productores como “oligarcas” o como “quemadores de campos que nos ahúman”, según dijo Néstor Kirchner?

¿Del estado que coloca excedentes del mercado local para ayudar a los monopolios, dado que la leche al productor chico ya se le pagó más barato que lo que se paga en el Uruguay, país sin retenciones?

¿Del estado que alienta (de palabra) a producir más, cuando todos saben que los chinos arreglarán sus cuestiones internas y dejarán de importar?

¿Del estado que pierde (por goleada) con Brasil en todos los rubros, un Brasil potencia con un rodeo de 195 millones de cabezas (6 veces más que hace 40 años) que se quedó con la cuota Hilton y gran parte del mercado matarife argentino?

Y sí, el relato existe…

 

José Terenzio

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso garantiza que la cadena de comercializacion de la cocaina siga pujante junto a la exportacion de drogas sinteticas Este es el ingreso de dolares de Argentina. Asi crecen en todo el pais edificios premium producto ddel lavado Como el Dpto de Kristina-Boudou en Pto Madero

  2. No se como empezar el primer comentario de que la ucd esta gobernando es perfecto en otro comentario veo un error espantoso dice peronismo kirchnerista y luego peronimo menemista es una gran contradicción no de puede ser peronista y liberal o peronista y de izquierda es como decir soy de boca pero hincho para river. Luego del golpe en el año 76 lo poco que quedaba de peronismo lo destrozaron. Me da asco pensar que la gente piense que Menem, kretina o cualquier hdp que se diga peronista lo es porque el legado de el general es diametralmente opuesto a lo que hacen del 76 para aca todos Los turros que se apoderaron del estado. Perón nunca habría estado del lado de las corporaciones por eso sacaron con golpes de estado 2 veces con toda la partidocracia o unión democrática como la reinante en la actualidad.

  3. Lo que acabo de leer en el comentario que me antecede quiero creer que es un chiste de mal gusto : " Perón nunca habrìa estado del lado de las corporaciones ", jajaja...Qué iluso mi querido Celta, ud. compra espejitos de colores...Acá no existe la ideologìa, el peronismo es una farsa para la gilada, fue un movimiento creado por el falso general cuyo objetivo final era y es el saqueo y la entrega del paìs, no hay otra explicación, por eso hay un supuesto peronismo menemista y ahora kirchnerista, cuando en realidad el peronismo es uno solo,,,Estas lacras que por desgracia estàn en el poder actualmente han demostrado ser los mejores alumnos del falso general, incluso han superado largamente a su maestro, y yo que creì que lo del turco hdp era insuperable., la verdad que yo también me traguè ese sapo, ja !!...La kakada ha superado todos los lìmites conocidos, basta un botòn como muestra, por ejemplo a ciencia cierta no sabemos si el tuerto kornudo està muerto o està pròfugo., y tantas cosas que desconocemos, tal vez algún dìa salgan a la luz, si este país cambia, siempre y cuando el peronismo sea borrado del mapa, claro...

  4. RECUERDEN QUE CHINA HACE RATO NOS COMPRA DE TODO, PERO TAMBIEN OJO SE ALIO CON LA BARRICK GOLD POR MINERAS A TRAVES DE OSISKO, NO??, y ademas tambien hace negocios a traves de FRANCO MACRI, y tambien APOYA A ARGENTINA POR CUESTION MALVINAS, EN FIN TODO UN COMBO QUE A LOS EE.UU NO LES HARA GRACIA ALGUNA, pero en como el mercado famoso, arreglos, pactos, negocios por detras, politica e infiltracion de tecnologia de punta que china tiene hoy muy avanzada, hace que nos preguntemos a cual de todos los IMPERIOS COLONIALES PREFERIMOS???, creo todos son iguale, depredadores explotadores viles, evasores, saqueos de recursos, avances sobre el pais justamente cuando CHINA HOY CON RUSIA SON EJE DEL MAL PARA EE.UU Y SOCIOS.- No son estos chinos mejores que los otros anglosajones, y argentina sigue siendo dependiente con un pais, clima y recursos de primera pero ...PARA ALGUNOS, NO PARA TODOS, porque la pobreza y exclusion con falta de empleo favorece a los poderes de turno y les facilita la tarea, de lo contrario todos seriamos ricos o en buena posicion, no, lo opuesto, SOMOS Y SEREMOS DEPENDIENTE CON GOBIERNOS ASI, CON PUEBLOS SOMETIDOS Y CON DORMIDERAS DE DROGAS, ALCOHOL, MEDICAMENTOS, EXPERIMENTOS DE LABORATORIOS, ELIMINACION SELECTIVA, etc, lo mejor se exporta, lo peor se importa y es para pocos, el resto se divide.- PROGRESO??, HUMM, PARA MI CERO, si esto es pogreso donde esta la equidad??, atraso cultural, el homo sapiens primitivo que involuciona con tecnologia de punta, y otros que juegan A DIVIDIR PARA REINAR, ESA ES LA JUGADA DE LOS GRANDES GRUPOS COMO EL NUEVO ORDEN, SECTAS, LOGIAS, ETC, desde hace cientos de años.- Y PARA SANZ HABLANDO DE SECTAS, QUE VAYA Y VEA CUANDO EN 2006 le escribi a RIES Y ACI PRENSA, CATOLICOS, que habia en ARGENTINA EL FAMOSO PARLAMENTO ARGENTINO DE RELIGIONES, formado por distintas sectas y sociedades, seudo religiones y el vaticano y el arzobispado los apoyaban, se armo un lio barbaro, ¡¡¡, ESTOS GRUPOS UNO DE ELLOS, LA SECTA MOON, ESTA LIGADA AL MOON DE LA ONU, o sea, red mundial del nuevo orden y que postulados tienen, no??.- ADEMAS QUE VEA LAS CIEN SECTAS O LOGIAS HEBREAS CON LA B'NAIT B'RITH a la cabeza, brazo espiritual y politico de israel con el vaticano e infiltracion dentro del mismo, pusieron a KISSINGER ALLI A TRAVES DE LA LOGIA MONTECARLO, kissinger es uno de ellos.- maneja finanzas vaticanas.- TODO SE RELACIONA, LO DIJE, NADA ES CASUAL O INDIVIDUAL, ES GRUPAL PERO POR SECTORES O AREAS, DOMINIO, CONTROL DE LA MENTE Y ESCLAVITUD.- MARCOS.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina busca convencer a Brasil de no devaluar y le pone velas a China

Con una economía que creció 9,5 por ciento en el primer semestre y un horizonte político despejado de cara a octubre, la administración de Cristina Fernández se trazó tres grandes objetivos en materia económica para el 2012.  En primer lugar...